miércoles, 16 de junio de 2010

El pasado y Honeysuckle

Hoy le dedico una especial atención a uno de los 38 remedios del doctor Edward Bach, se trata de Honeysuckle.

Muchas veces no somos conscientes de lo aferrados que estamos al pasado, por la "supuesta" seguridad que éste nos confiere.

Para vivir en este aquí y ahora que tantas veces indicamos hemos de ser capaces de romper con unas ataduras que nos imposibilitan para seguir nuestro camino.

En el último libro de Ricardo Orozco, Flores de Bach, 38 descripciones dinámicas, su apartado de Notas tiene una interesante reflexión, sobre la utilidad de este remedio cuando queremos modificar conductas o formas de procesar experiencias de nuestra vida actual.

Y utiliza el término de catalizador, en cuanto a que esta esencia actúa como un acelerador de un tratamiento con Flores de Bach, a diferencia del término de catalizador primario que incluyó el doctor Bach en sus escritos para dos esencias Wild Oat: "cuando el paciente parece necesitar un gran número de remedios y es difícil para el terapueta decidir cuáles son los más urgentes. Es entonces cuando Wild Oat es verdaderamente valioso para los pacientes que se muestran desalentados, indecisos y que se dejan influir con facilidad por otros".

El otro catalizador considerado como primario del sistema es Holly, a utilizar como en la descripción anterior, pero con personas activas o de tipo Yang.

Retomando a Honeysuckle, es el remedio que nos ayudará cuando necesitemos adaptarnos a cambios o nuevas etapas, junto a otra esencia Walnut, tenemos a una excelente pareja de remedios para ayudarnos asumir los cambios que se van presentando en nuestra vida.

Y recordemos a Chestnut Bud para evitar cometer de nuevo los mismos errores.

Honeysuckle en el Jardi de les Essències, mayo 2008
Foto: PilarVidal Clavería

domingo, 13 de junio de 2010

Alicientes

Las excursiones tienen para mi un doble aliciente, conseguir llegar a la cima prevista y encontrar nuevas flores para fotografiar e intentar identificar.

Este fin de semana a pesar de que las previsiones del tiempo eran nefastas, nos arriesgamos a ir hasta la cumbre del Bastiments de 2883 m.

Llegamos hasta Setcases, dondes seguimos por una carretera asfaltada hasta un parking cercano a las pistas de ski de Vallter 2000 y de allí caminando hasta el refugio de Ulldeter.

Camino todavía con nieve hacia el Bastiments

Camino hacia el Bastiments

Cima del Bastiments 2883 m

Vista desde el Bastiments

Y aquí están las estrellas del día de ayer, las pulsatillas, con sus flores colgantes cerradas y abiertas

Pulastilla vernalis

Pulsatilla vernalis

Dormimos en el refugio de Ulldeter, un refugio agradable y donde coincidimos en la cena con dos excursionistas franceses, aunque uno de ellos había nacido en Murcia, que tenían previsto hacer a lo largo de 55 días la travesía de los pirineos desde el Cabo de Creus, en Portbou, hasta el mar en el País vasco y prolongándolo hasta Bilbao.

El día ha amanecido radiante y a las ocho de la mañana iniciábamos una nueva ascensión, esta vez a los Pic de la Dona, porque hay dos, el primero de 2702 y el segundo de 2568 m

Vista desde el Refugio de Ulldeter 2220 m

Pic de la Dona 2702 m

Pic de la Dona según Setcases 2568 m

Y las flores de hoy, la hierba del viento amarilla

Anemone alpina ssp. apiifolia

Anemone alpina ssp. apiifolia con lágrima
Anemone alpina ssp. apiifolia
Myosotis alpestris ssp. alpestris
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Lágrima

Una furtiva lágrima


Anemone alpina ssp.apiifolia
Foto: Pilar Vidal Clavería


viernes, 11 de junio de 2010

Estabilidad

Asumir el miedo a equivocarse no es fácil, es una de las situaciones en que nos encontramos cuando Scleranthus se instaura en nosotros en un momento puntual o como característica de nuestra personalidad.

