viernes, 4 de junio de 2010

Esfuerzo

Las últimas entradas al blog han estado relacionadas con Centaury.

Para la Fortaleza, la virtud que desarrollamos con la toma de la esencia hice una aproximación, con las murallas de Barcelona, por lo que tienen de defensa, de seguridad y de demarcación de límites, tan importantes para una personalidad Centaury en su aspecto negativo, murallas de protección, diferentes de las de un aislamiento tras el que esconderse o que nos impida salir al exterior.

Después con las Alfombras veíamos qué deberá ejercitar para no convertirse en el "felpudo" de los demás.

He descubierto un conjunto escultórico, homenaje a la natación del artista Alfredo Lanz y que se encuentra en la Plaça del Mar de Barcelona, que complementa a las entradas anteriores.

Las imágenes son de unos deportistas, en este caso nadadores, que hacen de la natación el objetivo de su vida y que representan lo mucho que podemos lograr con el esfuerzo, porque el esfuerzo y la firmeza o fortaleza, van de la mano, en el camino para conseguir nuestros objetivos.

Del esfuerzo nos habla el doctor Bach en sus obras, y lo encontramos descrito en el libro Edward Bach en Marlow Bucks, en el Diccionario ideológico aportado por Lluís Juan Bautista, una de las frases es:

"Deben tener sus propias experiencias: aprender de las trampas del mundo, y, por su propio esfuerzo encontrar el sendero que conduce a la cima de la montaña."

Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación

Edward Bach

Con esfuerzo, puedes

Llegarás

Arriésgate

Hazlo

Homenatge a la natació, Alfredo Lanz, 2004
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 2 de junio de 2010

Alfombras

En su último libro, Flores de Bach 38 Descripciones dinámicas, Ricardo Orozco, trata cada uno de los remedios del doctor Edward Bach para una mejor sistematización de las esencias, en cuatro niveles independientes el personal tipológico, el personal circunstancial, el espiritual y el transpersonal.

La entrada el pasado lunes en el blog de la Fortaleza como cualidad o virtud que desarrolla la toma de Centaury me ha llevado hoy a leer con calma el capítulo del libro de Orozco que trata sobre este remedio.

A ese nivel personal tipológico y desde una óptica de la psicología contemporánea, en base a la terminología aportada por Theodore Millon, diferencía un temperamento con el que nacemos y un carácter que nos hacemos, éste último influenciado por ejemplo por nuestra educación, mientras que nuestro temperamento tiene una influencia de la naturaleza, es lo que traemos en nuestra carga genética.

¿Cómo manejará un Centaury su temperamento y su carácter?

¿Cómo desarrollará esa fuerza que lo hará mantenerse con firmeza ante todo y ante todos?

Aprendiendo a decir que no, tomando la iniciativa, desarrollando una correcta empatía, asumiendo el riesgo de tomar decisiones, asumiendo que lo van a querer por lo que es no por lo que hace, asumiendo el control de su propia vida, aprendiendo a manejar nuevos recursos para afrontar lo que la vida le ponga por delante.

De lo contrario se puede convertir en esa alfombra o "felpudo" como dice Orozco, donde se descargarán todos los demás.

Hay en el libro una puntualización que me parece muy adecuada, delante de la tendencia a que la infancia en una personalidad Centaury, se ha desarrrollado en un ambiente familiar duro, y por eso se halla desarrollado una sumisión excesiva, hay que tener en cuenta la existencia de hogares donde ha primado la sobreprotección y que han generado también esa respuesta Centaury.

Tiene el libro de Orozco también al final de cada uno de los remedios un apartado de Notas y que confiesa que es en la parte del libro que más ha disfrutado en Centaury nos habla de una combinación floral muy eficaz: la trilogía de la liberación, formada por Centaury, Larch y Pine.

Alfombra en la Mezquita Azul de Istambul
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 1 de junio de 2010

Pintores

En el Museu Picasso de Barcelona, se inauguró el pasado 28 de mayo la exposición PICASSO VS. RUSIÑOL, que han organizado conjuntamente el Museo Picasso de Barcelona y el del Cau Ferrat de Sitges y que se podrá ver hasta el 5 de septiembre próximo.

