miércoles, 16 de septiembre de 2009

Necesidades

La verdadera salud es felicidad, una felicidad muy fácil de conseguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer las cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan. No hay tensión, ni esfuerzo, ni disputa por lo inalcanzable, la salud está allí para que la aceptemos cuando lo deseemos. Se trata de averiguar y realizar la labor para la que somos aptos.

Edward Bach
Libérese usted mismo
, 1932

LA FELICIDAD DE LAS COSAS PEQUEÑAS

Camino de la Restanca, Vall d'Aran
Foto: Jordi Viader Riera

En la entrevista de hoy en El Periodico de Catalunya, también nos lo recuerda el psicólogo Rafael Santandreu.

Rafael Santandreu: "Confundimos los deseos con necesidades"
Afirma que la sociedad occidental está angustiada por lo que él llama ‘necesititis’, y aconseja aprender a respirar como método antidepresivo.

GASPAR HERNÀNDEZ

–¿Cuándo vamos a ser felices?
–Cuando no estemos tan nerviosos y tengamos sosiego interior.

–Muy bien.
–También cuando tengamos tranquilidad para disfrutar de las pequeñas cosas.

–¿No la tenemos siempre?
–No, cuando estamos mal, es una de las primeras cosas que perdemos, así como la capacidad de amar.

–Por tanto, soy feliz si estoy tranquilo y tengo capacidad de amar y de disfrutar de las pequeñas cosas.
–Con la neurosis, perdemos la capacidad de disfrute: una anoréxica y un deprimido tienen esto en común. Cuando se curan te dicen: «¡No me había dado cuenta de lo bonitos que son los árboles!».

–¿Cómo es la felicidad?
–Como hacer un pastel. Hay que conocer la receta: sus ingredientes y las cantidades de cada uno de ellos.

–Un ingrediente, por favor.
–La buena relación de pareja. Hemos de buscar en la pareja a un padre o a una madre.

–¿?
–Sí, es muy chocante. Eso de que tu mujer te haga de madre no nos gusta. Boris Cyrulnik afirma lo contrario. Los niños de 2 o 3 años se atreven a explorar una habitación si tienen a su madre a la vista. Necesitan una base segura para salir a explorar el mundo.

–¿Y los adultos?
–Pues igual. La base segura es alguien que afectivamente es un soporte, alguien a quien acudir. Pero si tu mujer te hace de madre, tú le tienes que hacer de padre. En caso contrario, el desequilibrio sería nocivo.

–¿La base segura es solo la pareja?
–No, puede ser la familia o la iglesia o un trabajo.

–¿Más ingredientes del pastel?
–Uno que parece un poco tonto: la respiración. Alguien tranquilo respira más profundamente y con un ritmo pausado. Los ansiosos respiran superficialmente y con demasiada frecuencia. Cuando te pones nervioso, respiras así; pero si respiras así, también te pones nervioso. Un antidepresivo sensacional es la respiración.

–¿De qué se trata?
–De aprender a respirar de una manera más profunda y pausada. Un buen consejo es hacer deporte por la mañana, para oxigenar el cerebro y respirar profundamente. Te va a hacer bien durante todo el día.

–¿Cuál es el principal obstáculo para la felicidad?
–La necesititis.

–¿Qué?
–Así lo llamamos algunos psicólogos. En Occidente tenemos un problema de necesititis. Confundimos los deseos con necesidades. Lo que queremos, los deseos, lo tomamos como necesidades.

–Cuéntenos.
–Yo puedo querer un Ferrari, pero si estoy sano mentalmente me diré que no lo necesito y no será el fin del mundo si no lo tengo. La sociedad actual confunde deseos con necesidades y crea muchísimas necesidades: el éxito profesional, un matrimonio que funcione, hijos que sean buenos estudiantes, una casa confortable.

–Una casa en propiedad...
–Esta es una de las neuras que nos ha ocupado los últimos años. Si no tenías un piso en propiedad eras un desgraciado. Eso es la necesititis.

–¿Qué necesitamos realmente?
–Comer y beber. Con eso es suficiente para ser feliz. Es nuestra mente la que nos dice que necesitamos más. Ese es el problema número uno.

–¿Y si logras lo que deseas?
–Continuarás siendo infeliz. Si no lo tienes, eres infeliz porque no lo tienes, y si lo tienes, porque lo podrías perder y porque no te da el placer que creías. Esto desencadena una espiral: «Tengo que buscar más», «necesito que sea mejor», «mi mujer no me da suficiente felicidad; tengo que buscar otra». Y así infinitamente. La infelicidad no tiene fin, porque procede de ideas irracionales.

–Qué contundente.
–Un día en una conferencia lo dije y un hombre se enfadó. Me dijo que no entendía cómo podía hablar de necesititis ante él, que tenía 50 años, estaba en paro y tenía dos hijos.

–¿Y qué pasó?
–Hablamos y al final me dijo: «Basta ya de decir que estamos en paro y que es el fin del mundo. Es malo, pero no es el fin del mundo». ¿Necesitamos un empleo seguro? No. ¿Es bueno? Sí, pero no lo necesitamos.

–Si no tengo trabajo, ¿dónde viviré?
–No necesitas un piso de propiedad.

–¿Y qué comeré?
–Seamos realistas. La comida en Occidente difícilmente depende de un trabajo estable. Si vas a un supermercado a la hora del cierre, puedes comer sin necesidad de un empleo. Incluso puedes adelgazar.

martes, 15 de septiembre de 2009

Separaciones


En algunas ocasiones he pensado que los tratamientos con las Flores de Bach tienen una similitud con los denominados libros de autoayuda, que a mi me gusta más denominar de autoconocimiento, ambos aportan herramientas para conocerse a si mismo y ver que aspectos cambiar y mejorar.

Por eso encontré genial el título de Aurelia Vigil, Flores de Bach Conocerse y ser feliz.

El libro de Jorge Bucay y Silvia Salinas Continuar sense tu. Un relat sobre la separació i la recerca de l'amor de veritat, Seguir sin ti es su título original, tiene aspectos interesantes, deja constancia de que los terapeutas también somos pacientes y en ese doble juego se anda un camino donde el aprendizaje muchas veces es común.

