lunes, 5 de abril de 2010

Niños

Reconozco que tengo una especie de fijación con el 54, y es que ya van tres entrevistas en La Contra de La Vanguardia que empiezan con el tengo 54 y me digo, pues mira igual que yo.

De Noemi Paymal y su proyecto Pedagogia 3000 ya tenía información y veo que también es asesora del Congreso que este próximo fin de semana se celabrará en Barcelona, Niños del Tercer Milenio.

Es interesante todo lo que cuenta en la entrevista desde su hincapié en la inteligencia emocional, más importante que el coeficiente intelectual, hasta sus explicaciones sobre los hallazgos neurológicos y que tanto nos acercan a los principios de la Integración Sensorial.

Noemi Paymal, antropóloga, creadora del programa Pedagooogía 3000
"Hay que aplicar los hallazgos psicológicos a la pedagogía"
IMA SANCHÍS - 05/04/2010

Tengo 54 años. Nací en París y vivo en Bolivia. Me casé dos veces y tengo 4 hijos. Licenciada en Antropología. Los niños de hoy tienen talentos innatos excepcionales, y debemos facilitarles las herramientas para que los desarrollen. Siento que vivo conectada a algo superior

Como antropóloga - y según múltiples estudios-puedo asegurar que los niños nacidos a partir del año 2000 tienen mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológico, afectivo, emocional, ético, conductual, cognitivo, social, psíquico y espiritual.

¿Cuál ha sido su campo de trabajo?

Sobre todo América Latina, pero me he reunido con especialistas de todo el mundo que corroboran nuestros estudios. Creamos un centro en Ecuador en el que reunimos pediatras, psicólogos, psicopedagogos y antropólogos para concretar esos cambios que observábamos en los niños.

¿Y?

Los psicólogos afirman que los niños de hoy son más precoces y maduros, y los pediatras corroboran que los niños de dos años están haciendo cosas que corresponden a los de cuatro. Las estadísticas que hemos realizado cifran ocho casos atípicos sobre diez.

Eso es mucho.

Sabíamos que la sobreestimulación daría como resultado niños precoces, pero el fenómeno va más allá: la velocidad de cambio es muy fuerte y rebasa la capacidad educativa.

Cuénteme.

Son autodidactas, con alto desarrollo psicoemocional y, si se lo permitimos, muy autónomos desde muy pequeños. Su inteligencia emocional está supradesarrollada, lo que les proporciona velocidad de entendimiento. Asimilan las cosas como un todo y de inmediato.

¡Superniños!

Funcionan por asociación, basta un elemento visual, táctil, auditivo, cognitivo... para que se desarrolle la memoria o la comprensión. La inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual.

¿Y cómo se educa?

Artes, teatro, danza, música; todos los juegos o cuentos creativos donde el actor o el héroe manejan adecuadamente las emociones, ejercicios que refuercen la autoestima y los pensamientos positivos. Y recomiendo prestar mucha atención al saludo inicial de la clase y a la despedida de la jornada.

¿Cómo aprenden estos niños?

La enseñanza se debe basar en lo visual y en el movimiento más que en lo verbal. Incentivar actividades ligadas a la creatividad, la imaginación, lo artístico. Dejarles que hagan varias tareas a la vez (está en su naturaleza). Proponerles ejercicios que desarrollen la intuición y el pensamiento ráfaga o flash (extremadamente rápidos). Educarlos en la contención, no en los límites. Hay que darles responsabilidad y confianza.

Parece lógico.

Utilizan todas las inteligencias. Las clásicas son la lingüístico-verbal y la lógico-matemática (las que se trabajan más en la escuela), pero hay que contemplar la espacial, la corporal-kinestésica, la intrapersonal, la intuitiva… Ellos utilizan toda esta paleta de inteligencias y lo hacen simultáneamente. Si sólo les transmitimos conocimientos a nivel verbal estamos desperdiciando sus capacidades. ¡Es extraordinario este proceso!

¡… !

Hay antropólogos norteamericanos que están planteando que vamos por el camino de pasar del Homo sapiens al Homo noeticus (el hombre de conciencia).

Convendría.

Hemos observado que los fenómenos paranormales son frecuentes en estos niños: en juegos de clarividencia aciertan alrededor de un 70% sin entrenamiento, saben de antemano quién va a visitarles, contestan antes de que se les formule la pregunta y perciben los sentimientos de los demás.

¿Por qué el cambio en esta generación?

Hay una aceleración tecnológica obvia, aún así no es normal que todos los países estén viviendo una crisis educativa. Una de las teorías apunta a que estamos atravesando los umbrales de una nueva civilización.

¿Y qué significa?

Que nacen niños con perfiles psicoemocionales ya modificados y pautas de aprendizaje diferentes. Requieren de nuevos paradigmas, un nuevo lenguaje, una nueva ética y pedagogía. Y la apertura de mente y corazón en las personas que les acompañan.

¿Qué propone?

Un cambio de mirada hacia la pedagogía que atienda a todos los niveles de desarrollo del ser humano, pero para conseguirlo es necesario que padres y educadores no estén estresados, también hay que ocuparse de su bienestar. A partir de ahí, introducir en los colegios herramientas biointeligentes.

¿En que consisten?

Prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral que trabajen a la vez el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual: contacto con la naturaleza, artes marciales, relajación y técnicas de aumento de la capacidad de percepción. Incorporar la música sistemáticamente; equilibrar lo práctico y lo cognitivo. Hay que aplicar los descubrimientos de la psicología a la pedagogía.

¿Y los hallazgos neurológicos?

También. Por ejemplo: los niños deben tener en la clase su botella de agua y beber cuando ellos quieran, no cuando diga la maestra, porque el agua ayuda a las conexiones neuronales. El movimiento ancla los pensamientos: por lo tanto no era ninguna tontería aprender las tablas de multiplicar cantando y moviéndose. Y como hay tanto que no conocemos, debemos confiar más en la inteligencia corporal. No se trata de estudiar más materias, sino con más sentido.