Picasso estuvo en Barcelona del 1895 al 1904 y fueron para él años fundamentales.

En aquellos años uno de los artistas más completos y complejos por los muchos ámbitos en los que trabajaba era Santiago Rusiñol.


Rusiñol aparece para Picasso como un modelo a seguir y como indica el tríptico de la exposición, lo retrata, analiza y copia para, finalmente, superarlo.


Es un magnífica exposición, estructurada en once espacios que abarcan diferentes centros de atención, entre otros, el escenario común: Barcelona, Rusiñol como referente de la modernidad parisina y los diferentes retratos que Picasso hace de Rusiñol que van del homenaje a la sátira.


Se pueden ver también en la exposición obras de El Greco que también estaban en El Cau Ferrat, del que ahora en la Sala O del Museu Picasso vemos una recreación, ya que se encuentra actualmente cerrado por reformas.


Cartel a la entrada de la exposición del Museu Picasso de Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 31 de mayo de 2010

Fortaleza

De la cualidad o virtud que desarrolla el remedio Centaury encontramos la de la Fortaleza, o la de la Fuerza, depende de la traducción al castellano que se haya hecho en el libro que consultemos.

Creo que es buena idea asociarlo a las murallas, por esa fortaleza que representan, y un paseo por las murallas romanas de Barcelona me acercó a ese concepto en cuanto a la percepción de poder poner límites, de valorar nuestras propias fuerzas, para que a modo de murallas nos sepamos proteger de ese servir a los demás desde el servilismo, de esa necesidad de agradar a los demás, del no saber decir no, para podernos convertir en ayudantes voluntarios, sin trabajar más de lo que nos corresponda, para así no descuidar nuestra propia misión particular en la vida.

Las murallas romanas de Barcelona, la Barcino romana, se contruyeron probablemente a finales del siglo IV.

En el Centre Cívic del Pati Llimona, escenario durante muchos años de los viernes activos de Sedibac, encontramos vestigios importantes de las murallas romanas.


Arco y fundamentos de la muralla romana en el Centre Civic Patí Llimona

Muralla romana en el Centre Civic del Patí Llimona

Detalle con paloma de la muralla romana

Torre circular de las murallas romanas

Muralla romana frente a la Plaça Nova

Detalle de la muralla romana de Barcino
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 29 de mayo de 2010

Explosión de colores

Hoy hemos ido de excursión al Puig Estela, hemos llegado hasta Sant Joan de les Abadesses, de allí la carretera hasta Ogassa y después una pista por la que hemos continuado hasta que se ha terminado el cemento y hemos dejado el coche aparcado.

El paisaje está de un verde esplendoroso y hay flores a cientos de todos los colores y para todos los gustos.



La primera en llamar nuestra atención ha sido esta violeta blanca y amarilla

Viola sp

Más adelante las pequeñas flores azules de la miosotis alpestre

Myosotis alpestre

Y cuando hemos llegado a la zona de prados nos hemos encontrado con que estaban cubiertos de gencianas

Genciana acaulis

Genciana acaulis


Genciana acaulis

Junto a las gencianas aunque en menor cantidad las flores rosas de la flor de pastor

Daphne cneorum

Y aquí en conjunto


Algunos narcisos de montaña que son las primeras plantas que florecen en la montaña en el mes de marzo y a finales de mayo quedan en esta zona unos pocos ejemplares.

Narcissus psuedonarcissus

Y las flores blancas de las anémonas

Anemone sp

Y aquí tenemos a nuestra meta de hoy la cima del Puig Estela, cubierta por la niebla, por suerte el camino seguido ha tenido ratos de sol y aunque no hemos podido disfrutar de las vistas desde la cima, las flores si estaban radiantes.

Cima del Puig Estela, 2013 m

Y a la vuelta unas coquetas margaritas, que dedico a Elvira por las ideas que me aporta para fotografiar las flores.


Y más prados con las ovejas paciendo y los círculos dejados en la hierba por las setas

Prado desde el Refugio de Montserrat

miércoles, 26 de mayo de 2010

Flores de Bach y esculturas

En la Farmacia Internacional de Barcelona disponen de un espacio donde impartir conferencias que tratan de temas de salud, son conferencias a las que el público accede de forma gratuita y donde los conferenciantes realizan una divulgación de temas sobre los que trabajan o tienen determinados conocimientos específicos y que permiten su divulgación.

