sábado, 15 de mayo de 2010

Hayas

Las hayas nos siguen acompañando en las excursiones, al igual que el frio y la nieve que este año a mediados del mes de mayo siguen estando bien presentes.

Caminando entre hayas

En muchas de las hayas ya han aparecido las hojas y hemos pasado entre ejemplares tan impresionantes como el de esta foto.


Ejemplar de haya, Beech, de vuelta del Sobrepuny

En la definición que nos dejó el doctor Bach para Beech, nos dice que con la toma del remedio podremos:

"ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final".

Cuando hablamos de Beech, muchas veces asociamos la intolerancia, el rechazo, como elementos clave para deteminar su utilización y es bueno recordar que también nos puede aportar perdón y comprensión, en nuestras relaciones con los demás.

En mayo del año pasado hicimos un intento de subida al Pedraforca, del que desistimos por la nieve en el camino, este año aún lo tendríamos más difícil, pues tiene aún más nieve que el año anterior.

Vista del Pedraforca camino del Sobrepuny

El destino de la excursión de hoy era el Sobrepuny, de 1656 m, se encuentra en la sierra del Catllaràs, en la comarca del Bergadà, y el panorama desde su cumbre es extraordinario.

Sobrepuny, 1656 m

En el camino he ido haciendo fotos de flores, algunas todavía cerradas, como estas flores lilas


Gentiana acaulis

Nazareno, Muscari neglectum (Gracias Elvira)

Y amarillas de las que las Primulas han sido las más abundantes en buena parte del camino

Primula veris
Fotos: Jordi Viader - Pilar Vidal




miércoles, 12 de mayo de 2010

Abrir el corazón

Hay países que aunque no haya visitado también están en mi corazón, Colombia es uno de ellos, son muchas las personas de ese país que tienen mucho para transmitir y nos ofrecen la oportunidad de aprender, Gabriel García Márquez, Jorge Carvajal, Santiago Rojas Posada, hoy descubro a Totó la Momposina.

A nivel personal siempre agradeceré a Laura Álvarez, la maestra de Integración sensorial en Colombia, de mi hija mayor y que cómo dice en su libro ¿Por qué me siento diferente?, le abrió las puertas a la integración sensorial

Totó la Momposina, cantante colombiana escapada de un relato de García Márquez
"Si uno quiere, puede ser un Dios"
IMA SANCHÍS - 12/05/2010 La Contra-La Vanguardia

Soy atemporal, una niña que tiene 9 nietos y 3 hijos. Nací en Talaigua, en la isla de Mompós, de ahí mi nombre, y vivo en Bogotá y en el mundo. Mi política es la música, con ella represento a mi país. Creemos que dirigimos la vida, pero somos conducidos, no se ve pero se siente

Todo tiene su propia melodía, lo vemos en el hombre y también en el universo: no hay dos estrellas iguales.

Caray.

Usted es Dios y yo también. Somos partícula exacta de la creación.

¿En su familia hay chamanes, santeros?

En Talaigua hay personas que manejan la sabiduría de la cotidianidad, el respeto al Sol y la Luna, a los cuatro elementos y a la madre naturaleza.

¿Y?

Que ahí está todo, incluido el significado de nuestra estadía aquí en la Tierra. Parece que tuviéramos el libre albedrío, pero no existe, las leyes del equilibrio nos manejan. Cuando uno se levanta, se pregunta: "¿Quién soy?, ¿qué estoy haciendo aquí?".

¿Eso se pregunta por las mañanas?

¡Claro!, ¿usted no?

Así como quien se lava los dientes, no.

Pues responder a eso tiene que ver con tu esencia, la que transita de reencarnación en reencarnación.

Cuente, cuente…

Hace cuarenta años fui por primera vez a Francia y supe que ya conocía aquel país. Fui al monasterio al que iba Carlomagno. Reconocí cada peldaño de su escalera, supe que había estado allí como niña. En la parte alta oí unos coros cantando.

¿Y?

"¡Qué bien cantan los monjes!", dije, pero no había monjes cantando; o sí, y simplemente no podíamos verlos. Y todo esto no tiene nada que ver con el chamanismo, sino con la sensibilidad profunda, porque si uno quiere puede ser un Dios, y si se pone, puede sanar, sólo hay que quitarse la maleza.

¿Qué es eso?

El egoísmo, la mentira, los malos pensamientos; hay que ponerse armónico con el universo, y eso se ve en la cara. Pero en este momento en el mundo todos estamos enfermos por las ansias de tener, cuando en realidad todos somos ricos: tenemos la vida.

¿Y usted ha sanado a alguien?

¡Claro que sí!, con la música. Cuando canto en Estados Unidos o en Europa, muchos colombianos descubren que no son de aquí, que son de allá, de un lugar donde a las cuatro de la mañana el sol resplandece, donde escupes una semilla y nace una planta.

Pleno corazón del realismo mágico.

