jueves, 7 de mayo de 2009

Responsabilidad y respeto

Por la mañana si puedo consulto La Vanguardia desde internet y si el artículo de La Contra está relacionado con algún tema de mi interés lo incluyo en el blog junto a algún comentario particular.

Hoy todavía no he llegado todavía a La Contra y he encontrado tan interesante esta entrevista, que aqui está siguiendo al Impatiens que muchas veces me aparece.

José Antonio Marina
: "El niño obedece a quien comunica respeto"

El filósofo y sociólogo presenta su último libro, 'La recuperación de la autoridad' | "Deben aprender el principio de realidad: vas a ver algunos de tus deseos frustrados"

NÚRIA ESCUR | Barcelona | 07/05/2009 | Ciudadanos
La Vanguardia

El filósofo y sociólogo José Antonio Marina presentó ayer en Barcelona su último libro, 'La recuperación de la autoridad' (Ed. Versátil). Un tema que le ocupa y le preocupa por la falta de respeto que detecta en el interior de las familias, las aulas y los centros de trabajo. Analiza lo nefasto del mundo permisivo que hemos montado para nuestros hijos y advierte la necesidad de reformular la libertad que provocó que los hogares se desborden. Ofrece una ayuda: www.universidaddepadres.es. En la portada, una niña se tapa los oídos y cierra los ojos.

¿Qué es lo que no quieren oír ni ver?

Ni órdenes ni indicaciones. Los niños de hoy repiten mucho el 'no', por eso es tan común lo de "¿es que no me oyes?", que quiere decir "¡es que no me escuchas!".

¿La cultura de la permisividad es invisible?

Como una cordillera hundida: sólo hemos visto crestas. Si yo le pregunto si tiene algo que ver el aumento del consumo opulento con el de niños hiperactivos, usted me dirá que no. Pero sí.

La crisis de autoridad no ha sido casual.

En absoluto. Reclamamos la recuperación de autoridad pero no sabemos cuál. ¿Qué autoridad? Pues la responsable, no la patriarcal ni la que nació con la Ilustración y la quiebra de elementos ("es así porque lo digo yo").

¿A qué tipo de persona obedece mejor el niño?

Aquel en el que reconoce no el poder sino la autoridad, aquel que ve que emana excelencia, que a lo mejor no quiere mandar sino que, simplemente, comunica respeto.
Habrá que dejar de presionar a los maestros.

Claro. Han llegado a su límite de agobio, igual que los padres. Hay que prepararlos para la capacidad de respuesta: el mercado de la droga van a tenerlo ahí igual, ahí delante. ¡Eduquemos su modo de reacción ante ella! Tuve una reunión interesantísima con padres de múltiples culturas: ¡todos querían lo mismo para sus hijos!

¿Y todos andaban tan desorientados?

Lo tienen más claro las sociedades que aún están en fase autoritaria, pero, desgraciadamente, porque allí no tienes opción. Son muy resultones educativamente: despejan las incógnitas como nadie.

El pediatra francés Aldo Naouri defiende que nuestros hijos "no nos lo van a recriminar. Nos darán las gracias".

En eso tiene razón. También dice: "Si quieres que tu hijo sea demócrata, edúcalo de modo fascista. Si quieres que tu hijo sea fascista, edúcalo democráticamente". Ahí se pasó un poco...

Eso equivale a decir que la frustración nos hace más felices.

Para ser más felices deben aprender el principio de realidad: vas a ver algunos de tus deseos frustrados y sabrás que convivir con eso es condición de la vida humana. De lo contrario, el joven ante la frustración escogerá uno de los dos caminos: la frustración me hunde y por tanto me deprimo o la frustración me irrita y por lo tanto agredo.

Desmienta un mito.

Que los hombres nacemos libres. Eso es totalmente falso. ¡Tampoco se nace con voluntad! Nacemos dependientes y en todo caso nos cuesta liberarnos de muchas cosas: nuestros miedos, pasiones, ignorancias, perezas... el niño debe 'aprender' a ser libre.

Sus frases son provocadoras: "Hay que eliminar el psicoanálisis de las escuelas".

Y "cuando su niño cumpla 13 años deje de preocuparse por sus notas, preocúpese por las de sus amigos". Según sea ese núcleo de amigos, así se encaminará su hijo.

Marina, catedrático y doctor honoris Causa, confiesa que le educaron "muy raro": colegio gratuito, férrea disciplina, cariño e incentivos. Cita a Arendt y mantiene que es mejor mandar y obedecer por convicción (seducción) que por coacción (tiranía). Y que esa máxima sirve para niños y adultos.

martes, 5 de mayo de 2009

Mayo y el Método Solar

En septiembre de 1928, cuando el doctor Bach escogió las tres primeras plantas para preparar sus remedios, Impatiens, Mimulus y Clematis, los preparó mediante trituraciones homeopáticas clásicas, y los llevó a Londres donde los administró a sus pacientes durante 1929.

Fue en mayo de 1930 cuando el doctor Bach descubrió el Método Solar y que hace que sus remedios no sean homeopáticos, aunque si se utilizan terminologías similares como "madre" al hablar de la primera dilución, donde tenemos el agua vertida del bol o vasija de cristal potenciada por el sol con una cantidad igual de brandy añadido como conservante.

La descripción de cómo preparar remedios por el método solar en 1930 fue:

Una vasija de cristal, lo más delgada posible, se llenó con agua limpia, preferiblemente de un manantial. En su superficie se colocaron suficientes flores de la planta como para cubrirla completamente. Se escogió un día sin nubes y las flores se recolectaron después de haber estado expuestas dos horas a la luz solar. A continuación, la vasija se colocó al sol y su posición se cambió de tanto en tanto, de modo que la luz solar pasase directamente a su través, y bañase también el todo.

Esta fue la primera descripción, en 1932 hizo una segunda y en mayo de 1933, la tercera que no cambia sustancialmente de la primera, aunque si destacó la sencillez de su método.

