domingo, 12 de diciembre de 2010

Hielo y nieve

Ir de excursión a la sierra del Cadí, tiene un aliciente añadido, poder ver al Pedraforca, sus cumbres destacaban ayer bajo el cielo azul y ya había algunas zonas cubiertas por las nevadas de principios de diciembre.

El Pedraforca visto desde las inmediaciones de Gisclareny, diciembre 2010

Cerca del lugar donde queríamos dejar el coche, antes de iniciar la ascensión al Puig del Terrers de 2469 m, me llamaron la atención unas formaciones al margén izquierdo de la pista del camino.

Hielo sobre hojas y matorrales en el Coll de la Bauma, diciembre 2010

Un corte en una manguera hacía brotar el agua que iba cubriendo las hojas y matorrales a su alrededor y la temperatura inferior a cero grados hacía que se conviertiera en hielo, creando estas imágenes semejantes a las del interior de una gruta

Hielo sobre hojas y matorrales en el Coll de la Bauma, diciembre 2010

Hielo sobre hojas y matorrales en el Coll de la Bauma, diciembre 2010

Hielo sobre hojas y matorrales en el Coll de la Bauma, diciembre 2010

El destino una vez iniciada la subida por los senderos señalizados con marcas blancas y verdes era al Puig dels Terrers, una cima desde la que se disfrutaba de una vista excelente con espacios ya cubiertos por la nieve, como la cima del Comaboma que vemos tras la parte más alta del Puig dels Terrers.

Puig dels Terrers, 2469 m

Y la zona de los Pirineos junto a la comarca de la Cerdanya.

Sierra del Cadí des del Puig dels Terrers, al fondo los Pirineos, diciembre 2010

Hicímos un recorrido circular, la subida fue por el Clot de la Pleta de l'Olla y el Pas de la Cabra y la bajada por el Clot de Comabona

Clot de Comabona, diciembre 2010

El camino por la zona de bosque en la excursión de esta semana, discurría en un bosque de pinos negros, con algunos ejemplares de altura considerable.

Pinus uncinata, pino negro, diciembre 2010

Señales blancas y verdes en un pino negro, diciembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 11 de diciembre de 2010

Biutiful

Hay películas donde el peso de los actores o del director tienen una relevancia considerable, este es claramente el caso de Biutiful.

Javier Bardem como principal protagonista invade la pantalla y su labor como actor ha sido ampliamente reconocida.

En Biutiful, Bardem es Uxbal, un hombre que vive con sus dos hijos en Barcelona, los cuida y está atento a sus necesidades.

Su manera de obtener dinero está fuera de la legalidad y de la normalidad.

Fuera de la legalidad porque se dedica a hacer de intermediario entre la población de inmigrantes, básicamente senegaleses y chinos que malviven en las poblaciones de Badalona y de Santa Coloma y fuera de la normalidad ya que Uxbal tiene unas facultades ligadas a lo sobrenatural, de las que también obtiene beneficio económico.

Su realidad actual se ve complicada con la confirmación de una enfermedad que lo acerca a la muerte y que le hace tomar importantes decisiones.

Alejandro González Iñárritu es el director de Biutiful.

Ya me había impactado con las películas anteriores, Amores perros en el 2000, 21 gramos en el 2003 y Babel en el 2006, con Biutiful también lo consigue.

Según manifiesta González Iñárritu, en Biutiful pretende "hacer una reflexión sobre nuestra humilde y breve permanencia en esta vida. Nuestra existencia, tan rápida como el parpadeo de una estrella, sólo nos revela su inefable brevedad al sabernos cerca de la muerte. ¿En qué nos convertimos cuando nos morimos? En la memoria de los otros".

viernes, 10 de diciembre de 2010

Repetición acelerada

Cuantas veces nos hemos dicho que no podemos evitar que las preocupaciones, pensamientos, ideas o argumentos que no desesamos penetren en nuestra mente.

Que estos pensamientos que no deseamos puedan ser desechados por un momento,y sin embargo retornan una y otra vez.