Donde yo nací somos anfibios, cuando crece el río Magdalena se levantan las casas con estacas y nos movemos con canoas. Todo lo que cuenta García Márquez, la Mamá Grande con su péndulo..., pues yo ahora mismo le digo cuántos muchachos va a tener.

¿Usted cree en la magia?

Me sucede todo el rato. Una vez en Palenque, un asentamiento africano, organizamos un bullerengue: reunión de tambores, cantadoras, palmas y coros. El tambor se pasea anunciando que en la esquina de la casa de la Mamá Grande está todo preparado.

¿Usted era la Mamá Grande?

Así me dicen. Ese día dormí en casa de un gran tambolero, y cuando me acosté en la hamaca vi a un negro fornido, esperé a que entrara, vino hacia a mí..., y me atravesó.

¿Un espíritu?

Sí, al día siguiente me aclararon: "Es nuestro difunto tío". Gabo transmite las historias de la gente con su pluma mágica. Se trata de lo que uno ve pero no entiende, o que entiende pero no ve, tan real como eso.

¿A qué tipo de familia pertenece?

Mi papá es oscuro, mi mamá clara, su papá, mi abuelo, era músico, componía operetas y dirigía un teatrillo, pero se enamoró de quien no debía. En la época de la colonia si tú descendías de españoles, pertenecías a la primera categoría. Había cuatro.

Ya.

Pero había primera de primera, segunda de primera, tercera, cuarta de primera. Cuando un hombre de primera de primera se enamoraba de una indígena, pasaba a la cuarta de cuarta y entraban en la casa por la puerta falsa. Pero resulta que los de primera primera se murieron y ahora la casa es nuestra.

¿Y usted iba descalza por la calle?

No, porque mi papá era zapatero. Iba siempre bonita. Pero a los 8 años llegué a Bogotá y viví la violencia. Una queda marcada toda la vida cuando camina por encima de los muertos, aunque lleve zapatos bonitos.

¿Y qué ha entendido?

Que las desigualdades han ido progresando por las ganas de tener y de querer ser estrellas a cualquier precio.

¿Ha sufrido violencia?

Llovía en París, me guarecí en un bar, el dueño me sacó a empujones y me tiró al suelo; por ser oscura, presumo. Ami papá lo perseguían por ser liberal y tuvimos que vivir escondidos. Pero yo cada día doy gracias.

Por qué.

Por haber escogido de una manera intuitiva recuperar la música de nuestros ancestros, indígenas y negros.

¿Fue difícil?

Cuando empecé a salir al escenario con cinco hombres músicos me tildaron de promiscua. Defender la música tradicional - decían que ni existía-me convirtió en una guerrera. Con el tiempo eso me afectó a la garganta, me quedaba afónica de puro coraje.

...

Incluso tuve que buscar una antropóloga para librar mi batalla. Ahora la música popular se estudia en la universidad. A través de la música se pueden formar buenos ciudadanos; si uno ama su identidad, no es fácil comprarlo con unas zapatillas Nike.

Si uno quiere, puede ser un Dios"

Mamá Grande

"Estoy abierta a mi corazón, mi espíritu y mi materia para lo que sea", me dice esta fuerza de la naturaleza. Cuando la entrevisto tengo la sensación de que no estamos solas, sus antepasados africanos e indígenas se pasean por la habitación y se asoman por su boca y por sus ojos. Totó la Momposina ha luchado toda su vida por recuperar la música tradicional colombiana (cumbia, merengue, abozao, afro, porro palitiao). Música que los propios colombianos negaban y que sigue presente en su quinto álbum, La Bodega.Comprendo que García Márquez le pidiera que le acompañara a Estocolmo a recoger el premio Nobel, porque ella es uno de sus personajes: una Mamá Grande.





lunes, 10 de mayo de 2010

No es fácil

He encontrado paseando por el youtube este video donde podemos ver pintando a Picasso y a Dalí acompañados de una canción de Pablo Milanés, con un título sugerente para el día de hoy: No ha sido fácil

domingo, 9 de mayo de 2010

Fórmulas florales

Ayer sábado asistí al primer Seminario de Esencias florales específicas celebrado en la Casa de Espiritualitat Sant Felip Neri, un oasis de paz dentro de la ciudad de Barcelona.

Presentó el seminario Carlos Cruz, quien nos explicó que diversos terapeutas florales, a partir de su experiencia, irían explicando a lo largo del día, una serie de fórmulas florales y el porqué de su funcionamiento.

Enric Homedes fue el primero y nos habló del Tratamiento de animales con elixires florales, unos tratamientos donde la combinación de las flores de Bach y las modificaciones de la conducta de los animales, hacen un trabajo importantísimo para el bienestar de los animales de compañía y de sus propietarios.
Trato diferentes aspectos, como las conductas agresivas, los miedos por maltratos, la ansiedad por separación y otros casos, donde Enric nos iba explicando y argumentando cuales eran las mejores flores a utlizar.

Puri Peláez con Flores para la abundancia y de protección, nos explicó el papel de algunas flores de forma individual o en trilogías donde las flores presentan una particular sinergia en casos específicos como la protección, la prosperidad o en tratamientos físicos específicos para la espalda o para la circulación y donde además de utilizar Flores de Bach se incluyen elixires preparados por ella misma junto a Carlos Cruz en lugares como la India o México.

