jueves, 9 de julio de 2009

Voluntad

Esta semana me lo están poniendo fácil las entrevistas en La Contra de La Vanguardia para copiarlas en el blog.

Está es la cuarta, todas tienen cuestiones muy interesantes , en la de hoy también puedo encontrar puntos en común con la Obra escrita del doctor Bach, el ser feliz, el dejar el miedo, sin embargo lo primero que me ha venido a la mente al leer que la felicidad no viene dada, hay que currársela, han sido uno de los principios del Reiki: Trabaja en ti y el de practicar el kaizen (mejora continuada) que comenté en mi Versión particular de los siete principios ancestrales del libro El Monje que vendio el Ferrari y seguro que al ir leyendo encontramos más.

Javier Sádaba, catedrático de Ética
"La felicidad hay que currársela, no viene dada"
IMA SANCHÍS - 09/07/2009
La Contra-La Vanguardia

67 años. Nací en Vizcaya y vivo en Madrid. Doctor en Filosofía y Letras, licenciado en Teología y catedrático de Ética. Casado, un hijo y un nieto. La democracia no debería ser el mal menor, sino buena por ella misma. No creo en nada, pero pienso que nos rodea el misterio

Sigue preguntándose sobre el sentido de la vida?

Tenga sentido o no, es la pregunta fundamental. Hay que preguntarse seriamente si podemos sacarle jugo a esta vida.

En eso estamos todos.

Sí, pero lo que más nos importa se nos suele ir por las rendijas de la trivialidad: al margen de que uno sea futbolista o ajedrecista, nuestra felicidad depende de cómo posamos el pie en este mundo.

Aprendemos caminando.

Hay que tener muy despierta la inteligencia y la sensibilidad, porque hay cantidad de estímulos que nos vienen de fuera y que deberíamos aprovechar. Hay que estar como los indios: con la oreja siempre pegada al suelo. Y me parece decisivo tener carácter, es decir, querer estar bien, no dejarse llevar por los acontecimientos, ir directamente a las cosas con una voluntad fuerte.

Eso es tarea de una vida entera.

La vida buena, la felicidad, hay que currársela, no viene dada como un don del cielo. Y al final lo que uno hace es respirar bien: algo que está en potencia y uno lo pone en acto.

¿Con qué herramientas contamos?

Al final el objetivo es llegar a ser tú mismo, construirte, y para ello es necesario conocerse bien, saber lo que uno puede, cuáles son sus poderes, y desechar lo que no puede. Otra es saber estar bien con los demás.

Eso es muy difícil.

Habría que repetir una y mil veces aquella frase de Bergamín: "Sólo los solitarios son solidarios".

Hay que empezar por uno mismo.

Hay que saber de uno y, después, saber salir a los demás. Si uno es egoísta, aparte de que no hay nada más feo, se achica a sí mismo. Uno crece si crece con los otros. Desarrollar un altruismo inteligente es al final lo que merece la pena.

¿Qué impide la buena vida?

Aparte de uno mismo, en esta época sobreestimulada, ir deprisa por la vida y cierta patología sociopolítica que nos está hundiendo, que ha extendido el reino de la mentira, que valora muy poco a la gente por lo que ella pueda dar. Se trata de un paternalismo desilustrado.

Eso suena terrible.

En los países desarrollados hay un desequilibrio entre el desarrollo tecnocientífico y los sentimientos morales. Una inmensa disfunción entre lo que podríamos hacer y lo que hacemos.

Ponga el énfasis...

Lo pondría en la sensibilidad y los sentimientos, que son la llave para entrar en la vida buena, en nosotros y en los otros, y como guía la inteligencia, que es esclava de las pasiones pero siempre es un gran faro.

¿Y por qué estamos tan perdidos?

Deberíamos reflexionar más sobre aquello que está en nuestras manos hacer y crear unas relaciones mucho más auténticas. Hemos sido cómplices de unas instituciones que no han sabido hacerlo, y por eso estamos tan perdidos.

Igual lo que habría que hacer es eliminar unas cuantas.

El fracaso del avance democrático tiene mucho que ver con la alienación política de las instituciones, que en vez de ser los depositarios de la voluntad popular se han convertido en los que mandan e imponen sus intereses. Yo abogo por la abstención consciente.

... Pues le llamarán inconsciente.

La vida política se ha convertido en una noria de la cual no se sale: vienen unos, luego los otros, y todos son muy parecidos. La única forma de liberarse sería crear semilla en la sociedad, que cada uno viera que la vida política no va a cambiar desde la política, sino desde la acción cotidiana.

Usted dice que todos nacemos con un don, ¿está seguro?

Como decía Descartes, todos somos muy parecidos en inteligencia, pero después es una cuestión de disciplina, suerte y saber estar. La gente tiene capacidades ocultas que bien aprovechadas te pueden hacer la vida feliz.

¿Y para descubrir ese don?

Por una parte está el pensar, el ver como decía Wittgenstein, traspasar las cosas. A veces, callarse y esperar, y la gran mayoría de las veces, callarse y escuchar, fuera y dentro.

Yo, que me paso la vida escuchando, le diría que la acción es básica.

Sí, Wittgenstein decía que un concepto que no se aplica es vacío. Al final hay que comprometerse, hay que jugársela. Uno de los aspectos más deleznable de nuestros días es que no nos la jugamos, hay un miedo difuso que es paralizante. Todo el mundo teme salirse de la raya, ser considerado incorrecto, y las cosas cambian cuando uno actúa en consecuencia con lo que piensa.

¿Persigue la inocencia?

Persigo por lo menos la disposición a la inocencia: saber que las cosas pueden ser de otra manera. "Hay que vivir ingenuamente, y lo digo sin ingenuidad", decía Dostoyevski. De tonto no hay que ir, pero sí esperando siempre lo mejor de los otros, por lo menos como actitud de entrada.

¿El valor supremo?

Lo más artístico e interesante que hay en la vida es construir la propia bondad. El bueno inteligente es la más rara avis que existe, y ese me parece el valor supremo.

¿Y el humor?

Hay un nexo importante entre el humor y el amor, no sólo porque el humor es lo más erótico que existe, sino porque una persona con mucho humor es persona empática.


"La felicidad hay que currársela, no viene dada" Fuera de la raya

"Vivir supone dolor y vivir con quien se quiere y como se quiere exige energía, mirar de frente al mundo (...) No juzguéis con dureza a los demás, sabed estar sin hacer mucho ruido, pero, eso sí, haciendo lo que os dé la gana. Es eso lo importante". Así habla la tía Sandalia en La vida buena (Península), un libro inteligente, entretenido y culto que reflexiona sobre algunas herramientas para conquistar nuestra felicidad: cultivar la voluntad, explorar los propios talentos, el humor, saber querer, estar despiertos y tener amigos de verdad. Sádaba, en crecimiento continuo, nos invita a bailar fuera de la raya: "El mundo cambiará cuando seamos más libres y tengamos menos miedo".

Felicidad
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 8 de julio de 2009

Plantas

Jueves 24 de septiembre de 1936
Lectura pública del Dr. Edward Bach
Masonic Hall,
Wallingford
Curación por las plantas

Desde los comienzos de la historia, sabemos que las plantas han sido utilizadas por sus propiedades curativas, y cuando retrocedemos en el tiempo, las tradiciones nos dicen que el hombre creía que en las plantas de las praderas, valles y montañas residía el poder para curar las enfermedades. Cientos de años antes de Cristo, los antiguos indios y árabes, y otras razas, eran expertos en el uso de los dones de la naturaleza; también los primeros egipcios, y más tarde los griegos y romanos, y en mucho menor medida cuando nos aproximamos a nuestra era.