Nora Weeks, la colaboradora y biógrafa del doctor Bach, nos cuenta que el doctor Bach cuando una mañana de mayo caminaba por el campo pensó que el rocío sobre las flores podía contener una condensación de las propiedades de las plantas.

Estas propiedades del rocío nos remiten a Paracelso cuando a comienzos del siglo XVI estudio las propiedades del roció y lo recogió como parte de algún proceso alquímico.

En el método solar están implicados los cuatro elementos, como cita el doctor Bach:

La tierra que nutre a la planta; el aire del cual se alimenta; el sol, o fuego que le permite impartir su potencia; y el agua para recogerla y para ser enriquecida con su magnética y beneficiosa cura.

En el libro de Julian Barnard Remedios florales de Bach, Forma y Función en su capítulo tres hay una completa descripción del Método Solar y en el DVD de Raquel González una visión magnífica de su puesta en práctica.

Tanto Julian Barnad como Raquel participarán en el Congreso de Sedibac, Julian Barnard hará su exposición el domingo 24, con el título Regreso al futuro y Raquel lo hará el sábado 23 cuando se proyectará el documental audiovisual Cómo elaborar Remedios Florales de Bach.


lunes, 4 de mayo de 2009

Pesadillas y terrores nocturnos en los niños

El sueño es el guardián del dormir, cuando las pesadillas te despiertan no guardan el dormir.

Era una de las frases con que comenzaba el curso que Claudia Stern dio en Barcelona en marzo del 2008 con el titulo:

Trabajando los sueños de la mano de Claudia Stern y de las esencias florales del doctor Bach

Soñamos con el inconsciente, por tanto no podemos buscar una coherencia argumental.

Los sueños nos hablan de nuestros conflictos. Tienen un simbolismo, con unos significados propios para cada uno. Aunque hayan símbolos universales, todos tienen una interpretación individual.

Los niños sueñan desde el año y medio, y hasta los cinco o siete años sus sueños son transparentes.

Se sueña con la frustración tanto en niños como en adultos.

Hemos de diferenciar los terrores nocturnos, las pesadillas y los sueños.

Los terrores nocturnos reflejan etapas inmaduras del sueño, donde el niño tiene dificultad para hacer la transición de un sueño mas profundo a uno de más superficial. No son sueños que den miedo, ni el resultado de la actividad del sueño.

En los terrores nocturnos se continua durmiendo aunque los ojos puedan estar abiertos.
Se tiene que contener al niño delante de los terrores nocturnos, no se le debe despertar, hemos de esperar a que pase. No tienen un efecto traumático para el niño. Lo podemos abrazar, pasarle una toalla fría por la cara y esperar.

Al despertar de un terror nocturno, no se recuerda nada.

Las pesadillas pueden explicarse porque uno se despierta en el momento que le está pasando.

Los niños pueden tener muchos miedos, provocados entre otros factores por inseguridades y preocupaciones.

Los miedos muchas veces vienen por falta de información.
Se puede hablar de lo que se ha soñado para intentar averiguar cual es la situación que está provocando este miedo.

Hemos de tener en cuenta que actividades hacen nuestros hijos antes de ir a dormir para no favorecer situaciones que provoquen precisamente pesadillas, como pueden ser determinados juegos o películas.

Es básico tener establecido un horario regular para ir a dormir.

Cuando un niño tiene terrores nocturnos no es consciente y no tiene problemas por irse a dormir. En cambio cuando un niño tiene una pesadilla, no quiere irse a dormir, es importante averiguar qué pasa en la casa, y recordar que los chicos aprenden por imitación.

Hay diferentes tipos de sueños, como ejemplos pueden ser:

Sueños de comodidad o pereza, en los que se intenta sustituir una acción que se tiene que hacer. Si por ejemplo se escapa el pipi, no quiere decir necesariamente que sea enuresis, se puede soñar que se está haciendo pipi en el water y hacérselo encima.

Los sueños de caída son propios de los niños, se llaman cinestésicos y tienen que ver con el nacimiento.

Tanto para las pesadillas como para los terrores nocturnos hay Flores de Bach que nos pueden ayudar, en el primer grupo de los 38 remedios para los que sienten temor, encontramos:

Rock Rose, es el remedio que utilizamos en las urgencias, cuando los miedos son muy grandes, extremos, paralizantes, cuando hablamos de pánico y terror.

Aspen, es el remedio para los miedos que no tienen un origen claro y preciso, no encontramos una razón o una explicación para tener miedo, estos miedos se pueden tener tanto de día como de noche y además las personas que los padecen temen con frecuencia explicar estos problemas a los demás

Mimulus, es el remedio para el miedo por las cosas cotidianas, la enfermedad, el dolor, los accidentes, la oscuridad.

Cherry Plum, es el remedio para cualquier tipo de descontrol, a menudo se utiliza en problemas de enuresis, tics, epilepsia y otros casos donde la falta de control este presente. Esta esencia ayuda a que la persona recuerde más sus sueños.

Además de estas flores utilizaremos las flores específicas de cada niño. Recordemos que cada niño tiene una manera de ser y un comportamiento diferente, elementos imprescindibles para hacer una buena valoración floral.

En Cuba, país donde la Terapia Floral forma parte del sistema de salud pública se realizó en el año 2002 un estudio con niños con terrores nocturnos.



Hojas de Aspen en Hereford, localidad de HealingHerbs

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  
 

Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 3 de mayo de 2009

Esperanza

En una entrada anterior, Hipótesis, comentaba que en el libro del doctor Bach Libérate a Ti mismo (1932), nos habla en el capítulo nueve, La verdadera naturaleza de la enfermedad, de que existen siete maravillosos estados en la curación de la enfermedad y por otra parte en Los doce curadores y otros remedios (1936) el doctor Bach agrupa a los treinta y ocho remedios también en siete epígrafes.

A modo de hipótesis sugería el estado al que podemos llegar con la toma de cada una de las flores de estos siete epígrafes.

Hay más ocasiones en las obras completas del doctor Bach donde aparece la esperanza, nos comenta: El tratamiento del mañana despertará esencialmente cuatro cualidades del paciente: primero, paz; segundo, esperanza; tercero, alegría y cuarto, confianza.