Melanie Clark hizo su presentación a partir de su potente argumentación de dos palabras: Fe y humildad. Una breve explicación de los orígenes de la Comunidad Findhorn en Escocia y de Marion Leigh y sus Esencias Florales Findhorn. El titulo de su ponencia El uso de las Esencias florales de piedras preciosas del Sistema Findhorn, en la armonía de las patologías y el equilibrio en el cuerpo humano nos lo transmtió a través de sus mensajes sobre los chacras, los nadis, las canalizaciones, resaltando la importancia de lo sincrónico y lo simple.

Olga Mussons, compañera como Enric Homedes de Sedibac, presentó con Terapia floral en el voluntariado de Sedibac: el VIH como enfermedad crónica degenerativa, su colaboración en el Voluntariado de Sedibac en Actúa y nos fue argumentado la utilización de determinadas Flores de Bach en los diversos procesos del VIH, de cómo afecta al sistema inmunitario y de la sintomatología que puede aparecer si se desarrolla el SIDA como enfermedad así como las flores de Bach que ha ido utilizando a lo largo de su experiencia en los casos que ha ido tratando.

Por la tarde empezó Laura Aparicio, fundadora de Lotus blanc con Dependencias y Adiciones, nos dio una relación de elixires florales que utiliza en su consulta y de los que tiene una experiencia muy favorable para tratar aspectos como la adicción a la comida, el tabaquismo y dependencias emocionales.

Ricardo Orozco nos hablo de las aplicaciones locales de las Flores de Bach, con Uso tópico específico de flores de Bach, haciendo una amplia explicación del Patrón transpersonal y de la forma de preparar cremas, haciendo hincápie en casos prácticos como la artrosis, los abcesos y forúnculos, la circulación o la disfunción erectil.

Yolanda Segura, que es comadrona y terapeuta floral, nos explicó con las Flores de Bach Flores especiales para el parto y el posparto sus interesantes experiencias con diferentes flores de Bach a lo largo de los tres trimestres del embarazo, en el parto y en el postparto, así como trabajos con la esterilidad.

Y finalmente Carlos Cruz con sus Fórmulas y trilogías prácticas para diversas situaciones y estados mentales nos aportó valiosas y personales informaciones para utilizar en casos de alergias, problemas cardiácos, bursismo, estrés y cronocidades entre otros casos


Flor ave del paraiso, Strelitzia reginae, Guatemala, 2004
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 8 de mayo de 2010

Balance adopciones en España

En marzo del año pasado asistí a una Jornada sobre los Efectos de la Institucionalización en la Infancia, algunas de las ponentes como Diane Marre, apararecen en este reportaje de hoy en La Vanguardia. Los expertos piden que los niños adoptados en el extranjero mantengan contactos con su familia biológica

España posee casi 50.000 niños adoptados, muchos de los cuales al llegar a la edad adulta empiezan también a preguntarse sobre sus orígenes | Hay 13 millones de huérfanos de padre y madre, pero el 95% tienen más de 5 años | "No hay que buscar niños para las familias adoptantes sino familias para niños"

Josep Palyà Maset| Barcelona | 08/05/2010 | Actualizada a las 00:50h | Ciudadanos

Quince años después del inicio de las adopciones internacionales en España es el momento de hacer balance. Son casi 50.000 niños adoptados, muchos de los cuales al llegar a la edad adulta empiezan también a preguntarse sobre sus orígenes. Las restricciones impuestas por los países de origen y en menor medida la crisis económica han frenado el baby boom de la adopción y facilitan ahora la reforma y el replanteamiento de algunas prácticas. Los expertos piden un mayor control sobre los niños que se ofrecen en adopción y una apuesta por un modelo de "adopción abierta" que facilite la transparencia y el contacto con los orígenes biológicos.

