miércoles, 12 de enero de 2011

Realidades en red

Tener una identidad digital y el trabajo en la red,  nos guste más o menos, son una realidad.

Si ayer hablábamos de herramientas y recursos a fomentar a través del proceso educativo, hoy también tenemos herramientas, las que proporciona la red y de cómo aprender a utilizarlas,  de la necesidad del equilibrio entre nuestro mundo on line y off line y el valor imprescindible del contenido en la red.

Las Flores de Bach también están bien presentes a través de blogs, webs y en las redes sociales como el facebook.

A  los Doce primeros remedios del doctor Bach también se les conoce como las 12 ventanas o virtudes del Alma o 12 lecciones de Vida,  como dice Antoni Porras ahora tenemos la oportunidad a través de la red de que se hagan visibles al mundo,  24 horas, siete días a la semana.

Antoni Porras: "La identidad digital no es sólo tener un perfil, también hay que cuidar su reputación"

El 'networker' profesional dice que hay un antes y después a la hora de hacer contactos con las redes sociales 

Jesús Sancho, La Vanguardia, 12 enero 2010

Fenómenos como Facebook, la red social por excelencia, son algo más que modas pasajeras, son una incontestable revolución, un auténtico cambio de paradigma. Así de convencido se muestra de las nuevas posibilidades que ofrece internet Antoni Porras, 'networker' profesional, autor del libro 'Net…Qué?! Networking para todos' (Ediciones CEF- Centro de Estudios Financieros). Pero para Porras en la "era de la conectividad" ya no basta solo con hacer contactos. El fundador del 6º NetworkerClub, el primer club de 'networking' profesional español, destaca la importancia de tener una identidad digital.  Aunque antes de crearla es esencial elaborar un plan de 'networking' y posteriormente no hay que olvidarse de su reputación. "¿Qué se dice de nosotros? ¿Dónde? ¿Por qué? Esta información nos ayudará a saber qué estamos haciendo y poder potenciarlo o corregirlo", afirma Porras.

-  Empezando por el concepto, ¿cómo definiría el 'networking'?
- La traducción literal sería 'redeando' pero esta palabra no se utiliza por lo que la traduciríamos como trabajo en red. El 'networking' es la gestión estratégica de los contactos on line y off line. Y como esto te da presencia, visibilidad, y credibilidad para encontrar trabajo, clientes o potenciar una marca.

- ¿Existe un número ideal de contactos?
- Según algunos estudios una persona puede gestionar unos 150 contactos. Un escritor alemán, Uwe Scheler, decía que si tienes de uno a 100 contactos es una red pequeña, de 100 a 500 es una red mediana y más de 500 una red grande.

-¿Qué es más importante la cantidad o la calidad de los contactos?
- ¡Es la pregunta del millón! Hay un proverbio ruso que dice que la cantidad lleva a la calidad. El 'networking' te puede permitir conocer a esa persona que en principio te parece inalcanzable. También no sólo es importante hacer contactos, sino que estos contactos deberían convertirse en referencias y estas referencias en recomendaciones.

-¿De qué manera las redes sociales han cambio la forma de hacer 'networking'?
- Esto es una revolución, absolutamente un cambio de paradigma. El 'networking' es estructurar tu red de contactos y esto nos lo ha permitido las redes sociales. Especialmente con Facebook ha habido una gran explosión del 'networking'.

- ¿Cree que lo de las redes sociales son una moda pasajera?
- Las redes sociales han cambiado el canal de comunicación. Yo no creo que lleguen a desaparecer. Es una moda que ha venido para quedarse. La red nos ha dado unas herramientas y ahora lo que hay que hacer es aprender a utilizarlas.

- Con las posibilidades que ofrece internet, ¿el 'networking' ha dejado ser sólo para unos pocos?
- Si tienes un contenido, un proyecto y una red de contactos que gestionas estratégicamente puedes hacer 'networking'. Uno de mis mensajes en el libro es que el 'networking' no es para unos pocos sino que cualquiera puede hacerlo.

-¿Qué es más importante tener más contactos virtuales o presenciales?
- Es importante que en el 'networking' mantengamos un equilibrio entre el on line y off line. En nuestra vida diaria hacemos muchos contactos, unos pueden ser para ocio y otros para negocio. Tampoco hay que descartar nunca que el contacto profesional puede pasar al social y al revés.

-¿Cómo se puede crear 'networking' en la red?
-  Antes de todo es básico realizar un plan estratégico. Después hay que crear comunidad y aportar contenido. En internet tambien van a ser muy importantes las redes verticales donde por temáticas o intereses están los clientes, proveedores o la competencia de un determinado sector.

-  ¿Cuáles son los principales riesgos del 'networking' en la red?
-  Cuando se habla de los riesgos siempre sale el tema del la privacidad. Hoy en día hay una serie de filtros para controlarla. Pero yo creo que el riesgo es no estar en la red.

-  Otro punto básico es la creación de una identidad digital, ¿cómo debe ser?
- La identidad digital debería comprender un perfil en una red generalista, como en Facebook, y en una profesional, como Linkedln. Para tener esa identidad completa también se recomienda tener un blog, un canal de fotografía y otro de vídeo.