Y no sólo asumir ese miedo sino tambien el reconocer que las cosas no sólo son blancas o negras, esta toda la gama de grises que nos acompañan.

Si con Centaury, la lección a aprender era la de la Fortaleza, con Scleranthus tenemos la de la Estabilidad, o Firmeza.

La palabra Firmeza, la he encontrado como cualidad a desarrollar en los libros de Flores de Bach tanto en Centaury como en Scleranthus.

Si consulto el diccionario de la Real Academia Española, encuentro esta definición para Firmeza:

Entereza, constancia, fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir

A mi parecer más cercano a Centaury que a Scleranthus, por lo que optó por dejar la Fortaleza para Centaury y la Estabilidad para Scleranthus, ya que la estabilidad es la cualidad de estable y éste el que mantiene o recupera el equilibrio, ese equilibrio que nos aporta precesiamente la toma de este remedio, una de las flores más pequeñas de Bach, y donde el verde se confunde entre las flores, las hojas y los tallos.

En esta ocasión el Arte en la calle para acercarme a las Flores de Bach, es el del mobiliario urbano, desde unas sillas que aportarán estabilidad ante las decisiones de los Scleranthus.

Playa de Barcelona

Playa de Barcelona

Playa de Barcelona

Playa de Barcelona
Fotos:Pilar Vidal Clavería

jueves, 10 de junio de 2010

Mis raíces

En la entrada anterior os comentaba el libro Eres uno de nosotros de Marianne Franke-Gricksch, he estado repasando algunos capítulos.

Podemos encontrar en el libro, la descripción de algunas constelaciones tal como se produjeron en clase, voy a compartir una de ellas:

"Allanando el camino hacia el padre
Joschi


Joschi vivía con su madre y sus tres hermanos. No contaba mucho acerca de su casa y, sólo esporádicamente, hablaba de su padre o de su madre. Cuando realizamos el juego de la familia, él también quiso constelar. Seguramente había advertido que, en cada constelación, se manifestaba el respeto por cada destino familiar. Dijo: "desde hace un tiempo siento que pertenezco a mi padre, pero vivo con mi madre". Demostró coraje.

Ubicó en una fila a su madre y, junto a ella, a sus dos hermanos. Un poco más lejos, al padre de ambos.

A unos dos metros y en un ángulo de aproximadamente sesenta grados ubicó a su padre y al representante de sí mismo.

Una vez estuvieron ubicados los representantes, el representante del padre de Joshi dijo: "Joschi está aquí". Entonces, la representante de la madre de Joschi extendió sus brazos y dijo: "Quiero que el muchacho se pare junto a mí". Joschi estaba sentado en el banco y asentía con la cabeza. Ahora observaba su conflicto desde afuera, sin haber hablado mucho sobre si mismo.

Propuse al representante de Joschi que se parara junto a su madre y junto a sus hermanos y le dijera a su padre: "Yo te quiero. Estoy contigo, pero ahora todavía vivo con mamá". Esta fue una frase de solución. Entonces le dijo a la representante de la madre: "Mama,pertenezco a papá, pero todavía vivo contigo". Ese "todavía" dejaba abierto el momento en que viviría con el padre e insinuaba que abandonaría el círculo de la madre. Con ello se iniciaba un proceso sobre cuya duración y desarrollo no se dijo nada. Después de la constelación le dije a Joschi: "Como hombre, tu lugar está con los hombres". Se rió y se golpeó el pecho con ambos puños.

En el curso de las semanas siguientes, su madre vino a mi hora de entrevistas. Joschi no había comentado acerca de la constelación familiar. Sin embargo, ella misma toco el tema, puso énfasis en los mucho que estaba apegada al muchado,cuestionándose si ello era bueno.