Este es el principio de la conferencia que el doctor Bach daba en Wallingford el día que cumplía 50 años.

Neal Steewart también ve muchos de los beneficios que nos pueden aportar las plantas, con una modificación genética, en beneficio de muchos, una utilización del siglo XXI para convivir pasado y presente, a ver como llevamos la cuestión de los límites y que sea una realidad la afirmación de Neal Stewart en cuanto a que el límite sólo lo pondrá el bienestar de todos.


Neal Stewart; ingeniero agrogenético; diseña plantas genéticamente modificadas
"Diseñamos plantas que señalan dónde hay minas"

Tengo 48 años y peso más de 100 kg: soy un orgulloso americano xxx. Soy catedrático Racheff de Genética Vegetal Molecular del Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennesse y además soy cristiano y profesor de ética: toda genética que ayude a los humanos es buena.

Tenemos casi ultimado un diseño de planta que salvará muchas vidas: cuando crezca, señalará con su cambio de color dónde hay minas antipersonas enterradas...

Habrá que aprendérselas.

Cambiarán de color cuando detecten que en el suelo del que se nutren hay explosivos.

Y habrá que esperar a que crezcan: la mayoría de las plantas son lentas.

También estamos trabajando en ello. Estudiamos el bambú, una de las especies vegetales de más rápido crecimiento en el planeta: tratamos de discernir cómo logra crecer así y de ese modo podremos averiguar cómo transferir esa capacidad suya en el laboratorio de genética a otros vegetales.

¿En qué línea avanzan?

Al parecer esa velocidad de crecimiento está relacionada con la rapidez con que transforman el CO2 en oxígeno. También es interesante en ese sentido la mimosa.

¿Y puede modificar eso en una planta?

Desde luego. Y será una ingeniería muy útil: imagínese que lográramos modificar genéticamente millones de plantas para que absorban mucho más CO2 en su crecimiento, ese será un avance inestimable en la lucha contra el calentamiento global.

¿Puede también diseñar una planta para que nos avise de la contaminación?

Aquí el problema de nuevo es que son lentas al reaccionar y un vertido podría requerir un aviso mucho más rápido, pero ya hemos conseguido que esas plantas, que llamamos fitosensoras, nos avisen de si un determinado suelo está contaminado con metales pesados, explosivos, arsénico, polución orgánica o cualquier otro compuesto nocivo para la salud humana.

¿Y avisarán también de la polución en la atmósfera?

Desde luego. Para ello, tenemos dos vías de actuación en la ingeniería genética vegetal: o modificamos una especie determinada antes de plantarla...

¿Cómo?

Cambiándole genes en su secuencia con la lógica binaria de on/ off que permite que reaccione ante un cambio en su nutrición.

¿Y entonces hay que esperar mucho?

Eso nos obligaría a plantarla y esperar que crezca. Por eso, otra posibilidad más rápida es utilizar una planta ya existente y modificarle genéticamente tan sólo una parte, para que sea esa parte la que actúe de chivata sobre la composición del suelo o del aire.

¿Analizar el suelo no es más rápido?

Es caro y complejo y nos obliga a análisis periódicos. La planta diseñada como señaladora nos avisaría con sólo mirarla y, una vez diseñada, es mucho más barata. Otra línea interesante es la detección de variedades transgénicas ya cultivadas: determinadas plantas genéticamente modificadas podrían avisarnos de qué especies próximas son transgénicas y cuáles no.

¿Cómo dan la alarma?

Tenemos varias posibilidades: un cambio, por ejemplo, del verde al rojo y la intensidad de ese cambio sería proporcional al grado de contaminación o podríamos conseguir de forma más fácil que esa variación cromática fuera visible tan sólo para un espectro de luz determinada que aplicaríamos los humanos.

¿Piensan crear plantas que den luz?

Las plantas luminiscentes serán una realidad pronto: es complejo pero posible.

¿Y plantas que den calefacción?

Ya tenemos una, la coliflor mofeta, pero, como habrá adivinado, además de emitir calor, de ellas emanan gases fétidos que no la hacen recomendable para nuestras macetas. Por supuesto, es una línea de investigación: eliminar unas propiedades y potenciar otras en su código genético.

Fresquito ya lo dan muchas plantas.

Perp podemos potenciar sus propiedades con relativa facilidad. Un gran avance en la fitogenética sería que pudiéramos introducir un cromosoma en su genoma.

Supongo que los biocombustibles ya no son motivo de experimentos, porque ya son una realidad.

En nuestro laboratorio de la Universidad de Tennessee trabajamos en la segunda generación de biocombustibles, especialmente los etanoles celúlosicos, pero es cierto que no son novedad, aunque todavía hay un largo camino por recorrer en cuanto a su eficacia.

¿A partir de que plantas trabajan?

La del tabaco y la de la mostaza son muy fáciles de manipular genéticamente en el laboratorio, por eso son las especies de partida de muchos ensayos. Hemos obtenido grandes resultados por ejemplo en la detección y prevención precoz de enfermedades en plantaciones de soja. Las plantas nos avisan con antelación de que existe un riesgo serio de que una plantación sufra los efectos de una epidemia.

¿Y no existe un límite ético en toda esta experimentación?

Desde luego que sí: no sólo hay un límite en la moral de cada investigador, sino que existe una legislación y restrictiva que debe ser cumplida.

¿Dónde pone usted el límite?

Todo lo que sirva a la especie humana y a su equilibrio con el medio debe ser investigado y lo que la perjudique, no. Es así de sencillo y por eso mismo eficaz. Nosotros no investigamos para crear plantas explosivas ni contaminantes ni venenosas sino que tratamos precisamente de modificarlas para que nos avisen de explosivos, contaminaciones y venenos.


"Diseñamos plantas que señalan dónde hay minas"
Bienestar y beneficio

El profesor Stewart pasea por el campus de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) donde colabora señalándo plantas frescas y aromáticas y otras vistosas, pero nada más. Lo que hoy parece fruto del gran diseño vegetal de la evolución (para él también de Dios) será pronto producto de los laboratorios. Se unen los profesores de arquitectura y Stewart habla de plantas que dan gas como si fueran incombustibles mecheros y otras que nos darán luz -con el permiso de las eléctricas-y otras que triplicarán nuestras cosechas, medicamentos, aromas... El límite -asegura-sólo lo pondrá el bienestar de todos... Barrunto que para ser realidad además deberán dar beneficios a algunos.

martes, 7 de julio de 2009

Genios

La definición de Margaret Geller en la entrevista de hoy: El genio consiste en ser especial, no especialista, me lleva de pleno a la figura como genio de Edward Bach, y todos los que conocemos el Sistema Bach tenemos total conciencia de ello.

Resulta también interesante si nos fijamos en las respuestas de Margaret Geller:

Hacer ciencia no es descubrir un objeto, sino las conexiones; las redes que lo relacionan. Hacer ciencia es desvelar esas conexiones. Y en eso arte y ciencia coinciden: el científico y el artista no descubren ni inventan, sino que conectan. Esclarecen relaciones insospechadas.

El doctor Bach hizo Ciencia al descubrir las conexiones entre sus remedios florales y la recuperación de la salud, ya que estableció las relaciones entre los estados de ánimo y cada uno de sus 38 remedios.

En estos momentos necesitamos acercar las Flores de Bach a la Ciencia, el caso de Cuba como escribía ayer en el resumen de la ponencia de Boris C.Rodríguez con su creación del G.C-Bach (Grupo Científico Cubano) es un ejemplo de ello, la reciente Plataforma de Investigación de Sedibac otro.

Como hiciera Miró al colocar con su intución a las estrellas en sus constelaciones, el doctor Bach con la suya nos dejó sus remedios florales, ahora nos toca a nosotros darle validez científica.