-¿Por qué es importante cuidar la identidad digital?
- Hay que entender que quieras o no vas a estar en la red y van hablar de ti. Y si no hablan de ti o no estás en la red no existes. Para tener una identidad digital ya no sólo es tener un perfil en una red social o profesional sino que también hay que saber cuidar su reputación.

- ¿Cómo se puede cuidar la reputación digital?
- Hay empresas especializadas en reputación on line. La reputación hay que vigilarla y hoy en día existen herramientas para hacer un seguimiento. Una función del 'community manager' es gestionar esta reputación. Lo importante es que hablen de ti pero, por supuesto, bien. Lamentablemente un comentario negativo hace mucho más ruido que cinco, siete u ocho positivos. Hay que entender que tienes que establecer un diálogo y habrá gente a quien no le gustes. Esto también forma parte de la identidad digital.

-¿Las empresas actualmente están aprovechando las ventajas del 'networking' en la red?
- Hay algunas que lo están aplicando correctamente. Pero todavía nos falta. Es difícil entender que actualmente existen muchas empresas que no tienen ni página web. No se han dado cuenta de que la red es una ventana al mundo y sobre todo estás visible 24 horas, siete días a la semana.

-¿Cómo deben gestionar las empresas su identidad digital ?
- Hasta ahora era un monólogo. Ahora podemos establecer un diálogo. Hay firmas que han entendido muy bien esto. Por ejemplo, Dell con sus cuentas de Twitter con las promociones aumentó en dos años la cifra de volumen de negocio en seis millones y medio de dólares.

- Más allá del ámbito empresarial, ¿existe mucho conocimiento  del 'networking' en nuestro país?
- Existen cursos y eventos en los que se potencia el 'networking' presencial. Quizás el anglosajón es más estructurado pero el mediterráneo socializa más por lo que en el momento que empiece a estructurar las herramientas tiene un gran potencial.


Impatiens, Jardí de les essències, mayo 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 11 de enero de 2011

Deseo de aprender

En el 2009 José Antonio Marina apareció en este blog en dos ocasiones, la primera en mayo con motivo de una entrevista en La Vanguardia y que titulé Responsabilidad y Respeto

De aquella ocasión además del interés de la entrevista destaco el comentario que hizo a la entrada  Elvira Coderch,  una frase de Platón:

"Cuando los padres se acostumbran a dejar hacer a los hijos; cuando los hijos ya no hacen caso de sus palabras; cuando los profesores tiemblan ante sus alumnos y prefieren adularles; cuando, finalmente, los jóvenes desprecian las leyes porque no reconocen, por encima de ellos, la autoridad de nada ni de nadie... entonces... aquí tenemos, en todo su esplendor y en toda su juventud, el principio de la tiranía."

La segunda ocasión fue en septiembre, en Gracias, cuando este blog cumplía un año de existencia y en un libro de José Antonio Marina encontré una definición de Sentir que me gusto especialmente.

¿Cómo puedo pasar de "sentir/viajar" a "sentir/experimentar" se sigue preguntando, y le responden: "Porque experimentar es viajar".

Resulta pues que la etimología de la palabra experimentar procede de la raíz per- que significa ¡"viajar"!. Así que sentir y experimentar son dos formas de viajar.

Hoy de nuevo José Antonio Marina, nos aporta en esta entrevista unos recursos y herramientas fundamentales que deben fomentarse a través de todo el proceso educativo.


José Antonio Marina, filósofo y pedagogo

Tengo 71 años. Nací en Toledo y vivo en Madrid. Estoy casado, mi mujer tiene hijos y aprendo mucho de mi nieta de 3 años. Las soluciones políticas tienen que ser éticas o no valen. Soy cristiano: una figura como Jesús permite una interpretación de la realidad muy interesante

El talento es el conocimiento al servicio de una vida lograda

Ima Sanchís, La Contra - La Vanguardia, martes 11 enero 2011

Qué es el talento?
 El talento es la inteligencia triunfante.

¿Hay inteligencias que fracasan?
Bobby Fischer, talentoso en el ajedrez, fracasaba en cuanto se separaba medio metro de un tablero.

Hay múltiples talentos...
Sí, pero hay un tipo de inteligencia situada en un nivel superior: la  inteligencia práctica, la guía de nuestra vida.

Entiendo.
La inteligencia triunfante consiste en que una persona tenga ideas  adecuadas al momento, soluciones a los problemas, una manera adecuada de comunicarse con los demás, que sepa utilizar sabiamente sus recursos, y que tenga buenos sentimientos.

Es mucho pedir.
No se trata de que los niños aprendan muchas cosas, sino de que con lo que han aprendido se les ocurran buenas cosas; no se trata de meterles ideas, sino de que seamos capaces de organizar su capacidad de producción de ocurrencias de modo que sean buenas.

¿Por ejemplo?
Ciertas creencias básicas que el niño aprende van a ser determinantes en su vida. Por ejemplo: hay niños que creen que la inteligencia es algo con lo que se nace; otros, que es algo que se adquiere, y eso produce formas muy diferentes de aprendizaje.