Reflexionó: "No se si podré cedérselo a su padre, si quisiera tenerlo consigo ahora". Le dije que también a mí me había resultado muy difícil con mis dos hijos, yo se los había entregado a su padre. Agregué, que en efecto,cada decisión tenía su momento adecuado.

Como ejercicio, propuse a los niños de familias separadas que ubicaran a ambos padres uno al lado del otro y que se ubicaran a sí mismo enfrentándolos.

Entonces, por lo general, dibujaba un gran diente con dos raíces y les decía: "Ellos son las raíces y tú eres el diente".

Entonces los hijos hacía una reverencia frente a los representantes de sus padres y decían "Acepto que estéis separados, aunque me duela.Yo siempre seré el hijo de vosotros dos".

En una ocasión, uno dijo: "Acepto que estéis separados, así no peléais tanto y yo no debo temer por mamá". También esto era cierto, y mediante la reverencia se trazó un respetuoso nexo en la díficil situación entre el hijo y sus padres.

Una vez, un muchacho dijo que creía que esa reverencia "no valía nada" -así lo expresó-. Sin embargo, después de hacerla le había ido bien y se había sentido mcuho más fuerte.

De ese modo, los niños aprendieron a tratar activamente con estas cargas."

Marianne Franke-Gricksch

Mis raíces
Miguel Vidal Allué - Antonia Clavería Chesa

martes, 8 de junio de 2010

Respeto

En el margen de la fotocopia de esta entrevista de La Contra de la Vanguardia de febrero del 2007, tengo escritas unas palabras:

Respeto, Secretos de familia, Rechazar la conducta no la persona, Agradecer, son palabras que destaqué de su lectura y que nos pueden ayudar a caminar por la vida.

El libro Eres uno de nosotros, miradas y soluciones sistémicas para docentes, alumnos y padres, es muy recomendable para acercarse a las constelaciones familiares dentro del ámbito escolar.

MARIANNE FRANKE. PEDAGOGA SISTÉMICA
"Los niños son increíbles si creemos en ellos"
LLUÍS AMIGUET - 15/02/2007

Tengo 65 años: si has aprendido a aprender, el saber no tiene edad. Nací en Munich.Tengo dos hijos y dos nietos: la familia es nuestro primer sistema y está vivo. La escuela es el primer sistema social.El diálogo es el espacio entre sistemas en el que se genera la verdad. Creo en la evolución humana y en la educación que la hace posible

- En mi colegio, en el estado de Baviera, la ley nos obliga a rezar cada día antes de clase.

- ¿Y le parece bien?

- Yo cumplo las leyes, pero tengo una docena de religiones en el aula...

- Aquí también nos pasa.

-... No es posible rezar algo para todos.

- ¿Cómo lo soluciona?

- Cada mañana me inclino solemne y profundamente ante los alumnos con las manos juntas y les digo: "Os respeto profundamente a vosotros y a vuestros padres".

- Espero que los niños no se le rían.

- Lo entienden en seguida. Y les pedí a los niños que hicieran la inclinación en sus casas para evitar cualquier tipo de malentendido.

- ¿Y...?

- Me vino un niño un día: "Profe, lo hice. Papá veía el fútbol y me incliné ante él".

- Papá debió de quedarse a cuadros.

- El niño me contó que su padre lo apartó de la pantalla de la tele con el pie.

- Un padre estresado, mucho trabajo...

- El niño insistió al día siguiente y - esta vez me lo contó temblando por dentro- papá se levantó del sofá y lo abrazó.

- Bien hecho.

- Aquel padre vino luego a una reunión y me dijo: "En siete años, jamás había venido a una reunión de padres, pero quería conocer a la de los saluditos". Hablamos un buen rato y al final me confesó: "Mire, la verdad es que las cosas no me han ido muy bien y a veces se me ha ido la mano con el chaval...

-...

-... Y le he pegado tanto, que ya creía que yo no tenía derecho a abrazarlo".

- Su colegio debe de ser difícil.