La protagonista del relato, una terapeuta de parejas, da un giro en su vida y se encuentra que en muchas ocasiones sus pacientes reflejan a su propia situación personal.

Me ha gustado porque transmite unos conceptos que ya tenía claros y que en el libro quedan confirmados:

En una separación de pareja con hijos es esencial para uno mismo y para los hijos cultivar un buen vínculo con la expareja.

Es el mejor regalo y la única compensación que podemos ofrecer a los hijos a cambio del dolor que comporta la separación de los padres.

Hay unas palabras básicas en todo proceso de separación que van quedando reflejadas a lo largo de su lectura:

Responsabilidad

Aceptación

Perdón, no solo al otro sino también a uno mismo

lunes, 14 de septiembre de 2009

Estrategias


Empieza el nuevo curso escolar y muchos padres y profesores ya tiemblan: los adolescentes atacan de nuevo. El psicólogo Ángel Peralbo, especialista en programas de terapia familiar, acaba de publicar el libro El adolescente indomable, en el que expone estrategias para que los progenitores dejen de desesperarse y aprendan a solucionar los conflictos con sus hijos.

El psicólogo especialista en terapia familiar ha publicado el manual de ayuda a los padres 'El adolescente indomable'.

Respuestas donde se habla de responsabilidad en lugar de culpa, de firmeza y de aprender a poner límites, las podemos leer en esta entrevista de Sílvia Colomé en La Vanguardia de hoy, a Angel Peralbo.

"La juventud de hoy lo ha visto casi todo pero no comprende ni la mitad"

-Leyendo el título del libro podemos llegar a la conclusión que hay adolescentes que son como leones.
-Más de uno me ha dicho que él no es así.

-¿Entonces?
-Son adolescentes de hoy. Están mucho más informados y esto los lleva a extremos insospechados. Muchos se extralimitan y pueden llegar a ser leones. Hay muchas cuestiones que hay que conocer e insto a los padres a que lo hagan.

-¿Por ejemplo?
-Todo ha cambiado mucho: el contexto social, educativo, la dinámica social… incluso la ley del menor. El adolescente también es esclavo de las circunstancias que está viviendo. Las pautas que antes funcionaban, ahora ya no funcionan.

-¿Cómo cuál?
-El ejercicio de la autoridad; la típica frase "Cuando yo tenía tu edad…" está desfasada e incluso puede llegar a frustrar a los padres. Ahora los adolescentes tienen más vías de comunicación y se han hecho más parcos en palabras.

-Así la comunicación con los padres se complica…
-Los padres tienen que hacer encaje de bolillos para saber qué piensan y qué hacen sus hijos.

-¿Y qué hacen?
-Ahora el acceso al alcohol o al porro está en los 13 años, mientras que antes era a los 16 o 17, cuando el grado de madurez es mayor. Todo se ha adelantado, pero la madurez de los adolescentes, no. Los jóvenes se responsabilizan más tarde y se emancipan más tarde.

-En casa de los padres se vive muy bien…
-Como en un hotel y su habitación es su fortaleza.

-¿La culpa es de los padres?
-No hablaría de culpa, pero sí de responsabilidad. Bastante culpables se sienten ya… Lo importante es saber que pueden hacer muchas cosas con los adolescentes, pueden aprender cómo actuar.

-¿Cómo?
-Entreno a los padres para que ejerzan el control. Deben posicionarse firmemente, aunque la reacción del adolescente sea intensa. Los chicos no son tontos y lo acabarán entendiendo. Se regulan cuando encuentran el límite.

-¿Se ha perdido?
-En muchos casos, los padres cuando fueron adolescentes se encontraron con una autoridad férrea y ahora ellos son más permisivos. A veces incluso se van a los extremos. Es la ley del péndulo. Se genera una autonomía mal entendida.

-Hablemos de una preocupación concreta de los padres: el uso de Internet. ¿Cómo regularlo?
-El 95% de los adolescentes usa Internet. Es una realidad. Se debe controlar mucho o poco según el adolescente. Lo importante es empezar el control cuando el hijo es pre-adolescente y ya se empieza a conectar. Se deben establecer unos horarios compatibles con otras actividades, como los estudios, la familia, los amigos… Es preocupante el tiempo que dedican a Internet y lo que dejan de hacer.

-¿Los padres acostumbran a regularlo?
-El 75% de los adolescentes acceden a Internet sin control, solos. Les dejamos ante una herramienta sin límites y no podemos ni sospechar lo que pueden estar haciendo.

-¿Qué normas se deberían establecer con Internet?
-Debería haber un control de los horarios y el adolescente debería explicar a qué páginas accede. Los padres no tienen que espiar a los hijos, pero sí estar tranquilos con lo que hacen. Internet hace más vulnerable la psicología del adolescente.

-Explíquese.
-Los adolescentes se pueden sentir heridos con lo que otros compañeros cuelgan en Internet. Hay muchos datos en la red que pueden repercutir en la emisión y la recepción.

-Esto me recuerda el caso de Maores, la adolescente de Ripollet, asesinada por haber colgado una foto en la que besaba a su asesino, también adolescente.
-En las relaciones de pareja ocurren cosas terribles. Los adolescentes se acercan más a los modelos de dependencia emocional y relaciones turbulentas que a los de comprensión. Nos sorprenden con actos que son reflejo de la sociedad. La juventud de hoy lo ha visto casi todo pero no comprende ni la mitad.

-¿Es cuestión de valores?
-Los valores están trivializados. Estamos en una dinámica de socialización que pasa por alto los valores. Tenemos que pensar que los adolescentes de ahora son los adultos del futuro. Esto nos debe hacer reflexionar mucho y trabajar aspectos educativos.

-Hablando de educación. Hay profesores que están de los nervios con sus alumnos adolescentes…
-Sufren tres cuartas partes de su tiempo. Tiene que haber más complicidad entre padres y profesores. Unos por otros, los adolescentes encuentran una brecha para extralimitarse. Cuando cometen un error, los padres y el colegio tienen que ser consecuentes. Los progenitores no deberían tener ningún problema en asumir que su hijo ha estado involucrado en algún asunto. Se tienen que trabajar procesos de mediación entre profesores y padres.