... Y de afrontar la vida.
Sí, será un pesimista o un optimista. El conocimiento tiene que estar al  servicio de la vida. No educamos para tener buenos resultados escolares, sino buenos resultados vitales fuera de la escuela.

... Lo olvidamos demasiado a menudo.
Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar a los niños y ayudarles más a identificar y cultivar sus habilidades y sus dones naturales, porque el talento se educa.

¿Cómo?
Hay seis recursos fundamentales que deben fomentarse a través de todo el proceso educativo. Uno: una idea del mundo veraz, rica, amplia y llena de posibilidades.

Dos.
Un pensamiento fluido, riguroso, creativo, capaz de resolver problemas.

Tres.
Un tono vital activo, seguro de sí mismo, optimista y resistente.

Cuatro.
El aprendizaje de la libertad: entender la responsabilidad personal, construir la voluntad, formar la conciencia moral y entender las virtudes de la acción.

Cinco.
El aprendizaje del lenguaje es fundamental, no sólo para comunicarse con los demás, sino sobre todo para hablar con uno mismo. Los niños impulsivos no tienen una mediación lingüística entre el deseo y el acto, han de aprender a darse ordenes a sí mismos, porque si ese mecanismo no se forma, los niños no tienen control interno de sus actos.

Seis.
La sociabilidad. La educación del talento pasa por la educación intelectual, la educación afectiva y por desarrollar los sistemas de dirección de la propia conducta y dar criterios claros de lo bueno y lo malo.

¿Y cuáles son las herramientas?
Los tres grandes recursos educativos de los padres son la ternura, la  exigencia y la comunicación. El premio es el gran recurso para suscitar conducta, y el mayor premio es sentirse importante.

Hábleme del castigo.
Hay que saber que únicamente sirve para evitar conductas, pero no para promoverlas. Los niños quieren jugar y quieren crecer, sentirse capaces de hacer cosas, y ese es el gran dinamismo de los seres humanos.

¿Hay que decirles “tú puedes”?
Tanto padres como escuelas deben proporcionarle su momento de éxito, una tarea en la que, con sus limitaciones, se sienta triunfador. La motivación es la suma de deseo, expectativas y facilitadores (hábitos, esperanza de conseguirlo, confianza, destreza).

Dad al niño el deseo de aprender y cualquier método será bueno (Rousseau).
Hay que enseñar al niño a hacer proyectos porque unifican la atención y producen un enganche muy fácil con las motivaciones. Canadá es el país más avanzado en educación y están introduciendo la educación por proyectos desde la primaria. Hay que educar la voluntad.

Nadie nace con ella.
Los niños deben aprender a soportar el esfuerzo y comprender que tomar decisiones es una cosa molesta, hay personas que llegan a adultos con esa carencia.

¿Cómo ayudarles a ser felices?
Fomentando en ellos una actitud activa. Cualquier problema que pueda  resolver un niño no se lo debemos resolver nosotros. Debemos ayudarles a desarrollar una seguridad básica y un optimismo básico. Y fomentar la valentía, es decir, no dejar de hacer una cosa por la dificultad que entraña; la pereza y la mentira son actitudes cobardes.

¿Cómo podemos ayudarles a manejar sus sentimientos?
El niño debe saber nombrar los sentimientos que le asaltan, saber que lo que siente es miedo, rabia o angustia. Nombrarlos es poder manejarlos; por tanto, hay que favorecer que el niño hable de los sentimientos, sobre todo de los contradictorios, pero teniendo claro que ese no es momento de educar (adoctrinar o interrogar), sino de escuchar.

La alegría de educar

Llevo muchos años siguiendo y admirando a este filósofo que tiene la virtud de hacer fácil lo difícil, y su mayor herramienta, además del rigor y la curiosidad bien nutrida, es su sentido común. Consciente de que para educar a un niño hace falta la tribu entera, Marina se ha embarcado en un proyecto apasionante: la Universidad de Padres, una puesta en común y un curso de once meses por internet, un acompañamiento a los padres de un grupo interdisciplinar de pedagogos y psicólogos, y una colección de libros para padres y docentes, manuales de navegación prácticos y optimistas: ¿(...) educar debe ser una actividad alegre?. El primero de ellos es La educación del talento (Ariel).

Niños en Kyrgyzstan, junio 2009
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 10 de enero de 2011

Castañas dulces

Caminar por el bosque en otoño o  en invierno también tiene sus encantos, el paisaje con los árboles, la mayoría de ellos sin hojas, ofrece un aspecto de desprotección, con colores sobrios y del cual también podemos disfrutar a la espera de la llegada de la nueva estación, del nuevo renacer.

El bosque por el que transcurrió la excursión de ayer tiene mucho que ver con el renacer, ya que muchos de los árboles eran castaños, precisamente los castaños que corresponden a Castanea sativa, el remedio Sweet Chestnut de las Flores de Bach y que podemos asociar con el renacer.

Los castaños son árboles de raíces profundas, bien anclados a la tierra.

Son árboles de crecimiento rápido y con una gran capacidad de rebrote, cuando se corta el tronco principal aparecen nuevos troncos a partir de la base de éste.