- Veinte etnias. Tenemos hijos de alcohólicos, de prostitutas, pero también niños de familias de clase media muy estables.

- ¿Les da trato diferente?

- La familia es el sistema vivo, primigenio, natural, al que todos pertenecemos. Por eso al llegar al cole, su primer sistema artificial, el niño echa de menos esa seguridad familiar y para recuperarla trata de imponer allí las reglas de su familia: "Pues mi mamá dice...".

- ¿Quién no lo ha dicho alguna vez?

- El sistema natural de la familia se enfrenta al social de la escuela. Y se huele el miedo en el aula. Yo cuando veo a un niño en clase, también veo a su madre y su padre detrás: el niño trata sobre todo de proteger los secretos de su familia. Todos lo hacemos.

- ¿Quién no tiene una familia algo freaky?

- En mi cole hay padres maltratadores, y los niños sufren por si lo descubrimos. Hay profesores que intentan salvar a esos niños de sus padres...

- A veces no hay otro remedio.

- Es un error. Hay que rechazar esa mala conducta, pero no a los padres, porque si los rechazas, el niño se siente amenazado y cree que lo quieres separar de su familia.

- ¿Y usted qué les dice?

- Que todas las personas no somos siempre buenas y que aunque rechacemos sus malos actos y el daño que nos hacen, debemos respetarlos como personas.

-...

- ¿Sabe? Un maestro necesita estar reconciliado con su propia familia para poder aceptar también las de los niños. Teníamos una niña de Kosovo: había perdido a sus padres.

- Necesitaría cariño.

- Y su maestra, mi compañera, era incapaz de dárselo. La niña la quería abrazar y la profesora se sentía incapaz de corresponderle.

- ¿Por qué?

- No lo supimos hasta que hizo terapia y descubrimos que ella de niña también había perdido a su padre en un accidente de coche.

- ¿Y la indisciplina en el cole?

- Es un síntoma. Algo ha cambiado en las mentes de los niños: hoy son incapaces de aguantar una clase concentrados en el profe.

- ¿Por qué?

- Podría decirle que tienen la atención hiperestimulada por mil medios: la tele desde la cuna, discos, música, movimiento. El profesor lo tiene muy difícil para competir...

- Y el profesor de antes tenía una vara.

-... Y la sociedad autoritaria simplemente ya no existe: ya no es posible que una persona adulta sea suficiente para focalizar la atención del niño porque manda más que él...

- ¿Qué ha sucedido?

- Los niños exigen ser protagonistas de la enseñanza y no receptores pasivos. Ya no toleran que se les imponga un concepto del mundo, sino que quieren descubrirlo.

- ¿Y usted cómo los aguanta?

- Se aguantan ellos solos. Nosotros les dejamos el material pedagógico y ellos mismos se enseñan a leer...

- Parece difícil de creer.

- Son increíbles si creemos en ellos. Les damos cajas de letras, palabras, pizarras... Y les decimos: "Buscad amigos y aprended a leer".

- Ése es el sueño del maestro.

- Se cumple: cuando sus padres les preguntan si se portaron bien en el cole, los niños contestan que estaban demasiado ocupados para portarse mal. Estaban aprendiendo.

- ¿Son tan maduros?

- Si les dejamos, sí. Lo que sucede es que no nos fiamos de los niños porque es más gratificante pensar que sin nosotros, sin el gran maestro, no son capaces de nada.

- Si a ustedes les funciona...

- No sólo es eso. Las implicaciones políticas son grandes: hoy los niños ya no siguen el paradigma autoritario. Si les dejamos aprender y autoorganizarse, serán menos dóciles: serán ciudadanos independientes.

- Pues mejor.

- No crea que eso le gusta a todo el mundo. Muchos sienten nostalgia de cuando los niños simplemente obedecían y punto.

