jueves, 8 de octubre de 2009

Pensar y no repetir

El papel de la escuela en la educación de nuestros hijos es básico, que un psiquiatra haga una afirmación tan categórica, como la indicada al comienzo de su entrevista es muy significativo.
 
Augusto Cury nos habla de enseñar a proteger las emociones de los jovenes. Recordemos también las enseñanzas en este sentido del profesor Toshiro Karamuri, en una escuela pública del Japón, lo pudimos ver en el programa de Televisió de Catalunya, en su canal 33, 60 minuts, Pensant en els altres (Pensando en los otros).

Augusto Cury: "El sistema educativo está enfermo y crea alumnos enfermos"

El psiquiatra asegura en su nuevo libro 'Hijos brillantes, alumnos fascinantes' que es necesario enseñar a los jóvenes a proteger sus emociones

Poner música ambiente en las aulas para desacelerar el pensamiento de los alumnos o enseñar a los profesores a expresar en clase los rostros del conocimiento, como sus propios desafíos o angustias, son algunos de los métodos que pregona Augusto Cury en su nuevo libro Hijos brillantes, alumnos fascinantes. Según el médico psiquiatra, la juventud se ha encerrado en sí misma, ha perdido la ilusión y la capacidad de discusión, en algo que califica como "una profunda crisis de la sociedad de la información, que no forma pensadores, sino repetidores de ideas". Cury cree que el maestro es uno de los profesionales más importantes en el mundo actual, aunque dispara con bala hacia un sistema educativo que "no enseña a actuar ante el fracaso y que no protege las emociones de los más jóvenes". Según el psiquiatra no basta con utilizar técnicas pedagógicas, sino que es necesario estimular algunas funciones de la inteligencia para desarrollar la inventiva y la capacidad de pensar antes de razonar y de proteger la emoción. Su diagnóstico no puede ser más fatalista, una sociedad que sufre estrés y ansiedad crónicos, que genera alumnos e hijos en continuo conflicto, con sus padres y profesores. Los cambios que propone pueden parecer revolucionarios, pero no son ni complejos, ni profundos. Según él, con 10 minutos a la semana, bastaría.
Cury dirige la Academia de Inteligencia en el interior rural del estado de Sao Paulo / Editorial Planeta

-Señor Cury, ¿usted se considera un vendedor de sueños?
-Sí, porque la vida sin sueños es como una mañana sin rocíos, un jardín sin flores o una mente sin construcción de ideas. Todo ser humano deber ser un vendedor de sueños. Los sueños no son deseos, son proyectos de vida que debemos controlar y que nos permiten abrir la ventana de la mente para que seamos autores de nuestra propia historia.

-Suena bien. De todas formas su libro no tiene un fondo tan optimista. En la deserción inicial nos viene a decir algo así como que los jóvenes de hoy en día lo quieren todo rápido y fácil, y no luchan por sus ideales. ¿Dónde está la luz del final del túnel?

-Pienso que hemos querido proteger a nuestros hijos con una vida fácil, rápida, dándoles todo al momento y privándolos de la capacidad de cuestionar, de no conformarse con el sistema. Los jóvenes de hoy no se contraponen al sistema porque han sido contaminados con el veneno del consumismo. Son consumidores de productos de servicios, no consumidores de ideas. Tenemos que estimular las funciones básicas de su inteligencia en un doble ámbito: el teatro de nuestra casa y en el teatro de las aulas. Así lograremos rescatar el placer por vivir, la conciencia crítica, el pensamiento imaginativo y estos jóvenes se tornarán pensadores y no repetidores de ideas.

-¿En qué momento educativo nos perdimos? Hemos pasado de la disciplina a la sobreprotección en pocas generaciones….
-En muchos puntos importantes. Es una sociedad que lo quiere todo rápido y pronto, es un fast food intelectual y emocional. En segundo lugar hay un exceso de información en la sociedad moderna, especialmente provinente de televisión y de internet. Esa información es registrada en el córtex cerebral estimulando la virtud de la memoria y la construcción del pensamiento a una velocidad nunca antes vista. Esto ha provocado una ansiedad colectiva y consecuentemente, una insatisfacción continua hacia la industria del entretenimiento. Otro punto importante es la manera cómo los profesores transmiten las informaciones en las aulas. No estimulan el arte de la duda, solo transmiten las informaciones sin expresar el rostro del conocimiento. De esta forma los alumnos se convierten en una platea de espectadores pasivos, tanto los niños, como los adolescentes o los universitarios.
-Interpreto que el problema no es del profesor en sí, sino del sistema educativo actual.

-Sí. Los profesores son los profesionales más importantes de la sociedad, pero el sistema educativo está enfermo y produce persones enfermas que no desarrollan las funciones más importantes de la inteligencia.

-Los profesores le dirán que cada vez tienen más alumnos, las aulas están saturadas, deben hacer más horas, el calendario escolar no para de crecer ¿Qué pasaría hoy en día si un profesor acude a su director para pedirle poner música clásica de fondo o redistribuir sus alumnos en semicírculo y no en filas como sucede en su libro?

-Ahí hay un problema muy serio, tienes razón. Los profesores participan de un sistema de arriba para abajo que les controla. Tiene que seguir todo un sistema engrasado. Está claro que debería haber un número menor de alumnos por aula, y un currículum escolar más flexible para individualizar a los alumnos.

-Sí, pero el profesor no sólo no ha ganado esa libertad que usted pide sino que ha perdido autoridad, muchas veces por parte de las familias de los propios alumnos. ¿Cómo se puede luchar contra eso?

-Hay una crisis generalizada en todos los sistemas, y es cierto que ellos están perdiendo autoridad. Para ello no sirve de nada hacer una ley, es como hacer una ley para que los jóvenes no tomen drogas. Los profesores deberían ser entrenados para encantar a los alumnos, para poder teatralizar las clases y utilizar una tonalidad de voz que no sea monótona. Eso significa gastar entre 5 o 10 minutos por semana para hacer una pausa. No dar clases de física o de matemáticas, sino contar algún periodo de su vida para estimular los registros privilegiados en el inconsciente de los alumnos.