Rebrotes alrededor del tronco principal del castaño, enero 2011

De las hojas ahora amarillas y caídas destacaban sus bordes dentados, como si fueran una sierra y formaban un manto sobre el suelo, también quedaban algunas castañas.


 Hojas y fruto del castaño, enero 2011

Las castañas que tan sabrosas y energéticas nos resultan están ocultas con una cubierta de espinas que recuerda un erizo.

Estas espinas que aparecen como protección de sus frutos, parece indicarnos las situaciones muchas veces dolorosas y traumáticas que pasamos en ocasiones y donde la esencia de Sweet Chestnut será de tanta ayuda ya que favorecerá el revertir del dolor y el sufrimiento por la aparición de nuevo de la alegría.


  Hojas y fruto del castaño, enero 2011

Si recordamos la definición de Sweet Chestnut nos encontramos:

Para esos momentos que tienen algunas personas, cuando la angustía es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente y el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más. Cuando parece que ya sólo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento

Edward Bach 


Cima de Sant Miquel de Solterra, 1202 m


El bosque de castaños dio paso al de las hayas, para asi seguir el sendero, siempre señalizado, que nos conducía al destino de la excursión, Sant Miquel de Solterra o de les formigues, que es el punto más alto del macizo de Les Guilleries con 1202 m y que forma parte de la serralada prelitoral de Catalunya.

En la cima una gran cruz adornada con tres hormigas de hierro forjado.

 Cima de Sant Miquel de Solterra, 1202 m
Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 9 de enero de 2011

Los secretos de una llave

La Llave de Sarah , es una llave pequeña, de la que Sarah no quiere desprenderse porque sabe muy bien lo que encierra, encierra un dolor que la acompañará durante toda su vida.


En el mes de julio de 1942 en París muchas familias judias fueron arrestadas por la policia francesa y trasladadas al velódromo de la ciudad, Sarah y parte de su familia fueron una de ellas.

Las imagenes de la batida de la policia sobre niños y adultos golpea  nuestros sentidos y remueve nuestras emociones, imagenes donde los silencios y el dejar de hacer,  duelen tanto como las palabras y las acciones.

La historia de Sarah se trasalada en el tiempo hasta el 2009, cuando Julia, una periodista norteamericana que vive en París inicia una investigación, que la afecta muy directamente y a su vida asoman unos secretos directamente relacionados con Sarah y la familia de su marido.

Esta dirigida por Giles Paquet-Brenner y basada en la novela de Tatiana de Rosnay La llave de Sarah.

La dificultad de aprender a vivir con los que han muerto se pone de manifiesto a lo largo de la película, magnificamente interpretada por Kristin Scott Thomas en el papel de Julia y por Mélusine Mayance en el de Sarah cuando era niña.



sábado, 8 de enero de 2011

Siembra

Si siembras un pensamiento cosecharás una acción.
Si siembras una acción cosecharás un hábito.
Si siembras un hábito cosecharás un carácter.
Si siembras un carácter cosecharás un destino.

El Tibetano

Mi abuelo materno sembraba semillas en su huerta del pueblo,  aunque no tengo huerta tengo bien presente la fuerza de los pensamientos semilla.

Los pensamientos semilla permiten tomar conciencia de cómo uno quiere vivir, de cómo uno quiere ser.

Una de Las avenidas neuronales hacia el yo profundo, el libro de José María Doria, compara a nuestra mente con un jardín en el que sembramos nuestros pensamientos y la conveniencia de verbalizarlos correctamente.

Las ideas llevan a la acción, actuamos como pensamos.

Si creo que no puedo hacer algo, ni siquiera lo intento,  en cambio si observo mis creencias limitantes y las reviso, podré crear nuevos pensamientos de capacitación.

Estos nuevos pensamientos desencadenarán nuevas acciones y si la acción se repite una y otra vez, la mente creará un nuevo hábito.

Si aprendemos que delante de un problema la solución pasa por ocuparse, no por preocuparse, cambiará nuestra manera de ver las cosas y seremos capaces de ver oportunidades en los problemas.

José Clavería Araguás con Pilar Vidal Clavería, Graus 1959

jueves, 6 de enero de 2011

Cooperación

El próximo mes de febrero se publicará un nuevo libro de Jordi Cañellas, La Conciencia de Gaia, se trata de un libro en el que Jordi ha trabajado durante unos cuantos años.

Esta vez no se trata directamente de Flores de Bach, aunque están incluidas y él mismo comenta que da pistas sobre sobre de donde venimos, donde vamos y qué podemos hacer para llegar.










El nexo de unión entre este nuevo libro y la entrevista de La Contra de hoy es una palabra, Cooperación.

Jordi nos dice:

Nos han hecho creer que la evolución se ha dado por la supervivencia del más fuerte. ¿Y si esto no fuera exactamente así? ¿Y si fuera la cooperación la que más ha contribuido a la evolución del universo y de la Vida? Seguidme en este recorrido del Big Bang a la actualidad y os daréis cuenta, como yo, que la Vida es Cooperación por encima de todo.


Y esto es lo que podemos leer por parte de Montserrat Moreno.