Que dan vueltas y más vueltas, llegando a producir una auténtica tortura mental.

Estos pensamientos no deseados nos quitan paz y energía e interfieren en nuestra capacidad de concentración, ya sea en el trabajo o impidéndonos el disfrutar de las cosas cotidianas y del día a día.

¿Cómo acallar a esta mente que nos domina, que como un disco rayado, repite y repite la misma información, la misma canción, sin permitirnos hallar solución, sin dejarnos ver la vía de salida a ese atolladero en el que nos encontramos sumergidos?.

Todas estas descripciones, las podemos leer en las indicaciones dadas por el doctor Bach para el remedio White Chestnut, donde podemos reconocer como palabras claves para la toma del remedio, los pensamientos invasivos y recurrentes, la falta de interés en el presente y el diálogo interno torturante.

En la parte superior del edificio de la calle Aragó de Barcelona, que acoge la sede de la Fundació Antoni Tàpies desde el 1990 y que es obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, podemos ver una escultura de Antoni Tàpies titulada Núvol i cadira,  1990.

Es una estructura metálica que representa una gran nube de la que sobresale una silla y puede ser una representación de nuestra mente cuando el estado White Chestnut queda afianzado en ella y en la que ni siquiera encontramos la silla para descansar por algún momento.

La toma de esta esencia aportará paz mental, equilibrio y claridad.

Podemos combinar en un preparado con Flores de Bach a White Chestnut junto a otros remedios, como Cherry Plum, cuando además se suma el descontrol en nuestras acciones o a Crap Apple como limpiador de la mente de estos pensamientos indeseados y repetitivos.



 
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, diciembre 2010

 
Núvol i cadira, Antoni Tàpies, 1990

 
Núvol i cadira, Antoni Tàpies, 1990

Núvol i cadira, Antoni Tàpies, 1990

Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 9 de diciembre de 2010

Actitud

Hemos oído y leído en muchas ocasiones que son las pequeñas cosas las que nos proporcionan el placer más real.

La portada del libro La bona vida el libro de Àlex Rovira en su edición "ara-mini", puede ser un ejemplo de ello, un cielo azul con el arco iris puede pasar totalmente desapercibido o sencillamente inundarte de alegría al contemplar la armonía de sus colores.

Àlex Rovira ha escrito y publicado varios libros, en septiembre una entrada del blog, Corazón, tiene una entrevista de La Vanguardia con motivo de la publicación de Un corazón lleno de estrellas, escrito en colaboración con Francesc Miralles.

Al primer capítulo de La Bona vida, lo acompaña la poesía de José Agustín Goytisolo, Palabras para Julia, de la que Paco Ibañez hizo una primera versión musical y a la que han seguido otras versiones como esta de Mercedes Sosa y Liliana Herrero.



Lo primero que deja bien claro el libro y que se va afianzando a lo largo de su lectura es que la vida es una actitud, o cómo si queremos ser más específicos, nuestra vida es el resultado de la elección consciente de nuestras actitudes en cada momento de nuestra existencia.

Sin negar las emociones que nos resultan muchas veces dificultosas como la tristeza, la rabia o el miedo, una de las claves para superarlas es la actitud que tengamos ante ellas, algo que no siempre es fácil y requiere entrenamiento y trabajo personal.

Para ayudarnos a tomar la actitud más conveniente para vivir una buena vida, encontraremos a lo largo de los capítulos tratados diversos aspectos como la conciencia, el dejar ir peso innecesario en nuestro caminar por la vida, el creer para crear, que el querer es poder, la fuerza del coraje, el asumir la responsabilidad como vía de acción y transformación, el vivir desde la humildad, el agradecimiento, tomar conciencia de nuestra fragilidad y la ternura como llave para expresar el amor.

Al final de cada uno de los capítulos encontramos fragmentos de obras de diversos autores que ilustran las diferentes cuestiones que afronta el libro y que sirven como elemento de ayuda y reflexión y entre las que para mi destacan las de Viktor Frankl y Elisabeth Kübler-Ross.