-¿Qué consejo daría para este inicio de curso escolar?
-Hay que sentarse y regular todas las cuestiones del día a día, que son más problemáticas al inicio del curso. Los padres no tienen que estar encima de todo, pero sí controlar sin que se note mucho.

Prunus cerasifera, en el parque del Putxet

domingo, 13 de septiembre de 2009

Imágenes y reflejos

Poder dormir en un refugio tiene de bueno que por la mañana sobre las ocho ya has desayunado y tienes todo el día por delante para poder hacer excursiones.

En este largo fin de semana, pues el viernes en Catalunya ha sido festivo, hemos vuelto al Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici y hemos dormido durante dos noches en el Refugi d'Amitges, que se encuentra a 2380 m y al que se puede llegar caminando o en 4x4 con el servicio de taxis que sale del pueblo de Espot.

Cuando el sábado por la mañana ibamos hacía el Port de Ratera d'Espot las montañas se reflejaban en el agua de los lagos y sus imagenes eran muy bellas.

Reflejos en el Estany dels Barbs

Y si estos reflejos en el agua sorprendían, la silueta de este lago desde la parte superior del camino también era espectacular.

Estany dels Barbs

Continuamos entre piedras y estrechos senderos hasta llegar esta vez al Port de Ratera de Colomèrs, desde allí hay una muy buena vista de diferentes lagos y el camino se bifurca hacía el refugio de Saboredo o hacía el de Colomèrs.

Hito peculiar (señalización con piedras) en el Port de Ratera de Colomèrs

Estábamos al pie del pico de Ratera de 2863 m y nos decidimos a subir, la vista desde la cima era fabulosa.

Cima del pico de Ratera
Foto: Jordi Viader

Después de comer iniciamos la vuelta al refugio donde llegamos cuando faltaban a penas diez minutos para que empezará la lluvia.

Estany del Barbs por la tarde

Hoy domingo hemos hecho la vuelta andando del refugi d'Amitges al llac de Sant Maurici, ya casí no hay flores en el camino, pero todavía quedan algunos ejemplares de Epilobio.

Epilobium angustifolium a la orilla del Estany de Ratera

Alguna campanila

Campanula scheuchzeri

Y muy pocas matas de rododendro con flores

Rhododendron ferrugineum


Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Curso divulgativo de Flores de Bach

Programa del Curso divulgativo de Flores de Bach con un total de 36 horas lectivas.

Imparte: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta Floral Profesional acreditada por SEDIBAC

Primera clase
- Introducción de las Flores de Bach a través de las dos últimas conferencias del doctor Edward Bach en 1936, visión general de sus remedios y de su filosofía
- Cinco principios esenciales en la utilización de las Flores de Bach
- Principio global de la sanación
- Perder el miedo y hacer crecer nuestra esperanza
- Cinco tipos de miedo y un remedio para cada tipo: Rock Rose, Mimulus, Aspen, Cherry Plum y Red Chestnut
- Resumen de los      escritos del doctor Bach en orden cronológico
- Modo de actuación de los remedios
- Listado de las Flores de Bach, un estado de ánimo para cada una de ellas 
Segunda clase
Las seis primeras Flores de Bach, los seis primeros Sanadores o flores de la personalidad.
Iremos viendo cada uno de los Remedios, en el orden que suponemos es el de su descubrimiento, y revisaremos algunos de los textos escritos por el doctor Bach en relación a cada uno de los remedios, en orden cronológico inverso, del 1936 al 1933. De esta forma nos familiarizaremos con unas palabras y contenidos dados por el propio doctor Bach,  para ir interiorizando cada uno de los remedios.
Impatiens, Mimulus, Clematis, Agrimony, Chicory y Vervain
Analizaremos estas flores desde su parte teórica y nos acercaremos a su visión práctica a través del Arte en la calle, con el estudio de esculturas que nos permiten interiorizar el defecto a superar con la toma de estas Flores de Bach.
Tercera clase
Las otras seis primeras Flores de Bach, los seis restantes Sanadores o flores de la personalidad
Cerato, Centaury, Scleranthus, Water Violet, Gentian y Rock Rose
Continuaremos con el análisis de estas flores siguiendo la misma pauta que en la clase anterior.
Estudio del método de solarización
Virtudes y defectos
Cuarta clase
Los Siete Ayudantes, Flores de Bach para situaciones cronificadas
Gorse, Oak, Heather, Rock Water, Vine, Olive y Wild Oat
Una vez más el Arte en la calle nos permitirá acercarnos a la visión  práctica de la utilización de estos remedios una vez revisada su parte teórica.
Quinta clase
De los últimos 19 remedios para situaciones transitorias estudiaremos los nueve primeros:
Cherry Plum, Elm, Pine, Larch, Willow, Aspen, Hornbeam, Sweet Chestnut y Beech
Estudio del método de ebullición
Sexta clase
Los últimos diez remedios de las Flores de Bach:
Crab Apple, Walnut, White Chestnut, Chestnut But. Red Chestnut, Holly, Honeysuckle, Wild Rose, Star of Bethlehem y Mustard
Séptima clase
- El remedio Rescate
- Las Flores de Bach agrupadas en Siete Grupos o Epígrafes
- Hipótesis relación entre los Siete Grupos con el estado al que podemos llegar con la toma de cada una de las flores de estos siete epígrafes.
- Libros de Flores de Bach, hablaremos de varios autores con libros sobre las Flores de Bach que nos pueden ayudar a ampliar el conocimiento de los remedios
- Asociaciones: Sedibac y Seflor
- Preparación de los goteros, cremas y ambientadores
Octava clase
- Selección de las Flores de Bach con la entrevista floral
- Definición de unos objetivos y positivizarlos
- ¿Qué contestamos ante preguntas sobre las Flores de Bach?
- Herramientas personales para ayudarnos a determinar y priorizar que Flores de Bach utilizar
- El Genograma o árbol generalógico familiar
- Las Constelaciones Familiares
- El acompañamiento de las Flores de Bach en el duelo como  proceso
- Comentario de Casos prácticos aportados por los participantes 
Información teléfono: 652631831
Correo electrónico: pilarvidalclaveria@gmail.com Curso declarado de interés divulgativo por Sedibac

Septiembre

El mes de septiembre encuentro que tiene elementos que lo diferencía de los otros meses del año.