La cooperación es lo que ha hecho posible la vida

Montserrat Moreno, doctora en Psicología


Tengo 72 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy catedrática emérita de la facultad de Psicología y licenciada en Pedagogía. Soltera y con muchos compromisos de los otros. La política tiene que ser cooperación, trabajar para la mayoría. No necesito la hipótesis de Dios


Ima Sanchís, La Contra - La Vanguardia, 6 enero 2011

Para llegar a las raíces del amor hay que retroceder hasta los orígenes de la vida.

¿Las bacterias procariotas se amaban?
Según los estudios de Lynn Margulis cooperaban, se transferían genes, lo que les permitía sobrevivir en un medio hostil. De esta cooperación primigenia nace a lo largo de muchos siglos de evolución lo que entendemos hoy por amor. Cooperar es una necesidad vital.

No es lo que postulaba Darwin...
Margulis suma un matiz al darwinismo, otra mirada: el más fuerte es el que coopera.

¿Qué añade usted?
Cada uno de nosotros construye el universo mental en el que habita. La realidad no es lo que ocurre fuera, es lo que ocurre dentro de nosotros. Para cada cual sólo es real aquello en lo que cree, y sólo es posible lo que es capaz de imaginar.

¿La única verdad que reconocemos es aquella en la que creemos?
Sí, y se ve muy claro ante un conflicto, que son dos maneras distinta de interpretar una misma realidad. Si uno no sale de su universo para aproximarse al del otro, es muy difícil conseguir tener un universo común, y por tanto entrar en armonía.

Intentar lo intentamos todos, o casi...
Desde niños deberíamos aprender a resolver conflictos como se aprende a resolver problemas matemáticos.

¿Qué debo preguntarme?
Hay que analizar el propio punto de vista, relativizarlo, y aprender a ponerse en el lugar del otro.

El amor es amplio.
Cada uno imagina cómo debe ser una relación amorosa, y mentalmente organizamos modelos que nos parecen los más coherentes y naturales o “normales”.

La sociedad dictamina lo “normal”.
Sí, y hay culturas actuales que desconocen la paternidad. Los habitantes de las islas Trobriand, archipiélago al sur de Papúa Nueva Guinea, no asocian el acto sexual con la reproducción. Según sus creencias, los niños nacen cuando el espíritu de un antepasado se introduce en alguna mujer.

¿Hombres y mujeres se casan?
Sí, pero el marido no es considerado padre, esa noción no existe. La autoridad sobre los hijos la ejerce el hermano de la madre.

¿Hay promiscuidad?
Los trobriandeses tienen la costumbre de ir a visitar amigos a otras islas. Cuando regresan a su hogar tras un año de ausencia, puede que su mujer haya tenido un nuevo hijo, lo que es un motivo de alegría para él.

Qué simpáticos.
Para la sociedad china mosou no existe el matrimonio. Cuando la hija llega a la mayoría de edad, tiene derecho a un recinto propio dentro de la casa materna en el que puede recibir a cuantos hombres desee y tener relaciones libremente.

¿Y si se encariña con alguno?
Será su preferido, pero él nunca se quedará a vivir en casa de ella, ni ella se irá a vivir a casa de él. Y si tienen un hijo pasará a formar parte de la familia de la madre.

¿Quién elige a la matriarca?
El grupo, escogen a la más inteligente, y esta distribuye diariamente el trabajo de todos. Los hombres mosuo no quieren ni oír hablar de nuestro modelo de matrimonio, dicen que cuando la pareja no funciona y se rompe, los hombres se quedan sin familia, sin embargo ellos no.

Parece un buen sistema.
Los masái de Tanzania son polígamos, pero con ciertas particularidades. Los hombres se casan mayores, cuando ya han cumplido como guerrero con la comunidad, a partir de los 30 años. Mientras tanto, tienen derecho a ir a dormir con alguna de las mujeres casadas, y es la mujer la que elige.

¿... Al joven guerrero que le apetezca?
Sí, y si tienen descendencia el marido se queda con los hijos, que son considerados un bien. Y la mujer que llega al matrimonio con un hijo es más valorada porque está claro que no es estéril y aporta un hijo al clan.

¿Aceptarán extranjeras?
Hay muchas maneras de amar, y cuantas más conozcamos, más libres nos sentiremos. Hasta principios del pasado siglo existía en China un tipo de matrimonio que consistía en casarse con un hombre muerto.

¿Por qué?, ¿para qué?
Había mujeres que trabajaban, se sustentaban y querían ser libres, pero su sociedad no les permitía la soltería. Sus familias las obligaban a casarse porque querían tener relaciones con otra familia, entonces se casaban con el hijo muerto de la otra familia.

Ese sí que no protestaba ni exigía.
Esa modalidad de matrimonio se llamaba “casarse con una lápida”, y tenía mucho éxito, los difuntos solteros iban buscadísimos. Ya ve, en el mundo actual y en la historia, existen muchas formas de relación.

¿Qué propone para nuestra cultura?
Para establecer buenas relaciones es necesario superar nuestro egocentrismo. Permítame que le cite a Confucio.

Adelante.
“¿Por qué la gente se empeña en buscar otras salidas cuando la puerta está abierta?”.