Arco iris en Collcerola, noviembre 2010

Foto: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Caminando

Mientras camino

Agradezco....

Guatemala, agosto 2004

Aprendo....

Vietnam, agosto 2005

Reconozco...

Camboya, agosto 2005

Cambio....

India, agosto 2006

Respeto....

Turquia, diciembre 2006

Elijo...

Myanmar, agosto 2007

Comparto....

Etiopía, agosto 2008
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Secreto

Conservar el sentido de la proporción de las cosas
y dar su lugar a los demás sin perder el propio
es el secreto del éxito en el teatro del mundo

Maestro Okakura Kakuzo

Teatro romano, Leptis Magna, Libia, enero 2009

Teatro romano, Leptis Magna, Libia, enero 2009
Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 7 de diciembre de 2010

Colorido

La iniciativa de llevar el arte a la calle se está haciendo popular en Barcelona.

En el 2007 pudimos ver obras de Igor Mitoraj, en el 2008 de Manolo Valdés, en el 2009 y 2010 de Aristides Maillol y de Auguste Rodin.

Con algunas de esas esculturas realicé las correspondencias con las Flores de Bach, en cuanto que las esculturas representaban, según la interpretación que establecí, a los estados de ánimo negativos descritos por el doctor Bach en cada uno de sus 38 remedios.

En esta ocasión y durante una semana podemos ver en el popular Passeig de Gràcia de Barcelona, una colorida réplica de la escultura del David de Miguel Ángel, esculpida en el siglo XVI.

Es una pieza de casi cinco metros de altura, el mismo tamaño que el original y que ya ha estado en otras ciudades como Madrid, Londres y Milán y finalizará su estada en Nueva York.

Construida en fibra de vídrio, poliester, acero y resinas por Eladio de Mora, dEmo, y cubierta con un diseño de la firma italiana Luca Missoni y según sus creadores se trata de rendir homenaje al genio artístico de Miguel Angel y al más de medio siglo de tradición textil de la firma italiana.

En esta ocasión en lugar de una relación con uno de los 38 remedios el cuerpo escultural del David de Miguel Angel me lleva a un fragmento dentro de la obra del doctor Bach,

Si no fuéramos más que cuerpos, nuestras vidas consistirían simplemente en intereses y beneficios personales, buscando solamente nuestra propia comodidad y la satisfacción de nuestras necesidades.
Conferencia masónica, octubre de 1936.




Réplica del David de Miguel Angel, Barcelona diciembre 2010

Réplica del David de Miguel Angel, Barcelona diciembre 2010

Réplica del David de Miguel Angel, Barcelona diciembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Frutos en las Flores de Bach

Para la elaboración de las Flores de Bach se utilizan únicamente las flores si el método es el de la solarización y además algunas hojas y partes del tallo, si el método es el de la ebullición.

En estos momento del año, en la Naturaleza podemos observar algunos de los frutos de las Flores de Bach, como es el caso de Clematis.

Siguiendo el código primario en la analogía vegetal-humano que nos presenta Jordi Cañellas en su libro Cuaderno Botánico de Flores de Bach, una guía científica para ver el alma de las plantas a partir de su signatura, los frutos constituyen la parte que materializamos.

En los frutos encontramos:

- La germinación, entendida como perpetuación de la especie y por analogía simboliza la materialización de las ideas, de los pensamientos y de los proyectos.

- Creatividad plástica, que al igual que sucede con las flores implica una gran diversidad de estructuras para conseguir su materialización.

- Y por último la dispersión, la repetición de un patrón y a la vez el hacerlo lejos de la planta de orígen.

Cómo explica Jordi en su libro, podemos hablar de analogía en cuanto al extender ideas, hacer partícipes a otros y procurar que las creaciones propias se extiendan y den lugar a otras nuevas.

Podemos establecer una analogía física, que se corresponde a la matriz y el ovario con el nuevo bebé y una analogía energética, emocional, mental y espiritual que correspondería a todos los chacras, las emociones y las ideas potenciales.