Diana Marre, antropóloga de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), constata que en estos momentos "prácticamente no hay niños huérfanos, sino huérfanos sociales". Lo dice también la Unicef que si bien reconoce la existencia de 132 millones de huérfanos en el África subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe, en el 2005, sólo reconoce 13 millones que han perdido ambos progenitores, por lo tanto esa sería la cifra real de acuerdo con el concepto de orfandad más extendido. Y de estos niños y niñas, un 95% tienen más de 5 años y la mayoría viven con sus abuelos u otros familiares. La segunda constatación es que hay que cambiar la tendencia actual de buscar niños para las familias que quieren adoptar por otra idea, la de buscar familias idóneas para niños con necesidades especiales. Lo explica Diana Marre: "Hay familias que no están preparadas para aceptar niños con determinadas circunstancias familiares, como aquellos que conservan una madre biológica, o con determinadas secuelas, ya sean un pasado de abusos o enfermedades". Son reflexiones que forman parte del proyecto de investigación La interacción familiar y social de los menores adoptados. Perspectivas interdisciplinarias y comparativas desarrollado por el equipo AFIN de la UAB que ella misma dirige. Este trabajo ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación que ahora mismo le acaba de renovar la confianza para otros tres años con una ayuda de 150.000 euros. La primera parte del proyecto se ha presentado en unas jornadas organizadas por ese grupo de investigación entre ayer y hoy en Barcelona. Barbara Yngvesson, antropóloga del Hampshire College, destacó en estas jornadas la reacción de los hijos adoptados ya adultos y la experiencia de las madres de Corea y la India que se han unido para poder conocer a los hijos que abandonaron un día como dos indicios del cambio en las perspectivas de la adopción internacional. Yngvesson, madre adoptiva de un chico nacido en Sudáfrica, defendió el principio de la adopción abierta y la mejora de la relación con los padres biológicos. "No todos los adoptados ni todas las familias adoptantes lo quieren –añadió– porque es más fácil quedarse con una sola familia". Por un lado explicó que cada vez son más los padres que abandonan a sus hijos en los países más pobres, generalmente por necesidades económicas, pero que no quieren perder el contacto con ellos. Así lo dicen muchas madres de Colombia, Chile o la India entrevistadas por ella misma. "En Sudáfrica hemos visto casos en que el amor por un hijo implica la separación, como aquella madre que decía que buscaba unos buenos padres que le aseguraran a su hijo una buena educación y una buena vida que ella no tenía ni podía ofrecer". Había incluso el caso de otra madre, también sudafricana, cuya fantasía era ser amiga de la madre adoptiva. Para esta investigadora, no hay duda de que esa búsqueda de los orígenes puede ser compleja y problemática. Recordó casos en que el reencuentro con la familia biológica acaba con un sentimiento de tener que financiar su futuro con remesas. Por esa razón defendió la necesidad de buscar fórmulas flexibles, sin normas fijas, pero dejando que cada adoptado pueda conocer sus orígenes. Diana Marre lamenta "las prisas para buscar niños para adoptar" que a veces tienen las ECAI, las entidades oficiales de intermediación, y considera que ese aspecto debería revisarse también para evitar fracasos. Beatriz San Román, miembro del comité ejecutivo de CORA, una federación de 26 asociaciones de niños adoptados, es tajante en el último número de la revista Afín al pedir una "reforma urgente" de la adopción internacional. En su opinión, el desequilibrio entre la "oferta" de niños adoptables y la "demanda" de las familias no sólo ha alargado los tiempos de espera (en China puede tardar hasta tres años), sino que han proliferado los casos de corrupción. Recientes investigaciones de la Unicef y de Terre des Hommes sobre Guatemala y Nepal y de Estados Unidos sobre Vietnam describen el perverso fenómeno de la "fabricación de huérfanos". San Román destaca que han sido los países más pobres los que han frenado la adopción (Brasil, Ucrania, Letonia, Polonia, México) mientras los países de adopción no han revisado sus controles. CORA ha pedido ahora una moratoria para adoptar en Etiopía ante las denuncias sobre falsificación de documentos. La adopción "no es un medio de satisfacer las ansias de paternidad o maternidad de ciudadanos occidentales", recuerdan.

viernes, 7 de mayo de 2010

Puentes

Para los que paseamos por esta primavera, un poco cansados...
    Si me ves cansado fuera del sendero,
    ya casi sin fuerzas para hacer camino;
    Si me ves sintiendo que la vida es dura,
    porque ya no puedo, porque ya no sigo;
    ven a recordarme cómo es un comienzo,
    ven a desafiarme en tu desafío.
    Muéveme en el alma, vuélveme al impulso,
    llévame a mi mismo.
    Yo sabré entonces encender mi lámpara
    en el tiempo oscuro, entre el viento frío.
    Volveré a ser fuego desde brasas quietas,
    que alumbre y sirva mi andar peregrino.
    Vuelve a susurrarme aquella consigna del
    primer paso para un principio.
    Muéstrame la garra que se necesita
    para levantarse desde lo caído.
    Si me ves cansado fuera del sendero,
    sin ver más espacios que el de los abismos
    trae a mi memoria que también hay puentes,
    que también hay alas que no hemos visto.
    Que vamos armados de fe y de bravura,
    que seremos siempre lo que hemos creído.
    Que somos guerreros de la vida plena,
    y todo nos guía hacia nuestro sitio.
    Que un primer paso, y que un nuevo empeño
    nos lleva a la forma de no ser vencidos.
    Que el árbol se dobla, se agita, estremece,
    deshoja y retoña, pero queda erguido.
    Que el único trecho que da el adelante
    es aquel que cubre nuestro pie extendido.
    Si me ves cansado fuera del camino, solitario
    y triste, quebrado, herido,
    siéntate a mi lado, tómame las manos
    Entra por mis ojos hasta mi escondrijo y dime
    “¡se puede¡” e insiste, “¡se puede¡”
    hasta que yo entienda que puedo lo mismo.
    Que tu voz despierte, desde tu certeza,
    al que de cansancio se quedó dormido.
    Y, tal vez, si quieres, préstame tus brazos,
    para incorporarme, nuevo y decidido.
    Que la unión es triunfo cuando hombro
    con hombro vamos, y así “¡se puede¡”
    con el mismo brío.
    Si me ves cansado fuera del sendero,
    lleva mi mirada hacia tu camino.
    Hazme ver las huellas,
    que allá están marcadas, de un paso
    tras otro por donde has venido.
    Y vendrá contigo una madrugada,
    la voz insistente para un nuevo inicio.
    Que abriré otro rumbo porque sí he creido
    que siempre se puede.....”¡se puede, mi amigo¡”