-¿Qué propone?

-Que hablen de los días más difíciles de su vida, los momentos de crisis como pérdidas personales o frustraciones. Es fundamental. Todos los profesores que de alguna forma nos marcaron son personas que transmitieron sensibilidad y fueron humanizados. Si gastan este tiempo hablando de sus historias podrán ayudar a los alumnos a entender que la vida es como una pieza teatral existencial, hay risas y llantos, lágrimas y aplausos, fracasos y éxitos…

-Nos han entrenado para el aplauso, no para el llanto ni para el fracaso. El resultado es de sobras conocido por su colectivo, se están llenando las consultas de los psiquiatras con ansiedades y frustraciones. Para mal de la sociedad. Está claro.
-Efectivamente, porque como bien dices no nos han entrenado para el fracaso. Nosotros estamos cada vez más alertados. El 20% de los adolescentes están desarrollando depresión, y eso en el pasado era algo muy raro. Hoy es cada vez más común y se manifiesta con agresividad o insociabilidad. Los padres y los profesores no consiguen en muchos casos percibir los síntomas y eso se agrava. La sociedad moderna vive una situación de estrés y de insatisfacción crónica. Somos máquinas de trabajar y de estudiar, y no seres humanos que desarrollamos el arte de la observación, la interiorización, el trabajo de los fracasos y frustraciones…

-En su libro, el profesor Romanov lloran antes sus alumnos. Los alumnos lloran ante sus padres, y los padres delante de sus hijos. Eso en la sociedad actual se da más bien poco…
-Eso es otro problema serio, vivimos en una sociedad donde maquillamos nuestros comportamientos, tenemos que ser superhéroes, personas que no pueden cometer errores o fracasar. Esta sociedad moderna está pasando por una crisis sin precedentes, y la primera cosa que debemos lograr es aceptar nuestras propias dificultades, reconocer nuestras miserias, para poder rescribir nuestra historia y superar nuestras crisis. No hacerlo, lleva a los jóvenes a esconder sus conflictos, y muchos son los que canalizan estos conflictos para tomar drogas o alcohol y desarrollar enfermedades psicosomáticas como depresiones o ideas de suicidio. El suicidio está aumentando en todo el mundo, 450.000 personas se suicidan al año en todo el mundo. Es muy grave.

-Y eso genera también frustración en los padres.
 -Sí, es evidente. Además, la superprotección de los hijos no genera capacidad creativa o capacidad de enfrentamiento con el dolor o dificultades imprevisibles. Por eso nosotros estamos recomendando cambiar y hacer una cirugía en las relaciones entre padres e hijos, profesores y alumnos. Los educadores deben hablar sobre sus lágrimas para que los adolescentes aprendan a llorar las suyas. También deben hablar sobre sus fracasos para conquistar a los adolescentes.

-¿Somos la generación que menos conocemos a nuestros padres?
-Sí, es verdad, parece una paradoja pero es así. Somos la generación que más conversa sobre cosas exteriores pero no sobre las áreas más íntimas de nuestra personalidad. Los padres gritan para que sus hijos les respeten. Para que haya respeto tiene que haber liberación, y para que haya liberación tiene que haber conocimiento. Como no hay ninguna de las dos cosas los padres gritan para ser un poquito escuchados.

-¿Qué impulsa un niño a pegar a sus padres?
-El exceso de información produce lo que yo llamo síndrome del pensamiento acelerado. Este síndrome roba energía del córtex cerebral y causa algunas consecuencias que han sido la base de la violencia en todo el mundo. Por ejemplo, la irritabilidad, la insatisfacción crónica, la fluctuación emocional, dificultad para colocarse en el lugar de los demás, dificultad para proteger las emociones. Este cuadro lleva a los jóvenes a estar a un estado de ansiedad extrema que choca con sus padres. Son síntomas de una sociedad enferma.

-¿Que más tiene que pasar, y sin entrar en dramatizaciones, para que nos demos cuenta de que si no cambia la calidad del sistema educativo actual, se seguirán llenando las consultas médicas?
-Pienso que una de las cosas más importantes es que aprendamos a estimular a los jóvenes a proteger la emoción. Hay que entrenarlos para que disminuyan las expectativas puestas en los demás, cuanto más retorno esperamos, más frustraciones tenemos. Las personas próximas son las que más nos decepcionan, y más daños pueden causarnos. Hay que aprender que detrás de una persona que hiere, hay una persona herida. Nunca hay que exigirnos más a nosotros mismos, las peores personas son las que se convierten en verdugos de si mismas. También hay que aprender a contemplar lo bello y a hacer de las pequeñas cosas un espectáculo para nuestros ojos. La emoción es la más democrática de todas las funciones psíquicas.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mensaje gripe A

El pasado domingo en Entrevistas necesarias hablaba de la entrevista que con Teresa Forcades podíamos ver en el video grabado el 23 de septiembre pasado.

Hoy en El Periodico de Catalunya responde a las preguntas de Gaspar Hernàndez y continua dando consejos sobre la gripe A, son un breve resumen del video.


Teresa Forcades: "Es absurdo lo que se hace con la gripe A"

Su mensaje contra la vacuna de la gripe A está dando la vuelta al mundo gracias a un vídeo que se está descargando masivamente de internet.

GASPAR HERNÀNDEZ

–¿Qué hace una monja hablando en internet sobre los peligros de la vacuna de la gripe A?
–Nuestra regla prescribe cinco horas de oración y seis de trabajo. Ora et labora.

–...
–Las horas de trabajo las dedico en parte a la investigación médica. Soy doctora en Medicina y en el 2006 publiqué el estudio Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas.