SIN QUEJARSE

Marianne es una profesora que no se queja. Y eso es noticia. Ni se queja del sueldo, ni se queja de los niños, ni de los padres, ni del sistema educativo, ni de las vacaciones, ni siquiera se queja del Gobierno. Marianne agradece. Y agradece de verdad - sus ojos no mienten- la oportunidad de aprender con sus niños. Habla de los chavales y de sus padres, porque para ella es imposible separarlos, con un profundo respeto y una enorme ternura, y se apasiona contándome las pequeñas historias de cada día en su escuela, un colegio público al que ha dedicado 25 años. Explica su experiencia y sus estudios de constelaciones familiares con Hellinger, y habla de otras terapias que ha puesto en práctica en sí misma y con otros docentes en ´Uno de nosotros´ (Alma Lepik Ed.).

lunes, 7 de junio de 2010

Reflexología podal

He recuperado unos ejemplares impresos de entrevistas de La Contra que tenía guardados, uno de ellos es esta entrevistra con Jesús Manzanares del 3 de mayo del 2001.


LA CONTRA. JESÚS MANZANARES. MÉDICO EXPERTO EN REFLEXOLOGÍA PODAL.
Todo el organismo se refleja en los pies
VICTOR-M. AMELA - 03/05/2001

Tengo 41 años. Nací en Barcelona. Soy médico. Junto a la medicina convencional, utilizo la reflexología podal: muchas dolencias se curan estimulando determinados puntos de los pies. Estoy casado y tengo dos hijos, Núria (16) y Rubén (12). Soy democristiano. Soy católico no practicante. Mis estudios han actualizado la reflexología

Doctor, si le dejo tocar mi pie, ¿qué sabrá de mí?
–Sabré qué órganos no le funcionan correctamente y su grado de disfunción.


–¿Cómo detecta usted todo eso?
–Cada órgano de nuestro cuerpo tiene su reflejo en un punto del pie. Si en uno de esos puntos noto un nódulo, es que algo no va bien en el órgano que ahí se refleja.


–¿Qué quiere decir con que "no va bien"?
–Que padece un desequilibrio, que ese órgano no está funcionando bien. Ese nódulo lo delata, ¡incluso antes de que usted note nada raro en dicho órgano!


–Y, si fuera así, ¿qué haría usted por mí?
–Masajearle ese punto en varias sesiones. Estimularlo. Al presionarle un nódulo, le dolerá. Con las sesiones de terapia, el nódulo va deshaciéndose, doliendo cada vez menos...


–Y el órgano correspondiente, ¿se cura?
–Recupera su equilibrio, su homeostasis. Ése es el objetivo de esta terapia.


–Una terapia un poco rara...
–Una terapia por reflejo: reflexoterapia... podal, porque se hace por el pie.


–¿Y por qué el pie? ¿Por qué no otra parte del cuerpo?
–Hay otras partes del cuerpo que reflejan también todo el organismo, pero...


–Dígamelas.
–El iris del ojo, la lengua, la oreja, la parte interna de la nariz y las manos. Pero iba a decirle que, para mí, el pie lo refleja con más claridad y facilita más los tratamientos.


–¿Qué dolencias pueden tratarse por el pie?
–Digestivas (úlceras, colitis, colon irritable...), alérgicas (rinitis, asma, eccemas...), infecciones de las vías respiratorias (sinusitis, otitis, bronquitis, faringitis...), neurosis (estrés, depresiones, angustias, fobias...), artrosis y reumatismos, quistes ováricos...


–Pare, pare... ¡La panacea!
–No. La reflexoterapia podal es muy eficaz para todas esas dolencias, pero muy poco en patologías endocrinas o cánceres.


–Pero, teniendo la medicina convencional, ¿por qué se mete usted en reflexoterapias?
–Porque la medicina convencional me da armas para tratar los episodios agudos de las patologías... pero me deja inerme ante las patologías crónicas, ¡que cada vez son más, porque cada vez vivimos más años! Las armas, ahí, las encuentro en la reflexoterapia.