Quiero agradecer a la Farmacia Internacional y en particular a Luis Rios la oportunidad que me brindó en marzo para hablar sobre las Flores de Bach y sus aplicaciones en los niños y la de ayer, Las Flores de Bach y el Arte en la calle, para explicar las relaciones que he establecido entre las 38 Flores de Bach y las esculturas que en exposiciones temporales se han realizado en la ciudad de Barcelona, así como a los asistentes que con su atención hacen posible que las conferencias se lleven a cabo y que con sus preguntas demuestran gran interés por las Flores de Bach y por sus beneficios.

El orígen de estas relaciones entre las Flores de Bach y las esculturas, surgió en julio del 2007 cuando la Obra Social de La Caixa optó por exponer las obras, del artista alemán de origen polaco Igor Mitoraj, nacido en 1944, en un espacio abierto como eran las calles de Barcelona, con la denominación de L'Art al carrer (El Arte en la calle).

Aquí apareció la primera relación entre los 12 Sanadores, los 12 primeros remedios del doctor Bach y las esculturas de Mitoraj. Al cabo de unos días y antes de que finalizará la exposición, llevada por el entusiasmo realicé más fotografías que esta vez relacioné con los Siete Ayudantes, los siguientes remedios que el doctor Bach determinará para situaciones cronificadas.

El siguiente año, el 2008, el artista elegido por La Obra Social de la Caixa fue el artista nacido en Valencia Manolo Valdés, un primer paseo entre sus esculturas y las posteriores fotografías me llevaron a establecer la relación con algunos de los últimos diecinueve remedios del doctor Bach.

Esperé hasta el 2009 para completar la serie de los diecinueve últimos remedios, gracias esta vez a las esculturas de Auguste Rodin, nacido en París en 1840 y fallecido en Meudon en 1917, tercera de las exposiciones de l'Art al carrer y de Aristides Maillol, el escultor que nació en Banyuls-sur-Mer en 1861 y murió en 1944 en la misma localidad y del que había una exposición de su obra en el interior del edificio de la Pedrera de la Caixa de Catalunya, y de las que tres de sus esculturas estaban en el exterior o en sus patios interiores.

Las esculturas en este proceso de relación con las Flores de Bach, representan el estado de ánimo o defecto a superar que se trata con cada uno de los remedios.

Hay diversas entradas en el blog donde se pueden ver las imágenes de estas obras y su relación con cada uno de los remedios y que están en el apartado de Las Flores de Bach y el Arte en la calle.

Hace pocos meses he publicado un libro que recoge todo este trabajo y donde encontramos la definición que dio el doctor Bach para cada uno de sus 38 esencias o remedios, la escultura que lo representa y lo que trabaja cada uno de ellos.


Este video del youtube, nos permite ver las esculturas de Igor Mitoraj en su paso por Madrid, ya que las exposiciones de la Obra Social de La Caixa han sido itinerantes, y se han podido ver en varías ciudades como Madrid, Sevilla y Vigo entre otras.




lunes, 24 de mayo de 2010

Aceptación frente a resignación

En una de las clases del curso divulgativo de las Flores de Bach hablábamos del remedio Wild Rose y de su papel ante la resignación.

"Para quienes sin una razón aparentemente suficiente se resignan a todo lo que les pasa y se deslizan por la vida tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin queja alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida", esto es lo que decía el doctor Edward Bach cuando en su obra Los Doce curadores y otros remedios incluía a la rosa silvestre, Wild Rose, en el mismo grupo que a Clematis, Honeysuckle, Olive, White Chestnut, Mustard y Chestnud Bud.

Y ¿cómo diferenciamos aceptación de resignación? fue la pregunta en clase, para mi había un paralelismo como el que ocurre entre la culpa y la responsabilidad. La culpa nos domina, la responsabilidad nos hace crecer. La resignación nos somete, la aceptación nos da valor, coraje.