Siempre he relacionado a este mes con la posibilidad de cambio verdadero, con mas fuerza para los proyectos que la que tenemos con los que nos hacemos en el mes de enero.

Es un mes de vuelta a muchas cosas, a la escuela, al trabajo, a actividades es un buen momento para plantearnos el seguir o el cambiar.

Que la vuelta al colegio sirva para integrar: coherencia, mantener el no y el respeto, palabras que destacan para mi en la entrevista de hoy de El Periodico.

Ursula Oberst
: «Un niño que se porta mal tiene baja autoestima»

Afirma que muchos padres y educadores empiezan el curso angustiados porque cada vez hay más niños con conductas destructivas.

GASPAR HERNÀNDEZ

«Ante el inicio de curso, muchos padres y educadores están angustiados. Tienen la percepción de que cada año los niños son más difíciles de llevar a nivel conductual. Tienen conductas destructivas», opina Ursula Oberst.

–En épocas autoritarias, el método de educación era autoritario. ¿Hoy somos demasiado permisivos?
–Desde luego. La sociedad se ha vuelto más laxa, más permisiva, no solo a la hora de educar, sino para todo.

–Es lógico que esto se traslade a la educación.
–Por eso los padres y maestros se sienten desorientados. Por un lado saben que no pueden ser demasiado autoritarios, y por otro intuyen que la educación que dan a sus hijos o alumnos es demasiado permisiva. No saben qué hacer. No saben qué alternativas hay.

–¿Alguna alternativa?
–Es muy importante ser coherente: por ejemplo, no amenazar con un castigo y luego no aplicarlo. No me parece buena idea un castigo del tipo: «Si haces tal cosa, no podrás ver la tele». Pero si los padres lo pronuncian, lo deben cumplir; si no, se queda en una amenaza vacía y el niño aprende que puede hacer lo que quiera sin ser castigado.

–¿Es partidaria del castigo?
–Yo no soy muy partidaria del castigo, pero es verdad que los padres necesitan autoridad. Ahora está prohibido pegar a los hijos; me parece muy bien, pero hemos caído en el otro extremo: ahora un padre se arriesga a ser denunciado por malos tratos si le da un bofetón a su hijo. De esta manera, el hijo se queda con la idea de que los padres no tienen ninguna autoridad. Los padres necesitan otro tipo de ayuda para no tener que recurrir al castigo físico, una ayuda que no les haga quedar desautorizados.

–No existen recetas milagrosas.
–Pero nos gustaría tenerlas. Muchas veces padres y maestros se acercan para preguntarme: «Si el niño hace esto, ¿yo qué hago?» Ojalá yo pudiera darles una respuesta clara, pero no es posible, porque cuando un niño actúa de una determinada manera, esa conducta responde siempre a un deseo inconsciente. Por eso no hay que actuar sobre la conducta, sino sobre el deseo inconsciente que late tras ella.

–Cuando son pequeños, buscan llamar la atención llorando.
–Y yo me pregunto: si obtienen lo que quieren mediante la rabieta, ¿qué pasará cuando lleguen a ser adolescentes?

–Yo también me lo pregunto.
–Pues el niño que simpre consigue sus objetivos con una rabieta, probablemente será un tirano que querrá conseguir sus objetivos chillando o a través de la fuerza. Si se les da lo que quieren cuando son niños y lloran, lo que les estamos transmitiendo, lo que aprenden, es que demostrando un sufrimiento ostentoso pueden conseguir lo que quieren.

–Es usted muy contundente.
–Es que para los padres es más fácil ceder que imponerse. Y no digo imponerse con la fuerza, sino mantener el no. Siempre es mucho más facil decir que sí y comprarle al niño lo que quiere. Aguantar los llantos es más difícil. Pero si el niño ve que no cedemos, que nos mantenemos tranquilos, incluso amables, sin chillarle ni pegarle, pero firmes, el niño aprende que cuando decimos no, es no. Así, la próxima vez no adoptará la misma actitud.

–Usted dice que el adulto tiende a criticar lo que el niño ha hecho mal, cuando en realidad deberíamos evitar la crítica, poner énfasis en las virtudes, creer en él y resaltar menos los defectos.
–En la escuela tenemos tendencia a destacar los errores y las faltas del niño, en vez de animarle destacando lo positivo que hay en él. Por ejemplo: «Veo que has hecho menos faltas que la última vez, ¿qué pasaría si probases a hacerlo de esta otra manera?» Porque un niño con problemas de conducta es un niño con baja autoestima, un niño al que le falta ánimo, coraje. Aunque en ocasiones demuestre una conducta tiránica, detrás se esconde siempre una baja autoestima.

–¿Qué actitud debemos adoptar en la escuela?
–Debemos evitar criticar, reñir y castigar duramente para que el niño no se sienta humillado. Muchas veces en las escuelas, aunque no sea la intención de la maestra, el niño se siente humillado.

–...
–Si en clase la maestra se dirige al alumno con retintín, aunque sea un leve sarcasmo sin mala intención, al niño le queda grabado porque se siente humillado delante de los demás. Así que el niño tendrá la intención de vengarse, bien sea a través de conductas destructivas o molestando a la maestra. Por eso creo que resulta vital el respeto al niño, incluso hacia el que se porta mal. No es que debamos aceptar su conducta, pero sí tenemos que respetarle como una persona que se equivoca, que actúa mal porque no sabe cómo actuar mejor.

Walnut
Foto:Pilar Vidal Clavería

martes, 8 de septiembre de 2009

Masoneria y Flores de Bach

El doctor Edward Bach era masón, sus últimas conferencias el 24 de septiembre de 1936 y en octubre de ese mismo año, fueron ante un público masónico.