–Pongamos que me levanto con anginas. ¿Dónde me tocaría usted para curarme?
–En la unión entre el dedo gordo del pie y el de al lado, por la parte de arriba.


–Localíceme algunos puntos más.
–¡Hay miles de puntos! Todos los órganos están representados: la próstata (en la parte interna del talón), los ovarios (en la parte externa), la columna vertebral...


–¿La columna vertebral entera?
–Vértebra a vértebra. De hecho, he descubierto las localizaciones correctas de vértebras que estaban erróneamente reflejadas en mapas de pies que circulan por ahí. He localizado la unión de la quinta lumbar y la primera sacra: está en un punto en la parte interior del pie, por detrás del maleolo tibial.


–¿Quién fue el primero en elaborar esos mapas de los pies con los puntos reflejos?
–La cosa viene de lejos: por bajorrelieves egipcios y mayas sabemos que esos pueblos practicaban ya esta técnica. ¡De los mayas se conserva un mapa podal en bajorrelieve!


–¿Y quién le enseñó a usted esta terapia?
–Yo decidí partir de cero y elaborar yo mismo desde la nada, de nuevo, esos mapas de los pies. Es una larga historia...


–Me gustará oírla.
–Cuando yo estudiaba medicina, mi abuela, torturada por una artritis reumatoide, acudió a un señor que le aplicó esta terapia. ¡Y se puso bien! Intrigado, fui a ese terapeuta y le pedí ver su mapa de los pies. Vi que era muy impreciso, y decidí investigar por mi cuenta.


–¿Y cómo lo hizo?
–Exploré a enfermos jóvenes con una sola patología muy aguda: detecté así en el pie el nódulo correspondiente y, de este modo, fui localizando puntos precisos. He explorado a 70.000 personas durante 25 años, ¡y el mapa del pie es ahora preciso y completísimo!


–Pero el misterio persiste. ¿Por qué están reflejados en el pie los órganos?
–No tengo respuesta para esta pregunta. Pero así es la cosa. ¡Estamos hechos así!


–Aún no entiendo. ¿Qué mecanismo biológico conecta un punto del pie con un órgano?
–¡Eso es lo que yo quise averiguar! El terapeuta de mi abuela le daba un aura mística, pero yo me dediqué a analizarlo desde la ciencia occidental. Y hoy ya está claro: se trata de un mecanismo neurofisiológico.


–Intente explicármelo.
–Si le masajeo el punto del pie correspondiente al estómago, el estímulo se transmite por los nervios sensitivos periféricos hasta los fascículos espinotalámicos de la médula espinal, y así llega a una zona del cerebro, en el mesencéfalo, llamada formación reticular.


–Formación reticular...
–Es como un mapa cerebral del cuerpo humano. El estímulo llega ahí, a la parte correspondiente al estómago, y desde ahí, a través del fascículo reticuloespinal, contacta con el sistema vegetativo ¡y equilibra su estómago!


–Y todo dándole al pie.
–Sí, y deshaciendo poco a poco esos nódulos, que son depósitos compuestos por fibras nerviosas, vasos y tejido conectivo derivados del desequilibrio funcional del órgano.


–¿Qué dice la medicina académica de esto?
–Le cuesta escuchar... aquí. Pero en Centroeuropa se usa igual que la fisioterapia. ¡Sólo en Dinamarca hay 60.000 reflexólogos!


–¿Algún consejo para mis pies?
–Al ducharse, estimúlelos con agua fría y caliente. Ah, y camine descalzo sobre arena.