La Contra-La Vanguardia
Margaret Geller, autora del mapa del universo y honoris causa por la U. Rovira i Virgili
"Si no te distraes, nunca te concentrarás"
LLUÍS AMIGUET - 07/07/2009

Soy joven, pero con edad para promover el talento ajeno: si eres generosa, es como si fuera tuyo. Soy astrofísica en Harvard. Nací en Nueva York: vi a mi padre describir en los minerales la geometría que hoy veo en las estrellas. El genio consiste en ser especial, no especialista

Para comprender el universo hay que empezar por entender que hay cosas que no podemos entender...

¡Ah!...

Sabemos que en el universo hay galaxias, como nuestra Vía Láctea; sabemos que existen unos patrones que lo definen y sabemos que la mayor parte del universo es... materia oscura.

Sí... ...

Es oscura también para nuestro conocimiento. No sabemos qué es.

Así que la mayor parte de lo que es no sabemos lo que es.

Una hipótesis es que tal vez la respuesta sobre la materia negra sean los wimps...

¿Wimps?

WIMPs (weakly interacting massive particles-partículas masivas débilmente interactivas): no interactúan con nada, son débiles. Esperamos que el nuevo acelerador de partículas de Ginebra demuestre que los wimps son materia oscura.

¿Ser mujer influye en su visión del universo?

...

¿Es una pregunta tonta?

No. La gente cree que la ciencia es algo frío e impersonal, y no es cierto. Cada científico tiene un estilo propio de hacer ciencia.

¿Cómo define un científico su estilo?

En las preguntas que escoge. Hacer ciencia es escoger unas determinadas preguntas con las que avanzar. Y desechar otras.

¿No se trata de descubrir algo?

No es descubrir un objeto, sino las conexiones; las redes que lo relacionan. Hacer ciencia es desvelar esas conexiones. Y en eso arte y ciencia coinciden: el científico y el artista no descubren ni inventan, sino que conectan. Esclarecen relaciones insospechadas.

Ciencia y arte se suponen opuestos.

Pues la única diferencia entre ellos es que el artista puede limitarse a revelar y disfrutar la revelación de esas conexiones; el científico, además, debe demostrar que existen.

Por ejemplo...

Miró estaba interesado en las estrellas, ahí están las 23 obras de su serie Constelaciones.Esas estrellas están sólo en Miró y su obra. Yo no puedo colocar las estrellas, como Miró, donde me dicte mi intuición, sino que - además-debo demostrar que existen.

¿Qué tiene en común, pues, con Miró?

Que él acertó sin demostrar: intuyó los patrones del universo. Y pudo hacerlo porque el modo en que miramos al mundo - incluso de forma inconsciente-está influido por la realidad que nos envuelve a todos. Por eso él pudo intuir en el cielo la misma geometría que yo he demostrado.

No sé si le sigo...

Todos los que piensan en el espacio-tiempo en un momento están inmersos en el mismo espacio-tiempo. Dalí pintó sus relojes que se fundían... ¡tan sólo dos años después del descubrimiento científico de la expansión del universo!

Tal vez leyó algún artículo...

No hubiera bastado. Esos relojes de Dalí revelan que poseía un conocimiento profundo - entonces sólo al alcance de científicos como Einstein-del modo en que el tiempo se expande: ni rígido ni uniforme...

Líquido como la modernidad.

Las ideas sobre el universo no sólo son de los astrofísicos, sino que penetran en toda la sociedad, incluso cuando las gentes no son conscientes de ellas. Fíjese en Barcelona: es un desafío a la gravedad: una ciudad que cree que la elegancia es un no pesar...

Donde el peor insulto es ser "pesado".

Esa gravedad domina la primera expansión del universo, y Gaudí la interpreta y la desafía en experimentos con colgantes que invierte en estructuras y columnas al revés: conectó así gravedad y geometría al tiempo que Einstein. Y no creo que se conocieran.

No me consta ahora mismo...

¿Sabe por qué yo busco y plasmo las simetrías, los patrones que definen el universo?

...

Mi padre era cristalógrafo: demostraba la relación entre geometría y naturaleza. A mí me fascinaban sus problemas, y en ellos intuí los patrones de simetría del mapa del universo... ¿Lo ve? Lo que importa son las conexiones, no los objetos.

¿Por qué hay tan pocas científicas?

A los hombres los han educado para asumir más riesgos que las mujeres, pero poco a poco hay más mujeres que arriesgan.

¿Cómo conseguir ser creativo?

No puedes crear sin comprender qué es comprender. Y comprender la realidad no es entender los objetos, sino sus conexiones; por eso la investigación nunca es ver el centro de un círculo cerrado, sino las conexiones de una red siempre abierta.

¿Cómo ver las conexiones?

Los flashes que te permiten vislumbrarlas no se consiguen concentrándose en ese círculo hipotético, sino dejando que fluya la intuición por la red: no hay que ir a buscar las ideas, sino dejar que te encuentren...

Si tienes tiempo, ganas, dinero...

Si no te distraes, nunca te concentrarás. Todo eso que menciona es lo que impide ver las redes, los patrones del universo, y te mantiene fijo en un solo punto...

Hay que fluir, despreocuparse...

Ser joven. Ser joven ayuda a hacer ciencia, pero no depende de los años que tengas.

¿La experiencia da ventajas?

Permite ver el talento en los demás y, si eres inteligente, serás generoso y lo promocionarás: lo harás también tuyo.



"Si no te distraes, nunca te concentrarás"
Una espacial especial

Se nos dice que el conocimiento se adquiere especializándose, pero Geller - y Attali el otro día-demuestra aquí que tal vez la comodidad esté en tu parcelita, pero el genio reside en ser especial - no especialista-en todo lo que haces, arriesgándote a aprender de nuevo cada día, porque todo está conectado y el saber es descubrir las conexiones. Por eso, su padre cristalógrafo la llevó a la astrofísica, y Dalí, Miró y Gaudí están en los mapas del universo que ella traza. La doctora tiene la sonrisa inquietante de quien goza pensando por libre, pero cuando llegas a lo que decía, ella ya pasea por otra galaxia: sus charlas con su marido - también científico y diez años menor-deberían publicarse on line.

lunes, 6 de julio de 2009

Investigación en las Flores de Bach

Boris C. Rodríguez que llegó desde Cuba, presentó a las cuatro de la tarde del sábado 23 de mayo en el Congreso Sedibac de Terapia Floral la ponencia Más de 10 años de experiencia con la utilización de la Terapia Floral en los contextos asistencial, docente e investigativo en Cuba: el surgimiento del GC-Bach (Grupo Cubano de Investigación del Sistema Diagnóstico Terapéutico de Edward Bach)

De modo cronológico Boris fue explicando la evolución de la Terapia Floral en la isla de Cuba, destacando el 1997 cuando Raúl Pérez dio los primeros cursos de Terapia Floral en Cuba. El 2000 cuando se celebró en La Habana un Congreso Iberoamericano de Terapia Floral, siendo ese mismo año cuando el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara otorgaba los primeros Diplomados en Terapia Floral.

El 2007 cuando se celebraba el Tercer Congreso Nacional de Terapia Floral y el 17 de diciembre del 2007 cuando la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas y la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila otorgaba el Diplomado en Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach.

El Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach, entendido como el propuesto por el doctor Bach y también como un sistema autónomo de diagnóstico con una visión integradora que comprende desde la introducción al Sistema Diagnostico Terapéutico, los esquemas de la personalidad y clasificación diagnóstica de Edward Bach, los patrones transpersonales y otras aplicaciones.