En esta entrevista aparece la esperanza el segundo de los estados en la curación de la enfermedad.

Cleuza Ramos, fundadora de la Asociación Trabajadores sin Tierra de São Paulo
"Si mi vida no es útil a los demás, es una vida malgastada"
IMA SANCHÍS - 02/05/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 54 años. Nací en Minas Gerais, al norte de São Paulo (Brasil). Estudié hasta 4. º de primaria. Me he casado dos veces, tengo dos hijas, abogadas, y una nieta. En Brasil no hay un proyecto serio para las personas pobres. Soy católica, toda mi fuerza la obtengo de mi credo.

Nací en el campo, mis padres eran agricultores, pero cuando tenía 10 años nos fuimos a São Paulo porque querían una vida mejor para sus 7 hijos.

¿Y tuvieron una vida mejor?

En el campo comíamos lo que sembrábamos, en la ciudad mi padre era un peón y pasamos hambre. Yo a los 10 años ya trabajaba como empleada doméstica. Para lavar los platos me tenía que subir a un taburete.

Entiendo.

Cerca de casa se construyó una iglesia y colaboré con ellos en trabajos sociales, me encargaba de los niños.

¿Por qué lo hacía?

Yo tenía una familia, un padre y una madre, y esos niños a penas tenían madre, los hombres de las favelas no se comprometen.
¿A qué edad se casó usted?

A los 16 años, las mujeres pobres se casan muy pronto. Fui muy infeliz.

¿Quién era él?

Un hombre muy rico que quería que yo fuera de su propiedad, incluso escogía la ropa que debía ponerme. A los 19 años ya tenía dos hijas. No me dejó continuar con mi trabajo social, pero yo seguía trabajando con las mujeres de las favelas. Un día mi esposo me dijo: "O yo o el trabajo social".
¿Cómo fue a parar con un hombre rico?

Su coche se estropeó frente a la parada del autobús que yo cogía. Después de 18 años de matrimonio me separé, me fui de casa literalmente con lo puesto.

¿Y cómo sobrevivió?

Era costurera, mis hijas se quedaron con su padre, ya eran mayores y nunca me hubieran seguido a una favela, pero yo quería vivir la experiencia de las otras mujeres.

¿Por qué?

Era como ellas, no era la mujer de un empresario. Empecé a construir un movimiento popular, organizaba a las mujeres, hacíamos grandes manifestaciones, más de 2.000 personas, para pedir una vivienda digna.
¿Consiguieron algo?

Tras dos años no conseguimos ni una casa, entonces decidimos ocupar tierras para llamar la atención, éramos 800 familias y fuimos desalojadas, 400 se colocaron en casas de parientes y el resto hubo que alojarlas en iglesias, polideportivos y escuelas.

¿Sentía que había fracasado?

Los reuní y les dije: "Vamos a comprar tierras" (muy económica entonces). Juntamos el poquito dinero que teníamos entre todos y compramos una pequeña tierra en la periferia. Funcionó. Hoy tenemos 26 barrios populares en los que viven 17.500 familias.

¿La unión hace la fuerza?

A partir de ahí nuestra lucha fue tener hospitales, colegios, electricidad y agua. Lo conseguimos. Pero nuestros jóvenes no podían ir a la universidad pública porque los exámenes de entrada son muy difíciles y sólo acceden los que han ido a buenos colegios.

¿Qué organizó en este caso?

En Brasil hay muchas universidades privadas y la mitad de las plazas están vacías, así que fuimos a negociar las plazas vacantes. Conseguimos que una facultad nos cediera esas plazas a mitad de precio. Hoy ya tenemos a 10.000 formados y 60.000 estudiando en 15 universidades de São Paulo.

Es usted imparable.

La comunidad y los jóvenes nos reunimos todos los meses para hablar de lo que significa ser ciudadano, porque al venir de la favela la mayoría no tiene el sentido del orden, la limpieza y el respeto al medio ambiente. Invitamos a conferenciantes.

¿No son los adolescentes de las favelas en su mayoría traficantes y criminales?

Sí, pero cuando la gente ve una posibilidad mejor, cambian, dicen: "Yo no voy a robar más porque quiero ir a la universidad"; "Yo no quiero hacer más de prostituta, quiero ser enfermera". Cuando un joven tiene un sueño (ser periodista, médico, ingeniero), surge la esperanza. De lo que más hablamos en nuestro movimiento es de esperanza.

¿Y funciona?

Una mujer que es padre y madre, que tiene que sacar adelante a una familia, necesita esperanza.

Esperanza y algo de dinero.

La esperanza es más importante que el dinero. El Gobierno de Brasil reparte mucho dinero entre los pobres, pero darle dinero a una persona es dejarla sin esperanza. Necesitamos ser protagonistas de nuestra propia vida. Mi marido no quería que yo fuera protagonista, quería ser dueño de mi vida.
Usted se volvió a casar.

Sí, pero mi marido es miembro de la asociación, donde yo piso él también pisa.

¿Qué es lo más importante?

Hacer de tu vida servicio. Si yo no hago de mi vida servicio, mi vida no sirve para nada. Servir es servir a otro, hacer algo por lo demás. Si yo no consigo amar a otro, no consigo amarme a mí misma. Si mirando a una mujer sola y pobre con tres hijos no me conmuevo, ¿qué soy yo?

...

En la asociación tenemos un grupo de abogados para defender a las mujeres y exigir a los maridos que colaboren económicamente en la educación de los hijos.

¿Su comunidad está construida básicamente por mujeres?

Sí, el 50% son mujeres solas con familia a su cargo. Y somos nosotras las que vamos a protestar a la puerta del Gobierno, a negociar con las universidades y las que controlamos la calidad de las escuelas.