Lleva 25 años dedicada al estudio de los niños y desde el 2001 centrada en los llamados "niños del tercer milenio". En su propuesta pedagógica (Pedagooogia3000. info) trabaja un grupo interdisciplinar que crea herramientas pedagógicas para el desarrollo armonioso de bebés, niños, docentes y padres. Es la asesora del primer congreso Niños del Tercer Milenio, que se celebra en Barcelona el 10 y 11 de abril, y en el que participan médicos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos, educadores y gente del mundo espiritual, que expondrán sus hallazgos, teorías y herramientas para potenciar a esos niños (y los adultos que los tratan) que nos harán pasar del Homo sapiens al Homo noeticus.

Oriol, 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 4 de abril de 2010

Números y Flores de Bach

Los números tienen energía. Nos acompañan durante toda la vida y su significado e interpretación han estado siempre presentes en la historia de la humanidad.

Anji Carmelo en la última clase del curso ¿Cómo trabajar el Duelo y las pérdidas en el aula? nos acercó a nuestros números personales, en base a nuestras fechas de nacimiento y a la composición de vocales y consonantes de nuestro nombre, dándonos la visión positiva de éstos,  para así potenciar lo mejor que tenemos en nosotros.

1 Rápido, hábil, valiente, independiente, positivo, activo, poco influenciable, fuerte, original, creativo, cerebral- Energía

2 Sensible, sencillo, receptivo, prudente, conciliador, leal, tenaz, magnético, diplomático - Armonía

3 Optimista, positivo, cultivado, aporta luz a la vida de los demás, cordial, sociable, divertido, alegre, creativo - Brillo

4 Resistente, obediente, confiable, práctico, constructivo, tenaz, leal - Disciplina

5 Dinámico, curioso, astuto, comunicativo, liberal, rápido, decidido, versátil, progresista, sociable, libertad de acción y de movimiento - Espíritu aventurero

6 Responsable, arropador, docente, familiar, protector, idealista, compasivo - Bondad
 
7 Individualista, leal, curioso, solitario, calmado, espiritual, soñador, analítico, teórico, original, riguroso - Imaginación

8 Valiente, realista, vigoroso, radical, respetable, signo de confianza, resurge de sus cenizas, siempre efectivo, emprendedor, constructor - Inteligencia

9 Idealista, emisor, entusiasta, solidario - Idealismo

Podemos establecer una relación entre los números del 1 al 9 y algunas de las Flores de Bach, en tanto que nos pueden ayudar a potenciar los aspectos positivos de los mismos, si éstos no están bien desarrollados.

1 Impatiens
2 Centaury
3 Vervain
4 Rock Water, Oak, Elm
5 Vervain, Walnut
6 Scleranthus, Beech
7 Water Violet
8 Vine
9 Clematis

El puente es una buena asociación como imagen con el número 2

Foto: Pilar Vidal Clavería


sábado, 3 de abril de 2010

Revueltos

Hay días que las cosas no fluyen con esa naturalidad que hace que te sientas a gusto, que te das cuenta, una vez más, que cuando haces algo porque quieres, no porque tienes que hacerlo, es cuando avanzas en el camino diario, a esos días yo los llamo "revueltos".

Hoy hemos ido a una "Calçotada", comida-reunión típica de algunas zonas de Catalunya, donde los "calçots", cebollas cultivadas de una manera especial y asadas sobre la llama viva, quedan cubiertas de una capa negra. Para comerlos se pelan las capas exteriores y se untan en una salsa especial parecida al romesco, están deliciosos y para no mancharte mientras los untas y traspasas a la boca, te colocas un babero.

Preparación de los Calçots

Bueno la "calçotada", no ha acabado de fluir, y cómo siempre es cuestión de buscarle el lado positivo. Hemos hecho antes de la comida una excursión, por los alrededores de Bagà, y hemos podido difrutar de unas magníficas vistas del Pedraforca.

El Pedraforca


El Pedraforca

El Pedraforca

Y un Bulbocodium vernumque despuntaba en el prado

Bulbocodium vernum
Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 2 de abril de 2010

Fronteras

Hoy hemos ido hacía el norte, a la sierra de la Albera, hemos hecho un buen camino hasta su punto más alto el Puig Neulós de 1256 m

Esta sierra a raíz del Tratado de los Pirineos de 1659 constituye la frontera natural entre Francia y España y por si no fuera bastante natural, los alambres también delimitan ambos territorios, en algunas zonas del recorrido.

Frontera entre Francia y España

Puig Neulós 1256 m, al fondo el Canigó nevado

Cuando estás en la cumbre de la cima y la vista alcanza a ambos lados, por fin las fronteras quedan totalmente diluidas y te puedes permitir que sea tu corazón el que marque hasta donde quieres que lleguen sus límites.

Para ayudar a diluir las fronteras, que muchas veces no son territoriales sino impuestas por nosotros mismos tenemos a Holly, para aquellos que se sienten atacados por pensamientos del género de los celos, la envidia, la venganza y la sospecha y que por algo estaría en muchos tramos de la excursión y en muchas ocasiones todavía con sus frutos rojos en todo su esplendor.

Frutos rojos de acebo, Holly, Ilex aquifolium

Aunque ya estamos en primavera todavía hay pocas flores, esta flor amarilla y una violeta ayudan a esperar

??

Viola sp

Fotografías: Pilar Vidal Clavería

jueves, 1 de abril de 2010

Países

Hay países a los cuales nos acercamos a través de la tragedía. Iraq es uno de ellos. En la primera guerra del golfo en 1990, recuerdo el nombre que quedó asociado: la Operación tormenta del desierto.

Unos años después en el 2003 cuando asistí a la manifestación en Barcelona contra la inminente invasión del Iraq, era constante la opresión en mi corazón cuando caminaba por el passeig de Gràcia.

En las noticias posteriores a la invasión del 20 de marzo, además del factor primordial, las vidas que desaparecían en un goteo continuo, también centraba mi atención el saqueo a edificios y museos, en un desprecio total por los orígenes de unos antepasados comunes a tantos.

Ambos aspectos los habitantes de Iraq y su cultura desfilan ante las muchas más preguntas que respuestas, que hace Pius Alibek en la entrevista en La Contra de La Vanguardia, su primera afirmación, es dramática, si ningún niño puede tener una infancia feliz ¿Qué va a pasar con ellos cuando lleguen a la edad adulta?.