Y el 2008 en que se creó GC-Bach, Grupo Cubano de Investigación del Sistema Diagnostico Terapéutico de Edward Bach, como modalidad de la Psicología clínica, grupo interdisciplinario con diversas líneas de trabajo desde las aplicadas a la Psicología y la Medicina, análisis botánicos, con animales de laboratorio, análisis de esencias, descriptivos, correlacionales y explicativos.

Se utilizan todos los esquemas de la metodología científica, para el análisis de los diversos casos.

El esquema de trabajo permite un diagnóstico y un tratamiento de estados de ánimo patológicos y estilos desadaptativos de personalidad, que se encuentran en la base de las enfermedades.

Se realiza un diagnóstico y la curación se produce mediante el aprendizaje y el cambio guiados por la acción de las 38 esencias florales que entran al esquema cómo catalizadores de las conversaciones terapéuticas haciendo más rápido el proceso.

En los tratamientos se puede establece una secuencia de esencias florales formadas por:

- Curador (temperamento)
- Ayudante (experiencias, como las de la infancia)
- Segunda serie (experiencias traumáticas)

A modo de ejemplos se pueden presentar:

Chicory/Heather/Holly
Chicory/Vine/Willow
Impatiens/Rock Water/Crab Apple
Agrimony/Heather/Aspen
Clematis/Wild Oat/Wild Rose
Cerato/Wild Oat/ Chestnut Bud

Pudiéndose establecer una configuración psicodinámica de la personalidad

Es importante trabajar por objetivos para conseguir por una parte una mejoría inmediata y por otra un cambio de personalidad.

El 29 de mayo también tuvimos la oportunidad de escuchar a Boris en la sesión del Viernes Activo de Sedibac, donde compartió el espacio junto a Claudia Stern en la charla Psicologia hoy, frente a las Flores de Bach y que resultó muy interesante.

Frutos de Clematis

Oportunidad

Poco hace falta escribir como entrada leyendo esta entrevista, hace unos días empezaba una charla diciendo que para enseñarnos a vivir tenemos un maestro que es el doctor Bach y para enseñarnos a morir a otro maestro que es la doctora Kübler-Ross.

El doctor Mario Melazzini es un resumen de muchas de las enseñanzas de los dos maestros.

Mario Melazzini, oncólogo, sufre la enfermedad de ELA (esclerosis lateral amiotrófica)
Entrevistado en La Contra de La Vanguardia, 6 julio 2009

"Ser verdadero simplifica enormemente la vida"

Tengo 50 años. Nací en Pavía y vivo en Milán. Estoy separado y tengo 3 hijos, de 25 a 16 años. Dirijo el hospital Oncológico de la Fundación Maugeri de Pavía y el Centro Nemo, para enfermos de ELA. Mi política es la igualdad y la tutela de la libertad humana. Católico practicante

Con qué palabra definiría lo que le ha sucedido?

Como una gran oportunidad, como hombre y como médico. Esta enfermedad devastadora me ha permitido hacer un nuevo recorrido.

¿Qué tipo de persona era antes?

En algunos aspectos he madurado, me he vuelto mucho más sincero, espontáneo, verdadero. He tenido la suerte de hacer una brillante carrera, y cuando me diagnosticaron la enfermedad, a los 45 años, estaba en la cima de mi especialidad.

¿Era feliz?

Tenía problemas en casa porque me dedicaba plenamente al trabajo. Era feliz pero me faltaba algo, y eso, paradójicamente, lo he descubierto con la enfermedad, aunque los primeros dos años fueron dramáticos.

Cuénteme.

Pese a que siempre me había considerado un médico atento a las necesidades de los enfermos, a estimularlos, con mi propia enfermedad me di cuenta de hasta qué punto somos frágiles mentalmente. Y topé con la impotencia de la medicina. "No hay nada que hacer - me dijeron-.Vivirá dos, tres meses; máximo, seis años".

Vas quedándote paralizado hasta acabar totalmente inmóvil; para alimentarte necesitas nutrirte artificialmente y una máquina tiene que hacerte respirar. Durante dos años viví concentrado en lo que no podía hacer y olvidé lo que podía hacer.

¿Optó por la muerte?

Sí. En nuestra cultura, vivir con determinadas discapacidades es incompatible con una vida digna. Así que ya ve, yo, católico, me dirigí a una asociación en Suiza, donde el suicidio asistido no esta penalizado. Finalmente - no sé si fue miedo o una incipiente conciencia de que pese a la enfermedad podría llegar a disfrutar-,decidí seguir adelante.

Eso es valentía.

Pasé ocho meses solo en la montaña con una asistente. La caída física fue impresionante: perdí la movilidad, la capacidad de comer, de beber, de respirar solo. Pero cuando tenemos el coraje de permanecer solos, de enfrentarnos con nosotros mismos, la recompensa es ser nosotros mismos, ser sinceros, y esto me ha ayudado muchísimo, porque ahora me siento verdadero.

¿Verdadero?

No tengo dificultad en dialogar a fondo con usted, que no la conozco. Ser verdadero simplifica inmensamente la vida, la hace fácil.

Pero usted antes ya era sincero, ¿o no?

Lo que pasa es que nos contamos historias a nosotros mismos, nos escondemos detrás de ideas y conceptos, y eso falsea la relación con la gente que amamos. Estoy aprendiendo a escuchar, a ser una persona humilde, que no es fácil pero es fundamental, y sobre todo a no dar nada por descontado.

¿Y no abandonó sabiendo que la vida le abandonaba cruelmente?

Comprendí que como médico todavía podía dar muchas cosas a mis pacientes y como hombre, a mí mismo y a mis hijos.

¿Pero qué le hizo cambiar?

Entendemos el milagro como un cambio rotundo, no se trata de que uno se levante de la silla de ruedas y comience a caminar. El milagro es la serenidad que te llega, un equilibrio fortísimo conmigo mismo. Cada uno debe ser el artífice del propio milagro y en ello la mente tiene un papel fundamental.

¿Voluntad, saber escucharse y darse?

Sí. Este nuevo papel de enfermo experto me ha permitido crear un centro para el cuidado y la investigación de enfermos de ELA y distrofia muscular.

¿Un centro público?

Concertado y creado desde y para los enfermos. Estas enfermedades requieren especialistas en diferentes áreas y ofrecemos una atención multidisciplinar desde el diagnostico hasta la muerte. Es una experiencia nueva que intentamos reproducir en otras regiones. Se trata de no abandonar al paciente, acompañarlo durante todo el proceso.

¿Cómo lo vive su familia?

Mi mujer vivía mal que yo hiciera de la enfermedad el instrumento para poder reprogramar mi vida; con dificultad, pero conseguimos hablar y separarnos. Con mis hijos vi el cambio cuando yo conseguí cambiar. La relación que tengo ahora con ellos es bellísima, mi enfermedad les ha ayudado a madurar, a entender que la vida puede dar un vuelco en cualquier momento.

¿Han hablado de la muerte?

Sobre todo conmigo mismo, no la temo, forma parte de nuestro recorrido. Yo creo que todo el que pide ayuda para morir, en realidad, está pidiendo ayuda para vivir, porque vivir con una discapacidad grave cuesta y si no eres ayudado es casi natural decirse: ¡pero qué clase de vida es esta!

¿Cómo cambiar sin tener que llegar al extremo de sentir tu vida amenazada?

Basta con que en nuestra cultura aceptemos que la enfermedad, la discapacidad, la fragilidad forman parte de nuestro ADN y por tanto no son hechos que se deban gestionar paralelamente a la vida, son parte de la vida. Ese es el gran esfuerzo que permite valorar todo lo que yo le estoy diciendo sin necesidad de vivirlo.

¿Cómo decirle a un paciente que su enfermedad es terminal?