Milagros

La asociación internacional Compañía de las Obras celebró un acto en Santa Maria del Mar que tituló Hechos que generan esperanza e invitó entre otros a Creuza y Marcos, fundadores de la Asociación Trabajadores sin Tierra de São Paolo. Lo que ha conseguido esta pareja en 20 años se parece a un milagro. Unieron a todos los que nunca han tenido nada, y compraron terrenos. Juntos, al inicio unas 90.000 personas, fueron a pactar mutuas baratas, lucharon por tener escuelas y hospitales en sus barrios y pactaron buenos precios con las universidades privadas que tenían muchas vacantes, con la compra de 1.800 plazas. Aceptar que tu vecino es tu hermano tiene efectos milagrosos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Disfrutar de la Naturaleza

Por fin hoy hemos podido ir de nuevo de excursión, después de días de mal tiempo, ha hecho un día fantástico, y la subida al Matagalls, en el Parc Natural del Montseny ha sido muy agradable, hay trechos con subida pronunciada, pero unas buenas botas y muchas ganas han ayudado a seguir el camino.

En el ascenso hemos encontrado una extensión con hayas, Beech, las hojas apenas despuntaban de las yemas fusiformes, y a los pies de los árboles quedaban los involucros que habían protegido a los frutos, los hayucos, cubiertos de espinas.





La subida al Matagalls, de 1698 metros, desde Collformic es bastante asequible, y somos muchos los que con familiares, amigos y animales de compañia vamos siguiendo el camino muy bien señalizado hasta alcanzar la cima coronada con la Cruz de Catalunya y desde donde la vista es espectacular, y más en un día como el de hoy despejado y claro, los Pirineos todavía nevados se veían a lo lejos y más cercanos, la Plana de Vic y los Cingles de Collsacabra.



Ya de vuelta he fotografiado al eléboro (cat.marxívol), es una especie que tiene un nombre un poco especial Helleborus foetidus, con sus flores verdes siempre ha llamado mi atención.

Helleborus foetidus

También en los prados estaban las hojas lanceoladas de Star of Bethlehem, todavía no habían aparecido ni los tallos ni las flores.

Ornithogalum umbellatum

viernes, 1 de mayo de 2009

Una gripe

Hoy ya había escrito en el blog, pero acabo de leer está entrevista con Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de Nueva York, y su aspecto tranqulizador, de la gravedad de la propagación del miedo, más que la del propio virus de la gripe, hace que no me espere a copiarla.


"Esta gripe durará lo que dure en los informativos"
LLUÍS AMIGUET - 01/05/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.

Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación...

...

... Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...

¿Qué le ha dicho usted?

¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.

Un buen argumento.

El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

Es una oportunidad de lucirse.

Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.

La economía mexicana está colapsada.

¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe?

Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

Hay muertos.

Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

Ayúdenos, doctor.

Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.

Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?

No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.

Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.

Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

¿Esta gripe no le parece preocupante?

Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

¿Podría transformarse en muy dañina?

El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.

Con cobertura mediática virulenta.

Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?

Así no hay quien la olvide.

Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

¿Porcina es el nombre adecuado?

Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"

Tiene gracia, pero no sé si ahora...

Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

¿Y si el virus se transforma y empeora?

En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.

Se especula con un virus fabricado.

Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.

Virus histericus

Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa - tiene razón-ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna - me asegura-gripe. A Siegel, autor de Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia (Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos. Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal. Esa sí es una pandemia peligrosa

Efecto verde

El 25 de abril leí la información sobre un estudio de una universidad de Estados Unidos por el efecto verde.

Los beneficios de contactar con la Naturaleza, pasear, observar, respirar, aunque no los confirmará ninguna universidad, los tengo más que claros.

Ya que en el mes de abril no he podido salir fuera de Barcelona, y hoy primer día de mayo, la lluvia nos vuelve a acompañar comparto imágenes de mi casa y de mi terraza.

Anna Solana | 25/04/2009 | La Vanguardia

Verde que te quiero verde

Un estudio de la Universidad de Illinois asegura que la conexión con la naturaleza "recarga" el cerebro

Ponga un árbol en su vida. Es la solución a los problemas de estrés, a la falta de concentración, a la ira no controlada, a la escasa socialización y un estimable y sorprendente etcétera.

Científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han recopilado evidencias de que la conexión con la naturaleza es vital para nuestra salud física y psicológica.

Y es que, según dicen, ayuda a que nuestros cerebros se "recarguen", lo que nos permite estar más concentrados y enfrentarnos más fácilmente a situaciones estresantes.

Según Frances Ming Kuo, directora del laboratorio, no se trata necesariamente de hacer ejercicio. La simple observación de lo verde es suficiente para hacer un reset a nuestra ocupada mente.

"Conseguir que nuestra capacidad para prestar atención "se restaure" nos permite controlar mejor nuestros impulsos, distanciarnos de las cosas y pensar mejor", afirma la especialista en LiveScience.

De ahí, según ella, que las áreas residenciales con zonas verdes tengan menos conflictos. Y más aún, que sus habitantes tengan menos tendencia a dejar para mañana lo que pueden hacer hoy o a pensar que sus problemas son irresolubles.

Otro estudio llevado a cabo en el Reino Unido, señala Kuo, pone de manifiesto que las diferencias de salud entre la gente pudiente y los que tienen menos recursos desaparecen si se potencia el acceso a los espacios verdes. Además, remata, tienen un efecto muy positivo en la prevención de la obesidad infantil, según otro informe realizado en Indianapolis.

En definitiva, según la directora del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, cultivar el interés por la naturaleza es lo mejor para hacer frente a la sangría constante de recursos mentales que suponen los entornos urbanos.

La especialista se enorgullece de que sus conclusiones hayan servido para que Chicago se gaste 10 millones de dólares (unos 7,6 millones de euros) en replantar árboles. Aún así, admite no tener todavía todas las respuestas. Por eso, afirma, hay que seguir estudiando el efecto del verde.






jueves, 30 de abril de 2009

Flores de Bach que faltaban

Hace unos días, Puri Lozano, me comentó en el blog ¿donde esta Pine que no lo encuentro? y también me puse a buscarlo, no solo faltaba Pine sino también Aspen y Crab Apple.