Al restaurante de Pius Alibek en la calle Verdi, no he ido todavía, aunque si he saboreado en muchas ocasiones, los platos preparados y que vende uno de sus hermanos en el mercado de la travesera de Gràcia, en la parada Productes de l'altra riba.


Pius Alibek, sabio mesopotámico
"Ningún niño puede tener hoy una infancia feliz en Iraq"
VÍCTOR-M. AMELA - 01/04/2010

Tengo 54 años. Nací en Ankawa (norte de Iraq) y vivo en Barcelona desde 1981. Soy lingüista, investigador de manuscritos de culturas mediterráneas y cocinero. Estoy casado y tengo dos hijas, Ayamaría (5) y Lara (1). Soy de izquierdas. Sin creencias religiosas

Le miro y me recuerda algo...

Es por mi perfil, ¿ve?: está viendo los perfiles de los rostros de los relieves mesopotámicos. Soy asirio-caldeo, desciendo de los primeros pobladores de Mesopotamia.

Y en Mesopotamia empezó todo...

¡Es la cuna de la cultura humana! El lugar donde vivieron mis antepasados... Y el lugar donde yo me crié.

Un lugar convulso, hoy.

Ha sido como si los hijos regresaran a matar a los padres... Las tablillas con escritura cuneiforme, la primera escritura de la historia, estaban custodiadas en el Museo de Bagdad: hoy puedes comprarlas en Arizona...

¿Cómo fue su infancia en su pueblo, en el norte de Iraq?

La de un niño feliz y despreocupado. La que ningún niño puede tener hoy en Iraq.

¿Cómo era aquel Iraq de hace 35 años?

Un país como tantos otros. Un país con una dictadura, como tantos otros. Un país donde se podía vivir, como tantos otros.

¿Y cómo es el Iraq de hoy?

Una deformación, una gran mentira, una colosal vergüenza para la humanidad.

¿Prefería la dictadura?

¿Es hoy Iraq un país libre? Hazte esta pregunta:

¿cómo es que Iraq, que era una dictadura laica, es hoy una república islámica? ¡Una república islámica más! Y chií, como Irán, y proiraní. ¿Cómo es posible?

Ayúdeme a responder.

¿Cómo es que los libertadores de Iraq son aliados de Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait..., lugares aberrantes sin derechos humanos?

Es otra pregunta.

¿Cómo es que los libertadores aceptan que se imponga la charia en Iraq, la ley islámica, que degrada a la mujer y condena a la gente a la ignorancia y la estupidez?

¿No había charia en Iraq en época de Sadam?

¡No! Mezclar política y religión suponía sentencia de muerte.

¿Practicaba su familia alguna religión?

Mi padre era muy católico. Somos los asiriocaldeos, nos convertimos al cristianismo hace 2.000 años... Yo fui monaguillo, me encantaba. Era muy creyente.

¿Ya no?

Yo estuve en el seminario a los once años, ¡quería ser sacerdote... Soy muy crítico con los islamistas porque antes lo he sido con los míos: la hipocresía eclesiástica me hizo perder gradualmente la religiosidad.

¿A qué se refiere?

El mensaje de Jesús se reduce a algo muy sencillo y bonito: amor. ¡Quienes deben extender consigna tan elemental se alejan de ella...! Me resultó imperdonable.

Y dejó el seminario.

Sí. Allí estaban algunas de las iglesias cristianas más antiguas del mundo… Tras la liberación,la comunidad cristiana iraquí ha desaparecido en un 60%. ¿Por qué?

Sigue acumulando preguntas...

Los poderosos de Occidente no quieren un mundo árabe sólido, laico, fuerte. Lo prefieren disgregado, tribalizado, fundamentalista, atrasado. Y se aplican en que así sea.

¿Con qué fin?

Más fácil de dominar. Lo dijo Bush padre: "Les haremos volver cien años atrás". Y Madeleine Albright le corrigió: "¡Mejor a la edad de piedra!". Una política criminal.

¿Tiene que ver en esto que Albright sea judía superviviente del holocausto?

No. Tiene que ver con que es sionista. Los judíos son víctimas del sionismo: el sionista se considera escogido por Dios. Cualquier barbaridad que cometa está bendecida.

No son los únicos que se creen depositarios de la verdad.

Y todo son accidentes de la historia: los primeros semitas salidos de la península Arábiga (Abraham) llegaron, costeando hacia el norte, a Mesopotamia, a Ur, 2.500 años antes de Cristo. Por eso yo soy semita y mi lengua es el arameo, anterior al hebreo.

¿El arameo fue la lengua de Jesús, no?

Sí. Fue lengua franca del mundo antiguo. Yo les hablo arameo a mis hijas, y árabe con mi mujer. Es gracioso cuando mi hija integra palabras arameas en una frase en catalán o castellano: "No puedo blaar",por ejemplo (bla es tragar en arameo).

¿Hay en español palabras arameas?

Del arameo gat sale el gat catalán, gato castellano, cat inglés, chat francés... Lo mismo con la palabra caña.O la española aya (cuidadora) y la catalana iaia (abuela), del arameo aya,nombre de la diosa madre.

¿Y cómo llegan hasta aquí estas palabras?

A través del griego, del árabe, del catalán...

¿Del catalán?

Por los comerciantes catalanoaragoneses, y porque los primeros monjes cristianos europeos en Tierra Santa fueron benedictinos, como los de Montserrat. Benedictinos llegados de Tierra Santa a Montserrat trajeron la palabra abad,del arameo abba (padre). Entre otras.

Alguna otra.

Árabees un palabra arameo-acadia que significa "el que llega de occidente", pues por ahí les vimos llegar los mesopotámicos.

¿Ha vuelto usted a Iraq?

No. Con Sadam me hubiesen ejecutado, por no haber prestado mi servicio militar... Salí para estudiar y ya no volví. ¡Y ahora me niego a ir!

¿Se siente apátrida?

Me siento nómada. Si no arrancas tus raíces, serás siempre una lechuga.