Primero escuchar, y debe existir el compromiso de que yo como médico estaré siempre a su lado a medida que la enfermedad avance. "Yo estoy" en lugar de "usted tiene".

La belleza de existir


A los 39 años dirigía un gran hospital oncológico, era un hombre feliz, deportista. Súbitamente le diagnostican una enfermedad neurodegenerativa incurable que provoca la muerte en un lapso medio de tres años. Opta por una muerte digna, pero antes se retira a su pueblo natal y allí sucede el cambio: "La enfermedad me ha permitido, como hombre y como médico, vivir con alegría y con humildad la infinita belleza de existir". Inicia una batalla contra el abandono de los enfermos de ELA y crea el Centro Nemo. Gracias a personas como él, a asociaciones como Medicina y Persona y al hospital de Bellvitge, que lo han invitado para que nos ofrezca su testimonio, percibimos el milagro.

domingo, 5 de julio de 2009

Desequilibrio

El doctor Bach explica en Curáte a ti mismo, 1931, que hay una raíz principal en toda enfermedad, a saber egoísmo, también hay un método seguro y principal de aliviar todo sufrimiento: la conversión del egoísmo en dedicación a los demás.

Jacques Attali en esta entrevista comenta que si todo el mundo es egoísta, la humanidad desaparecerá.

LA ENTREVISTA // JACQUES ATTALI, ECONOMISTA.
El Periodico de Catalunya, 5 de julio
Jacques Attali: «Cada vez más, el mundo es de ‘yo’ y ‘ahora’»
Es un fuera de serie. No hay tema que se le resista y ofrece una reflexión para cada uno. Enlaza el pasado y el presente para proyectar un futuro con un gobierno mundial.

EVA PERUGA

En este recuadro no caben ni todos los títulos de los libros –ensayo, literatura para adultos y jóvenes– ni toda la labor internacional de Jacques Attali (Argel, 1943). Reflejo de su pensamiento sin fronteras, este socialista preside una comisión de reformas para Nicolas Sarkozy. En los años 80 asesoró a François Mitterrand. ¿Pesimista? «Creo que mi deber es decirle que se aparte si veo que se le cae un ladrillo encima». Dicho y hecho. El Cercle d’Economia y el Instituto Francés presentaron su libro ¿Y después de la crisis, qué...?

–¿Se siente cómodo con el adjetivo curioso?
--Sí. Es un elogio. Siento curiosidad por todo: la vida, las cosas, la gente.

–Ante todo y sobre todo es usted un pensador. Ahora que todo va tan rápido, ¿hay tiempo para pensar?
–Si no se piensa es que uno está muerto. Hay que darse tiempo para pensar. El pensamiento es una manifestación de libertad.

–Explíqueme el concepto bricolaje que usted utiliza.
--La vida es un bricolaje porque es algo que no corresponde a una perfección, a una pureza. Corresponde a una larga evolución improbable, que mezcla las cosas, frágiles e inciertas, como lo hace el hombre cuando hace bricolaje.

–Se nos ha secado el pegamento y las maderas son cortas: crisis.
--Estamos en una crisis general. La crisis es un desequilibrio. Tenemos un desequilibrio moral, ecológico, de todo tipo. El desequilibrio tiene una parte buena; la crisis, también, ya que es una manifestación de la vida. Sin desequilibrio, no hay vida y, por lo tanto, sin crisis, no hay vida.

-–¿Quién está más perdido, los gobiernos o la gente corriente?
--En las democracias, los gobiernos son el reflejo de la gente. El papel de los gobiernos es ayudar a la gente a no estar perdida. Pero desconfío de los gobiernos que se instalan como guías. No hace falta un guía, siempre es peligroso. Lo que hace falta es darle a la gente los medios para no depender de nadie.

–Pero hay desconfianza popular.
--Está muy bien desconfiar, pero al mismo tiempo hay que involucrarse en las cosas. No hay que desconfiar, hay que intervenir.

–¿La política de los países europeos va por buen camino?
--Depende de los países. Espero mucho del próximo programa de la Comisión Europea. Es determinante.

–En su nuevo libro hay que ir hasta la página 126 para que usted se plantee si es utópico. ¿Lo es?
--Todo el mundo es utópico. Todo el mundo sueña con un mundo que no existe. Es eso la utopía, un mundo que no existe. Todos lo soñamos.

–Usted sueña, por ejemplo, con la unión entre el G-24 y el Consejo de Seguridad de la ONU.
--Eso no es un sueño, es un proyecto muy técnico. Un día habrá un gobierno mundial que fusionará todas las instancias, en particular el Consejo de Seguridad, que será ampliado a todos los miembros del G-24.

–¡Pero si ni somos capaces de construir una Europa unida!
--La unidad europea ha necesitado 50 años. El gobierno mundial ha empezado a abrirse camino hace seis meses.

–También nos advierte en el libro de las amenazas. Primera: la democracia está en peligro.
---La democracia progresa en todo el mundo. Pero también está amenazada por el fundamentalismo, el fanatismo, la manipulación tecnológica, por los medios de comunicación que mienten, por un montón de cosas.

–Segunda: las guerras. ¿Las tenemos cerca?
--Debe de haber ahora unas 50 guerras en curso. El hecho de que haya paz en Barcelona no quiere decir que no haya guerras. La guerra en los países del Sur es un poco como la guerra de España con relación a la segunda guerra mundial.

–Tercera: el proteccionismo.
---Es una amenaza, porque, en caso de crisis, todos miran hacia sí mismos: se cierran las fronteras y se rechaza a los otros.

–¿Cuántos países piensan en sus nietos?
--No es una cuestión de países, sino de culturas. En nuestras sociedades occidentales pensamos en el momento. Cada vez más estamos en un mundo de egoísmo: ‘yo’ y ‘ahora’.

–¿Qué estudios recomienda para que mi hijo tenga futuro?
--Espero que esté dotado para las cosas prometedoras, como la tecnología, sobre todo la creatividad. Los trabajos del futuro son la educación, la sanidad y el arte.

–¿Una manera de sobrevivir es un compromiso como el suyo con los microcréditos o con la lucha contra el hambre?
--Es una cuestión personal. Si todo el mundo es egoísta, la humanidad desaparecerá.

–Amante y experto en música. ¿Qué banda sonora pondría al mundo actual?
--Espero que sean los gritos de los niños y no el ruido de botas.

–¿Ve a alguien capaz de dirigir la orquesta de este mundo?
--No.

–Así, ¿su sueño es...?
--Si explicas los sueños, pareces un megalómano, así que los diré cuando los haya realizado.

sábado, 4 de julio de 2009

Vivir diferente

Hasta hace pocos años la gran mayoría de la población del Kyrgyzstan era nómada, en la primera parte del viaje al Kyrgyzstan llegamos hasta el lago Son-Kul, un hermoso lugar donde estuvimos durante un día y medio y pudimos ver como las familias llegan hasta el lago para pasar el verano construyendo sus viviendas, las yurtas, vigilando sus ganados y elaborando el kumys, la bebida por excelencia del Kyrgyzstan, que se obtiene de leche de yegua fermentada.

La señora que cuido de nuestro alojamiento y comida en el lago Son-Kul

Sus viviendas, unas tiendas de campaña circulares, llamadas yurtas, están formadas por una estructura de madera cubiertas por piel de caballo, de camello o de fieltro.

Familia construyendo la yurta

Reflejo en un espejo del lavabo de la construcción de la yurta

Al lago de Son-Kul, que se encuentra a 3016 m de altitud, se accede desde un puerto de montaña de 3600 m cerrado en invierno a causa de la nieve, cuando llegarmos nosotros hacía solo una semana que estaba abierto.