Siempre me han gustado los ejemplos y los regalos, no los materiales, sino esos que aparecen en el camino y nos ayudan a explicar lo que a veces con palabras cuesta un poco más.

La clave ha estado en la lectura del libro La força de l'amor (La fuerza del amor) de Jaume Cornellas y Carme Olmo.

Ya el título nos orienta en como hacer el cambio de la resignación a la aceptación el secreto es precisamente la fuerza, no una fuerza cualquiera sino la del amor.

Jaume tiene un accidente de moto y un diagnóstico irreversible, ante esta situación y con una tenacidad infinita, Carme dedica todos sus esfuerzos a ayudar a su marido en su recuperación.

Esta traducción de un párrafo del libro explica, para mi, lo que es es aceptación y lo diferencía de la resignación:

"Y si bien es cierto que, en estos momentos, la vida del Jaume (y por tanto la nuestra) ha llegado a un grado de normalidad absoluta, también es cierto que él sigue luchando, que cada día avanza un paso y se esfuerza por conseguir pequeñas o grandes metas, poco a poco, que nos van cambiando el ritmo y nos hacen ver que todavía hay muchas cosas por hacer y que nunca se tiene que tirar la toalla, que nunca te puedes rendir sea quien sea el enemigo que tengas por delante".

Las flores de Wild Rose tiene precisamente forma de corazón, un corazón que con su amor derrumba todas las barreras.

Wild Rose, rosa silvestre
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 23 de mayo de 2010

Estrellas

La excursión de ayer tuvo estrellas, blancas y azules, sol y nubes, rayos y lluvía, y mucha lluvía con la que entonces ya no estaba para hacer fotos, sino para andar lo más rápido posible y llegar por fin al coche, empapadísima después de una hora bajo el potente chaparrón.

Star of Bethlehem

Star of Bethlehem

Eso sí por la mañana y antes de la lluvía de la tarde, pude hacer las fotos a la Estrella de Belén, donde había una extensión preciosa, con unos ejemplares mucho mayores que los que comenté de mi maceta hace unos días.

Y también me entusiasmaron las flores de la Gentiana verna, que parecían también estrellas, aunque azules.

Gentiana verna

Gentiana verna

Llegamos al Puig Lluent de 1638 m caminando desde la población de Sant Jaume de Frontanyà, y para disfrutar un poco más de la vista me atreví a saltar un poquito.

Puig Lluent, 1638 m

Otras flores en el recorrido fueron estas orquídeas

Orchis mascula o Orchis maculata

Y las flores de un Erodium de la familia de las Geraniáceas.


Erodium sp

Aunque lo mejor de la excursión fue sin duda compartirla con parte de la familía


Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 19 de mayo de 2010

Convivir

Hay personas que siento grandes, especiales, Salvador Allende es una de ellas, cuando en noviembre pasado paseamos por las calles de Santiago fotografié esta escultura, la entrevista con Michelle Bachelet me la ha devuelto del recuerdo, una entrevista con reflexiones muy interesantes sobre su vida personal y política y que ojalá lean muchos de los políticos que gobiernan en estos momentos.


Salvador Allende, Santiago de Chile, 2009

Michelle Bachelet, presidenta de Chile entre el 11 de marzo del 2006 y el 11 de marzo del 2010
"Veía al torturador de mamá en el ascensor: era mi vecino"

LLUÍS AMIGUET - 19/05/2010 La Contra- La Vanguardia

Tengo 59 años inquietos, llenos de energía: no me jubilaré jamás. Soy pediatra y socialista: me educaron para ser útil ante todo. Me gusta cocinar y comer, como es obvio. Separada, tres hijos. Mi padre era masón; yo soy humanista. Soy honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra

Antes del golpe compramos un apartamento en Santiago, y a ese mismo apartamento fuimos a vivir al volver del exilio mamá y yo. ... Y..., cosas de la vida..., a ese mismo edificio también vino a parar, porque compró otro apartamento en él, un gran violador de los derechos humanos, el mismo que estaba en Villa Grimaldi.

¿No fue allí donde les torturaron?

Sí, y aquel vecino mío era el mismo tipo que estaba en Villa Grimaldi cuando torturaron a mamá y nos detuvieron allí a las dos.