"Ningún niño puede tener hoy una infancia feliz en Iraq"
´Arrels nòmades´

Aprecio su perfil mesopotámico de primigenia prosapia. Valora sus raíces histórico-culturales, pero para ponérselas bajo el brazo y moverse: por eso titula Arrels nòmades (La Campana) el relato de su vida, fascinante por sus resonancias. No se siente ni de Oriente ni de Occidente. La vida le llevó a Barcelona: aquí se ha traído a varios de sus doce hermanos, ha dado clases de idiomas, ha traducido, ha investigado manuscritos y ha abierto el restaurante Mesopotamia (Verdi, 65), donde hace cocina mesopotámica. Me prepara un plato sumerio: dátiles y cebolla confitada con cúrcuma, yogur y nueces, y luego trigo partido con carne y verduras. Y vino, que lo inventaron sus ancestros hace 5.000 añitos.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Descubrirse

Cuando ayer me compré La elegancia del erizo de Muriel Barbey, y al poco de empezar su lectura, leí ...me llamo Renée y tengo 54 años, me dije, mira igual que yo, vamos bien. Hoy la entrevista con Abraham Verghese, también empieza así, seguimos bien...

El libro está sólo empezado, la entrevista ya la acabo de leer y me da toda la razón, está muy bien, se trata de un médico que al igual que hiciera el doctor Bach, que también era médico y escritor, trata a los pacientes, no unicamente a las enfermedades.

Abraham Verghese nació en Etiopia, país que descubrí en el 2008 y que me fascinó.

Abraham Verghese, médico y escritor
"Cuidar a una persona es como cuidar a todo el mundo"
IMA SANCHÍS - 31/03/2010 La Contra-La Vanguardia

54 años. Nací en Adís Abeba (Etiopía) y vivo en California. Me licencié en Medicina en Etiopía e India. Casado por segunda vez, tengo tres hijos. Soy docente en la Universidad de Stanford y ejerzo la medicina. La sanidad debería ser un derecho básico. Soy cristiano

Recuerdo la primera vez que de niño entré en un hospital: me impactaron las baldosas blancas, las batas blancas, los instrumentos, el olor; me pareció un templo exótico.

Etiopía dejó de ser su patria.

Fue muy perturbador. El gobierno militar cerró la universidad y ordenó marcharse a todos los expatriados. Era la primera vez que oía esa palabra, tenía 21 años.

¿Era usted un médico tercermundista intentando abrirse camino en EE. UU.?

Tuve que trabajar mucho, y es irónico que la formación que me dieron en Áfricay en India, hablar y tocar al paciente, sea lo que no saben hacer en EE. UU.

Se le conoce por saber leer el cuerpo como si fuera un texto.

En EE. UU. no tienen fe en sí mismos para poder hacerlo, dependen demasiado de la tecnología. Los mandas a un campamento de refugiados y están perdidos sin ella. Para mí, la interacción humana es lo principal.

La medicina, ¿una vocación espiritual?

Eso creo, y me entristece que se lea como negocio. Yo hago una distinción muy importante entre sanar y curar. En la medicina occidental hemos olvidado la importancia de que el paciente acepte su enfermedad; lo entendí trabajando con los primeros enfermos de sida, en los años 80. Sólo podía ayudarles a que se sintieran mejor con mi presencia y mi cariño, y eso no se puede recetar.

¿Cómo se especializó en sida?

Me formé en enfermedades infecciosas por razones equivocadas: era la única rama de la medicina que siempre podía curar.

Y entonces surgió el sida.

Durante cinco años traté esa enfermedad en Tennessee y aprendí mucho de la comunidad homosexual, sobre el amor y sobre cómo ser hombre, y arraigó en mí el lado espiritual de la medicina.

Sobre cómo ser hombre, dice.

En EE. UU. muchos jóvenes asocian la violencia a la hombría. Tratando a homosexuales pude ver que ser hombre es mucho más.

¿Qué aprendió sobre el amor?

Había familias campesinas que decían: "¡Si mi hijo es gay, lo mato!", no soportaban la idea de un enfermo de sida en casa, pero cuando les ocurría, se transformaban. Fue una lección maravillosa: el amor de la familia siempre acaba superando los prejuicios.

...

Vi a tantos jóvenes morirse..., y, cuando estaban en el final, todos intentaban buscar el significado de la vida y se daban cuenta de que no residía en la apariencia, el triunfo social o el dinero, sino en el éxito de sus relaciones humanas, especialmente con sus padres. Entendí que no hay que aplazar los sueños ni buscar el significado en las cosas, sino en las relaciones humanas.

¿Se implicó mucho con los pacientes?

Empezó con un paciente al que traté tres años; llegó un momento en que no tenía sentido que siguiera yendo al hospital. Como lo echaba de menos y estaba preocupado, decidí ir a visitarlo a su caravana. A la familia y a él les impactó tanto mi visita, que les ayudó a que la muerte fuera menos dolorosa.

... Y decidió visitar a sus enfermos.

Sí, me di cuenta de la importancia de que supieran que siempre estaría allí. Creé un equipo que iba a las casas de los moribundos para estar con ellos hasta el final.

Qué sencillo y qué importante.

Incluso para las cosas más pequeñas, el subconsciente de cualquier paciente que acude a ti está diciendo: "¡Papá, mamá, ayúdame!"; y el médico contemporáneo no quiere aceptarlo. El paciente necesita un gesto, una mano en el hombro, pero hoy los pacientes se han convertido en una serie de datos en un ordenador.

Tras esos años tratando con la muerte, decidió escribir.

El director administrativo del hospital me preguntó: "¿Vamos a ver muchísimos casos de sida en los próximos años?"... "¡Claro que sí!", le dije. "¿Y si tú no estuvieras aquí, veríamos tantos?"... La gente viajaba de lejos para tratarse conmigo. Yo pensaba que estaba haciendo un gran servicio a esa comunidad, pero aquella pregunta hizo que me lo planteara de otra manera.

¿Por qué optó por las novelas?

La ficción es una gran mentira que cuenta la verdad sobre cómo vive el mundo. Por medio de la ficción quería ilustrar la verdad sobre la medicina, todo lo que odio y amo.