Ayer en la entrevista con Jordi Colomer, profesor de yoga comentaba entre otras cosas: "darme cuenta de que he fallado, pero sin tener sentido de culpabilidad, porque no sirve de nada".

Cuando nombramos a Pine como Flor de Bach automáticamente como si se abriera una carpeta en el ordenador su título en mayúsculas sería CULPA.

He encontrado una definición para la culpa que encuentro especialmente adecuada, la culpa apropiada precede o sigue a la conducta no ética.

Está en el libro de David Richo, Cómo llegar a ser adulto, Manual sobre la Integracón Psicológica y Espiritual, de Editorial Desclée de Brouwer, planteada la culpa como un tercer reto a la edad adulta, los anteriores son el miedo y el enfado.

Diferencia el autor entre una culpa apropiada, la que se restablece con una admisión y una restitución, y que podemos asociar con la responsabilidad.

Y una culpa neurótica, como respuesta aprendida ante algo que hemos interiorizado, que no es un sentimiento sino una creencia o un juicio, en esta culpa lo que hay es censura, a diferencia de la apropiada donde hay responsabilidad.

Por tanto una culpa apropiada vivida desde la responsabilidad es necesaria.

Tengamos en cuenta que la culpa lleva al rechazo emocional de uno mismo, la responsabilidad a la rectificación por medio de hechos concretos y a una mayor autoestima.


Detrás de esta culpa neurótica puede haber miedo, enfado no expresado o verdades que nos resultan inaceptables.

Que nos dijo el doctor Bach de Pine, el segundo de los remedios para el desaliento o la desesperación:

"Para quienes se culpan a si mismos. Incluso cuando algo le sale bien piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o resultados. Son muy laboriosos y sufren tanto por los errores que se atribuyen como por los que se deben a otros, que acaban adjudicándose también"

Nos dice David Richo que trabajando desde una culpa apropiada conseguiremos ser compasivos con nosotros mismos y con los demás, si hemos dicho que tras la culpa neurótica una de los factores que hay es el miedo, recordemos la virtud o cualidad a desarrollar con Mimulus, precisamente es la Compasión, por tanto Mimulus y Pine pueden ser una buena pareja de esencias en un tratamiento con Flores de Bach.

miércoles, 29 de abril de 2009

Vivir mejor

En esta entrevista con Jordi Colomer vemos una serie de consideraciones a tener en cuenta en nuestra vida diaria y poder vivir mejor, el querer ser lo que no somos que dice Colomer es lo que diría el doctor Bach con: No lucheis contra vuestos problemas ni contra vuestras debilidades; lo mejor es olvidar todo esto y concentrarse en el desarrollo de las cualidades necesarias.


29/4/2009 LA ENTREVISTA CON JORDI COLOMER, PROFESOR DE YOGA

Jordi Colomer: "No metas en una hora lo que no cabe"
Sostiene que las principales causas de estrés en Occidente son querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora.

GASPAR HERNÀNDEZ
El Periódico de Catalunya

--¡Hace 50 años que practica yoga!
--Lo hice por prescripción médica. Y al cabo de seis meses ya no tomaba pastillas, dormía bien, no fumaba y mi carácter había cambiado.

--¿Cuál fue el detonante?
--Un día estaba cursando una demanda y cogí la máquina de escribir y la tiré contra la pared.

--¿Y?
--Llegué a la conclusión de que mi vida no funcionaba. Dejé la abogacía y monté un centro de yoga.

--¿Se puede estar tranquilo, aunque se sea una persona nerviosa?
--Sí, no importa si eres caballo o tortuga.

--¿?
--Si eres caballo, no seas tortuga. Y si eres tortuga, no seas caballo.

--...
--El 90% de la gente es caballo y quiere ser tortuga, y viceversa. Tenemos que aprender cuál es nuestro ritmo. A una persona dinámica no le podemos pedir que vaya despacio, porque eso le creará un estrés enorme. Y al contrario. Y hay otro principio para no tener estrés.

--¿Cuál?
--No metas en una hora lo que no cabe. En cambio, la calle está llena de gente que hace lo contrario. Cada mañana me fijo en la gente de Barcelona. Veo a la gente en los bares, de pie, esperando para meterse el café rápidamente y salir pitando. En cambio, los electricistas y los albañiles, se sientan en la mesa y se toman su tiempo. Sacan su bocata y hablan tranquilamente. Pero los ejecutivos con hipoteca y coche de lujo no lo hacen. Están creando estrés. Y ¿qué pasará cuando lleguen a la oficina? ¿O cuando lleguen por la noche a su casa? Así no se puede vivir. Admiro a los que se sientan en el bar con su bocata.

--¿Hace 35 años, como profesor de yoga, lo miraban raro?
--Sí. Me preguntaban si hacía judo.

--Ahora está de moda.
--Ahora el yoga está distorsionado. El yoga tiene unas bases muy bien fijadas, y lo que se entiende ahora por yoga son una serie de ejercicios dinámicos. La postura de yoga surte efecto si se puede mantener un mínimo de tres minutos con comodidad. Y la comodidad se obtiene a través de la práctica. Cuando el yoga se aparta de la inmovilidad, desaparece, y entonces estamos ante una sesión de estiramientos. Además, Occidente ha investigado quizá más el yoga que el propio Oriente, pero lo ha convertido en una terapia, cuando no lo es.

--¿Qué es?
--Una serie de prácticas que llevan a la evolución del ser, y también previenen enfermedades, pero no las curan. Permiten vivir mejor.

--¿Qué es vivir mejor?
--No acumular tensiones. Aprender a crear una distancia entre yo, que soy el observador, y lo que ocurre.

--Llamémosle meditación.
--Una técnica muy importante es la meditación Vipasana, que enseña a mantener el equilibrio entre el observador y lo que está ocurriendo. Si logras este equilibrio, no acumulas tensiones. Si me digo: "Ahora estoy en este estado o en este problema y voy a entregarme totalmente", entonces acumularé tensiones. Después hay métodos para eliminarlas pero, de momento, se acumulan.