    AUTOR DESCONOCIDO.
    (Los amigos son aquellos que te levantan cuando los demás ni siquiera saben que te has caído)
Bellis perennis
Foto: Pilar Vidal Clavería


jueves, 6 de mayo de 2010

El esfuerzo

La aversión al cambio es una de las afirmaciones que hace Shlomo Breznitz en su entrevista, hace unos días recibí una información en powerpoint sobre un Pilates para la mente, una serie de ejercicios donde la base era cambiar de hábitos y de costumbres en simples quehaceres díarios, para ejercitar a nuestras neuronas.

Muchas veces tenememos en cuenta nuestras necesidades físicas y descuidamos las mentales, esa mente que cómo decia el doctor Bach: es la parte más sensible y delicada de cada uno de nosotros.

Entre las Flores de Bach, algunas palabras claves de los remedios que podemos relacionar con esta entrevista son:

Walnut, adaptación al cambio
Rock Rose, miedo extremo, paralización
Chestnut bud, aprendizaje, repetición de errores

Shlomo Breznitz, que investiga el estrés y la restauración cognitiva; creador de Cognifit
"Nuestro cerebro puede saber y no saber al mismo tiempo"
LLUÍS AMIGUET - 06/05/2010 La Contra-La Vanguardia

Tengo 74 años: escapé de los nazis de Eslovaquia a Israel. Hablar eslovaco, húngaro, alemán, hebreo e inglés me ayuda a mantener el cerebro en forma: o lo usas o lo pierdes, y si lo usas más, tienes más. Fui diputado, pero no sé votar lo que no creo, por eso volví a investigar

En el ejército israelí estudié las reacciones de los soldados ante el miedo y el estrés.

¿Y qué descubrió?


Algunas cosas, pero después de 50 años investigando el estrés y el sistema inmunológico; la esperanza y el deterioro cognitivo en la Universidad Hebrea, Stanford, Berkeley, la Rockefeller y el National Health Institute de EE. UU.

Pues cuénteme...

Somos primates...

¡Qué me va a contar!

Y por eso nuestro sistema fisiológico está adaptado a miles de años en la selva. Allí las situaciones de estrés eran cortas e intensas.

O corres o te come el león.

Como un susto tremendo, pero corto. Y por eso ese estrés repentino de corta duración fortalece nuestro sistema inmunológico.

Si sobrevives al león.

... En cambio, el estrés moderno: ese que produce quedarse en paro o - peor aún-tener miedo a quedarse en paro o un jefe insoportable o la pareja mal avenida...

Angustia tenue, difusa e inacabable.

Es peor que el encuentro con el león porque no estamos preparados para él y, al contrario que el otro, deprime nuestro sistema inmunológico. De ahí que esas situaciones acaben a menudo por propiciar enfermedades crónicas o hasta un cáncer.

¿Cómo paliar ese estrés de cada día?

Estamos preparados para afrontar tragedias instantáneas pero no largos e interminables culebrones. Así que rompa la tensión cotidiana. Búsquese un momento sólo para usted: sin móvil, sin e-mails, sin obligaciones...

¿Un año sabático? ¿Una semanita?

Es suficiente con quince minutos cada día. Yo paseo cada mañana solo por las montañas de Haifa mirando el mar un cuartito de hora. Y luego vuelvo nuevo a trabajar.

¿Cómo trataban ustedes a los soldados con estrés postraumático?

Hay que actuar de inmediato: sacar al afectado del servicio y aislarlo para que se desahogue largo y tendido: llorar, expresarse...

¿Fuerzan un desahogo inmediato?

Sí, por eso es mejor aislarlo, para que no se contenga ni reprima por vergüenza ante sus compañeros, pero después de ese desahogo lo devolvíamos inmediatamente a su unidad, a su vida normal, sin dejar que se considerara a sí mismo enfermo. Creo que ese patrón sirve en la vida civil.

¿Y qué aprendió de la esperanza?

Su relación con la negación de la evidencia.

No sé si la veo.

Un fumador inteligente, por ejemplo, es demasiado listo como para negar la evidencia de que el tabaco le perjudica, así que negará de forma indirecta: dirá que sí va a dejarlo "pero no ahora".

¿Todos los adictos niegan así?

También creen que las consecuencias de la adicción afectarán a todos los demás adictos menos - y no querrán profundizar en el porqué-a ellos mismos. Así utilizan la capacidad de nuestro cerebro de saber y no saber al mismo tiempo. A menudo, a esa capacidad la denominamos esperanza.