COSQUILLAS

¿Curar masajeando la planta de los pies? "Cosquillas ¡seguro!, pero curar...", comenté, cuando me lo explicaron. La curiosidad me lleva al doctor Manzanares, que ha investigado el asunto a fondo: nadie en el mundo ha realizado un estudio personal tan completo y meticuloso como el suyo sobre esto ("Principios de reflexología": vedlo en www.reflexologic.com): uno a uno, ha localizado en el pie humano los puntos que reflejan cada uno de los órganos del cuerpo, y ha analizado los mecanismos neurofisiológicos de esa conexión. Nuestro cuerpo no deja de darnos sorpresas...
Por pintoresco que resulte lo de la reflexología podal, si en algo pudiera ser útil a nuestra salud, ¿por qué no aprovecharlo, junto a la medicina convencional y a otras terapias? El saber es una suma. Y la salud, frágil

Pilar Vidal Clavería en la consulta de Reflexologia podal- Dibujo de Anna Maldonado

sábado, 5 de junio de 2010

Descubrir

Hace pocos días quedé impresionada por un conjunto escultórico, que está instalado en la plaça del Mar de Barcelona y que fue realizado por el escultor Juan Muñoz para la Barcelona Olímpica de 1992.

Hoy descubro a su autor Juan Muñoz

El título de este conjunto escultórico es bien sugerente: Una habitación donde siempre llueve, se trata de una estructura metálica, que acoge a diversos personajes en bronce, acercarse, observar y sentir lo que expresan es toda una experiencia.

Gentian y Sweet Chestnut en su estado negativo, son dos de los remedios del doctor Bach que más nos pueden acercar a la emoción de tristeza que para mí se desprende de estas esculturas.











Fotos: Pilar Vidal Clavería


Corazón

De la última excursión me quedo con dos fotografías:

El casi corazón en el cielo sobre el "Pollegó inferior" del Pedraforca

El Pedraforca, vista Pollegó inferior

Y esta de un trocito del camino que nos llevaba a nuestro destino El cap de la Gallina Pelada, de 2317 m

Siguiendo el camino

El destino de ayer está situado al sur del Pedraforca, en la sierra de Ensija, su recorrido a pie desde la Font Freda, en el término municipal de Saldes, es realmente bello, la inclinación en el camino, a excepción de los primeros metros, donde el terreno es especialmente pedregoso, es bastante suave y hay muchos prados donde las reinas eran sin duda mis estrellas azules, de Gentiana verna

Gentiana verna

Gentiana verna

Casí en la cima del Cap de la Gallina Pelada, 2317

Cumbre del Cap de la Gallina Pelada, 2317

Una vez en la cima del Cap de la Gallina Pelada, donde el panorama está semana si estaba claro y sin boira, es muy recomendable continuar por la carena hasta la Roca Blanca de 2289 m y desde donde disfrutar como si estuvieramos en la proa de un barco, de una vista particular del Pedraforca y de los pueblos de Gòsol y de Saldes.

Carena hacía la Roca Blanca de 2289 m

Bueno falta por compartir las imágenes de otras flores en los prados alpinos del camino

???


Primula integrifolia

O en las rocas del camino de vuelta.

???


Primula elatior
Foto: Pilar Vidal Clavería


viernes, 4 de junio de 2010

Esfuerzo

Las últimas entradas al blog han estado relacionadas con Centaury.

Para la Fortaleza, la virtud que desarrollamos con la toma de la esencia hice una aproximación, con las murallas de Barcelona, por lo que tienen de defensa, de seguridad y de demarcación de límites, tan importantes para una personalidad Centaury en su aspecto negativo, murallas de protección, diferentes de las de un aislamiento tras el que esconderse o que nos impida salir al exterior.

Después con las Alfombras veíamos qué deberá ejercitar para no convertirse en el "felpudo" de los demás.

He descubierto un conjunto escultórico, homenaje a la natación del artista Alfredo Lanz y que se encuentra en la Plaça del Mar de Barcelona, que complementa a las entradas anteriores.

Las imágenes son de unos deportistas, en este caso nadadores, que hacen de la natación el objetivo de su vida y que representan lo mucho que podemos lograr con el esfuerzo, porque el esfuerzo y la firmeza o fortaleza, van de la mano, en el camino para conseguir nuestros objetivos.