¿...?
No hay que presuponer que el otro es lo que yo pienso que es, sino averiguarlo, hablar con la persona que tienes delante. Pocas veces exponemos nuestra idea frente al otro de una manera abierta, nos limitamos a reaccionar. Hay que trabajar con uno mismo.

Amor primigenio
En su estudio sobre el amor, la cooperación y el conflicto, Cómo construimos universos (Ed. Gedisa), Montserrat Moreno y Genoveva Sastre parten de los estudios de Lynn Margulis sobre las primeras bacterias que habitaron la Tierra, y que demuestra que la cooperación y no la competencia fue la responsable de la evolución. Sus propios estudios experimentales demuestran que los jóvenes siguen vinculados a una idea romántica del amor, e insisten en la necesidad de extender en colegios y universidades programas de aprendizaje en la resolución de conflictos y de conocimiento de nuestros propios sentimientos: ... ¿O estaremos siempre sufriendo por los conflictos emocionales propios y ajenos?.

miércoles, 5 de enero de 2011

Excesos y sueños

Si buscamos un remedio de entre las Flores de Bach que pueda ayudar a personas soñadoras, que no viven el momento presente y que están sumergidas en un mundo de fantasias, aparecería Clematis como la flor más apropiada.

Sin embargo en esta entrevista con Augusto Cury los sueños tienen un matiz diferente, aparecen como necesidad, los diferencia de los deseos y los asocia a proyectos de vida que ayudan a controlar nuestras emociones.

En este caso Clematis, sería para materializar estos sueños y mantener la disciplina y garra que comenta Cury.


Clematis, El jardí de les essències, mayo 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

Augusto Cury: "Nuestra sociedad se ha convertido en un gran manicomio global"

El psiquiatra brasileño vende sueños para curar un mundo enfermo y con tendencia depresiva 

Raquel Quelart, La Vanguardia, martes 4 de enero 2011

"El vendedor de sueños" no es sólo el título de su última novela, sino también el apodo con el que Augusto Cury ha sido bautizado en Brasil. El psiquiatra y psicoterapeuta ha cautivado los corazones de miles de personas que han visto en su modo de ver el mundo una puerta a la esperanza. Un mensaje que se basa en la necesidad de vivir los sueños y no conformarse con una vida cómoda, luchar desde el raciocinio contra una sociedad donde lo normal es estar ansioso y estresado, y lo anormal es ser saludable, tranquilo y sereno.

Durante más de veinte años, Cury ha ido desarrollando la teoría de la Psicología Multifocal, que estudia las funciones de la memoria, la información del yo y la construcción del pensamiento. Actualmente, está considerado el autor más leído en Brasil, con más de doce millones de ejemplares vendidos de sus obras. Se le conoce también como fundador y director de la Academia de la Inteligencia en el interior rural de Sâo Paulo, un centro académico sobre “psicología preventiva” para maestros y profesionales de la salud mental.

- ¿Cuál es su mayor sueño? 
- Formar una red de personas que piensen como una especie y no como un grupo político, religioso o social, gente que tenga amor a la vida, la humanidad y la naturaleza.

- ¿Qué vende?
- Soy un vendedor de ideas. Trato de vender coraje para los inseguros, osadía para los fóbicos, alegría para los que han perdido la fascinación por vivir, sensatez para los incautos, críticas para los pensadores.

- ¿Cómo?
- Estimulando a las personas para que desarrollen las funciones más complejas de la inteligencia como pensar antes de reaccionar, trabajar la construcción personal, proteger la emoción y saber manejar los pensamientos.

- ¿Las personas reflexionamos poco sobre nuestros actos?
- Sí, estamos viviendo en una gran paradoja: nunca habíamos tenido tanto acceso a la información – a través de la escuela, Internet y los ordenadores-, pero tampoco hasta ahora habíamos tenido una gran masa de gente repitiendo las mismas ideas.

- ¿Qué sucede?
- Tenemos dificultad para producir pensadores humanistas, comprometidos con la sociedad, que piensen en las consecuencias de estos comportamientos y tengan una visión de futuro más profunda. Un ejemplo es el Síndrome del Pensamiento Acelerado (SPA).

- ¿En qué se basa?
- En el pasado el número de información se duplicaba cada doscientos o trescientos años. Actualmente, se duplica cada cinco años. El exceso de información es registrado en la memoria provocando un fenómeno inconsciente que se llama alto flujo, es decir, el cerebro lee la memoria a una velocidad jamás vista.

- …  
- En consecuencia, en la actualidad, un niño de siete años de edad almacena más información y piensa a una velocidad mayor que un emperador romano cuando dominaba el mundo.

- ¿Cuál es la consecuencia?
- El exceso de construcción de pensamientos en el corte cerebral provoca una pérdida de energía. Esto suele generar síntomas como la fatiga por la mañana, dolores de cabeza y musculares, irritabilidad, intolerancia, déficit de concentración. Por otra parte, la velocidad del pensamiento hace que los jóvenes busquen nuevos estímulos  para aliviar la ansiedad.