El libro de Eduardo H.Grecco, Edward Bach, La luz que nunca se apaga, una biografía psicohistórica del creador de la Terapia Floral, publicado por Ediciones Continente en 2005, en su capítulo Ingreso de Bach en la Masonería explica en profundidad este aspecto a veces desconocido del doctor Bach.

Edward Bach ingreso en la Masonería en 1918. Las Logias a las que perteneció eran practicantes del Rito de Emulación, como un proceder fundado en la experiencia, que sustenta que por la propia vivencia se llega al conocimiento. Bach durante tres años fue Venerable Maestro de la Logia de Warwickshire hasta el 29 de abril de 1929 que instaló a un sucesor.



Podemos decir que la masoneria es una fraternidad con diversas obediencias, siendo las de tradición inglesa y francesa las dos principales.

Las logias, formadas por agrupaciones de masones son diversas en ambas obediencias y se puede considerar que la de tradición inglesa es más tradicional y conservadora, mientras que la francesa es más liberal y abierta.

La entrevista de la Contra en La Vanguardia de hoy es con el gran maestre de la Gran Logia de Francia.

Alain Graesel, masón, gran maestre de la Gran Logia de Francia
"El mensaje de Obama suena a masónico"
VÍCTOR-M. AMELA - 08/09/2009

Tengo 59 años. Nací en Metz y vivo en Nancy (Francia). Soy ingeniero. Estoy casado, y entre mi mujer y yo sumamos dos hijos y seis nietos. Abogo por la economía de mercado, pero bien regulada. No creo en un dios, creo en la búsqueda humana de sentido

Puedo ser católico y masón?

Sí.

¿Musulmán y masón?

Sí.

¿Judío y masón?

Sí.

¿Budista y masón?

Sí..., pero eso cuesta más.

¿Y eso?

La masonería es hija de nuestra cultura grecorromana-judeocristiana, impregnada de la noción de dios creador. ¡Gran Arquitecto, en la masonería! En el animismo, el confucionismo o el budismo no hay tal: son ateos.

¿Y no puedo ser ateo y masón?

Hay masones ateos, sobre todo en el Gran Oriente de Francia. Pero los masones de la Gran Logia de Francia opinamos que el ateísmo occidental es un negacionismo, reductor: nos abrimos al diálogo entre religiones, ¡expresiones del espíritu humano!

¿Qué es la Gran Logia de Francia?

La logia masónica más antigua de Francia, fundada en 1730 en París. Hoy somos 800 logias con 30.000 miembros por todo el mundo. Yo soy ahora su gran maestre.

¿Qué ha hecho para ser gran maestre?

Ser propuesto y votado democráticamente por los miembros. El cargo es por tres años, no remunerado y no renovable.

¿Qué diferencia a la Gran Logia de Francia del Gran Oriente de Francia?

Ellos rechazan todo interés por cualquier religión, son más políticos; nosotros gustamos del debate interreligioso, somos más filosóficos, simbolistas, especulativos.

¿Qué opinan los masones del más allá?

Se escapa a nuestra capacidad de conocer. Ser humano consiste en anhelar construirse más allá de la mera biología. La pirámide de Keops, el Partenón y la Sagrada Família son piedras, pero a la vez ¡son algo más!

Buena alegoría.

La cultura expresa cuánto ansiamos elevarnos sobre la física y la química. Las estampas de la Capilla Sixtina no son colores al azar, ni La flauta mágica de Mozart un azar físico-químico, ni la fórmula E= mc2azarosa: son voluntad humana de ir más allá.

El masón ¿es evolucionista o creacionista?

Nos atenemos a la ciencia, al evolucionismo. Y esto no excluye mitos, símbolos y religiones como lentes para interpretar el mundo y conferir sentido a la existencia. Puedes ser darwinista y religioso.

Siempre puertas abiertas, ¿no?

Somos 15 millones de masones en todo el mundo, y ponemos el foco en lo que nos une más que en lo que nos separa.

¿Cómo llegó usted a la masonería?

Tenía 30 años y, como ingeniero, estaba totalmente absorbido por mi trabajo. Un día asistí a una conferencia del gran maestre Henri Tort-Nouguès: me hizo pensar... y un par de años después ingresaba en la logia de Nancy. Y asumí responsabilidades...

¿Qué me pediría si quiero ingresar?

Máximo respeto a la libertad, alejamiento de todo extremismo y disposición para progresar intelectual, ética y espiritualmente. Durante el primer año estará usted callado en las reuniones, escuchando los debates. Después ya preparará, expondrá y debatirá temas en las reuniones.

¿Y toda esa parafernalia de mandiles, plomadas, mazos, compases, escuadras?

Símbolos que remiten a una pluralidad de significados intelectuales, morales o espirituales. Son metáforas de construcción: así como los constructores de catedrales trabajaban la piedra bruta hasta pulirla en piedra cúbica, así el masón se trabaja para pulirse.

¿Son los masones herederos de los gremios de constructores de catedrales?

Algunos historiadores ven una continuidad material, otros lo ven como una recuperación especulativa del siglo XVIII.

¿Ha habido masones muy relevantes?

Presidentes norteamericanos como Roosevelt, y siete presidentes de Francia, y militares, parlamentarios, intelectuales... Y lo mismo en Catalunya y en España.

¿Es Obama masón?

Su filosofía y mensaje suena masónico. Pero sólo él está autorizado a declararlo.

¿Y Zapatero?

Lo era su abuelo.

¿Sabe quién es el fotógrafo catalán Agustí Centelles?

No.

Masón exiliado, en su dietario se queja de los masones franceses.

¿Y por qué?

Porque no ayudaron a masones como él, confinados en campos como Argelers.

Desconozco este caso particular, pero está documentadísimo que los masones franceses acogieron en sus logias a huidos de la España de Franco. Por eso hay en Francia logias con nombres españoles: logia Ferrer i Guàrdia, Logia España... Eso sí, fuimos prohibidos hasta que llegó De Gaulle: el 35% de sus colaboradores fueron masones.

¿Cómo se llevan ustedes con Ratzinger, el actual Papa?