¿Qué odia y qué ama?

La buena medicina es la mayor expresión del amor, y la mala medicina es la que no conlleva ninguna interacción humana. Cuando cuidas a una persona es como si cuidaras a todo el mundo.

¿Para sanar has de tocar?

Examinar al paciente forma parte de un ritual importante, te ganas el derecho a tratarle. Mis manos no son como un escáner, pero puedo leer mucho con ellas, y he comprobado que vas un día y medio por delante del médico que espera las pruebas, muchas de ellas evitables si conversas y examinas.

¿Qué más caracteriza al buen médico?

Reconocer que el instrumento más poderoso es el conocimiento de sí mismo e interactuar con la mejor ciencia. Si sólo tienes conocimientos científicos y no te conoces a ti mismo, eres un buen técnico pero no aportas ningún consuelo. No tratamos con hígados enfermos, sino con personas.

¿Qué le ha ayudado a conocerse?

Escribir. Siempre animo a mis estudiantes de Medicina a que escriban un diario.


Simien Mountains, Etiopia 2008

Simien Mountains, Etiopia 2008
Fotos: Pilar Vidal Clavería


martes, 30 de marzo de 2010

Las Flores de Bach

Ya había visto hace un tiempo por internet, que Las Flores de Bach son además de los remedios o esencias descubiertas por el doctor Edward Bach en los años treinta del pasado siglo XX, unas instrumentistas especializadas en las composiciones del barroco de los siglos XVII y XVIII, y que actuarán el sábado 3 de abril, a las 20 en el Centro Mariano Diocesano de Villa Real del Valle de Tulumba, según recoge hoy la información digital de La Mañana de Córdoba.

Las instrumentistas son: Mariel de Cristóforis (soprano), Claudia Diehl (traverso), Nina Diehl (violoncello barroco) y Alicia Naief (clavecín).

Esta ciudad de Córdoba se encuentra en Argentina, no nos vayamos a equivocar, que de entrada mi cabeza la había asociado a la Córdoba andaluza y están ambas un poco separadas en el espacio.

Para los que no podamos asistir al concierto, podemos oir y ver esta composición:

lunes, 29 de marzo de 2010

Arte y Naturaleza

La excursión del pasado sábado al Tossal de la Baltasana, tuvo como punto de partida la localidad de Prades.

Prades es conocida como la Villa roja por la piedra arenisca de color rojizo que se encuentra en gran parte de sus edificios más destacados, entre ellos la Catedral y la Fuente Renacentista, que recuerda la figura de un globo terráqueo del que parten cuatro caños, que representan a los cuatro puntos cardinales.

Fuente renacentista de Prades

Al poco de iniciar el camino de la excursión, descubrí a las flores de Veronica persica, que justamente Elvira había puesto en su blog el día anterior, una flor que todo y que muy pequeña tiene un azul fantástico.

Veronica persica

El Tossal de la Baltasana es el punto más alto de las montañas de Prades, compartido por las comarcas de El Baix Camp y la Conca de Barberà. En la cima encontramos un punto geodésico y una veleta, con el mensaje de la paz a los cuatro vientos, y nunca mejor dicho lo de los vientos, porque el viento fue potente en el recorrido.


Veleta en el Tossal de la Baltasana

De regreso, y ya con el coche hicimos una parada en el Monasterio de Poblet, cuyo nombre deriva de los álamos (Populus) que había habido en la zona.

La visita comentada al Reial Monestir de Santa Maria de Poblet, permite disfrutar de su magnífico claustro gótico de los siglos XII y XIII

Claustro Monasterio Santa Maria de Poblet

Claustro Monasterio Santa Maria de Poblet

Tumbas reales interior iglesia Monasterio Santa Maria de Poblet, restauradas por Frederic Marés en 1948

La puerta de acceso a la iglesia desde el exterior tenía cerca un ciruelo rojo, Prunus cerasifera Pissardii, parecido al Cherry Plum de las Flores de Bach, sólo que las flores en el remedio del doctor Bach son blancas en lugar de rosadas.

Puerta de acceso a la iglesia del Monasterio Santa Maria de Poblet

Y ya desde el parking esta vista de las muralllas que rodean al monasterio deja entrever a la imagen de la luna casi llena.

Murallas en el exterior del del Monasterio Santa Maria de Poblet
Fotografias: Pilar Vidal Clavería

domingo, 28 de marzo de 2010

El violín


El violín ha sido para mi el auténtico protagonista de la película El concierto de Radu Mihaileanu que nos pasea por Moscú y por París de la mano de la orquesta Bolshoi y de sus particulares componentes, y el descubrir gracias a la trama de la historia que relata el film, la fuerza de una de las obras de Tchaikovsky.


Cómo en el trailer sólo podemos ver una parte del concierto, incluyo esta visión de una película anterior donde Tascha Heifetz nos recrea en esta obra durante doce minutos.



Y si quieres ver una entrevista con un director de orquesta real, aquí la tienes con Pablo González director titular de la OBC a partir del próximo mes de septiembre

viernes, 26 de marzo de 2010

El sentido

¿Para qué?

Desde el momento que nuestras preguntas, que muchas veces son tormentos, cambian un ¿Por qué? a un ¿Para qué? somos capaces de todo, en cierta manera esa pregunta para mi es la clave que nos conduce a la resiliencia de la que se habla en la entrevista Luis Rojas Marcos.

El doctor Bach eligió dos flores de Bach para ayudarnos en el camino de la adversidad:

Star of Bethelhem , ante un shock o situación traumática y Walnut, para cualquier cambio y posterior adaptación a él.

A lo largo de la entrevista también destaca el poder del compartir y el comunicar. Un buen momento para agradecer estas dos características a los blogs, en los que tanto comunicamos y compartimos.

Luis Rojas Marcos, psiquiatra
"Habla con una pared: ¡hablar solo es muy saludable!"
VÍCTOR-M. AMELA - 26/03/2010 La Contra-La Vanguardia

Tengo 66 años. Nací en Sevilla y vivo en Nueva York desde 1968. Soy médico y psiquiatra. Estoy casado y tengo cuatro hijos (de 40 a 19 años) de dos matrimonios, y un nieto (1 año). ¿Política? Social. ¿Dios? No creo, y respeto a los que creen. Afectos y autonomía dan resiliencia

Resiliencia es…
La capacidad humana de asimilar y superar adversidades graves. Deriva del latín resilire:rebotar.