¿Y tras torturarlas fue su vecino?

Sí, nos lo encontrábamos cada día en el ascensor y en el aparcamiento.

¿Se saludaban? ¿Se hablaban?

Tuvimos que convivir, claro. No fue fácil.

¿Lo odiaba?

Lo miraba a la cara...

¿Y...?

... Y le diré que por su cara pude saber que él tampoco lo estaba pasando nada bien.

Es usted muy generosa.

Ya había sido juzgado y condenado por sus crímenes, pero aquellos momentos en el ascensor, en la escalera, en el aparcamiento... tampoco creo que fueran fáciles para él.

¿Sabe quién asesinó a su padre?

Lo de papá aún no está claro. Todavía hay juicios en curso.

Su padre fue un alto cargo del gobierno de Unidad Popular de Allende.

Papá era un aviador, un militar que llegó a ser responsable de las finanzas de la aviación chilena, y mamá también trabajaba: fue la responsable de finanzas de la Universidad de Chile.

¿Vivía usted la política de sus padres?

Lo más importante es que me educaron en la convicción de que mi libertad era inseparable de mi responsabilidad, yme dieron libertad y me exigieron responsabilidad sin dejar de quererme muchísimo: creo que esa combinación me hizo muy resistente a la adversidad; muy resiliente.

Tras el golpe, detuvieron y torturaron a su padre. ¿Odia a Pinochet? ¿Lo odió?

Tuve mis momentos de rabia y rencor y, sí, odié... Claro. Pero después me quedó la pregunta de por qué nos odiaron a nosotros hasta torturarnos, asesinarnos o expulsarnos... ¿Por qué una parte de la sociedad chilena llegó a intentar eliminar a la otra?

¿. .. Y...?

Lo único que tenía sentido era mirar hacia delante. Y para poder seguir adelante había que encontrar un punto en el que todos los chilenos estuviéramos bien de acuerdo.

...

Y eso era: "No puede volver a ocurrir".

¿Desde el olvido, desde el perdón o desde el no hay más remedio?

Sobre el olvido no se puede construir ninguna convivencia. Para poder avanzar hay que conocer todo el pasado y afrontarlo.

¿Qué le parece la suspensión temporal del juez Garzón?

No voy a opinar sobre una decisión judicial de otro país soberano.

No le pido que lo haga...

Tampoco soy jurista para darle un parecer técnico.

... Pero es usted persona.

Por mi experiencia personal puedo decirle que la única manera de avanzar es conocer la historia, afrontarla y reparar los daños infligidos a las víctimas.

También se puede olvidar y perdonar.

No sin saber la verdad. Las heridas - soy médico y lo sé-no sanan si no tienen bordes sanos. Cada país decide cómo afrontar su pasado, pero debe hacerlo para no repetir sus errores. Las familias - y un país es una gran familia-deben saber qué pasó con sus familiares, dónde están sus cuerpos, para poder ir a rendirles respetos y cariño.

Justo y necesario.

Y el Estado debe reparar la memoria de las víctimas tantas veces injustamente vilipendiadas. Si no, no puedes seguir adelante.

¿Les fue bien a los chilenos que Garzón ordenara la detención de Pinochet?

Contribuyó, desde luego, pero también en Chile se hizo lo que teníamos que hacer.

¿A qué se dedica usted desde que finalizó su mandato presidencial?

A la Fundación Dialoga, que pretende construir unidad cívica precisamente para evitar que aquellas atrocidades y odios entre chilenos vuelvan a suceder y para crear capital social, que es el principio de la riqueza.

¿Cómo?

Tratamos de explicar que en un país es normal que existan adversarios, ciudadanos con diferentes ideas, pero no enemigos.

¿Cómo consiguió acabar su presidencia con el 80 por ciento de aceptación?

Porque me propuse ser la presidenta de todos los chilenos y no sólo de los que me habían votado.

¿Y eso cómo se logra?

Se trata de no poner a tu partido ni, desde luego, a tu propio interés electoral en el centro de la agenda política, sino gobernar para todo el país. Lo hicimos con las comisiones asesoras de la presidencia, que implicaban a más responsables que a los del partido.