¡Nunca nos ha pedido ser iniciado, ja, ja! Sospecho que no nos aprecia, pero ojalá se convenza de que los masones no atacamos a nadie.

¿Qué sentido tiene la masonería en el mundo de hoy?

El de ser laboratorio de ideas, mediante el diálogo y fundadas en valores. ¡Por eso todas las dictaduras nos prohíben! Sin proselitismos, nos empeñamos en concebir y desarrollar ideas que puedan serle benéficas a la sociedad que viene.

"El mensaje de Obama suena a masónico"

En la logia

Alain Graesel, jovial y afable, es un señor normal y corriente, intelectual y moralmente inquieto: o sea, un peligro para cualquier dictador. La persecución de la masonería en España la unge todavía aquí de un aura brumosa... En Francia forma parte del paisaje. Pido a Graesel que traiga la vistosa banda de gran maestre de la Gran Logia de Francia (GLDF), y cumple: aquí está, en la Logia Barcelona (de la Gran Logia Simbólica Española, adscrita a la GLDF), que cumple 15 años y es visitada por primera vez por un gran maestre de la GLDF (www. gldf. org), la más veterana de las masonerías continentales. Barcelona acogerá en mayo el congreso de la Región del Mediterráneo de la GLDF.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Gracias

El siete de septiembre del 2008, con el título Vacaciones en Etiopia escribía por primera vez en el Blog Sentir con Flores de Bach.
Hoy hace un año y el blog ha crecido, ha sido un medio fantástico para poder a la vez que divulgar las Flores de Bach y a su descubridor el doctor Edward Bach, escribir sobre muchos de los temas que tienen interés para mi, en ocasiones relacionados directamente con las Flores de Bach y en otras con mis aficiones y gustos personales.
Este blog como un patchwork ha ido creciendo y sus piezas encajando y quiero agradecer a todos el que compartais este espacio.

Cuando escogí el título para el blog no tuve más que mirar delante mío, la palabra SENTIR está escrita, junto a la de GRACIAS muy cerca de la pantalla de mi ordenador, así que cada día las tengo presentes.
Del sentir, comenta en el Diccionario de los sentimientos, su protagonista, un extraterrestre llamado Usbek, lo siguiente:
Esta palabra, sentir, me ha dado muchos quebraderos de cabeza, porque significa muchas cosas.
Sentir parece, desde luego, un modo básico de ser consciente, que no está claramente calificado ni como cognitivo ni como afectivo. Es la capacidad de percibir las sensaciones o las alteraciones del propio organismo; pero también la capacidad de emocionarse o de desear, y el acto de ser afectado por estímulos espirituales.
Procede del latín clásico sentire, "Percibir por los sentidos o ser afectado por algo". Debería haberme contentado con esta definición, continúa Usbek, pero no lo hice, y me he metido sin querer en camisa de once varas, y he intentado comprender la palabra sentido, que es enormemente compleja. Por de pronto es el participio el verbo sentir, y significa "lo que se siente", pero se ha sustantivado con tres acepciones distintas: un órgano sensorial (el sentido de la vista), el significado de algo (el sentido de esta frase), una dirección (calle de doble sentido).
¿Cómo ha podido adquirir significados tan distintos? La palabra deriva de la raíz indoeuropea sent-, que significaba "tomar una dirección, dirigirse a". Es decir, que primero significó "dirección", luego supongo que "significado", porque el signo es una indicación que hace ir hacia otra cosa. Y por último, que es sin embargo por donde empezamos, "experimentar de una cierta manera".
¿Cómo puedo pasar de "sentir/viajar" a "sentir/experimentar" se sigue preguntando, y le responden: "Porque experimentar es viajar".

Resulta pues que la etimología de la palabra experimentar procede de la raíz per- que significa ¡"viajar"!. Así que sentir y experimentar son dos formas de viajar.
Cuando acabe de leer esta parte del libro, la sonrisa se hizo evidente en mi cara, ya que al comprobar que este blog se podría también llamar Viajar con Flores de Bach, me pareció estupendo.
Queda claro, por el número de entradas que me gustan los viajes y ha resultado que sentir y viajar van de la mano.
El libro que os comentó es de José Antonio Marina y Marisa López Penas, de editorial Anagrama y recomendado por Susana Veilati en su artículo publicado en la revista 52 de Sedibac.
El siete de septiembre también es el titulo de una canción de Mecano, grupo que me acompaño durante un tiempo en mis viajes de vacaciones



Y también he encontrado una canción que se titula Flores de Bach






Patchwork de Kyrgyzstan
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 6 de septiembre de 2009

Música y Flores de Bach

Después de un curso muy satisfactorio de fin de semana impartido por Néstor Eidler, donde la música ha estado muy presente, recordaba que en alguno de sus textos el doctor Edward Bach explicaba que sus remedios elevan nuestras vibraciones como una música maravillosa.

Lo he encontrado y aquí lo transcribo:

La manera de actuar de estos remedios consiste en elevar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales para que nuestro yo espiritual pueda sentir, en invadir nuestra naturaleza con la virtud que necesitamos y en subsanar los errores que en nosotros ocasionan daños.

Estos remedios son capaces al igual que una música maravillosa o que todas esas cosas que nos inspiran de elevar nuestra naturaleza y de acercarnos a nuestra alma y, precisamente a través de esta forma de actuar, nos traen consigo paz y nos liberan de nuestros padecimientos.

Conferencia en Southport, febrero 1931
Edward Bach
Sufrís de vosotros mismos

Hemos sido un grupo numeroso en este curso y hemos tenido el placer de oir la música en directo con el violín de Néstor, mientras realizábamos siguiendo su metodología de trabajo llamada "Música-Energía" (que se basa en el conocimiento profundo de las leyes que rigen el movimiento a partir de nuestro ser corporal y proyectado a la unión global del ser), ejercicios con diferentes tipos de respiración y con la lengua como centro energético.