¿. ..?

Lo observará no sólo con los adictos: también muchos enfermos terminales tienen el suficiente miedo para investigar lo que les pasa, pero sólo hasta cierto punto. A partir de ese cierto punto, el enfermo no quiere saber más. Niega la evidencia para dejar algún hueco a la esperanza.

¿Verdad a medias duele la mitad?

Y es más cómoda. Mantener la lucidez es un ejercicio tan duro como mantener la línea y no es una frase: la forma mental se mantiene exactamente igual que la física.

¿Sudando?

Sí, luchando contra la rutina producto de nuestro innato sentido del mínimo esfuerzo: desafiando la comodidad, el inmovilismo, la pereza mental, la aversión al cambio.

Por ejemplo.

Los occidentales acostumbramos a idealizar una vida en la que puedas vivir cerca de donde has nacido y si puede ser en la misma empresa siempre...

El ideal de ser funcionario del catastro.

Y nuestro cerebro para mantenerse en forma necesita justo lo contrario: desafío, reto, exigencia, cambio, movilidad.

Casi la mitad de los españoles vive en la misma ciudad donde nació.

Pues mal: no hay mejor estimulante mental que el cambio de trabajo, de ambiciones, de ciudad, de idioma, de cultura, de país.

El destierro es una maldición bíblica.

Pero muy saludable para el cerebro y para las sociedades que se renuevan con el estímulo mental de los recién llegados.

¿Es una aseveración científica?

Demostrable. Desde 1983 podemos observar cómo determinadas áreas neuronales se iluminan en pantalla al activarse.

¿Y eso qué probaría?

Demostré que era porque recibían más oxígeno, luego revivían, se rejuvenecían, creaban nuevos circuitos... Si no usas esos circuitos y activas nuevos, pierdes neuronas igual que si no usas músculo lo pierdes.

"Use it or lose it" (úsalo o piérdelo)

Por eso me especialicé en diseñar programas para ejercitar el cerebro.

¿El ajedrez o los videojuegos sirven?

Sólo para jugar al ajedrez o al videojuego: los ejercicios mentales para ser efectivos deben ser personales y modificarse continuamente para obligar al cerebro a adaptarse: ahí está el ejercicio: siempre en lo que más esfuerzo nos cuesta.

Bendito esfuerzo

Del mismo modo que unas escaleras camino de casa le harán la puñeta, pero también un favor a su corazón y piernas; un cambio de trabajo, de ciudad, de lengua, de cultura beneficiará a su cerebro. Lo prescribe el doctor Breznitz, quien elogia el estímulo que para todo país significa la mezcla de identidades. Revela así cuánto de pereza mental - fatal para nuestras neuronas-,por mucho que se enmascare como apego al terruño o amor a la patria, hay en ese ideal tan comodón de no tener que cambiar nunca de casa, empleo, colegio, idioma ni línea de autobús. Por eso, sus ejercicios mentales son tan estimulantes, desafiantes e imprevisibles como una exigente vuelta al día en ochenta mundos.

Vietnam, agosto 2005
Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 5 de mayo de 2010

Clandestino

Hace unos días en una breve entrada del blog podíamos ver y oir la canción de Manu Chao, Me gustas tú

Otra de las canciones conocidas de Manu Chao es Clandestino.



Y de clandestinos trata la película Welcome.

Cuando llegas a cualquier parte del mundo, el universal Welcome llena los destinos en puertos, aeropuertos, estaciones de tren y de autobuses.

¿Qué sucede cuando no hay lugar para los viajeros clandestinos que tras un sueño atraviesan fronteras y recorren miles y miles de kilómetros?

En Welcome la película francesa de Philippe Lioret, podemos ver la historia de Bilal, un joven kurdo de 17 años que ha logrado llegar a Calais en Francia, aunque su destino final es Inglaterra.

Para conseguirlo después de una fallido intento escondido en un camión, intentará llegar a su meta atravesando a nado el Canal de La Mancha, para lo que solicitará la colaboración de Simon un profesor de natación en la piscina de Calais

Violencia

Resulta duro leer esta entrevista y sólo al final aparece la esperanza ante el consejo que aporta Vicente Garrido para ayudar a estos adolescentes que según las estadísticas son muchos más de los que quisiéramos.

LA ENTREVISTA CON EL PSICÓLOGO EXPERTO EN LA VIOLENCIA

Vicente Garrido: «Hay madres que no se fían de sus hijos»

Ha investigado miles de historias de adolescentes denunciados por sus madres tras ser agredidas por ellos. Dice que son la punta de un iceberg.

ÀNGELS GALLARDO

Su ámbito de excelencia son los crímenes, las agresiones sexuales, los asesinatos y la violencia de los hijos contra los padres. De esto último trató su primer libro, ‘El síndrome del emperador’, donde describió a los hijos tiranos. Ahora publica ‘Mientras vivas en casa’. Vicente Garrido (Valencia, 1958) es profesor de Psicología y Pedagogía Correccional en la Universidad de Valencia, y un punto de referencia español en el análisis psicológico de los niños muy violentos.