¿Cómo?

Con ellas afrontábamos las cuestiones más urgentes. Eran comisiones transversales que incluían expertos y representantes de los afectados y de toda la sociedad.

¿Y funcionaban?

Cuando uno pone su país en el centro de sus esfuerzos, funciona.
Veía al torturador de mamá en el ascensor: era mi vecino"
Primero, la gente

Bachelet abandonó la presidencia en marzo pasado con una popularidad del 84,1 por ciento. Su receta para conseguirla merece atención: "Siempre he tratado de poner a todo el país en el centro de nuestra agenda y no el partido, y mucho menos mis propios intereses electorales. Y creo que lo conseguimos gracias a comisiones transversales no partidistas, que proponían sus propias soluciones, y a mucho diálogo. Pero no puedes instalarte en el diálogo..., ¿eh?... Cuando toca, debes decidir y gobernar tú. Creo que los ciudadanos saben apreciar inmediatamente el sacrificio de tus propios intereses y de los de tu partido por los del país. Eso es lo que la gente quiere y es lo que le llega".

Edificio en Santiago de Chile, 2009
Fotografías: Pilar Vidal Clavería

domingo, 16 de mayo de 2010

Agua

La visita de ayer por la tarde a la fuente de l'Adou, nacimiento del rio Bastareny, cerca del pueblo de Bagà, en l'Alt Bergadà, me ha llevado a recordar que fue también un mes de mayo, en 1930, cuando el doctor Bach descubrió el Método Solar o de Solarización.

La primera descripción de cómo preparar remedios por el método solar en 1930 fue:

Una vasija de cristal, lo más delgada posible, se llenó con agua limpia, preferiblemente de un manantial. En su superficie se colocaron suficientes flores de la planta como para cubrirla completamente. Se escogió un día sin nubes y las flores se recolectaron después de haber estado expuestas dos horas a la luz solar. A continuación, la vasija se colocó al sol y su posición se cambió de tanto en tanto, de modo que la luz solar pasase directamente a su través, y bañase también el todo.


En la elaboración de las Flores de Bach tiene pues el agua un papel primordial, tanto en el método de solarización como en el de ebullición, ya que es el agua la que recoge la información energética de la flor.

Me ha llegado esta información en relación al agua, que comparto en el blog:

El próximo 18 de mayo las 13 Abuelas convocan a rezar por las Aguas.

Fuente de l'Adou


Fuente de l'Adou

Fuente de l'Adou

Salto de agua a pocos metros de la fuente de l'Adou
Fotos: Jordi Viader-Pilar Vidal

sábado, 15 de mayo de 2010

Hayas

Las hayas nos siguen acompañando en las excursiones, al igual que el frio y la nieve que este año a mediados del mes de mayo siguen estando bien presentes.

Caminando entre hayas

En muchas de las hayas ya han aparecido las hojas y hemos pasado entre ejemplares tan impresionantes como el de esta foto.


Ejemplar de haya, Beech, de vuelta del Sobrepuny

En la definición que nos dejó el doctor Bach para Beech, nos dice que con la toma del remedio podremos:

"ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final".

Cuando hablamos de Beech, muchas veces asociamos la intolerancia, el rechazo, como elementos clave para deteminar su utilización y es bueno recordar que también nos puede aportar perdón y comprensión, en nuestras relaciones con los demás.

En mayo del año pasado hicimos un intento de subida al Pedraforca, del que desistimos por la nieve en el camino, este año aún lo tendríamos más difícil, pues tiene aún más nieve que el año anterior.

Vista del Pedraforca camino del Sobrepuny

El destino de la excursión de hoy era el Sobrepuny, de 1656 m, se encuentra en la sierra del Catllaràs, en la comarca del Bergadà, y el panorama desde su cumbre es extraordinario.

Sobrepuny, 1656 m

En el camino he ido haciendo fotos de flores, algunas todavía cerradas, como estas flores lilas


Gentiana acaulis

Nazareno, Muscari neglectum (Gracias Elvira)

Y amarillas de las que las Primulas han sido las más abundantes en buena parte del camino

Primula veris
Fotos: Jordi Viader - Pilar Vidal




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