–¿Cuándo decidió que tenía que hablar sobre la gripe A?
–En mayo de este año me pidieron una conferencia sobre la vacuna del papiloma y quedé muy impactada por la falta de base científica de las recomendaciones oficiales. Al cabo de unos días hablé en TV-3 de esa vacuna y a partir de ahí he ido recibiendo peticiones para que opinara sobre la vacuna de la gripe A.

–¿La Organización Mundial de la Salud no le merece confianza?
–No entiendo los motivos que han llevado a la OMS a actuar de la manera absurda en que lo está haciendo.

–¿Absurda?
–Sí. En mayo pasado, la OMS cambió la definición oficial de pandemia: pasó de una definición lógica (una pandemia es una infección de alcance global y gran mortalidad) a una definición ilógica (una pandemia es una infección de alcance global).


–¿Qué consecuencias tiene ese cambio?
–Según la nueva definición de pandemia, la gripe de cada año cumple con creces los requisitos para serlo. ¿Vamos a declarar al mundo en alerta sanitaria cada otoño? Además de absurdo desde el punto de vista científico, esto tiene graves consecuencias financieras y políticas.

–Usted no confía en la vacuna. ¿Por qué?
–A diferencia de la vacuna de la gripe de cada año, la vacuna de la gripe A contiene sustancias coadyuvantes tan potentes que pueden llegar a multiplicar por 10 la respuesta inmunitaria normal. Además, se recomienda en dos dosis, a recibir tras la inyección de la gripe estacional, que también contiene coadyuvantes, aunque de potencia menor. Nunca antes se han inyectado estas sustancias tres veces seguidas en la población general, empezando por niños, enfermos crónicos y embarazadas.

–¿Qué efectos puede provocar?
–La estimulación artificial del sistema inmunitario puede provocar enfermedades autoinmunitarias.

–¿?
–El mismo prospecto de dos de las vacunas de la gripe A que ya han sido aprobadas en Europa (Pandemrix y Focetra) indica que se espera que, de cada millón de personas vacunadas, 99 puedan experimentar una enfermedad autoinmunitaria conocida como parálisis ascendente de Guillain-Barré.

–Si eso sucede, las farmacéuticas recibirán denuncias...
–Pero en Estados Unidos ya se ha aprobado un decreto que exime a los políticos y las farmacéuticas de toda responsabilidad.

–¿Sugiere que las farmacéuticas han trabajado irresponsablemente?
–Lo que han hecho es trabajar a favor de sus intereses.

–¿Se puede obligar a vacunar a alguien?
–En el año 2007, la OMS aprobó una normativa que establece una excepción. En todos los casos excepto uno, la OMS emite recomendaciones, y solo en un caso puede dar órdenes que invaliden la soberanía de los países miembros.

–Ese caso es el de la pandemia.
–Exacto. En caso de pandemia, la OMS puede obligar por ley a los países miembros a vacunar a una parte de su población o a toda. Los gobiernos de estos países estarían obligados entonces a imponer multas u otras sanciones a los ciudadanos que se nieguen a vacunarse.

–¿Cree usted en conspiraciones mundiales?
–Creo que hay intereses en juego que no son el bien de la población. ¿Cómo justificar el dinero invertido en la adquisición de vacunas si la gripe A es más benigna que la gripe de cada año? Gastar tanto dinero en vacunas y demás medidas profilácticas sin la suficiente base científica es un escándalo y deben pedirse responsabilidades.

–¿Qué le dicen sus compañeras monjas sobre el vídeo y sus afirmaciones?
–Una hermana de casi 90 años me objetó que el tema de la gripe A era muy serio y que no podía hablar en contra de la vacuna sin tener argumentos muy bien fundamentados.

–¿Y?
–Tras leer mi informe, se me acercó a la salida del rezo de vísperas y me dijo simplemente: «Comprendido».

–¿No tiene usted miedo?

–A veces.

–¿Reza mucho?
–Tanto como puedo.

Monasterio de Montserrat

Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 5 de octubre de 2009

Montcau

Estamos a principios del mes de octubre, en otoño, y la temperatura sigue siendo muy agradable, por lo que el tiempo invita a salir a la Naturaleza y disfrutar de bellos paisajes.

Ayer la excursión fue a la cima del Montcau, ¿de qué me sonaba a mi este nombre?, pues de que la casa donde se realizan los campamentos de verano de Estimulación Infantil, es Can Montcau.

El Montcau con 1057 m es la segunda altura del macizo de Sant LLorenç de Munt. Llegamos al Coll d'Estenalles, en la carretera de Terrassa a Talamanca y de allí parte un camino, al principio asfaltado, aunque sin vehículos que nos acerca al Coll d'Eres desde donde se asciende a la cima.


El Montcau 1057 m

El terreno está formado por conglomemerados de superficies rocosas redondeadas y con poca pendiente

Superficie del suelo en la ascensión

Desde la cima la vista es panorámica, podemos ver Montserrat, los Pirineos, los Pre-Pirineos, el Montseny.

Vista desde la cima del Montcau

Aunque la vegetación es escasa en el camino hacía la cima había matas con flores de una planta rupestre Erodium foetidum ssp glandulosum, que la diferencia de otras subespecies que se encuentran por ejemplo en Montserrat, por tener los dos pétalos superiores con manchas moradas.

Alfiler de roca, Erodium foetidum ssp glandulosum
Fotos: Pilar Vidal Clavería



domingo, 4 de octubre de 2009

Entrevistas necesarias

En estos últimos días el nombre de Teresa Forcades me sigue llegando a través de personas y lugares diferentes, la última hoy mismo desde el foro de Florinautas y hace referencia a una entrevista realizada en el Monasterio de Sant Benet en Montserrat el pasado 23 de septiembre, tiene una duración de casi una hora, y nos explica las consecuencias de las medidas de la declaración de pandemia por parte de la OMS en relación al virus de la gripe A, con una propuesta para mantener la calma y un llamamiento urgente para activar los mecanismos legales y de participación ciudadana en relación a este tema.