¿La resiliencia nos ha llevado hasta aquí como especie?

Es un mecanismo adaptativo, sin duda.

¿Qué adversidad es la peor?Perder a alguien muy querido. Padecer una enfermedad terminal, o un accidente traumático, o una agresión violenta... En términos generales: una ruptura fuerte.

¿Ruptura con qué?
Con tus conexiones con la vida hasta el momento. Si depositas tu identidad en tu empleo, ¡perderlo será una grave adversidad!

Y me quedaré sin sustento material.
Ya, pero adversidad grave es la que sacude tu sentido de la vida, la que te lleva al "¿tiene ahora algún sentido seguir viviendo?".

¿O resiliente o suicida?
Sí. Aunque habrá también quien siga vivo sin vivir, pasivo. O con hábitos autodestructivos, que es otro modo de suicidio.

Deme tres ejemplos de resilientes.
Joseph (54 años) superó un cáncer de páncreas. Hoy se le ha reproducido, le afecta ya a los huesos. ¡Yo hubiese tirado ya la toalla! Él sigue activo, relacionado, sin hundirse.

Otro.

Rose (44 años), de clase media-alta: desde los 5 años su tío abusó de ella sexualmente. Eso le ha dificultado confiar en los demás, relacionarse... Pese a todo, ha sabido sobreponerse y cultiva la confianza.

Y tres.

Marie ha visto morir de leucemia a su único hijo (23 años), que ella crió como madre soltera. Hoy me dice que ese trauma la ha hecho sabia, que hoy sabe qué es esencial y qué es superfluo. A este fenómeno le llamo crecimiento postraumáutico.

¿Aprender de la desgracia?

La mayoría preferiría no haber vivido ese sufrimiento, pero a la vez te confesarán que eso los ha hecho mejores…

Un tetrapléjico me dijo que no cambiaba su vida por la anterior al accidente...

Estudios con personas que han sufrido una grave adversidad revelan que su grado de felicidad presente es casi idéntico al que tenían antes del suceso. Se observa lo mismo entre gemelos idénticos.

En tal caso, la resiliencia podría ser una aptitud genética.

Tiene una base genética, seguro. Pero interfieren después factores ambientales.

¿Cuáles?

Dos, fundamentalmente: uno, el grado de conexiones afectivas; y dos, el grado de autonomía personal.

Repasemos: uno, conexiones afectivas.
Se trata de haber recibido afecto y tener una red de amigos. ¡Cultívelos! Si tienes con quien hablar y compartir, ¡estás salvado!

¿Sí? ¿Basta con hablar?

Sí: cuando me abandonó mi primera mujer, yo caí en una depresión. Y hablar con un amigo me salvó.

¿Ha sido esa ruptura conyugal la mayor adversidad de su vida?

Sí..., hasta que estuve a punto de morir en el 11-S, donde desaparecieron varios conocidos míos, como el mismo jefe de bomberos... Lo superé también hablando con amigos...

Necesitamos ser escuchados.

Es algo aún más elemental: hablar supone objetivar verbalmente las emociones, empaquetarlas en palabras, sacarlas de ti, alejarlas..., y eso va diluyendo el conflicto emocional. Incluso hablar con tu perro, tu gato...

¿Y si no tengo ni un amigo, ni un perro ni un gato?

Háblate a ti mismo al espejo.

...

¡Sí, sí...! O con la pared. Habla con una pared. ¡Habla! Que sí, que eso te aliviará: ¡hablar solo es muy saludable!

Le creo, pero mejor cultivaré amigos. Dos: autonomía personal, me decía...

Un científico, Sanderson, hizo un experimento ilustrativo: reclutó a personas que se ahogan ante el CO y les hizo respirar aire 2 por un tubo, inyectando crecientes dosis de CO ..., pero haciendo creer a la mitad de ellos que girando una llave podían minimizar la dosis. Eso era mentira, ¡pero el 75% de estos permanecieron tranquilos..., mientras que el resto padecía accesos de pánico!

Conclusión.

Sentir que dominas las riendas de tu vida te da poder sobre tus circunstancias.

Sabiendo todo esto, ¿cómo puedo aplicármelo para fortalecer mi resiliencia?

Uno, cultiva tus relaciones afectivas. Dos, narra lo que te pasa, cuenta tu historia. Tres, intenta pensar que tienes poder sobre tus circunstancias, y así minimízalas. ¡Crecerás en autoestima y autocontrol! Serás más resiliente: alejarás la infelicidad.

¿Quiénes son más resilientes en general, los hombres o las mujeres?

Aunque nacen más hombres que mujeres, acaban sobreviviendo más mujeres que hombres... Es un dato.

Si le pregunto: "Vivir, ¿para qué?", ¿qué me responde, doctor?

Dímelo tú. Si tú no encuentras motivo alguno para vivir, ¡nada puedo hacer yo! Pero siempre suele salir algo ínfimo: ver salir el sol, ver un partido... Y tirando de ese hilo, de lo que se esconde detrás de eso, encontraremos las conexiones con la vida...

¿Cuál es su motivo para vivir, doctor?¡Tengo tantos, felizmente...! Pero si me obligas a quedarme sólo con uno, te diré uno: "Ya que estoy aquí..., ¡aprovecho!".
Habla con una pared: ¡hablar solo es muy saludable!"
Resiliencia

"No importa lo que pase: ¡importa cómo vives lo que pasa!", dijo un viejo sabio. A esa capacidad la llaman hoy resiliencia, y Rojas Marcos le dedica el manual Superar la adversidad (Espasa), pistas para asimilar mejor reveses. Una cita de Darwin lo encabeza: "No son los más fuertes de la especie los que sobreviven: sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios". Y para ello conviene autoconfianza, nacida del cariño ("yo era un desastroso estudiante... hasta que una profesora me hizo sentir que confiaba en mí", recuerda don Luis), y el escudo del humor: cuando don Luis preguntó a su madre qué prefería que hiciesen con su cuerpo al morir, ella dijo: "Dadme una sorpresa"


Star of Bethelehem
Foto:Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral

jueves, 25 de marzo de 2010

Flores de Bach en el mundo

Jordi Cañellas ha publicado un nuevo libro Las flores de Bach para la personalidad, Chacras, principios cósmicos y evolución espiritual, el título promete, lo tengo desde hace sólo dos días y estoy entusiasmada con la lectura.