Néstor Eidler, violinista, director de orquesta y pedagogo, fue alumno y amigo de Fedora Aberasturyi, creadora del Sistema consciente para la técnica del movimiento consiguiendo en sus clases una armónica combinación de su propio sistema con el de Fedora.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Flores de Bach para el desaliento o la desesperación

Esta vez la entrevista en el blog no se lee, sino que se escucha.

Es una entrevista en una emisora de radio de Lima (Perú), el programa creo que se llama La conversa, y no tengo claro en que fecha fue su emisión.

Jorge Pedrero Flores responde a las preguntas sobre las Flores de Bach del entrevistador y del público.

Su duración es de treinta minutos y a parte de una introducción sobre las utilización y ventajas de las Flores de Bach, trata con más profundidad a las ocho flores del Grupo o Epígrafe Seis, los remedios para el desaliento o la desesperación.

Nos habla de Star of Bethlehem, para estados de schok, Willow, para el enojo cronificado, Elm, para el desbordamiento en diversas situaciones, Pin, para la culpa, Larch, para ese sentimiento de incapacidad, Sweet Chestnut, para una angustía muy grande, Oak, cuando no sabemos descansar, y hace un apunte que he encontrado muy interesante de aplicación de Oak en casos de insomnio y finalmente habla de Crab apple, como remedio purificador.

Jorge da al final de la entrevista la recomendación del centro donde trabaja junto a otros colaboradores, Hana Perú. En su web hay una entrevista, esta vez en una programa de televisión.

Sweet Chestnut
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Objetivos

Si vamos leyendo la entrevista de El Periodico de Catalunya de hoy, 2 de septiembre 2009, seguro que se nos ocurren algunas Flores de Bach que podrían ayudar a cumplir estos objetivos que hemos dejado pendientes para el mes de septiembre.

LA ENTREVISTA CON LA ‘COACH’ Y PSICÓLOGA
Cris Bolívar: «Alinea tus objetivos con tus valores»
Afirma que muchos objetivos de septiembre no se logran porque no ponemos la suficiente energía en ellos o porque no están de acuerdo con nuestros valores.

GASPAR HERNÀNDEZ

–Para muchas personas el año empieza, en realidad, en septiembre y no en enero, porque hay nuevos objetivos. ¿Por qué la mayoría de objetivos quedan en nada?
–Porque algunas personas no acaban de definirlos claramente. Se trata de visualizar lo que quieren, para transformarlo en realidad.

–¿Y ya está?
–No, hay otras causas. Hay gente que no logra lo que desea porque se pone objetivos que no tienen nada que ver con sus valores. Los padres, el marido o quien sea quiere algo, pero se trata de las expectativas de los otros, con lo cual no tendrán la energía ni la motivación suficientes para llevarlos a cabo. Alinea tus objetivos con tus propios valores.

–Pero lo más importante es el viaje, ¿no?
–Exacto. Hay gente demasiado orientada al resultado final. Y al no conseguirlo en un tiempo determinado, se frustran. Y esa frustración les resta energía.

–Visualizar los objetivos requiere salir, al menos mentalmente, de nuestra zona de confort.
–Ese es uno de los problemas. Muchos objetivos no se logran porque están fuera de nuestra zona de confort y no ponemos suficiente energía en ellos o porque no creemos en nuestra capacidad para lograr algo que está más allá del día a día.

–¿Qué relación guarda todo esto con la autoestima?
–Mucha. Por un lado, si yo no tengo autoestima, difícilmente me conozco; me niego, no me acepto y huyo de mí. Así difícilmente encontraré qué es lo que realmente tiene valor para mí, para poner allí la energía.

–Y por otro lado...
–Si yo no tengo autoconfianza, si no creo en mi potencial, no creeré que pueda lograrlo y no me permitiré ni siquiera soñarlo. O al revés, lo sueño en exceso, como utopía, pensando que no llego. Y por tanto ya ni me muevo.

–Imaginemos que ya tenemos el objetivo visualizado. ¿Qué hacemos?
–Insisto que el objetivo tiene que estar alineado con nuestros valores y ser posible: si trabajo 10 horas al día, no puedo plantearme ir al gimnasio seis horas al día.

–De acuerdo.
–Se trata de buscar las competencias, el camino, para llegar al objetivo, pero sin rigidez. Se trata de permitir la flexibilidad del día a día, para llegar a un porcentaje del objetivo que merezca la pena. Y centrarnos en el proceso que nos está llevando allí. Disfrutar de lo que implique el camino: el aprendizaje que conlleva, la gente a la que conocemos, etc.

–Pero a veces somos tan flexibles que lo dejamos todo para mañana.
–Cuando postergamos en exceso, cuando procastinamos, en realidad no nos apetece el objetivo o no creemos en nosotros mismos o tenemos miedo o el objetivo no está alineado con nuestros valores o somos demasiado perfeccionistas.

–La gran excusa de nuestra época es la falta de tiempo.
–Pues eso: es una gran excusa. Hay que ver por qué le dedicamos tiempo a otra cosa y no al objetivo. ¿Por qué no lo priorizamos?

–¿En época de crisis y paro es suficiente con enviar currículos?
–Cuanto más compleja es una situación, más medios tendríamos que poner para superar los obstáculos que vamos a encontrar. No solo habría que enviar currículos, sino abrir la red de relaciones, movernos a nuevos ámbitos, prepararnos más, ganar autoconfianza, revisar dónde estamos y dónde queremos estar, abrirnos a hacer cosas que hasta ahora no habíamos hecho. No es fácil.

–¿Atraemos lo que deseamos?
–Yo creo en la llamada ley de la atracción, pero siempre con matices. Es verdad que cuando uno enfoca su energía interior hacia un punto las cosas suceden, se mueven en esa dirección que hemos indicado. Pero también es verdad que no hay que caer en la prepotencia y creer que, como lo queremos, lo tendremos. Además, muchas veces lo pensamos desde un punto de vista mental y no desde una perspectiva energética.

–¿Cuál es la diferencia?
–El nivel mental se basa en decirnos para nosotros mismos o en voz alta: «Yo quiero tal objetivo». Y otra cosa es que yo lo tenga interiorizado, que todo mi ser, todas mis competencias, toda mi atención e intuición, vayan orientadas a ese punto. Lo que ocurre es que muchas veces tenemos expectativas limitadas de lo que puede ocurrir.