- ¿Y qué papel juega la escuela en todo este fenómeno?
-  La educación clásica no produce los estímulos que los jóvenes encuentran en la televisión, las videoconsolas o Internet. Por eso, está habiendo un aumento de la violencia, una contracción del placer de aprender, el arte de observación y la formación de pensadores. Es muy grave porque ellos serán los futuros líderes de un mundo con muchos problemas.

- ¿Qué son los sueños?
- Los sueños son diferentes de los deseos  - intenciones superficiales. Son proyectos de vida que controlan nuestras emociones, que deben de acompañarse con disciplina y garra porque, sino,  producen personas frustradas.

- Ser multimillonario, ¿es un sueño?
- Si el dinero no se utiliza para transformarnos en dioses que están por encima del resto de seres humanos, sino para contribuir a la sociedad, ser multimillonario es un sueño. Sin embargo, el dinero puede empobrecer. En este sentido, tuve oportunidad de tratar con millonarios, y he visto a muchos miserables habitando en castillos.

- Ya dicen que el dinero no da la felicidad.
- En una sociedad capitalista ganar dinero y tener una seguridad material es muy importante, pero también lo  es aprender a proteger la emoción y contemplar lo bello. Una persona puede ser una celebridad, pero no va a ser feliz sin disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

- ¿Qué es la belleza?
- Aprender a extraer mucho de poco; hacer de las pequeñas cosas un sol para nuestra existencia: un beso, una abrazo, un sueño, una aspiración, la anatomía de una flor…

- ¿Qué nos impide contemplarla?
- El empobrecimiento psíquico de nuestra sociedad moderna, que se ha convertido en un gran manicomio global. Pensábamos tener la generación más saludable de toda la historia porque nunca hasta ahora habíamos tenido una industria tan importante, pero jamás ha habido en el mundo tantas personas tristes.  

- Desolador.
- Un 20% de la población mundial desarrollará una dolencia depresiva en los próximos años, y la mitad padecerán trastornos psicológicos, como el síndrome de pánico, ansiedad, anorexia, bulimia o dolencias psicosomáticas.

- ¿A qué se debe tanta enfermedad?
- El problema de nuestro sistema social es que nos estimula a vivir una vida exteriorizada, volcada para el mundo de fuera y no para los valores de dentro; no nos enseñan a desarrollar las funciones más importantes de la inteligencia, a proteger la emoción. Hay que saber dar sin esperar nada a cambio, entender que detrás de una persona que nos hiere hay una persona herida. Tampoco hay que exigir lo que no nos pueden dar.

- ¿Por qué es fundamental pensar como especie?
- Los problemas que tendremos en las próximas décadas serán muy graves. El desarrollo de países emergentes como India, China, Brasil o Rusia hará aumentar la  necesidad de más recursos naturales. Esto provocará que los alimentos y la energía se encarezcan mucho. Los conflictos entre las naciones, el proteccionismo, la guerra del cambio, crecerán. Necesitaríamos tres planetas para que toda la humanidad viviera como la clase media actual.

- ¿Qué implica pensar cómo una especie?
- Vivir los ideales de la revolución francesa: fraternidad, libertad e igualdad; entender que detrás de los judíos o de los musulmanes no sólo hay una cultura o un modo de vida, sino también seres humanos que tienen las mismas  necesidades, temores, angustias, ansiedades, que las nuestras.

- Aumenta la violencia entre los jóvenes, ¿qué les ocurre?
- La sociedad moderna alteró la caja prieta del funcionamiento de la mente. El pensamiento acelerado hace que los jóvenes no sepan interiorizar ni pensar en las consecuencias de sus comportamientos. Por el contrario, buscan placer inmediato, la necesidad urgente de saciar una emoción, lo que sumado a la desesperanza causada por la crisis económica ha hecho aumentar los índices de violencia, favoreciendo la incapacidad de razonar antes que actuar, de ponerse en la piel de los demás.

- ¿Quién debería cambiar esta tendencia los padres o la escuela?
- Los padres deberían aprender a ser brillantes con sus hijos, y la escuela debería formar a pensadores. Los dos tienen que ir unidos en este propósito. Los buenos padres compran regalos para sus hijos, pero los padres brillantes les hacen partícipes de su historia, les hablan de sus lágrimas y fracasos para que aprendan a llorar.  De esta manera usarán los fracasos para conquistar sus sueños. 

- ¿Qué papel juega la traición en esta sociedad moderna?
- Traicionamos a la ciencia con nuestras verdades absolutas; a nuestros alumnos, con nuestra incapacidad para escucharlos; a la naturaleza, con nuestro desarrollo; a la humanidad, cuando levantamos la bandera de que somos judíos, palestinos, americanos, europeos… Todos somos traidores que necesitamos desesperadamente comprar sueños.

martes, 4 de enero de 2011

Efímero

El Cielo da,
la Tierra recibe y hace crecer,
el Hombre realiza.
Sólo el hombre que está en total armonía consigo mismo,
que es totalmente sincero,
puede ir hasta el límite de su Naturaleza...