Jordi está ahora viajando a Argentina y Chile. Ayer antes de su partida nos informó de una entrevista en el Anoiadiari.cat, la he traducido al castellano para que todos podamos leerla.

Estará en Argentina del 26 al 28 de marzo y en Providencia, Santiago los días 3 y 4 de abril


Anoiadiari.cat

Todavía no sabemos muchas cosas de la naturaleza

Hoy hablamos con Jordi Cañellas, biólogo y terapeuta floral

Miercoles, 24 de marzo 2010-03-24

Jordi Cañellas trabajaba como profesor de ciencias, hasta que un curso sobre Flores de Bach en el Centro Cívico de Fátima le despertó la curiosidad por esta nueva terapia. Como biólogo especialista en botánica, descubrió nuevas propiedades en las plantas, con unos métodos y una filosofía diferentes de las tradicionales. Los resultados, tanto a nivel teórico como práctico, le convencieron: hace ya ocho años que abrió consulta en Igualada, después de formarse debidamente, y ahora se dedica totalmente a la terapia floral, que combina con otros tratamientos alternativos . Con él hablamos de este mundo fascinante de las plantas, y de una nueva manera de entenderlas y utilizarlas para alcanzar el bienestar. Descubrimos también el Jardín de las Esencias y su vertiente más solidario.

¿Qué ventajas tienen los tratamientos con Flores de Bach respecto a los tradicionales?

El más conocido es que no tienen efectos secundarios: si un terapeuta poco formado o bien formado –pero que se equivoca, como todas las personas humanas-no acierta el preparado, la persona no recibe nada, ni beneficioso ni perjudicial. No hay ningún efecto secundario. Otra ventaja es que la gente se acostumbra a hablar y explicar sus problemas.

El primer día les cuesta, pero poco a poco ven que les funciona y se acostumbran. El hecho de tener que describir emociones, problemas ... hace que te autoanalices, y que aprendas a relativizarlos y a ser consciente de ello: el doctor Bach decía que "un buen terapeuta debe ser aquel que ayude a la persona a ser autosuficiente ".

Pero las flores también actúan ...

Sí, las flores lo que hacen básicamente es 'recordar cosas', son como 'recordatorios'. Son capaces de hacerte experimentar estados y emociones que ya tienes dentro, pero que los problemas no te dejan notar.

Predominan los problemas ¿físicos o emocionales?

Como naturópata, el primer año me enfocaba mucho en los problemas físicos, pero poco a poco todo el mundo me hablaba más de los temas emocionales. Y como todo esto funciona por el boca oreja, un paciente ha hablado a otro y se ha ido derivando hacia el tema emocional. Sin embargo, yo trato la persona como un global. Por ejemplo, me viene mucha gente por el tema de migrañas, y como funciona, porque con dos o tres sesiones desaparecen, podríamos decir que me he "especializado en migrañas", aunque esto no es exactamente así. Con los problemas emocionales, debe tener que ver el estrés y el ritmo de vida actuales ... Tienen mucho que ver ... Si te miras un poco a ti mismo, ves que los días que no tienes tiempo de reflexionar un poco, de parar, todo es mucho más difícil. En cambio, el día que consigues parar y darte cuenta de lo que es más importante, aquel día todo fue más fluido. De hecho, para el ritmo de vida que llevamos, todavía estamos muy bien!

¿Funcionan, con los niños?

La terapia floral no tiene edad. Trabajo desde el pre-nacimiento y hasta el momento del parto, y también con bebés ... Porque la gente no lo sabe, pero a nivel físico, las flores también van muy bien para tratar problemas como otitis, cólicos ... A veces, un cólico de un bebé no es más que el estrés de la madre, y esto se puede tratar con flores. Durante el embarazo también ... Si la madre está más tranquila los partos suelen ser mejores. De hecho, hay muchos terapeutas que dicen que todos los niños que han sido tratados con flores antes de nacer, cuando nacen son más tranquilos, comen cuando toca, duermen cuando toca ... y tienen menos infecciones. Ya lo llaman los 'niños botellita' ...

Pongamos que viene algún paciente medio obligado por algún familiar ... ¿El tratamiento tendrá éxito?

Sí, tendrá pero será mucho más lento. Son tratamientos energéticos, no químicos, y si hay un bloqueo, eso se nota. Y a menudo lo que ocurre es que, quien viene obligado, acaba no tomándose las flores ... Y eso es tirar el tiempo y el dinero. Como con todo, el paciente ha de querer curarse.

Vamos a la elaboración ... ¿Cómo se preparan las flores?

Bueno, las botellas que conoce todo el mundo son los 'stocks', y llevan agua, brandy y unas gotas de tintura madre. Esta tintura se preparará un día de sol, sin ninguna nube en el horizonte: se cogen las flores, se cortan con delicadeza, se ponen en un bol con agua de manantial y se dejan 3 o 4 horas al sol. Éste pasa al agua la información, que se encuentra en la geometría, el color, la estructura de la flor ... El agua es un gran almacén de información! Después se cuela y esta agua se le añade el 50% de brandy, que fija la información. Si dejáramos el agua sola, la esencia, la energía, acabarían desapareciendo.

Y en tu caso, las cultivas en el Jardín de las Esencias, en Sant Martí de Tous. ¿De dónde surgió esta idea?

Es todo un proceso. La idea inicial era estudiar cómo era la forma, el color, la geometría de las plantas ... todo ello da información sobre para qué sirven. Empecé a plantarlas, trayéndolas de Inglaterra, de Holanda ... Yo quería mirar el nivel energético, la esencia.