Teresa Forcades, doctora en Salut Pública, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A, aportando datos científicos, y enumerando las irregularidades relacionadas con el tema.

El pasado 22 de agosto en la entrada Complementarios también había una entrevista con la doctora en el programa de Televisió de Catalunya Singulars.


Paradigma, placebo y Flores de Bach

Al buscar ayer entre los artículos de las ponencias del Congreso Sedibac-Seflor de mayo del 2006 de Terapia Floral en Barcelona, me encontré con los resúmenes de varios de los ponentes y justamente en el de Fernando Sánchez, Terapeuta Floral, Psicólogo y vicepresidente de Seflor, La Cuestión de la Terapia Floral como placebo, encontré unas claras definiciones sobre una palabra que está muchas veces presente en artículos y conferencias. Se trata de paradigma.

¿Qué es un paradigma?

Conjunto de conocimientos, conceptos, valores, experiencias, etc. organizados y jerarquizados de una forma concreta, que definen una cultura, civilización o sistema social.

En el mundo occidental actual, la ciencia, forma parte de un paradigma mecanicista, donde solo tiene valor real lo que puede ser medido y cuantificado y las variables que intervienen pueden ser controladas de forma experimental. Es un paradigma donde entre otras características encontramos que divide, reduce y desintegra el conocimiento. Se atiende a la parte, se estudian los objetos, ordena y organiza, es determinista, es crítico y cuantitativo.

Por contra a este viejo paradigma ha aparecido uno de nuevo, denominado naturalista, donde se podrían incluir a los remedios florales.

Es un paradigma donde se multiplica, se integra, se totaliza. Se atiende al todo, es sintético se integran el conocimiento en redes transdisciplinarias. Se estudian las relaciones, acepta la incertidumbre, es autocrítico y cualitativo.

En cuanto a si las Flores de Bach actúan como placebo, dependerá esta afirmación de las definiciones que encontremos de éste término.

Si consideramos a los placebos dentro de los conceptos del viejo paradigma, las Flores de Bach, se ajustan a éstos ya que no tienen componentes químicos en su contenido y no se trabaja en función del síntoma, sino de la causa de una enfermedad, ahora bien si nos acercamos al nuevo paradigma donde tiene cabida lo sutil y lo vibracional, con las Flores de Bach, llegaríamos a una conclusión diferente, aunque como indicaba Fernando en su ponencia: "si después de dar unas esencias florales y ver que éstas efectivamente consiguen ayudar a la persona a ver el problema con otros ojos, sentirse física, emocional, mental y espiritualmente mejor, que puede importar si los remedios florales actúan como un viejo placebo".

Walnut
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 1 de octubre de 2009

Control

Cuando leemos una entrevista nos quedamos con algo que destaca sobre lo demás. En la de hoy en La Contra de La Vanguardia con Isabel Allende, me quedo con el aprender a no tratar de controlar.

Isabel Allende, escritora
"Mi gran aprendizaje ha sido que uno sólo tiene lo que da"
IMA SANCHÍS - 01/10/2009

Nací en Lima y vivo en San Francisco. Me he casado dos veces. Me queda un hijo, Nicolás, y a mi marido dos biológicos y un hijastro. Tenemos 5 nietos. Creo en Obama y quiero recordar que hay 27 millones de esclavos. Creo en una conexión universal. Hay más de lo que vemos.

A mí me ha tocado sacar del vientre de su mamá a dos de mis nietas y ver morir a mi hija. El proceso es muy similar.

¿Muerte y nacimiento?

Sí, tienes claramente la sensación de que ese bebé viene de alguna parte y que esa hija que se va, lo hace a alguna parte. Hay algo que no es ni mente ni cuerpo y que tenemos todos, también los árboles.

¿Qué le ha hecho ser quién es?

Cosas que en principio pueden haber parecido malas: pérdidas, dificultades, obstáculos. Yo tenía tres años cuando mi padre se fue y mi mamá se tuvo que ir a vivir a casa de mis abuelos. Haberme criado en ese caserón viejo me dio suficiente material para todos los libros que voy escribiendo.

¿Qué había en ese caserón?

Yo vengo de una familia castellano-vasca muy conservadora, religiosa, patriarcal y plagada de personajes locos. Tenía una abuela espiritista, telépata, misteriosa y maravillosa que murió muy joven. Mi abuelo, que la adoraba, se vistió de negro de pies a cabeza, pintó los muebles de negro, se terminó la música, los postres y las flores.

¿Cuántos años tenía usted?

Cinco. La casa, austera como un convento, estaba habitada por tíos solteros, raros… Eso me llenó la imaginación. Luego mi mamá se juntó con un hombre completamente distinto, que se sabía todos los boleros de memoria y al que le gustaba bailar.

Qué alivio, ¿no?

Viajamos por el mundo y eso también me marcó. Luego, con el golpe militar, tuve que salir de Chile con mi marido y mis dos hijos. Fuimos a Venezuela cuando este era el segundo país más rico del mundo. Corría champán por las calles. Lejos de la tradición y los apellidos me liberé y gracias a la nostalgia del exilio escribí La casa de los espíritus,y eso me cambió la vida.

De periodista a escritora.

Las cosas que suceden por destino o por suerte, ¿qué diferencia hay?..., son las que marcan el camino. Después, la muerte de mi hija y conocer, paseando por San Francisco, al gringo que me sigue enamorando.

Paula murió a los 29 años, ¿qué entendió de la vida y de la muerte?

Antes había visto morir a mi abuelo y conocí a mi padre cadáver, en la morgue, porque me llamaron para identificarlo. No reconocí en ese muerto nada mío. Pero la muerte de Paula fue lo que más me ha marcado, coincidió con mis 50 años, el fin de la juventud.

¿Aprendió algo?