--¿Se considera un sabio?
--En absoluto. Cada día aprendo a crear distancia con lo que ocurre. Y lo que sé es darme cuenta de que he fallado, pero sin tener sentido de culpabilidad, porque no sirve de nada. Si he fallado, quiere decir que he acumulado estrés y que tengo que eliminarlo.

--Pero ¿esta distancia no nos hace vivir la vida menos intensamente?
--No. Si quieres compenetrarte con una situación y sufrir, allá tu; eres libre. Pero si aquello no te hace sufrir, como una relación sexual, pues entrégate, vívela intensamente.

--¿Cómo reacciona si le insultan?
--Si me llaman narizotas, pues acepto lo que me dicen. Es su visión. Otra persona dirá otra cosa distinta y también será su visión. No vale la pena preocuparse por las opiniones de los demás, porque no van a cambiar. Lo decía Buda: la discusión no sirve de nada, porque cada uno se mantiene en sus principios.

--Nuestra sociedad lo quiere todo muy deprisa. ¿Se puede aprender yoga deprisa?
--Si te propones cambiar, vas a crear tensión. Primero hay que aceptar que estás mal y practicar; no cambiar, sino practicar. Con una práctica diaria en casa, en seis meses la persona tiene un cambio muy fuerte. Pero quisiera aclarar que las asanas y el pranayama te cambian físicamente. Si quieres cambiar mentalmente, tienes que meditar.

--¿Qué tipo de meditación?
--El cambio más potente es a través de la meditación Vipasana y el yoga Nidra. Las más válidas para vivir en Occidente.

martes, 28 de abril de 2009

Ética y educación

Al ver el apellido Orozco en El Periodico de Catalunya de hoy, he pensado en Ricardo Orozco, mi primer maestro en el mundo de las Flores de Bach, no se si tiene algún vínculo familiar con Mariana Orozco, pero leyendo la entrevista descubro que tienen puntos en común, ambos nos explican que además de la supervalorada inteligencia lógica, tenemos inteligencia emocional, el último libro de Ricardo, Inteligencia Emocional y Flores de Bach, es prueba de ello.

Si seguimos leyendo vemos como aparecen otros aspectos relacionados con las Flores de Bach, el "lo quiero Ya", asociado con el Impatiens del doctor Bach, precisamente la primera esencia que descubrió y que tan implicado está en nuestra sociedad.

El doctor Bach nos habla de cualidades o lecciones a desarrollar con cada uno de los Doce Sanadores, Mariana también habla de valores y principios para ser feliz.

28/4/2009 Edición Impresa LA ENTREVISTA CON MARIANA OROZCO, PROFESORA
El Periodico de Catalunya

Mariana Orozco: "Para ser feliz hay que ser valiente"
Coordina en España la asociación Educación Universal, destinada a orientar a niños, y a sus padres, sobre las actitudes y los principios éticos humanos que ayudan a ser feliz.

ÀNGELS GALLARDO

¿Se proponen enseñar a ser feliz?
La búsqueda de la felicidad forma parte de todas las culturas, es lo más universal que existe. Es la máxima aspiración de los seres humanos. Lo que nosotros intentamos es dar pautas para que los niños sean conscientes de cómo uno percibe la realidad y dónde están los errores que causan insatisfacción. Esta forma de percibir la realidad implica observar las actitudes con que se afronta la vida.

El sistema educativo no incluye el aprendizaje de la felicidad.
No solo no lo incluye sino que considera que no es adecuado enseñar eso. Hay quien opina que educar a los niños para que sean felices es como formarlos para que sean tontos, porque si son felices significa que viven en un mundo que no es real, aislados del sufrimiento. Si entiendes las cosas así, es lógico que aceptes que la escuela sea un reflejo de la sociedad, pero esa es una educación parcial e insatisfactoria, que no desarrolla todas las inteligencias.

¿Las inteligencias?
El sistema educativo evalúa la inteligencia lógico matemática y la verbal. Es un método fragmentado. Y fragmenta a las personas: separa el intelecto de las cualidades que se asocian con el corazón y las emociones. Todo lo relacionado con la inteligencia interpersonal y con la capacidad de ver el interior de uno mismo no existe. No se está enseñando a escoger las actitudes ante la vida que ayudan a ser feliz. Aprender a ser feliz implica tener sabiduría.

¿A que llama sabiduría?
A la capacidad de conocerse uno mismo. A saber cómo reacciono ante las situaciones que me rodean, sin filtros ni prejuicios. Y a ser capaz de cambiar las actitudes que me impiden ser feliz. Eso puede hacerse pensando en uno mismo y en los demás.

¿Todo eso se puede enseñar?
Por supuesto. No son cosas que nazcan espontáneamente en nuestra mente. La idea de Educación Universal surgió al observar esa fragmentación. Este proyecto lo inició un lama tibetano, Thubten Yeshe, hace más de 30 años en California (EEUU). Observó que la enseñanza aplicada en Occidente no respondía a las necesidades de las personas, y propuso una forma de educación que uniera la inteligencia lógica, matemática y científica, con las emociones y con la inteligencia espiritual.

Una suma.
Sí. Una unificación de la persona, para la que habría que crear un lenguaje universal, completamente libre, aplicable a todos los seres humanos y que, al mismo tiempo, se contextualice con la cultura de cada país. Como la primera parte ya se hace en las escuelas, nosotros empezamos por la segunda, aunque el objetivo es hacerlas coincidir: enseñar todos los conocimientos con métodos que tengan en cuenta la ética y las actitudes positivas.

¿Qué actitudes ayudan a ser feliz?
Generosidad, honestidad, bondad, respeto, gratitud, paciencia, responsabilidad, humildad... Si uno no es humilde no es capaz de aprender de los demás; el respeto es imprescindible para convivir de forma armoniosa, agradable y feliz. La paciencia es necesaria para aceptar las cosas como son. No hablo de resignación, sino de la capacidad de aceptar que unas cosas son posibles y otras que requieren paciencia. Ahora vivimos en la cultura del "lo quiero: ¡ya!".