Hice un estudio y publiqué el primer libro, Cuaderno botánico de las flores de Bach, en el que analizaba las plantas desde un punto de vista científico, pero sabiendo que las raíces tienen que ver con el inconsciente, los tallos con la personalidad, las hojas con la relación con el mundo, las flores con las ideas, los frutos con lo concretamos ... Es una manera diferente de ver las plantas, buscar 'el alma'. Y a raíz de este libro, me llamaron de Chile para que fuera a hacer unos cursos. Y allí me propusieron empezar a preparar esencias, porque hay muchos voluntarios que se dedican a hacer terapias gratuitas con gente que lo necesita, y querían tinturas madre que no les costaran mucho dinero. Y yo dije que, si sólo debían ser para voluntariado, les regalaría las tinturas. Y así, desde Sant Martí de Tous las enviamos a Chile. Este último año han trabajado sobre todo en diferentes barrios de Santiago de Chile: por la mañana los ambulatorios funcionan igual que aquí, pero por las tardes van los terapeutas florales voluntarios. Y gracias a eso, ahora están atendiendo a la gente que ha sufrido el terremoto, para minimizarlos el trauma. Salen a la calle, y se ponen en una mesita, con las flores, y la gente se detiene. En Chile la gente lo conoce más que aquí.

En Cataluña ¿no somos tan receptivos?

Los médicos allí son quizá más abiertos que aquí. De todas formas, primero lo quisieron comprobar: vieron que gracias a los tratamientos florales disminuían mucho las recetas para fármacos, sobre todo ansiolíticos y antidepresivos. Y ahora están contentísimos: los terapeutas no cobran nada, regalan las flores y encima reducen los gastos del Estado ... Muchos médicos ya se han empezado a formar también con este tipo de terapias. En cambio, aquí hay más desconocimiento, más reticencias. Y miedos, también, por parte de farmacéuticas, de perder parte de negocio. Todavía son escasos los médicos que aprenden terapias alternativas, pero en cambio hay enfermeras que sí se han empezado a formar, porque tienen un trato directo con el enfermo y quieren evitarle sufrimiento, dolor ... También empieza a haber algunos psicólogos que las aplican.

¿Comercializas las tinturas?

He creado una marca, Jardí de les Essèncias, pero de momento sólo las regalo. Aparte de Chile, colaboro con una asociación, ADAMA, que trabaja con la gente de la calle, que no tiene recursos para acceder a estas terapias. Y también con otra entidad, SEDIBAC, que trabaja con gente que está en las cárceles.

Además de las tinturas, tengo algunos productos propios que elaboro aquí, como son las esencias nuevas de plantas que no estaban hechas, o una combinación de miel con esencias florales que da unos resultados muy buenos.

Por ejemplo, ¿qué plantas nuevas?

No son plantas nuevas ... Por ejemplo un calabacín, un "calçot", una col ... Sí, son frutos de plantas que vemos a menudo, que nos comemos, pero en cambio sus flores también tienen esencia! Y está comprobado que tienen propiedades que nos pueden ayudar. Este año será el primero que elaboraré tinturas de plantas cercanas a nosotros, que he cultivado en un huerto ecológico. Todavía no sabemos muchas cosas de la naturaleza!

Y ¿se puede ver, este Jardín?

Sí, un par de veces al año hacemos una jornada que hemos bautizado de 'Rames Obertes'. Lo anunciamos en el blog, y lo hacemos en domingo, con un grupo de entre 20 y 30 personas. Explicamos cómo se preparan las tinturas, y comentamos las especies que tenemos. Actualmente hay 150 especies diferentes, aparte de las 38 de Flores de Bach.

Todo el mundo puede ser terapeuta floral?

Sí, pero antes hay que formarse, y bien. Además, en cuanto al carácter, hay que saber escuchar. Y eso pienso que es inherente, se puede educar pero depende mucho de cada persona. Salvo eso, si las ganas están ... Cada vez hay gente más seria, más formada, que se dedica. Lo que siento es que a veces hay gente que pone una consulta con una formación 'de fin de semana'. Llegan a explicar las Flores de Bach en una mañana! Y hay gente que se atreve a hacer de terapeuta sólo con eso, lo que desprestigia después todo el colectivo y la terapia en general. Las Flores de Bach no son una anécdota, son un sistema terapéutico completo y diferente!

Acaba de salir tu tercer libro, Las flores de Bach para la personalidad. ¿Qué cuentas?

Es una descripción de las 19 primeras esencias, siguiendo el esquema del Dr. Bach. Se relacionan estas esencias con el cuerpo, con las dinámicas de cuidado ... Si funciona, la idea es publicar la segunda parte, hablando de las otras 19 esencias ... Me gusta, escribir


Ushuaia, noviembre 2009

Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 24 de marzo de 2010

Autoconocimiento

A lo largo de dos meses, parte de mis tardes de los martes, han estado ocupadas en el curso ¿Cómo trabajar el Duelo y las pérdidas en el aula? (Herramientas y recursos para la gestión de las emociones, el duelo y las pérdidas en el aula)

Ayer finalizó el curso, ha resultado enriquecedor, durante ocho semanas, cuatro profesionales nos han guiado por el camino del autoconocimiento, porque es la mejor manera de acercarse al otro, a través de nuestro propio conocimiento.

Si queremos entender lo que siente un niño, cuando pasa por un proceso de pérdida y de duelo, la base es que sepamos lo que sentimos nosotros mismos ante esos procesos, a partir de ahí lo podremos ayudar.

Todos los asistentes nos llevamos un montón de herramientas para aplicar: recursos, libros, películas, un material de apoyo ofrecido desde la experiencia de los cuatro maestros y también de los compañeros del curso, que nos han acompañado.

La clase de ayer, nos la dio Anji Carmelo, en su web se puede encontrar entre otras cosas, información de sus publicaciones y conferencias.

Incluyo el enlace Para todos la 2 de Televisión española emitido el pasado 15 de marzo, donde podemos "sentir" una entrevista con unos padres Mercè Castro y Lluís Casals, que perdieron un hijo hace 10 años y a continuación una entrevista con Anji Carmelo.

Les Éclaireurs, Ushuaia, 2008
Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral


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