Le perdí el miedo a la propia muerte y me di cuenta de lo que es esencial, porque en el largo proceso de la agonía de Paula había que ir tirando por la borda muchas cosas: primero renunciar a su gracia, a su compañía, a su inteligencia. "No importa que no pueda hablar, no importa que no pueda comer; no importa...", hasta que llega un momento en que tienes que dejarla ir.

... Cuando eso pasa uno se da cuenta de que lo único esencial es el amor que tú le das. El amor que yo tengo por ella es lo único que queda. Entonces el aprendizaje de todo ese año fue que uno sólo tiene lo que da. Todavía me conmueven y me apasionan las mismas causas, pero ya no me interesan las cosas y no trato de controlar. ¿Para qué, si la vida es incontrolable?

Cuesta asumirlo.

Uno no alcanza a ponerse al día cuando la vida ya está cambiando de nuevo. Esa falta de control que antes me creaba angustia ahora me da una gran libertad, ya no me aferro; y eso no me hace apática o cínica, sigo luchando por las injusticias.

... Pero sin rabia.

Exacto. Y no tengo ambición, no quiero nada específico. Las cosas que me interesan son muy pedestres: mi familia, mi mamá (mi cable a tierra, mi amor más antiguo, con la que me escribo a diario), mi marido, mi perro y unos pocos amigos.

Después de Paula no pudo escribir durante tres años.

Vinieron cinco años atroces. Murió Jennifer, la hija de Willie que, como sus otros tres hijos, era drogadicta, y nos dejó un bebé, Sabrina; y mi hijo se divorció porque mi nuera descubrió que era gay.

¿Cómo sobrevivieron?

Terapia, mucha terapia.

¿Qué le enamoró de Willie?

Primero su historia de pobreza y orfandad. Luego su fortaleza: cada vez que la vida le pone de rodillas se vuelve a poner de pie, y no le echa la culpa a nadie, ni a sí mismo.

¿Teme la vejez?

A lo que más temía era a la dependencia, pero hace poco sucedió algo: Sabrina fue adoptada por dos lesbianas, una es monja budista y la otra, Grace, es médica y mi mejor amiga. Grace tuvo un accidente de coche que la dejó en una silla de ruedas. Era una mujer independiente y atlética y hoy solo puede mover un dedo. Mi primer pensamiento cuando despertó del coma fue: "Mejor que se hubiera muerto", pero lo primero que Grace dijo fue: "Qué bueno estar viva".

Ya.

Grace me ha enseñado que la dependencia física no es lo peor. Está en un viaje hacia el alma que no habría tenido oportunidad de hacer en otras circunstancias. Está donde su compañera, tras cincuenta años de budismo, nunca va a llegar. El otro día me dijo: "Ahora puedo terminar los pensamientos". Andamos tan atareados, que los pensamientos se suceden incompletos, sin nutrirnos.

Bruja benevolente

A la esclava Zarité, la protagonista de La isla bajo el mar,la soñó. Su abuela, una espiritista que hacía brincar las mesas, le enseñó a respetar los sueños, a vivir conectada con su alma. La vida de esta escritora no es común, porque sabe contarla y entregarse a ella con intensidad. Cada 8 de enero se retira a escribir y ahí emergen sueños, vivencias y esas semillas que la preñan y dan vida a sus novelas. Su lucha más feroz ha sido contra el patriarcado, tiene una fundación para ayudar a mujeres y niñas. "Mi papel hoy es el de las abuelas. En EE. UU. hay 40 millones de mujeres mayores, sanas y con recursos. Debemos ayudar a las mujeres jóvenes, convertirnos en brujas benevolentes".

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Oportunidades

Es importante darse oportunidades y si nos cuesta recordemos que las Flores de Bach nos pueden ayudar.

Robin S. Sharma
: «Si estás en el paro, vive en primera clase»
Autor del superventas El monje que vendió su Ferrari, opina que los subsidios al desempleo pueden crear mentalidades de víctima.

GASPAR HERNÀNDEZ

–Hay mucha gente en el paro.
–Sí, en España estáis realmente mal. Valoro el subsidio de desempleo, porque la sociedad debe ocuparse de la gente que necesita ayuda, pero...

–¿Pero?
–A menudo crea mentalidades de víctima. Es importante que las personas asuman su responsabilidad personal a la hora de crear la vida que ellos quieren. Si no se incentiva la excelencia, nos acomodamos y esperamos a que nos hagan la vida más fácil.

–¿La crisis es una oportunidad?
–Los problemas encierran oportunidades. Muchas personas se concentran en la incertidumbre, pero un buen líder piensa otra cosa.

–¿Qué piensa?
–Si algo no funciona, podemos crear algo nuevo y mejor.

–¿Solo hay oportunidades en lo que no funciona?
–No, la vida te envía oportunidades cada día y es muy importante captarlas; cuantas más captes y puedas vencer tus temores, más creativo serás. La vida es muy breve y la mayoría de nosotros la vivimos en una zona de seguridad, sin correr riesgos.

–Y al final de la vida nos arrepentiremos de lo que no hemos hecho.
–Exacto. Cuando llegamos al final de nuestras vidas lo que más lamentamos son los temores que no vencimos, los riesgos que no corrimos. Es muy importante hacer las cosas que temes; al otro lado está tu crecimiento.

–¿Y si fracasamos?
–El único fracaso es no intentarlo: dejar que tu miedo te venza. Además, la única opinión que importa es la que tú tienes de ti mismo. Demasiada gente vive su vida basándose en la opinión ajena.

–¿Y si alguien te rechaza?
–El problema es de ellos, no tuyo. Si eres fiel a tus valores, ¿qué importa que te critiquen o te rechacen?

–¿A usted le resbala la crítica?
–No todo lo que me gustaría, porque soy humano. Pero he hecho mucho trabajo personal para asegurarme de que mis sueños, mi misión, sean más fuertes que las críticas ajenas. La naturaleza de un visionario, de un líder, consiste en ver algo que nadie más puede ver.