En el caso de Clematis, sus frutos son unas núculas, como diminutas nueces, que llevan unas aristas plumosas para favorecer su dispersión por el viento.

Frutos de Clematis, cami del cim de l'àliga, diciembre 2010

Clematis, el remedio dentro de las Flores de Bach para los que viven con desinterés sus circunstancias presentes, con falta de atención y con un aire de apatía, presenta unos frutos que indican su dificultad para materializar sus ideas, que pueden ser al igual que sus frutos llevados por el viento.

Frutos de Clematis, cami del cim de l'àliga, diciembre 2010


Su aspecto blanquecino en otoño y principios del invierno destaca desde lo lejos, parece estar muerta, cuando en realidad espera hasta la próxima primavera, la llegada de un futuro mejor.

Frutos de Clematis, cami del cim de l'àliga, diciembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Claveria

lunes, 6 de diciembre de 2010

Red Chestnut, protección desde la calma

Un día la llaman "mamá"
y seguirá siéndolo toda la vida

Cao Xue Qin

Mamá y yo, Graus 1960

Angkor, Camboya agost 2005

India, agosto 2007

Myanmar, agosto 2007

Etiopia, agosto 2008

Kyrgyzstan, junio 2009

Fotos: Pilar Vidal Clavería

Para aprender a no sufrir por los seres queridos, dentro de las Flores de Bach, el remedio por excelencia es Red Chestnut, la esencia elaborada por ebullición con sus flores rojas que nos ayudará a no preocuparnos constantemente y de una forma desmesurada por el bienestar de los que nos rodean, en especial por nuestra familia y en particular por nuestros hijos.

En el estado negativo de Red Chestnut, las personas siempre temen que pueda ocurrir alguna desgracia, esperando siempre lo peor, sus miedos porque algo malo pueda sucederles son totalmente desproporcionados, generando una proyección de sus temores y una sobreprotección extrema sobre todo hacia sus hijos.

El doctor Bach recomendaba la toma de la esencia no sólo en el emisor de este estado negativo sino también en el destinatario del mismo.

La toma de la esencia nos enseña a entender y asimilar el desapego afectivo para permitir la evolución de nuestros hijos, desde la calma y la tranquilidad.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Los grises en Beech

La excursión a la cima del Puig de l'Aliga, de 1342 m, en la sierra de Curull, en la comarca de Osona, permite disfrutar de los frondosos bosques de hayas, que en otoño desprovistos de sus hojas, muestran un aspecto particular, erigidos como estacas, solitarios, con sus troncos grises de donde parecen surgir ojos vigilantes.

Tronco de Beech, haya, camino del Puig de l'Aliga, diciembre 2010


Tronco de Beech, haya, camino del Puig de l'Aliga, diciembre 2010

En un bosque de hayas, al igual que sucede en un estado Beech negativo, no se da pié a la presencia de otras especies conviendo con ellas, propiciando por su intolerancia, rechazo y crítica hacia los demás, un aislamiento afectivo y social similar al que vemos en el bosque.

Bosque de hayas desde la cima del Puig de l'Aliga de 1.342 m, diciembre 2010

Bosque de hayas desde la cima del Puig de l'Aliga de 1.342 m, diciembre 2010

Bosque de hayas desde la cima del Puig de l'Aliga de 1.342 m, diciembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Manisfestaciones a nivel físico del estado Beech negativo las podemos observar en problemas digestivos, intolerancias alimentarias, tendencias a la rigidez, sobre todo en las mandibulas y cervicales, bruxismo, alergías, vómitos y en toses irritativas.

La toma de la esencia puede revertir esta visión del mundo de un ténue color grisáceo generado por esa intolerancia y arrogancia
, a una visión llena de colores, reconociendo la necesidad de la aportación de todos y la riqueza de la diversidad.

Poesía

Poesía, es el título del film de Corea del Sur, dirigido por Changdong Lee.

No puedo dejar de enlazar este título con el de La poesía es un arma cargada de futuro de Gabriel Celaya, poema que fue musicado por Paco Ibañez y que aquí vemos interpretado por Joan Manuel Serrat.