–¿Por qué una mujer denuncia ante el juez a su hijo adolescente?
–Normalmente, hay dos motivos: teme que abuse de un hermano pequeño, o que lo ataque de forma violenta; o bien, ella y su marido se sienten en peligro. Hay madres que no se fían de sus hijos. Cierran la puerta de su habitación por las noches. Temen que incendien la casa. Ven un riesgo inminente porque los mantiene bajo una amenaza insoportable.

–No habla de casos aislados.
–En absoluto. La Fiscalía General del Estado tramita cada año más de 6.000 denuncias de este tipo, y se considera que apenas representan el 10% de la realidad. Es difícil que las madres denuncien a sus hijos.

–¿Qué sucede para que un adolescente sano agreda a sus padres?
–Su objetivo siempre es tomar el poder. La edad predominante en este tipo de violencia son los 14 o 15 años, que es cuando el chico empieza a salir de casa y quiere obtener privilegios. Es cuando son más evidentes las cortapisas que implica el control paterno en su vida cotidiana. Ha de quedar claro que son muchachos bien cuidados, de familias que se han preocupado por su educación.

–¿Qué controles no toleran?
–Cosas muy básicas. No quieren que se les haga levantar a una hora determinada por las mañanas; no soportan ver los canales de televisión que los padres eligen; se niegan a comer lo que su madre cocina o a cuidar de un hermano pequeño. No les gusta ir a la escuela, ni tener que volver a casa a una hora concreta. Todo eso.

–O sea, las normas de convivencia.
–Exacto. Estamos hablando de chicos con un temperamento violento y dominador extremo, sin ningún apego hacia sus padres. No han vivido en un ambiente violento, ni en una familia desestructurada, pero se sienten muy poco vinculados con ellos. Eso les permite enfrentarse a las normas educativas de la familia sin el sentimiento de culpa o el remordimiento que tienen los niños que quieren a sus padres. No tienen dependencia afectiva.

–¿Y eso los lleva a ser agresivos?
–Eso, sumado a otra característica diferenciadora: tienen muy exagerada la fijación de sus metas. Desean más que otros disponer de más dinero, más tiempo libre..., eso figura entre sus máximas prioridades. Como las familias no son democracias, sino que aplican normas, cada vez sienten más la necesidad de rebelarse. Se dan cuenta de que no tienen dinero ni edad para vivir en otro contexto, y creen que la forma de hacer lo que quieren es tomando el poder.

–¿Cómo se llega a esa situación?

–Muchos de estos casos afectan a madres solas, que no tienen tiempo ni saben cómo afrontar los primeros signos del problema, que suelen aparecer cuando el niño tiene 8 o 10 años. También se da en familias con padre y madre, pero es más fácil que el componente violento surja cuando no hay padre. La madre siempre es más vulnerable.

–¿En qué tipo de familias sucede?
–Claramente, en las clases medias. Afecta a chicos que suelen ir mal en los estudios y, si no van mal, es porque son inteligentes, no porque se esfuercen. Abusan emocional y psicológicamente de su madre y de algún hermano pequeño. Poco a poco, pasan de ahí a los golpes con objetos y a las amenazas físicas.

–¿Esto es consecuencia de su carácter o de que han sido educados como el rey de la casa?
–No, no. Nada de rey de la casa. Precisamente, esos padres tienen problemas porque se oponen y se enfrentan a sus hijos. Se suele pensar que han sido permisivos, pero no es así. Lo que ocurre es que no han sido suficientemente hábiles para manejar a unos hijos que son muy difíciles. La permisividad paterna facilita la tiranía de un hijo, pero no la provoca.

–¿Es un fenómeno nuevo?
–No. Aunque nunca ha sido tan difícil educar como ahora. Niños con conductas violentas existían hace 40 años, pero vivían en un ambiente externo que les obligaba a mantener autocontrol. La sociedad ha perdido capacidad de socializar. Hay un debilitamiento en el poder de las familias para sacar adelante a los hijos en un entorno saludable. Su primera opción es acudir a la justicia. Se judicializa todo de forma exagerada.

–¿Qué aconseja a quien tenga un hijo dominante y violento?
–Nunca han de cederle la autoridad. Han de intentar, como puedan, que sus hijos desarrollen empatía. Que descubran que pueden ser valorados y poderosos siendo ejemplos positivos para los demás. Necesitan modelos éticos. Conviene incorporarlos a prácticas de voluntariado, a actividades que les generen sentimientos fuertes por ayudar a los demás.

lunes, 3 de mayo de 2010

Poder personal

No es la primera vez que leo esta entrevista, es habitual que las entrevistas de La Contra circulen por internet, del copiar y pegar están llenos muchos de nuestros blogs, es una buena manera de compartir y recordar escritos que aparecen en los momentos más oportunos.