–...
–Y cuando ves algo que los otros no ven, enseguida te critican, se ríen y te dicen que estás loco. Pero si la gente no se ríe de ti, probablemente no estás haciendo las cosas bien.

–¿Cuándo fue la última vez que sintió miedo?
–Justo al empezar esta entrevista…

–Lo siento.
–¡Es broma! Este verano fui a Nueva Zelanda y me descolgaron desde un helicóptero en la cima de una montaña, para esquiar. Se me pusieron los pelos de punta. Pero creces en los pasos difíciles, no en los fáciles.

–¿Qué les dice a sus clientes que están en el paro?
–Si estás en el paro, vive en primera clase. Independientemente del dinero que tengas, comprométete a vivir en primera clase.

–¿?
–Siente como si ya tuvieses la abundancia que deseas. Si todo lo que te puedes permitir es tomar un café en el mejor restaurante de Barcelona, ve y tómatelo. Vive en la belleza de este restaurante, mira a la gente bien vestida, y empezará a cambiar tu forma de pensar y sentir.

–Ah, ¿sí?
–Sí. Y conforme te sientas mejor, te comportarás con más pasión y creatividad.

–En el fondo, está usted hablando de afirmaciones positivas.
–Hay gente que se ríe del pensamiento positivo, pero las palabras que te dices a ti mismo influyen muchísimo en tu vida. Crisis es una palabra muy negativa; yo la llamo oportunidad económica. Sí, aunque os riáis.

–¿Qué más se dice a sí mismo?
–Cuando me ducho por la mañana, utilizo afirmaciones positivas sobre excelencia para sentirme feliz. Es importante ir a trabajar feliz, para inspirar a tus colegas, tratar mejor a tus clientes, ser más creativos.

–¿Cuándo lo descubrió?
–Un día me miré al espejo y me pregunté: ¿qué no funciona en mi vida?, ¿qué he hecho para tener lo que tengo?, ¿qué tengo que hacer para lograr otra vida?

–¿Qué recomienda al lector que quiera cambiar?
–Que escriba en un diario las cuatro excusas que se acostumbra a dar a sí mismo para no vivir con todo su potencial. ¿De qué te quejas más? Escríbelo. Y comprométete contigo mismo a que, durante una hora del día de hoy, no te quejarás, no criticarás, no pondrás excusas, no le reprocharas nada a nadie.

–¿Y mañana?
–Dos horas. Y pasado tres. Al cabo de dos meses, lograrás el éxito.

martes, 29 de septiembre de 2009

Ilusión

La importancia de la actitud queda plasmada en esta entrevista con Juan Manuel Montilla.

Juan Manuel Montilla, ´Langui´, rapero, actor y radiofonista
"No puedes cambiar el mundo, ¡pero sí tu actitud!"
VÍCTOR-M. AMELA - 29/09/2009

Tengo 29 años. Nací en el barrio de Pan Bendito (Madrid), y vivo cerca de ahí. Soy un currante. Vivo con mi mujer y mi hijo Hugo (3), y viene otro de camino. ¿Política? Estoy desengañado, voto sólo porque otros lucharon por ello. ¿Dios? Tengo fe en mí mismo y en las personas

¿Cuántas veces al día se cae al suelo?

Si el terreno es chungalí,hasta unas diez veces. Si no, unas tres o cuatro veces.

Pero ha llegado hasta aquí.

¿Hasta dónde?

Un libro, una película, dos premios Goya, tres discos, conciertos, radio...

He sido muy cansino con lo que me ilusiona: soy tenaz, ¡nunca me doy por vencido!

Y partiendo desde menos de cero...

Había poco personal en la clínica el día que nací, a mi madre se le complicó el parto, me faltó oxígeno y...

Parálisis cerebral.

Fue el diagnóstico cuando, a los pocos meses, mis padres me llevaron de médicos al ver que no se me aguantaba la cabeza, que tenía un bulto raro en la cadera… "¿Y cómo se cura esto?", preguntaron.

¿Y qué les respondieron los médicos?

Que con muchos ejercicios y tesón podría evitar la silla de ruedas. Desde ese día mis padres decidieron no sobreprotegerme.

¿Cómo lo hicieron?

Pues dejándome el bote de Nesquik a la misma altura a la que se lo dejarían a un niño sin mis dificultades. Y si yo me caía al suelo en la calle, dejaban que me levantase solo. Y si volvía a caerme y lloraba..., ¡se aguantaban las ganas de levantarme!

Durísimo para unos padres.

Sí. Yo tenía mis pataletas por eso, ¡pero hoy lo agradezco! Porque así me busqué mis mañas para valerme por mí mismo.

¿Y cómo le trataban en el colegio?

Mi pasión era el fútbol, siempre iba con el balón. ¡Quería ser futbolista de Primera División! Y nadie jamás me dijo: "¡Déjalo!".

Buenos compañeros...

Y profesores. Yo era malo en los estudios, y ellos veían que sólo me motivaba el fútbol, que además ejercitaba el cuerpo... ¡Además, en mi colegio el fútbol era primordial, jugábamos en ligas...!

¿Y usted, qué tal?

Metí mis goles, y me estiraba como el que más cuando era portero… Hasta los 13 años, que me quité la venda: entendí que jamás jugaría en Primera División, ni en Segunda, ni en Tercera Regional...

¿Y qué hizo?

Me hundí: tenía 14, 15, 16 años... y me quedé sin ilusión por nada. Estaba inactivo, no me sentía útil para nada...

¿Y cómo salió de ese bucle oscuro?

Con el hip-hop. Lo trajeron amigos del barrio como Gitano Antón, más enterados. Rapear me ilusionó, otra vez tenía motivación para levantarme por la mañana: ¡podía coger un boli y un papel, expresarme, rimar y ver que gustaba...! Volví a sentirme útil.