François Cheng



 Barcelona amanece, 4 enero 2011


Barcelona amanece, 4 enero 2011


Barcelona amanece, 4 enero 2011
Fotos: Pilar Vidal Clavería 

lunes, 3 de enero de 2011

Palmito en hierro forjado en la Casa Vicens de Antoni Gaudí

Del palmito de ayer en el Parc Natural del Garraf al palmito de hoy, hay un elemento a tener en cuenta, la imaginación, cuenta Antoni Gaudí que antes de construir la Casa Vicens, había un palmito y unas flores, los  claveles chinos, Tagetes erecta, que le inspiraron la verja que rodea al edificio.

Esta casa se encuentra en la calle Carolines de Barcelona, por eso también es conocida por ese nombre y fue construida entre 1883 y 1888 para Manuel Vicens i Montaner,  corredor de bolsa o propietario de una fábrica de cerámica, pues he encontrado las dos informaciones.

 Hojas de palmito en la verja de la Casa Vicens de Antoni Gaudí
Casa construida en Barcelona entre 1883 y 1888 para el corredor de bolsa Manuel 

Verja de la Casa Vicens de Antoni Gaudí


Verja de la Casa Vicens de Antoni Gaudí

Los claveles chinos también en hierro forjado, los encontramos cerrados junto a las hojas de palmito y en los azulejos de la decoración de la fachada.


Azulejo con claveles chinos de la Casa Vicens de Antoni Gaudí



 Ventanas exteriores de la Casa Vicencs de Antoni Gaudí
VenAVViceVVns i Montaner. Ver

Azulejos en la fachada de la Casa Vicens de Antoni Gaudí


Casa Vicens de Antoni Gaudí
Texto y fotografías : Pilar Vidal Clavería

domingo, 2 de enero de 2011

Palmito y romero

La única palmera autóctona de Europa es el Chamaerops humilis,  llamado margalló en catalán y palmito en castellano,  es una especie protegida que podemos ver en el Parc Natural del Garraf, que se encuentra entre las comarcas del Baix Llobregat, el Alt Penedès y Garraf en la cordillera litoral catalana.

Chamaerops humilis

 Chamaerops humilis
Detalle hojas de Chamaerops humilis
 
Su cima más alta es La Morella de 592 m, a donde hemos llegado desde un camino cercano a la población de Begues.


Cruz en la cima de La Morella 

Al principio de la excursión algunas de las flores del romero, Rosmarinus officinalis tenían sobre ellas gotas de rocio.

El nombre de Rosmarinus tiene tres posibles orígenes etimológicos. Por una parte se piensa que es la latinización de “Rosemary” (Rosa de María), nombre que usaban los ingleses al referirse a esta planta. Por otra parte, se sugiere que la raíz de esta palabra es latina, cuyo significado sería  “rocío del mar”, es decir “ros”; rocío y “marinus”; marino, aludiendo a sus flores que desde lejos asemeja al rocío. Y por último, se le atribuye un origen griego, según el cual “ros” sería la misma voz que “rhops”, cuyo significado es arbusto, y “marinus” provendría de “myrinos” y su significado  es aromático, por lo tanto significaría “arbusto aromático".

En la época de la Grecia clásica era considerada una planta muy buena para la memoria. Durante siglos se utilizó en bodas y funerales como símbolo de reunión, amor y recuerdos felices. También era considerado un emblema de amistad y fidelidad. Se cuenta que el enamorado le ofrecía a su pareja una ramita de romero antes de partir a un viaje.

Rosmarinus officinales, es una de las esencias de las  Flores de California,  que me ha regalado Elvira Coderch, ya que además de autora de libro Palabras del Silencio y del magnífico blog Flores y Palabras, es también elaboradora de esencias florales.

Rosemary, Rosmarinus officinales, se puede utilizar para personas olvidadizas, poco encarnadas en el cuerpo; poca conexión entre el alma-espiritu y el cuerpo. Facilita una cálida presencia física y un habitar el cuerpo con consciencia.



Rosmarinus officinalis
 

Rosmarinus officinalis
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 1 de enero de 2011

Entretenimiento

La última película de Ferzan Ozpetek, Tengo algo que deciros, la asocio con el refrán:  No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y una cosa deja claro, si tienes algo pendiente: Hazlo.

Ferzan Ozpetek, dirige una comedia costumbrista que sucede en la ciudad de Lecce, al sur de Italia, y aporta la visión de una familia burguesa tradicional con sus secretos, hipocresias y mentiras.

Una película muy comercial, con más de un millón de espectadores en Italia y donde las canciones tienen también un importante papel de acompañamiento, como  50mila de Nina Zilli , Sorry I'm a lady de Baccara o Sogno de Patty Bravo y que hacen de los 108 minutos de su duración, una buena fuente de diversión y entretenimiento.


Alegría

Te doy una clave.
Sólo hay una certeza: la alegría.
Para todo hay una explicación, la alegría no se explica.
No podemos explicar por qué nos alegramos.
La alegría es nuestro servicio.
Lo que estáis recibiendo es fuente de alegría para los que no la conocen.
Puedes preguntar, mi pequeño servidor.

Viernes, 31 de diciembre de 1943
Nochevieja
28. Diálogo con Gitta
La respuesta del ángel 


Barcelona, 1 de enero 2011


Barcelona, 1 de enero 2011
Fotos: Pilar Vidal Clavería
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