Han seleccionado 16.
Si, pero hay más. Tres fundamentales son tener principios, aspiraciones y valentía.

¿Tener principios y aspiraciones?
Nosotros no planteamos unos principios concretos: proponemos que cada cual aprenda a buscas los principios con los que se identifica, que sea capaz de tomarlos como propios y que siga ese camino. Y lo mismo con las aspiraciones. Eso exige mucha valentía, porque implica darse cuenta de para qué vale uno mismo, cuál es su talento natural, su don, y atreverse a defenderlo. Realizarlo. Para ser feliz hay que ser valiente.

Proponen una gran reflexión.
Son aspectos naturales de las personas, pero es necesario que alguien introduzca esas ideas. Si no buscas tus propios principios, acabas adoptando, por defecto, los que te está dando la sociedad, que se resumen en: consigue más cosas materiales y serás más feliz. Y ya hemos visto que eso, en realidad, no hace feliz.

¿Ven posible reconducir la educación hacia este tipo de valores?
Posible, sí; sencillo, no. Todos estarían de acuerdo en que es bueno potenciar el respeto, la tolerancia, la bondad... pero hay muchos otros valores, los esenciales, que se defienden de palabra pero no de obra.

¿Por ejemplo?
La generosidad. La gratitud. La responsabilidad. El altruismo. Tal vez con los niños sea más fácil. Estamos haciendo una experiencia piloto en un instituto de secundaria de Barcelona, donde se está uniendo la enseñanza de las artes plásticas con la ética. Es una introspección a través del arte. Parece que les gusta.




lunes, 27 de abril de 2009

Alergías y tolerancia

Cuando desde las Flores de Bach pensamos en alergias, la puerta que se nos abre es la de Beech.

Beech, el haya, el remedio 37 de las Flores de Bach, se encuentra en el grupo de remedios para la sobreprotección o la preocupación excesiva por el bienestar de los demás, es según el doctor Bach para aquellos que sienten la necesidad de ver y apreciar más el bien y la belleza en todo cuanto les rodea, de tal forma que aunque muchas cosas se presenten como erróneas, tengan la habilidad de ver lo bueno creciendo en su seno. De este modo podrán ser más tolerantes, más aceptadores y más comprensivos frente a los diferentes caminos de cada persona, entendiendo que todas las cosas trabajan para su propia perfección final.

No se que tanto por ciento de personas alérgicas habría en Inglaterra, cuando en 1935 el doctor Bach escogió a Beech, si él lo relaciono o no con las alergias o si hemos sido nosotros quienes vemos que una intolerancia a algo, o a alguien nos produce alergia - intolerancia.

Este árbol que busca el aislamiento, con raíces que sobre salen del suelo, con ramas y hojas dispuestas de tal manera que impiden la entrada de la luz del sol en la parte baja del bosque, nos ayudará con su esencia floral a estar dispuestos a no rechazar lo desconocido y a estar dispuestos a ampliar nuestra visión de lo diferente.

Hoy en día todos tenemos familiares y conocidos con alergias, y según la entrevista en unos años el 50% de la población lo será.

Podemos preguntarnos ¿por qué cada día hay más alérgicos, es decir cada día somos más intolerantes?

Falla nuestro sistema inmunitario, nuestra propias defensas, no somos capaces de diferenciar lo que es amenaza de lo que no, ¿puede ser como una falta de confianza generalizada, delante de la cual directamente nos defendemos, sin que ni siquiera nos ataquen?



Victoria Cardona
, alergóloga
"Hay alergias al látex, al agua, al frío, al semen, al caviar..."
VÍCTOR-M. AMELA - 27/04/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 44 años. Nací en Palma y vivo en Barcelona. Soy jefa de la sección de alergología del hospital universitario VallHebron. Estoy soltera, sin hijos. Soy más bien de izquierdas. Soy agnóstica. En el 2025, la mitad de la población occidental podría ser alérgica a algo.

¿Cómo se presenta la cosecha de alergias?

Las últimas lluvias la frenan.

¿Dependen las alergias del clima?

De las floraciones. A más flores, más pólenes; a más pólenes, más alergias. Las lluvias invernales y un arranque soleado de la primavera dieron muchas flores..., pero las últimas lluvias han limpiado el aire de pólenes, fijándolos al suelo.

¡Respiremos tranquilos, pues!

No todas las alergias son respiratorias. Hay alergias digestivas provocadas por alimentos, alergias de contacto, a medicamentos...

¿Cuál es la más rara que ha tratado?

Una chica alérgica al líquido seminal humano: sus primeros coitos le provocaron ronchas por todo el cuerpo... Un coito hubiese podido matarla de un shock anafiláctico.

¿Qué es eso?

Una reacción alérgica fuerte con bajada de tensión y parada cardiorrespiratoria.

¿Nunca podrá esa chica embarazarse?

Sí, mediante inseminación artificial.

¿Qué tratamiento le administró?

Preservativo para su pareja, claro. Por suerte, él no era alérgico al látex... Aunque para eso existen preservativos hipoalergénicos.

¿Ha tratado otras alergias exóticas?

Hay alergia acuagénica: si el agua te salpica, levanta habones en tu piel. Hay urticaria frigore:a partir de cierto umbral de frío, al alérgico le salen ronchas. ¡Un baño en agua fría podría matarlo! Pero quizá la más rara que he visto es una alergia a la cortisona, ¡el tratamiento habitual ante un acceso alérgico!

¿Y qué hay de las alergias a animales?

Que son muy variadas: a perros, gatos, caballos, hámsters, hurones, iguanas, serpientes, orugas procesionarias, insectos... En las ciudades estadounidenses hay alergias a cucarachas, pero aquí no tanto. Aquí la hay a los caracoles, pero cuando te los comes.

Felizmente, no padezco esa alergia.

Más común es la alergia al marisco. Es más probable ser alérgico a sustancias con las que sueles contactar. Por eso me chocó una paciente que decía ser alérgica al caviar.

¿Y lo era?