Como ésta con Jean Shinoda Bolen, que gracias a Anji Carmelo me ha llegado nuevo y que tanto si se lee un lunes por la mañana o cualquier otro dia de la semana es una excelente manera de recargar nuestras pilas y recuperar nuestro poder personal.


JEAN SHINODA BOLEN, DOCTORA EN MEDICINA Y ANALISTA JUNGUIANA
"Las brujas sabias tienen los pulgares verdes"
IMA SANCHÍS - 24/12/2004 La Contra-La Vanguardia

Tengo 68 años. Nací y vivo en Los Ángeles.Soy doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California. Estoy divorciada y tengo dos hijos. Iraq es Vietnam una y otra vez, es una pena que tengamos que aprender a través de tanto sufrimiento. La espiritualidad une y las religiones dividen

-¿Quejarse es perder el tiempo?

-¡Claro!

-Hay mucho que aprender...

-Por eso a mí me interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja.

-No sé yo...

-Se lo diré de otra manera: una persona con poder personal.

-Eso me gusta.

-Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están superditados al poder.

-¿Algo más?

-Sí, las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes.

-¡...!

-Tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.

-¿Y hay que esperar a la vejez para ello?

-Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Hay casos, pocos, de sabias a partir de los 30 o 35, pero esas a los 60 son increíbles.

-¿Qué nos quiere transmitir?

-Que las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero que si no lo hacen ahora, probablemente ya no lo harán.

-¿Por qué dice eso?

-Tras los extremismos de la revolución feminista, el péndulo está en el centro y las mujeres que se lo permiten pueden llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo.

-¿Un camino colectivo?

-Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo. En realidad, así ha sido hasta ahora.

-¿Y cuál es el secreto?

-El millonésimo círculo. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza.

-Perdone, pero por qué un círculo.

-Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito.

-¿Convocan el poder interior?

-Interior y exterior. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos conectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo. En los círculos de mujeres trabaja el campo mórfico, las teorías de Rupert Sheldrake.

-¿El centésimo mono?

-Sí, este biólogo desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e inmediata a los miembros de su especie. Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres pueden realzar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie.

-¿Por qué no círculos mixtos?

-Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.

-Curioso.

-Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que negocian son machos alfa...!

-¿Qué ocurre cuando se encuentran un hombre y una mujer estresados?

-Cuando un hombre estresado se encuentra con otro, segregan testosterona, lo que provoca o bien la huida o el enfrentamiento. Pero si ese mismo hombre acude a una mujer que le comprende, una bruja sabia, su adrenalina baja y su autoestima sube. Y basta con que se siente a su lado.

-Es bonito eso que dice.

-Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como el conocimiento intuitivo. Poderes que se pueden desarrollar en los círculos.

-Propóngame un viaje interior.

-Sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida. Desde fuera intentarán responder por usted a las preguntas esenciales, no lo permita. Desvele qué tipo de arquetipo domina en usted.

-¿A qué se refiere?

-Sus patrones internos que yo resumo en siete diosas. Cada mujer debe identificar a sus dos o tres diosas dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea, hasta la nutritiva Deméter, la creativa Afrodita o Hera, la diosa del matrimonio.

-No será tan simple.

-No, pero si podemos llevar una vida en la que el arquetipo y el papel que desempeñamos coinciden, nos sentiremos satisfechas.

Explosión de rojo en mi terraza, junio 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 2 de mayo de 2010

Estrellas en casa

Mi maceta con Estrellas de Belén, bueno el nombre común en castellano es Leche de gallina o Dama de las Once, está de nuevo florecida.

Esta primera imagen aunque borrosa, me gusta, porque da idea de esa situación de shock a la que nos enfrentamos cuando algo nos llega con sorpresa, algo inesperado que nos afecta especialmente y que puede suponer un trauma o shock.


Para estas situaciones de shock eligió el doctor Bach a Star of Bethlehem:

Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a aceptar consuelo.



Star of Bethlehem
Fotos:Pilar Vidal Clavería

Sin título

A la Sierra de Picancel se accede desde la carretera comarcal que enlaza Berga con Ripoll, después de pasar por Vilada, se toma una pista que indica Canals de Sant Miquel, donde se deja el coche en una explanada de pinos rojos, Pinus sylvestris, el Pine de las Flores de Bach.

Pine, Pinus sylvestris

El Salga Aguda es el punto más elevado con 1172 y destino de nuestra última excursión.

En el camino que pasa en ocasiones entre estrechas paredes de roca se encuentran las hojas de la Corona de Rey, Saxifraga longifolia

Corona de Rey, Saxifraga longifolia

Y abundantes flores de violetas

Viola sp

Caminando por la carena hacia la cumbre del Salga Aguda

Cima del Salga Aguda 1172 m

Aunque no tengo identificado al insecto ni a las flores, me gustó la combinación


Tampoco he identificado a estas flores parecidas a los narcisos de montaña aunque mucho mas pequeñas

No identificada

A la vuelta fotografié las delicadas flores amarillas de las Primulas

Primula elatior o veris
Fotos: Pilar Vidal Clavería
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