Fundó luego un grupo, La Excepción.

Hacía lo que jamás hice como estudiante: abría la enciclopedia de casa para bucear en las palabras... Actuar con público a los 17 años ¡fue un subidón! Lo peor es no sentirse valorado, y yo volví a sentirme valorado.

¿Qué pensó al recoger dos Goya?

Me vino toda mi vida, emociones, lágrimas, gratitud, coraje...

Y un montón de escaleras por delante.

¡Ya podían ponerme a mí escaleras, ja! Pero fueron metáfora de la poca delicadeza social hacia las personas con dificultades. Ojalá hubiesen dicho: "No volverá a pasar".

¿Y por qué se ha comprado usted una casa con escaleras?

¡Con 16 peldaños para subir a mi dormitorio, sí! A veces, por la noche, no tengo fuerzas... Me quedaría abajo, en el sofá; pero veo esas escaleras como la guinda de mi día. Y por estar con mi mujer, las subo. La compré porque era ideal para mi familia, y esos 16 escalones no iban a echarme para atrás...

No es usted mal ejemplo para los flojos de espíritu.

Pues me alegro. Hay algo que me gusta repetir: "No puedes cambiar el mundo, de acuerdo, ¡pero sí puedes cambiar tu actitud!".

¿Y qué actitud propone?

Alegría, buen humor. La vida está plagada de miserias, ¡pero es la vida!: un regalo. Estamos aquí, así que aprovechémoslo, aprendamos, construyamos algo. Se trata de no quedarse tirado en el sofá: con lo cortita que es la vida..., ¿y encima vas a boicotearla?

¿Cómo se las ha arreglado usted para ligar?

Con la seducción de las miradas, las sonrisas, desbordando complejos, seguro de que alguien sabrá verte por dentro. ¡Mi mujer me ha hecho sentir que para ella yo tengo los andares más bonitos del mundo!

¿Qué enseñará usted a sus hijos?

Alegría, esfuerzo, detalles, ilusión. Y nada de mirar compasivamente al discapacitado.

¿Por qué?

Cuando me compadeces, me minusvaloras. Esa compasión de "pobrecito, angelito, qué mal está" es muy excluyente, supone ver la discapacidad como algo negativo y al discapacitado como alguien enfermo o desgraciado. ¡Esa compasión es una barrera mucho peor que las barreras arquitectónicas!

¿La ha sentido usted?

Sí, muchas veces. Me caía en la calle... y alguien me levantaba del suelo con esa actitud. ¡Y eso te hunde! Pero ante eso, al final, yo aprendí a pensar: "¡Un día os vais a enterar!". Hoy sé que son bienintencionados, pero les pido que no digan lo de "pobrecito".

Vale. ¿En qué consiste el triunfo?

En pelear cada día por lo que te ilusiona.

Pero en estos días vienen mal dadas...

Anímate valorando lo que tienes, y pelea. Y a mí no me digas que no se puede.

"No puedes cambiar el mundo, ¡pero sí tu actitud!"
16 escalones

Llega tambaleándose, con andar espasmódico y manos retorcidas y pegadas al cuerpo, y traza una alambicada maniobra para dejarse caer en el sofá. Su fragilidad física (su "cuerpo escombro", dice él en una de sus canciones) le ha convertido en una persona fuerte. Demuestra, una vez más, que no importa lo que te pasa, sino cómo vives lo que te pasa. Por eso Langui aconseja que si no quieres que tus hijos sean quejicas, no los sobreprotejas. En su libro 16 escalones antes de irme a la cama (Espasa), este "currante" de la rima resume su filosofía, hecha de esfuerzo, ilusión y tenacidad. Su ilusión es ahora Radio Taraská,programa que dirige y conduce en RNE Radio 3 (todos los viernes a las 17 h).

lunes, 28 de septiembre de 2009

Homeopatía y Flores de Bach

Enlazando con la biografía del doctor Edward Bach, sabemos que en el año 1919 se incorpora como patólogo y bacteriólogo en el Hospital Homeopático de Londres.

Allí descubre el Organon, escrito por Hahnemann, en este libro el doctor Bach encuentra unas ideas relacionadas con la curación que se acercaban a las que él también tenía como el tratar al paciente y no a la enfermedad o el concepto de energía vital, que si está desequilibrada puede conducir a la enfermedad, entre algunos de los varios puntos que baraja la Homeopatía.

El enfoque que da el doctor Bach a sus investigaciones sobre la toxemia intestinal a partir de sus conocimientos de la Homeopatía se centran en preparar unas vacunas para las bacterias intestinales, que administraba por vía oral y a las que denominó nosodes. Trataba con ellas a pacientes con patologías crónicas.

El doctor Bach clasificó a las bacterias intestinales en siete grupos y preparaba las vacunas a partir de estos grupos, su finalidad era purificar el tracto intestinal, empezó en estos momentos a asociar estos grupos de bacterias con tipos de personalidad.

En 1928 en Gales descubre sus tres primeros remedios Impatiens, Mimulus y Clematis y los prepara con el mismo método que preparaba sus vacunas orales. Durante 1929 usó únicamente estos tres remedios con sus pacientes. En 1930 publicó un trabajo donde incluía el uso de cinco remedios, los tres anteriores, Cupressus y Cotyledon umbilicus.

En mayo de 1930 el doctor Bach descubre el Método solar con el que prepara sus primeros 19 remedios remedios.

Las Flores de Bach no son remedios homeopáticos, ni están preparados por métodos homeopáticos, aunque el hecho de que en principio se vendieran en farmacias homeopáticas de Londres o que durante un tiempo estuvieran etiquetados como tinturas homeopáticas pueda inducir a caer en este error, pueden estar relacionados pero esencialmente son distintos.

A diferencia de los remedios homeopáticos, en los remedios del doctor Bach no hay diluciones, no hay principios activos, no hay cambio de polaridad.