Tras las pruebas pertinentes, resultó que sí. Había comido caviar sólo dos veces en su vida, y en ambas se le había hinchado la boca.

¿Es fácil detectar las causas de alergia?

Es tarea casi de detective del CSI: tenemos catálogos de alérgenos, y vamos probando.

¿Qué es un alérgeno?

Cualquier sustancia inocua para la mayoría, pero que provoca reacción alérgica en uno.

¿Qué alérgenos son más frecuentes?

Ácarosdel polvo y pólenes de plátano, parietaria (planta trepadora de muros) y gramíneas. En Andalucía, el polen de olivo. En zonas boscosas, las esporas de hongos.

¿Qué síntomas desatan en el alérgico?

Rinitis (irritación de mucosas nasales, con taponamiento o goteo), estornudos, picores. O asma bronquial: asfixias. Y reacciones dérmicas, por alergias alimentarias.

¿A qué tipo de alimentos?

Leche y huevo, en niños pequeños. En mayores, frutas: melocotón, manzana, kiwi, melón..., y frutos secos. Y marisco: gambas, almejas, mejillones...

¿Con qué reacciones?

Se inflan los labios, pica la boca, la lengua y el paladar; pueden salir ronchas, se puede dificultar la respiración...

¿Qué hay que hacer en estos casos?

Los pacientes graves ya diagnosticados llevan siempre con ellos un inyectable de adrenalina, para atajar un posible shock.

¿Hay muchos alérgicos en España?

Un 20% de la población. Y, a este ritmo, creemos que en el año 2025 podría ser alérgica ¡el 50% de la población occidental!

¿Y por qué hay cada día más alérgicos?

Consideramos la teoría de la higiene:vivir desde bebés en ambientes cada día más asépticos, microbianamente pobres, desorienta a nuestro sistema inmunitario, que reacciona mal.

¿Somos demasiado limpios?

Siendo demasiado guarros, podemos infectarnos; siendo demasiado limpios, podemos ser alérgicos. La salud oscila entre medio.

Deme un consejo preventivo.

Un bebé nutrido sólo con leche materna durante al menos el primer semestre estará más protegido. Y si no respira humos, más.

¿Por qué unos son alérgicos y otros no?

Hay predisposiciones genéticas..., pero la clave es que falla el sistema inmunitario.

¿Cómo falla?

La inmunoglobulina de los mastocitos (células inmunitarias) decide que algo inocuo es una amenaza y desata la reacción del mastocito: se abre y libera histamina, sustancia que genera los síntomas antes enumerados.

¿Tiene cura la alergia?

Si tu sistema inmunitario ha elegido ya algo como alérgeno, reaccionará igual siempre que lo detecte. ¡Aléjate de ese alérgeno, pues! Y mediante vacunas y procesos de desensibilización, a largo plazo, podemos reeducar tu sistema inmunitario en algún caso.

¿En qué casos es aconsejable hacerlo?

Si un apicultor es alérgico a las picaduras de abeja, si un veterinario es alérgico al epitelio (caspa) de perros, de gatos... He tratado a ambos tipos de pacientes, pobres... Pero más ingrato resulta el caso del ciclista con urticaria de presión.

¿En qué consiste?

Si una parte de su cuerpo experimenta una presión, se hincha dolorosamente, con picor intenso. Y el sillín de la bicicleta presiona los testículos del torturado ciclista...




Acción humana

Ante una planta con una flor vistosa y grande, no temas: "Los pólenes alérgenos proceden de flores pequeñas y feúchas", me explica la doctora Cardona, pues las flores bonitas ya atraen a insectos que median en su polinización, mientras que a las feas les toca esforzarse en lanzar al aire mucho polen para perpetuarse... Aprendo de la doctora (autora de Comprender la alergia,en Amat) que la polución de los coches potencia el efecto alérgeno de los pólenes, y que las moléculas de la fruta que acaban provocándonos alergias han sido segregadas por las plantas para protegerse de agresiones (nuestras) del entorno...: la acción humana, pues, late también detrás de nuestras propias alergias.

domingo, 26 de abril de 2009

Elaborar Remedios Florales de Bach

El último viernes activo en la sede de Sedibac fue especial, Raquel González presentó su DVD Cómo elaborar Remedios Florales de Bach.

Con una introducción personal relatando sus propias vivencias y sentimientos a lo largo del año que ha durado la producción de este DVD, Raquel explicó como la fuerza de poder ofrecer la visión y no sólo la lectura, de la elaboración de los remedios del doctor Bach la ha llevado por caminos que han resultado muy fructíferos no sólo en la ejecución de este documental, sino también a nivel personal.

Este documental está declarado por Sedibac como de interés divulgativo.

El DVD nos permite sumergirnos en el mundo de las Flores de Bach de la mano de unas imágenes llenas de belleza y de amor.

Con la voz de Raquel como narradora, que es también guionista y directora, vamos descubriendo la historia de los remedios, desde los 12 Curadores como un viaje por las etapas del alma, a los 7 Ayudantes y a los últimos 19 remedios, para finalizar con la clasificación del sistema floral en sus 7 Grupos.

Los dos métodos de elaboración nos los explica con Impatiens para el Método Solar y con Walnut para el Método de Ebullición.

Vamos siguiendo todos los pasos desde el encuentro en la Naturaleza del agua para prepararlos, de las plantas y de los árboles que se utilizan, de su recolección, hasta la mezcla con el coñac para hacer la Tintura Madre. El paso a la botella de stock y de éste a la botellita de prescripción.

La composición, adaptación e interpretación musical son originales para el DVD ya que gracias a la desmesura del precio de los derechos de autor, que en un principio iban en el DVD, Raquel contactó gracias a las Flores de Bach con Laura Pham que logra dar un toque especial con la música de la película.

En la grabación, edición y producción ha contado con la colaboración de Miguel Moreno.

Raquel agradeció los aplausos y el entusiasmo de todos al terminar y confirmó que tiene más proyectos para realizar otros documentales sobre los Remedios del doctor Bach. Serán muy bien recibidos.

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