La película Poesía nos muestra a su protagonista Mija, que vive en una ciudad cercana a Seul junto a su nieto adolescente, asistiendo a unas clases en un taller de poesía, donde el profesor le muestra de manera sutil cómo escribir un poema, cómo "ver las cosas de verdad", prestando atención a la vida diaria, observando lo que tiene en su entorno habitual y descubriendo sonidos y silencios que luego plasmará en la libreta que la acompaña.

Sin embargo la realidad de Mija es dura y cruel en estos momentos de su vida, su salud se deteriora con la aparición de una demencia senil y el cuidado de su nieto se ve desbordado, por la implicación de éste, en un acto trágico y violento.

Mija compagina la inspiración poética con el dolor ante la realidad de su enfermedad y la convivencia con su nieto.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Perseverar

La presentación habitual de La Vanguardia, cuando se consulta a través de Internet ha variado desde hoy, entre sus novedades, una que permite ver no solo La Contra del día de hoy, sino también ver entrevistas anteriores.

En la de hoy con Jetsun Pema destaca para mí el título "Si piensas más en los demás, tus problemas se minimizan", una buena forma de abandonar al egoismo y de potenciar el deseo de servir.

Abandonar el egoismo para no caer en un estado Chicory negativo y aprender a vivir desde el amor incondicional y a dejar de lado ese miedo a la soledad.

Un deseo de servir entendido desde la virtud de la entrega, no desde el defecto de Centaury, donde su exceso de ansiedad por servir a los demás lo convierte en sirviente más que en ayudante dispuesto.

Un Centaury que desde su sentimiento de carencia afectiva y su falta de autoestima olvida sus propias necesidades y donde la toma de esta esencia ayuda a integrar la posibilidad del no también en las respuestas.

Jetsun Pema,'la madre de Tíbet', hermana menor de SS el Dalái Lama

"Si piensas más en los demás, tus problemas se minimizan"

Ima Sanchís La Contra La Vanguardia, 4 diciembre 2010

Mi infancia transcurrió en un Tíbet feliz y en una familia feliz pese a que mis padres, humildes campesinos, tuvieron dieciséis hijos y sólo sobrevivimos siete.

Todo cambió cuando reconocieron a su hermano como el XIV Dalái Lama.

Sí, a él se lo llevaron al palacio de Potala, y a mi familia, a una gran casa en Lhasa donde nací rodeada de lujos y sirvientes. Pero a los 9 años mi madre (mi padre murió cuando yo tenía 6) me envió a un internado de monjas católicas en India, donde viví hasta los 20 años.

¿Cuándo fue la primera vez que vio al Dalái Lama?

No intimé con él hasta los 16 años, cuando le acompañé a un viaje por India de dos meses y medio. A partir de entonces tuve claro que debía servir al pueblo tibetano.

Usted no quería, pero acabó convirtiéndose en la madre de Tíbet.

Yo quería trabajar junto al Dalái Lama. Mi hermana mayor se encargaba de las aldeas de niños tibetanos en el exilio, colegios, capacitación vocacional, hospedajes juveniles, hogares para ancianos...Pero mi hermana murió y el Dalái Lama me pidió que la sustituyera. Había mucho que hacer.

Pero no era su elección...

Para el budismo, lo importante es sacar el mayor provecho del ahora. Esa forma de pensar hace que la vida se convierta en algo más sencillo.

Ha vivido usted muchas muertes.

Cuando empecé a trabajar con niños, muchos morían porque llegaban en muy malas condiciones al exilio. Yo era muy joven y lo pasaba muy mal. Luego murió mi marido en un accidente de coche, y luego mi hija a los 35 años. Fue muy difícil.

¿Qué le ayudó a superarlo?

Todo el mundo que me rodeaba había pasado por tragedias en su vida, y lentamente aprendes a aceptarlo. Los budistas creemos en el renacimiento, así que morir no es el final, sino otro principio, y eso ayuda.

¿Y nunca ha dudado de la ley del karma?