Del esfuerzo nos habla el doctor Bach en sus obras, y lo encontramos descrito en el libro Edward Bach en Marlow Bucks, en el Diccionario ideológico aportado por Lluís Juan Bautista, una de las frases es:

"Deben tener sus propias experiencias: aprender de las trampas del mundo, y, por su propio esfuerzo encontrar el sendero que conduce a la cima de la montaña."

Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación

Edward Bach

Con esfuerzo, puedes

Llegarás

Arriésgate

Hazlo

Homenatge a la natació, Alfredo Lanz, 2004
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 2 de junio de 2010

Alfombras

En su último libro, Flores de Bach 38 Descripciones dinámicas, Ricardo Orozco, trata cada uno de los remedios del doctor Edward Bach para una mejor sistematización de las esencias, en cuatro niveles independientes el personal tipológico, el personal circunstancial, el espiritual y el transpersonal.

La entrada el pasado lunes en el blog de la Fortaleza como cualidad o virtud que desarrolla la toma de Centaury me ha llevado hoy a leer con calma el capítulo del libro de Orozco que trata sobre este remedio.

A ese nivel personal tipológico y desde una óptica de la psicología contemporánea, en base a la terminología aportada por Theodore Millon, diferencía un temperamento con el que nacemos y un carácter que nos hacemos, éste último influenciado por ejemplo por nuestra educación, mientras que nuestro temperamento tiene una influencia de la naturaleza, es lo que traemos en nuestra carga genética.

¿Cómo manejará un Centaury su temperamento y su carácter?

¿Cómo desarrollará esa fuerza que lo hará mantenerse con firmeza ante todo y ante todos?

Aprendiendo a decir que no, tomando la iniciativa, desarrollando una correcta empatía, asumiendo el riesgo de tomar decisiones, asumiendo que lo van a querer por lo que es no por lo que hace, asumiendo el control de su propia vida, aprendiendo a manejar nuevos recursos para afrontar lo que la vida le ponga por delante.

De lo contrario se puede convertir en esa alfombra o "felpudo" como dice Orozco, donde se descargarán todos los demás.

Hay en el libro una puntualización que me parece muy adecuada, delante de la tendencia a que la infancia en una personalidad Centaury, se ha desarrrollado en un ambiente familiar duro, y por eso se halla desarrollado una sumisión excesiva, hay que tener en cuenta la existencia de hogares donde ha primado la sobreprotección y que han generado también esa respuesta Centaury.

Tiene el libro de Orozco también al final de cada uno de los remedios un apartado de Notas y que confiesa que es en la parte del libro que más ha disfrutado en Centaury nos habla de una combinación floral muy eficaz: la trilogía de la liberación, formada por Centaury, Larch y Pine.

Alfombra en la Mezquita Azul de Istambul
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 1 de junio de 2010

Pintores

En el Museu Picasso de Barcelona, se inauguró el pasado 28 de mayo la exposición PICASSO VS. RUSIÑOL, que han organizado conjuntamente el Museo Picasso de Barcelona y el del Cau Ferrat de Sitges y que se podrá ver hasta el 5 de septiembre próximo.

Picasso estuvo en Barcelona del 1895 al 1904 y fueron para él años fundamentales.

En aquellos años uno de los artistas más completos y complejos por los muchos ámbitos en los que trabajaba era Santiago Rusiñol.


Rusiñol aparece para Picasso como un modelo a seguir y como indica el tríptico de la exposición, lo retrata, analiza y copia para, finalmente, superarlo.


Es un magnífica exposición, estructurada en once espacios que abarcan diferentes centros de atención, entre otros, el escenario común: Barcelona, Rusiñol como referente de la modernidad parisina y los diferentes retratos que Picasso hace de Rusiñol que van del homenaje a la sátira.


Se pueden ver también en la exposición obras de El Greco que también estaban en El Cau Ferrat, del que ahora en la Sala O del Museu Picasso vemos una recreación, ya que se encuentra actualmente cerrado por reformas.


Cartel a la entrada de la exposición del Museu Picasso de Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería

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