La tintura madre preparada a partir de sus 38 remedios no tienen ninguna cantidad mensurable, presentan un patrón que no puede ser medido, al menos por medios físicos, y aquí también vemos otra de las caraterísiticas en la dosificación de las esencias, no aumentamos la dosis para alcanzar más beneficio, sino que la repetimos a la hora de pautar una dosificación, es decir no tomamos más gotas sino que las tomamos más veces.

Los libros consultados y que aportan más información sobre este tema, son los de: Julian Barnard, Remedios Florales de Bach, Forma y Función, Eduardo H. Grecco Edward Bach, La luz que nunca se apaga y Nora Weeks, Los descubrimientos del doctor Edward Bach.


sábado, 26 de septiembre de 2009

Biografía

El 24 de septiembre de 1886, un viernes, en la localidad inglesa de Moseley nacía Edward Bach, el mayor de los tres hijos, dos niños y una niña, de Walter Best Bach y de Ada Brenda Nee Tipper.

Del 1906 al 1914 realizó su formación académica como B.M., B.S. y D.P.H., que son precisamente las iniciales que figuran en su tumba en el cementerio de Saint James en la localidad de Brightwell-cum-Sotwell, en Inglaterra. Tenía pues 28 años cuando se diplomó en Salud Pública.

B.M.. (Bachelor of Medicine - Bachiller en Medicina), B.S. ( Bachelor of Surgey- Bachiller en Cirugía), D.P.H. (Diploma in Public Health - Diploma en Salud Pública)

Edward Bach

Del 1914 al 1918 durante la Primera Guerra Mundial, realizó las primeras investigaciones con bacterias intestinales y enfermedades crónicas, y realizó la preparación de vacunas personalizadas.

En 1917 tuvo graves problemas de salud, fue intervenido quirurgicamente y se temió por su vida

En el 1919 conoció la obra de Hahnemann, y fueron sus primeros contactos con la Homeopatía, y donde encuentra por primera vez que alguien dice que se debe tratar al paciente y no a la enfermedad.

Del 1919 al 1922 patólogo y bacteriólogo Hospital Homeopático de Londres, trabajo con vacunas orales, nosodes.

En 1928 en Gales, descubrió los primeros remedios florales Impatiens, Mimulus, Clematis y los preparó por el mismo método que las vacunas orales.

Del 1930 al 1932 se traslado a diversas localidades: Bettws-y-coed (Gales), Abersoch, Cromer, Sussex, Weserham y preparó los 12 primeros remedios, los 12 Sanadores

En 1933 descubrió los remedios ayudantes, los Siete Ayudantes, para situaciones cronificadas

En 1935 habló de nuevos estados de ánimo, y descubrió los 19 nuevos remedios, que completan el total de sus 38 Remedios.

En 1936, el 24 de septiembre, realizó una conferencia pública en Wallingford.

Y después en octubre del mismo año realizó otra conferencia, ante una asamblea masónica

En 1936, con 50 años, el 27 de noviembre murió mientras dormía.

Esta imagen nada habitual, que vemos de Edward Bach, según nos indicó Susana Veilati en florinautas fue tomada en Gales en 1905.


viernes, 25 de septiembre de 2009

Las voces del desierto

Emprender un viaje tiene mucho de aventura, de experiencias, el viajar como comenté en la entrada Gracias, es también sentir.

Marlo Morgan la autora de Las voces del desierto, nos explica su viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes.

A lo largo de su mutua convivencia estos aborígenes, que se reconocen como la tribu de los Auténticos Hombres de la Divina Unidad, le explican a su acompañante, considerada como Mutante, entendido como una actitud, como alguien que ha perdido o rechazado la antigua memoria y las verdades universales, que todo en el planeta existe por una razón, que todo tiene un propósito que no hay monstruos, inadaptados ni accidenes, sólo hay malentendidos y misterios que aún no se han revelado al hombre mortal.

Los Auténticos cada mañana empiezan el día dando las gracias a la Unidad por el día, por sí mismos, por sus amigos y por el mundo.

Le enseñaron a aprender a perdonarse a sí misma y a aprender del pasado en lugar de juzgarse, que lo fundamental es aceptarse, ser sincera y quererse a una misma para obrar de igual manera con los demás.

La importancia de observar, aprender y almacenar la experiencia para ser más sabios.

La tribu de los Auténticos cree que no somos víctimas al azar de una mala salud, sino que nuestro cuerpo es el único medio que tiene nuestro nivel superior de conciencia para comunicarse con nuestra conciencia personal.

Para los aborigenes sólo las emociones tienen una verdadera importancia, se quedan grabadas en cada célula del cuerpo, en el núcleo de la personalidad, en la mente y en el ser eterno.

Marlo Morgan para explicar sus vivencia editó por su cuenta esta novela. Algunos meses después vendió los derechos a una editorial y se convirtió en un best-seller internacional.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Celebrar

Hoy 24 de septiembre estoy especialmente contenta, es un buen día para celebraciones.

Mi compañeo de ruta Jordi Viader , desde ayer es Doctor en Historia Contemporanea. Ha sido un trabajo realizado a conciencia, con ganas. Ha conseguido en un ejemplo de integración, unir a varios de sus intereses particulares y profesionales y conseguir una tesis doctoral demostrando que unir diversas disciplinas nos enriquece a todos y así lo manisfestaron los miembros de su tribunal evaluador.

Jordi Viader y Pilar Vidal en la cima del Ratera

Un 24 de septiembre de 1886 nacía el doctor Edward Bach y una propuesta realizada desde Argentina sugiere que sea éste día el del Terapeuta Floral.

A mi especialmente no me acaban de convercer los dias de..., todo y que hay momentos en que conseguir una cierta reivindicación o dejar constancia de algo puede ser necesario.

En todo caso celebremos el estar aquí y continuemos aprendiendo.
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