Por supuesto. A mí me da aliento vivir una vida útil, con objetivo. Si has intentando hacerlo lo mejor que has podido, al final de tu vida todo cobra sentido.

Entonces, ¿hay que esperar?

No, hay que perseverar. Las muertes por las que he pasado han sido los momentos más difíciles de mi vida, pero me hicieron más fuerte, me hicieron crecer. Cuando logras superar esos descalabros, entiendes que ya nada va a poder contigo y llegas a estar en paz contigo misma, y esa paz es lo que me parece más importante.

¿Cuál es el camino?

Ser menos egoísta. Si puedes pensar más en los demás, tus problemas se minimizan. Si eres menos egoísta, no tienes tantos aferramientos, y eso te da paz. Pero es muy importante aprender a conocerse uno mismo.

¿Cómo?

Creo que los retiros son muy útiles, esenciales. No todo el mundo puede hacerlos, pero todos podemos encontrar unos minutos al día para pensar si nuestro día ha sido útil.

...

Pero la gente está muy ocupada, no tiene tiempo para lo fundamental. Si miras atrás y analizas en qué has estado tan ocupado, puede que empieces a reírte de ti mismo, porque todo lo que hacías quizá no tiene ningún sentido o no tiene importancia. Pero has de encontrar el tiempo para mirarte.

Entiendo.

... Y este no es un consejo budista, es un consejo de anciana, porque cuando era joven no pensaba de esta manera. Si lo hubiera hecho, ahora sería más sabia.

¿Era impulsiva?

Sí, y tenía mal carácter. Todos a mi alrededor decían: “Hay que darle rápido el té, porque si no se va a poner nerviosa”, ja, ja, ja.

¿Le gustaba ser ministra?

No, nada, yo quería estar con los niños. Siendo ministra pierdes el contacto con las cosas del día a día, con la gente, y no llegas a entender qué es lo que realmente necesita. Pedí cuatro veces al Dalái Lama la dimisión.

¿Qué ha sido lo mejor?

He visto niños discapacitados convertirse en artesanos maravillosos; ver que sus vidas tienen sentido me hace muy feliz.

¿Qué se debe enseñar a los niños?

Lo esencial es ganar su confianza y ayudarles a aprender a sacar lo mejor de sí mismos. Si lo consigues, todo va como una seda.

¿Y cómo se hace?

Teniendo un sistema educativo muy holístico que haga que los niños puedan pensar por sí mismos, se encuentren a sí mismos y confíen en ellos mismos.

¿Qué está descubriendo en la vejez?

Por fin puedo asistir a las enseñanzas de su santidad y tener una comprensión más profunda del budismo. Estoy aprendiendo a hacer las cosas sin presión; mi tiempo está en mis manos y disfruto de esa libertad.

¿Qué merece la pena en la vida?

Su santidad dice que es muy importante buscar la felicidad en la vida, ser feliz. Y para eso tienes que preguntarte cuál es el objetivo en tu vida y buscarlo. Para mí, la felicidad ha sido servir a los niños; de manera que al final de mi vida miro hacia atrás y veo un camino con sentido.

¿A través de los otros?

Cuando miro a mi alrededor y veo jóvenes felices, me siento feliz, sí. Vivir en armonía con los demás me parece esencial.


Sin cicatrices

No necesita adornos ni maquillaje. Su sencillez, su sentido del humor y su dulzura hacen de ella una mujer muy atractiva, sin edad. No necesita doctorados, su humildad y su plena entrega durante 45 años a la educación de los niños tibetanos en el exilio, como responsable del Tibetan Children's Village, la han convertido en una experta en las necesidades humanas desde la infancia. Siempre llamó a todos los niños por su nombre y ellos la llaman Ama La (madre respetada). Como todos los tibetanos, ha pasado y pasa por situaciones muy dolorosas, pero no tiene cicatrices. Ha dado una conferencia sobre Educación: valores humanos para la paz y la no violencia, en la Fundació Casa del Tibet.


Estatua en el jardín del templo Daisho- in en Miyajima, octubre 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería
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