Caballos pasturando al borde del lago

Cada familia monta varias yurtas y algunas de ellas se destinan a los visitantes que tanto pueden ser locales como de otros países.

Yurtas junto al lago Son-Kul

En el espacio interior se puede colocar una mesa, donde se realizan las diferentes comidas y junto a ella la cama, un colchón sobre el suelo, con edredones y mantas. En la noche que pasamos en Son-Kul, la temperatura descendió hasta los 5 grados bajo cero.

Vista desde el interior de nuestra yurta

Sobre el suelo se ponen alfombras o pieles para hacer mas confortable el interior de la yurta. En el exterior por los prados abundan flores lilas, blancas y amarillas y pudimos ver las primeras Edelweis.

Flor lila en el prado

Flor lila sobre en la zona rocosa

Flores de Bach en Uruguay

Hasta hace pocos minutos no sabía nada de Ruben Rada, pero gracias a que su mujer lo describe como Agrimony, en el buscador de google ha aparecido esta noticia del diario El Pais Montevideo de Uruguay.

Según mi mujer, en las flores de Bach soy Agrimony, que es el tipo que está siempre preocupado y triste pero por afuera trata de que todo el mundo se divierta. Soy un tipo que sufre enormemente todo lo que pasa, pero siempre estoy con una sonrisa". Así se describe a sí mismo Ruben Rada, quien por estos días sube diariamente al escenario de El Galpón para divertir a los niños, y también hacerlos pensar un poco.

Además por lo que veo hace espectáculos para niños que parecen muy interesantes

Este enlace con el You Tube puede hacer pasar un buen rato con sus canciones, sobre todo con la de Muriendo de Plena








viernes, 3 de julio de 2009

Responsabilidad

Ayer Elvira en su blog Flores y Palabras escribía esta frase:

-Cuando a mi mujer le dicen que detrás de un buen hombre siempre hay una gran mujer, ella les corrige diciendo: ‘Querrá decir al lado...’
Vicente Ferrer


Hoy en el Periodico de Catalunya encontramos esta entrevista con Anna Ferrer, la viuda de Vicente Ferrer

3/7/2009 Edición Impresa LA ENTREVISTA CON ANNA FERRER, VIUDA DE VICENTE FERRER

Anna Ferrer: «Vicente mostró que es posible lo imposible»

El miércoles quiso saludar a todos y cada uno de los 2.000 asistentes al funeral por su esposo que se celebró en Santa Maria del Mar. Acabó a las once de la noche.

–¿Para quién fueron las últimas palabras de su esposo?

–El 19 de marzo, al atardecer, celebramos en Anantapur el día de las mujeres que trabajan en nuestra organización. Unas 500. Tras un breve discurso mío, Vicente, pletórico, les dijo a todas: «Tomad las palabras de Anna como mis propias palabras». Aquella noche sufrió la embolia.

–Fue su testamento moral.

–Creo que sí. Él estaba muy bien. ¡Tengo fotos tan hermosas de ese día...! Luego estuvo muchas semanas inconsciente y, cuando no, apenas hablaba. Pero le conocía bien... Él me decía que todo lo que pasaba en su vida era lo mejor que le podía pasar. Si Dios quería, él quería.

–Aceptaba el destino.

–Y sé que buscó una razón para su sufrimiento, que encontró una repercusión positiva en su obra. Muchas veces yo quería preguntarle cómo se sentía, pero no me atrevía...

–¿Por qué no se atrevía?

–Temía su respuesta. Un mes y medio después de la embolia, con mucho coraje, le dije: «Vicente, ¿estás triste?» Y él, con gestos, me dijo que no. Unos días después pudo sentarse en una silla de ruedas, llegar hasta el balcón y saludar con la mano izquierda –la que podía mover– y sonreír a la gente que se agolpaba. Eso le hizo muy feliz. Pero al día siguiente sufrió una septicemia.

–En Anantapur le han despedido como a un santo.

–Cientos de miles de personas hicieron cola durante tres días para poder despedirse. Le tocaban los pies como muestra de respeto... En la India nuestras familias piensan en él como en uno de sus dioses, porque les ayudó a afrontar las injusticias.

–¿Y el Gobierno indio estuvo a la altura de las circunstancias?

–Cuando vieron la cantidad de gente que venía desde muy lejos, pagando su transporte, se les abrieron los ojos y se preguntaron: “Pero ¿quién es ese hombre?”

–¿No lo sabían?

–Todo el mundo sabía que Vicente Ferrer ayudaba a los demás, pero nunca invertimos un minuto de nuestro tiempo en hacernos propaganda. Finalmente, el Gobierno de Andhra Pradesh declaró un día de luto oficial en Anantapur. Incluso hubo salva de disparos. También aquí he podido comprobar cómo el amor que Vicente dio cada minuto de cada día de los últimos 60 años lo recibe ahora de vuelta.

–Es usted benevolente. ¿Por qué le ha enterrado lejos de la fundación?

–Bathalapalli solo está a 28 kilómetros. Hace unos años Vicente me dijo que quería descansar donde la gente, que al ver su tumba, recordara su mensaje. Así que reposa en medio de nuestras familias, en un campo hermoso, cerca del hospital, de un centro para niños discapacitados y de otro dedicado a afectados del VIH-sida. También me dijo que quería una cruz de metal.

–Una cruz austera.

–Simboliza la fuerte fe que tenía en Dios y en Jesucristo. Nunca vaciló.

–¿Cómo se vive sin Vicente Ferrer?

–He vivido 40 años al lado de una persona excepcional, muy fuerte, extraordinariamente positiva. Son muchos años. Muchos...

–Lo son.

–Yo he llorado a cubos al verle sufrir, pero ahora debo seguir su ejemplo. Él era feliz cuando yo estaba fuera, trabajando por los pueblos. No le interesaba nada que le cuidara. Así que ahora tengo la responsabilidad, o mejor, el deber, de llevar adelante su proyecto.

–¿Le quedó algún sueño pendiente?

–Durante los últimos tiempos le dio muchas vueltas a la idea de ayudar a los adultos con discapacidades mentales. A menudo las familias los abandonan, y Vicente quería un centro para acogerlos. Ahora soy yo quien le da vueltas a la idea.

–¿Y su hijo Moncho? ¿Está preparado para coger el testigo?

–Moncho nació en Anantapur y creció junto a los niños de las chozas. Sabe bien qué es la pobreza. Habla telugu e hindi, y es muy cariñoso con la gente. No es de los que necesita pasar el fin de semana en Bangalore.

–Quizá la carga sea demasiado pesada para él, para usted...

–Ni él ni yo sentimos el peso. Caminamos sobre los pasos de mi marido, con mucha humildad y con la intención de realizar lo que él quería. Y lo que quería Vicente era hacer más, ir más allá, porque siempre decía que la India era muy grande.

–¿Sabría decirme en dónde residía su apabullante carisma?

–Yo creo que en sus ojos, y en su lado espiritual, que tanto ayudó a las personas de aquí, de España, que se sentían perdidas; y en su sentido del humor, y en su práctica diaria, y en hacer creer a todos y a cada uno que eran lo más importante del mundo.

–Usted lo fue para él.

–Yo le aporté mi sentido de la organización. Pero él me mostró que es posible realizar lo imposible.

Flores en New Delhi
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 2 de julio de 2009

Nuevo artículo Flores de Bach

Artículo sobre las Flores de Bach que aparece en la revista Integral número 355

Curarse con flores de Bach

La terapia con flores de Bach ha pasado la prueba de la moda. Hace diez años gozó de una explosión de popularidad y se pudo temer que, con el tiempo, se viniera a mucho menos. No ha ocurrido. Las flores de Bach se han asentado como un método fiable para el autocuidado de la salud emocional y física.