–¿Qué quiere decir?
–Que puede ocurrir que, para conseguir lo que deseamos, pasen cosas distintas a las expectativas que teníamos previamente. Y no nos damos cuenta de eso hasta el final del proceso.

–¿Por ejemplo?
–Una persona quiere ser más feliz en el trabajo y resulta que la despiden. Bueno, a lo mejor es lo que tenía que ocurrir para que fuese feliz, pero en otro trabajo.

Torre Agbar, Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 1 de septiembre de 2009

Viajeros o caminantes

En el año 1934 el doctor Edward Bach escribió un cuento, The Story of the Travellers, Historia de los viajeros, también traducido por Una historia de caminantes, comienza así:

Érase una vez, hace mucho tiempo, que dieciséis viajeros partieron de viaje a través de un bosque.

Camino al lago de Sant Maurici
Parque Nacional Aigües Tortes

Al principio todo iba bien, pero después de haber recorrido un buen trecho, uno del grupo, Agrimony, comenzó a preocuparse por si iban en buena dirección. Más tarde, cuando las sombras de la tarde iban cayendo, Mimulus empezó a tener miedo, miedo a que se hubieran extraviado. Al ponerse el sol, las sombras se espesaron y se oían los ruidos nocturnos del bosque que les rodeaban, Rock Rose se aterrorizó y entró en pánico. A mitad de la noche, en plena oscuridad, Gorse perdió totalmente la esperanza y dijo: "no puedo seguir; continuad vosotros, yo me quedaré aquí donde estoy hasta que la muerte me libere de mis sufrimientos".

Alrededores lago Sant Maurici
Parque Nacional Aigües Tortes

Por otro lado, Oak, creyendo que todo estaba perdido y que nunca volvería a ver la luz del sol dijo: "debo luchar hasta el último aliento" y lo hizo de un modo irracional. Scleranthus tenía alguna esperanza, pero de vez en cuando sufría mucho con la incertidumbre y la indecisión, queriendo primero tomar un camino y casi inmediatamente otro. Clematis andaba a paso lento, silenciosa y pacientemente, pero sin preocuparse en absoluto por si caía en el profundo sueño eterno o si salía del bosque. En algunas ocasiones Gentian animaba al grupo, pero en otras caía en un estado de desaliento y depresión.

Alrededores lago Sant Maurici
Parque Nacional Aigües Tortes

Los otros viajeros jamás tuvieron miedo, por eso se adelantaron y, a su manera, querían ayudar a sus compañeros.Heather estaba totalmente seguro de conocer el camino y quería que todo el grupo lo siguiera. A Chiocory no le preocupaba en absoluto el objeto del viaje, pero estaba totalmente solícita en saber si sus compañeros tenían los pies lastimados o si estaban cansados o si tenían suficiente comida. Cerato no confiaba demasiado en su propio juicio y quería probar cada camino para asegurarse de que no iban por uno equivocado, y el pequeño y sumiso Centaury quería aligerar tanto la carga que estaba dispuesto a llevar el equipaje de todos. Lamentablemente para el pequeño Centaury, generalmente llevaba la carga de los que eran más capaces de llevarla por sí mismos, porque se lo pedían a gritos.

Camino al lago de Sant Maurici
Parque Nacional Aigües Tortes

Rock Water, siempre dispuesto a ayudar, deprimía un poco al grupo porque criticaba todo lo que hacían mal, y sin embargo Rock Water conocía el camino. Seguramente Vervain también conocía bastante bien el camino, y aunque se hubiera hecho difícil entenderle, habría dado minuciosos detalles respecto a la única salida del bosque. También Impatiens conocía bien el camino hacia casa, lo conocía tan bien que se mostraba impaciente con los que eran más lentos que él. Water Violet ya había viajado con anterioridad por aquel camino y sabía cual era el adecuado y sin embargo mostraba una actitud un poco orgullosa e indiferente que los demás no entendían. Water Violet creía que eran un poco inferiores.

Y al final todos cruzaron el bosque.

Cima del Montardo, Vall d'Aran

Ahora son guías de otros viajeros que todavía no han hecho el camino y, como saben por dónde está el sendero, y que la oscuridad del bosque son sólo sombras de la noche, caminan como "valientes caballeros" y cada uno de los dieciséis caminantes enseña la lección a su manera, dando el ejemplo necesario.

Agrimony camina totalmente despreocupado, y bromea con cualquier cosa, Mimulus ya no conoce el miedo; Rock Rose, aún en los momentos más oscuros, es la viva imagen de la calma, el coraje sereno. Gorse enmedio de la noche más ocscura, les relata lo que avanzarán cuando amanezca.

Alrededores lago Sant Maurici
Parque Nacional Aigües Tortes

Oak permanece erguido ante los fuertes vientos; Scleranthus camina con perfecta certeza; los ojos de Clematis miran jubilosos el final del viaje, y ninguna dificultad o contratiempo pueden desalentar a Gentian.

Heather ha aprendido que cada viajero debe recorrer su propio camino y, silenciosamente, se adelanta para mostrar que es posible. Chicory, siempre está dispuesta a echar una mano, pero sólo cuando se lo piden, y tan tranquila. Cerato conoce muy bien los pequeños caminos que no conducen a ninguna parte, y Centaury siempre busca al más debil que encuentra su carga pesada.

Epilobio en el Vall d'Aran

Rock Water ha olvidado los reproches, solamente se ocupa de dar ánimos. Vervain ya no da largos sermones, sino que señala el camino silenciosamente. Impatiens no tiene ninguna prisa, sino que camina junto al último para mantener su paso; y Water Violet, más ángel que persona, pasa entre el grupo como un aliento de aire cálido o un rayo de luz de un sol esplendoroso, bendiciendo a cada uno de ellos.*

*Texto extraido del libro de Lluís Juan Bautista, El Sistema Bach Las dos series de flores, sus correspondencias y otras investigaciones Ed. Indigo
Fotografías: Pilar Vidal Clavería Negrita
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