Por Manuel Núñez y Claudina Navarro

El médico homeópata Edward Bach (1886-1936) se propuso fundar una medicina sencilla, rigurosa y espiritual, que ayudara al ser humano en su proceso de crecimiento. Basándose en la teoría homeopática, sus creencias filosóficas y su experiencia médica e íntima, creó un botiquín completo de 38 remedios, elaborados a partir de flores que se hallaban en su entorno, excepto uno, el agua de roca.

¿CÓMO FUNCIONAN?
Bach descubrió que las flores atesoraban las propiedades más sutiles de cada planta. Al observar, durante un paseo por el campo, las gotas de rocío sobre las flores, pensó que la acción del sol era la más adecuada para extaer su sustancia curativa y elaboró los remedios dejando las flores expuestas a la radiación solar. Su medio de acción en el organismo es similar al de los remedios homeopáticos. Se sabe de su eficacia por la experiencia de médicos y pacientes, pero se desconocen los detalles físicos o químicos que explican su efecto. La teoría más aceptada supone que la esencia recoge información de la planta y que tiene capacidad para entrar en comunicación con las células de nuestro cuerpo. A Bach le interesaba más este método sutil que otros más materiales. Lo comparaba al efecto de la música y decía que las esencias curaban porque inundaban el cuerpo con vibraciones de la Naturaleza Superior. Según Bach, estas vibraciones actúan sobre nuestras emociones, que son la auténtica causa de salud o enfermedad.

¿CUÁNDO ESTÁN INDICADAS?
Sirven para tratar cualquier problema de salud o situación emocional, puesto que se elige el remedio en función del estado de ánimo. No tienen contraindicaciones y pueden combinarse con cualquier otro tratamiento. Los expertos recomiendan utilizarlas, por ejemplo, a las mujeres embarazadas para mitigar la sensación de mareo y los dolores del parto. Los bebés y los niños también son muy sensibles a la acción de las flores y no hay que preocuparse por el alcohol del brandy que contienen, ya que se halla en proporciones inocuas. Los adultos pueden usar los remedios contra el miedo, la preocupación, la soledad o el estrés del día a día. Los ancianos pueden beneficiarse de sus múltiples propiedades, tratando, por ejemplo, sus anclajes en el pasado. Se pueden administrar incluso a plantas y animales.

¿COMO SE ELIGEN?
Aunque actualmente existen terapeutas especializados en flores de Bach que aconsejan a sus pacientes sobre el remedio más adecuado, la idea original era que cada persona eligiera por sí misma el remedio que más le conviniera. De hecho, esto es fundamental, porque es un método que concede mucha importancia a la autoobservación y a la capacidad para reconocer honestamen-te cuál es el estado de ánimo negativo que nos domina y cuál es la alternativa positiva que debemos cultivar. Por ejemplo, es posible que nos sintamos mal porque hemos sido egoístas, y eso nos ha llevado a una serie de conflictos con personas a las que hemos olvidado y que nos han deprimido. Consultando la tabla de indicaciones –ésta es la herramienta que nunca debe separarse de los remedios–, descubriremos que el Brezo se corresponde con nuestro estado anímico y que la Genciana de campo también puede ayudarnos a
salir de la crisis.

¿CÓMO SE TOMAN?
Se toman tres o cuatro gotas de la esencia elegida en un vaso de agua, que debe beberse a pequeños sorbos cuatro veces al día. Cuando se presentan varios síntomas, se pueden combinar diferentes flores, añadiendo dos gotas de cada remedio y tomando sorbos al menos cuatro veces al día. También se puede dejar caer las gotas directamente bajo la lengua con un cuentagotas o aplicarse un par de gotas en las muñecas, las sienes o detrás de las orejas. En realidad, Bach no daba mucha importancia a la exactitud en las cantidades, pues el resultado siempre es bueno y nunca perjudicial. En casos urgentes, se pueden tomar dosis cada pocos minutos, hasta que se note una mejoría. En general, hay que dejarse guiar por la intuición.

¿PUEDEN HACERSE EN CASA?
Los buenos fabricantes de esencias florales siguen los métodos artesanales que ideó Edward Bach. Con las flores delicadas, se utiliza el método del sol: simplemente se dejan flotar las flores en agua mineral natural y en bandejas de cristal durante unas cuantas horas, hasta que comienzan a marchitarse. Las plantas más leñosas o flores que florecen cuando es sol es débil se preparan hirviéndolas durante media hora. Las tinturas obtenidas se mezclan al 50 por ciento con brandy de 40º. Para elaborar el remedio final, se diluyen un par de gotas del concentrado en una mezcla de agua (30ml) y brandy (10 ml).

¿QUÉ ES EL RESCATE?
El Remedio de Urgencia fue creado por Bach a partir de cinco flores: clemátide, impatiens, heliantemo y leche de gallina. Se utiliza como tratamiento de choque en crisis agudas. Por ejemplo, un ataque de ansiedad como consecuencia de un accidente o el estrés debido a una discusión. La forma adecuada de tomarla, ya que está pensada para solucionar estados transitorios, es añadiendo cuatro gotas en un vaso de agua e irlo bebiendo a sorbitos. Es buena idea llevarlo siempre con uno.

¿HAY OTRAS ESENCIAS?
A partir de la idea de Bach, se han desarrollado otras colecciones con flores de diferentes regiones del mundo, como Australia, California o Canarias. Son opciones válidas, siempre que se trate de sistemas coherentes que reflejen la naturaleza humana y la variedad de desequilibrios posibles.

Agrimonia. Sufrimiento interior.
Álamo. Miedo de origen desconocido.
Haya. Intolerancia hacia los demás.
Centaura. Cuando cuesta decir “no”.
Cerato. Importa la opinión de los demás.
Cerasífera. Histeria y pérdida de control.
Castaño de Indias. Se repiten errores.
Achicoria. Amor egoísta y posesivo.
Clemátide. Se sueña con el futuro.
Manzano. No se acepta el aspecto físico.
Olmo. Crisis por exceso de responsabilidad.
Genciana. Desánimo tras un contratiempo.
Aulaga. Desesperanza.
Brezo. Se piensa sólo en uno mismo.
Acebo. Odio, envidia o celos.
Madreselva. Cuando se vive en el pasado.
Hojarazo. Cansancio al pensar en lo que se tiene que hacer.
Impaciencia. Impaciencia.
Alerce. Falta de confianza en uno mismo.Mímulo. Miedo ante cosas conocidas y cotidianas. También para la timidez.
Mostaza. Tristeza profunda sin causa.
Roble. Cuando se trabaja por encima de las propias posibilidades.
Olivo. Agotamiento.
Pino silvestre. Sentimiento de culpa.
Castaño rojo. Miedo por el bienestar de los seres queridos.
Heliantemo. Miedo extremo.
Agua de roca. Excesivo autocontrol.
Scleranthus. Incapacidad de elegir.
Estrella de Belén. Estado de shock ante sucesos traumáticos.
Castaño dulce. Angustia mental extrema, cuando no queda esperanza.
Verbena. Exceso de entusiasmo.
Vid. Personas dominantes e inflexibles.
Nogal. Ofrece protección frente a influencias indeseadas.
Violeta de agua. Reserva y orgullo.
Castaño blanco. Cuando se piensa en ideas indeseadas y repetitivas.
Avena silvestre. Incertidumbre vital.
Rosa silvestre. Apatía y resignación.
Sauce. Lástima por uno mismo, mientras se culpa a los demás.

Necesidades

Podemos tomarnos algún ratito para plantearnos nuestras necesidades básicas, en esta entrevista tenemos algunos ejemplos.

Joaquim Sempere, experto en conflictos socioecológicos
"Seguimos profesando la religión del despilfarro"
VÍCTOR-M. AMELA - 02/07/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 67 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy doctor en filosofía y profesor de sociología, investigador de las necesidades humanas y de su impacto medioambiental. Estoy casado y tengo tres hijos treintañeros. Soy socialista de izquierdas. Soy ateo. Amo caminar por el monte

Acuse.

Seguimos profesando la religión del despilfarro.

Argumente.

Compramos bienes que han sido fabricados para durar pocos años, cuando podrían fabricarse para funcionar durante muchísimos años más.

¿Qué productos?

Coches, electrodomésticos... Los hacen para que fallen a los pocos años, calculan su obsolescencia. Pero nos incitan a quererlos ¡y los queremos sin cuestionarnos nada! Y la industria nos inunda de modas pasajeras, productos nuevos sustitutos de otros...

Los necesitamos.

Las necesidades las determina tu red social: lo que hoy consideramos imprescindible ¡no lo necesitábamos años atrás!

¿Se refiere a mi móvil?

Y ordenador, televisor, microondas, lavaplatos, aspirador... ¡tantos objetos sin los que habíamos vivido siempre!

¿Dónde trazo la frontera entre necesario y superfluo?

Las únicas necesidades básicas universales son comer, beber y dormir, además del afecto y el reconocimiento.

¿Me propone volver a las cavernas?

No, pero sí que seamos conscientes del abusivo consumo energético actual. ¿Es sostenible en el tiempo?

¿Lo es?

Lo sería si aprovechásemos la energía con más eficiencia, y si obtuviésemos energía de otras fuentes. De lo contrario...

¿Qué?

Hoy extraemos el 80% de nuestra energía de los combustibles fósiles - petróleo, carbón, gas-¡a sabiendas de que tienen fecha de caducidad!

¿Cuándo se nos acabarán?

Declinarán irreversiblemente dentro de unos 20 años, según la mayoría de cálculos.

Y luego, ¿qué?

Perderemos nuestro actual confort, a menos que empecemos a actuar ahora mismo.

¿En qué sentido?

Invirtiendo dinero en energías renovables: eólica, solar fotovoltaica, solar térmica...

Y nuclear, señor Sempere.

¡No! Es una herencia ruinosa para nuestros hijos y nietos: cada euro invertido hoy en energía eólica produce lo mismo - y sin residuos ni riesgos, e indefinidamente-que cada euro invertido en energía nuclear.

Pero los molinos eólicos devoran mucho espacio natural, bellos paisajes...

Es su única desventaja, pero si queremos mantener nuestro confort...

¿Y si sigue creciendo la población, qué?

Es un problema. Habrá que generar más energía… o consumir un poquito menos cada uno. Los recursos del planeta están al límite: lo sensato, pues, es ser más austeros.

¿Cómo hacemos eso en la práctica?

¡Hay todavía muchas medidas que adoptar para sacarle más partido a la energía!

Dígame y voy tomando nota.

Fabricar un tipo universal de cargador de móviles. Imponer un mejor aislamiento térmico de nuestras viviendas (¡ahorraremos millones en calefacción!). Fabricar sin obsolescencia. Reciclar metales en la industria metalúrgica. Reutilizar botellas de vidrio. Depurar aguas. Calentar el agua con energía solar. Prohibir la bombilla incandescente, sustituyéndola por la de bajo consumo (da la misma luz consumiendo cinco veces menos)... ¡Preservemos nuestro confort, pero con menos consumo de recursos!

¿Alguna otra idea ahorradora?

Fomentar el transporte público y también un eficaz sistema de alquiler de coches.

¿Algo así como un bicing de coches?

Sí. Haga números: ¡tener un coche en propiedad es un despilfarro! Dos, no le cuento.

¿Desde cuándo nos atrapa la tentación del despilfarro?

Está en la naturaleza humana, pero la agrava el mimetismo social: lo que desde siempre hacían unas minorías dominantes (para distinguirse) ¡acabaron haciéndolo las masas en la segunda mitad del siglo XX!

Y se disparó el consumo de recursos.

En los últimos 200 años, la población mundial se ha multiplicado por siete, ¡y la producción de bienes se ha multiplicado por sesenta! Por eso debemos cambiar la economía cowboy por la economía nave Tierra.

¿Qué dos economías son esas?

La primera consiste en ocupar nuevas tierras a caballo, dejando atrás las que agotaste. La segunda, vivir como los astronautas en vuelo espacial: ¡reciclan incluso la orina, y con poco agua subsisten sin problemas!

Veo muy difícil cambiar de paradigma...

Tiene usted razón: somos cortoplacistas y sólo reaccionaremos a las malas, a la fuerza, ¡cuándo ya no nos quede más remedio!

Y lo que ahora más preocupa, a corto plazo, es el paro.

Que es consecuencia de tantos excesos acumulados por este sistema de crecimiento desmedido, expansivo. Un sistema económico basado en la avidez de ganancias más que en el bienestar de las personas. Y aquí me gustaría decirles algo a los sindicatos...

Dígalo.

Más que el consumo privado, ¡defended el Estado del bienestar! Es nuestra garantía de futuro. O nos quedaremos a la intemperie. Propongo un socialismo de mercado: ¡sin regulación no hay libertad viable!

¿Algo más, para completar su modelo?

Menos consumo y más inversiones en energías renovables. ¿Y por qué un banco tiene que ser negocio? Nacionalicemos la banca.

Mejor con menos

Estudioso de las necesidades humanas, Sempere contiene las suyas: luce un reloj con mucho tiempo encima y no gastaría en ropa nueva si su mujer no le presionase. Se hizo una casa con arquitectura bioclimática en la que todo se enciende y calienta con energía solar. Habla con voz queda, como si no quisiera desgastar el aire. Militó hace años en el PSUC "por compromiso ético" y lo dejó "falto de vocación de político profesional". Hoy escribe libros como Mejor con menos (Crítica), con datos y esta idea: si en 1941 la socioeconomía estadounidense fue capaz de reconvertirse en pocas semanas al servicio de la guerra, ¿no podremos hacerlo en favor de la austeridad y de la sostenibilidad del bienestar?

Camino del Pedraforca
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 1 de julio de 2009

Versión particular

Pocos días antes de ir de vacaciones leí por segunda vez El monje que vendió el Ferrari de Robin Sharma.

De los siete principios ancestrales para conseguir una vida iluminada indicados en el libro , he hecho mi versión particular inspirada en el viaje por Uzbekistan y Kyrgyzstan, a cada principio le corresponde un símbolo, en este caso a elementos encontrados en la ruta.

Primero, Controlar la mente, el símbolo corresponde a un jardín exhuberante

Jardín de rosas en la Medersa Chir Dor, en la plaza del Registan de Samarcanda

Segundo, Cumplir los objetivos, corresponde a un faro

Minarete Kalon, en Bukhara, en sus orígenes los minaretes eran faros

Tercero. Practicar el Kaizen (mejora continuada), corresponde a un luchador de sumo

Escultura funeraria de un luchador turco en el recinto de la torre de Burana

Cuarto. Vivir disciplinadamente, corresponde a un trozo de cable

Columna en espiral puerta entrada medersa en Bukhara

Quinto. Aprender a respetar el tiempo, corresponde al reloj

Relojes entrada mezquita en Bukhara

Seis. Servir a los demás desinteresadamente, corresponde un ramo de rosas amarillas

Rosas silvestres amarillas en el valle de Chong-Kemin

Siete. Vivir el presente, corresponde a los diamantes

Disfrutando de vivir el presente en la plaza del Registan de Samarcanda

Fotos: Pilar Vidal Clavería
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