martes, 19 de abril de 2011

Cartas a Dios

La doctora Elisabeth Kübler-Ross publicó en 1979 un libro muy especial,  Carta a un niño con cáncer.

Le escribió a Dougy una carta sencilla con los colores del plumier de su hija, Dougy se sintió muy orgulloso de tener un libro escrito e ilustrado especialmente para él, lo compartió con otros niños enfermos como él y les ayudó a comprender preguntas tan importantes cómo ¿Qué es la vida? ...¿Qué es la muerte? ¿Por qué los niños tienen que morir?

En la cartelera de estos días, una película de  Éric-Emmanuel Schmitt  también trata de cartas, en este caso escritas por Oscar, un niño de diez años, ingresado en un hospital infantil al que nadie se atreve a confesar  la realidad de su enfermedad, ni sus padres, ni los médicos.

Éric-Emmanuel Schmitt ha dirigido Oscar et la dame rose, al que han puesto en castellano el título de Cartas a Dios, basado en su relato Oscar y Mamie Rose.

Mamie Rose es una repartidora de pizzas, que conecta con Oscar desde su primer encuentro. Juntos establecen una relación mágica y conmovedora. Mamie Rose le propone a Oscar un juego,  hacer como si cada día que pasa contara por diez años. Empiezan un 20 de diciembre hasta llegar al último día del año. Mamie Rose también le propone a Oscar escribir una carta a Dios cada día, podrá explicarle lo que hace durante la jornada y además pedirle un deseo.

Mamie Rose consigue que Oscar le hable de si mismo que le explique sus penas, sus miedos y sus alegrías.

A lo largo de la película la fortalezay el valor de Oscar aumentan acompañados del colorido y la imaginación de Mamie Rose.

domingo, 17 de abril de 2011

Parejas

El crecimiento de la pareja no se basa en dos medias naranjas que se "necesitan", sino en dos naranjas que se relacionan, desde su plena singularidad

Ramayat


La pareja
Lautaro Díaz

Yo hago lo mio y tu haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo. Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso. Si no, no puede remediarse.

Fritz Perls

 

La pareja
Lautaro Díaz 


La pareja
Lautaro Díaz 


Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 15 de abril de 2011

Vibración

La música y las Flores de Bach tienen varias cosas en común, una de ellas es la vibración.

Vibrar implica movimiento, las emociones son movimiento,  la música y las Flores de Bach nos acompañan en nuestros movimientos.

En una  de las definiciones para sus remedios el doctor Bach nos habla de vibraciones:

La acción de estos remedios se basa en elevar nuestras vibraciones, hacernos conocer los canales de recepción de nuestro Yo espiritual, colmar nuestras naturalezas con las virtudes que necesitamos, y hacer desaparecer de nosotros el defecto que nos está perjudicando.

Ustedes provocan su propio sufrimiento

Edward Bach

Néstor Eidler, músico y pedagogo vibracional en la entrevista de ayer 14 de abril, nos explica que la vida y el Universo son vibración

El Universo suena y cada persona tiene un sonido

Soy un veinteañero, anímicamente. Nací en Tucumán (Argentina) y vivo en Barcelona hace 33 años. Soy violinista. Estoy casado y tengo cuatro hijos y dos nietos. ¿Política? Justicia social. No creo en el dios de los hombres, sino en el dios verdadero, que desconozco.

Víctor - M.Amela. La Contra-La Vanguardia

¿El universo es sonido?
¡Sí! Y la vida, vibración. Toda vibración es sónica. ¡El universo suena!

¿A qué suena?
Oígalo en esta grabación...

Oigo una melodía armoniosa...
Son las vibraciones captadas por la sonda Voyager en el espacio entre Júpiter y Saturno: es la resonancia del viento solar en la ionosfera de los planetas…

El universo suena, pues...
¡Está oyéndolo! Pitágoras (siglo VI a.C.) habló de la “música de las esferas”: Pitágoras debía de tener afinada la percepción de esta realidad cósmica vibrante que hoy la tecnociencia nos confirma.

¿Con qué implicaciones?
Los compositores de música más inspirados (Bach, Mozart, Beethoven...) quizá son personas capaces de conectar con los inmanentes y eternos sonidos del cosmos.

¿No crean? ¿Sólo transcriben?
La música no la inventó el hombre: ¡existe desde siempre! Toda música está aquí: se trata de captarla y plasmarla.

¿Usted compone?
Nací músico. Por mi sangre corren notas. Estudié violín... y quise contactar con David Oistrach, violinista y pedagogo judío ruso.

¿Por qué precisamente con él?
Yo no estaba conforme con mi sonido. Y escuchaba el de otros grandes violinistas: “Farsantes”, pensaba. Hasta que oí a Oistrach: “Es el único que no miente”, me dije...

No entiendo a qué se refiere…
En los otros percibía interferencias, o físicas o narcisistas... Oistrach era el único que me hacía vibrar, sentía que conectaba con la esencia... ¡Quise tocar como él! Como discípulo de Fedora Aberastury, ella me enseñó el camino a los misterios y hacia Oistrach.

¿El camino de los misterios?
Fue la creadora del método Aberastury, llamado sistema consciente para la técnica del movimiento, que te ayuda a reconectarte con tu primer instrumento: ¡tu cuerpo!

¿Y conoció al fin a Oistrach?
Conseguí una cita con él para verle tocar... ¡Y al cabo pude asistir a varias clases! Murió poco después: ¡llegué justo a tiempo!

¿A tiempo para qué?
Oistrach me confesó: “Sé que tengo secretos... pero no sé cómo enseñarlos”, y vio en mí a la persona que sí podría hacerlo.

¿Y qué enseña?
Que quien conoce el sonido lo conoce todo. Cada persona tiene un sonido. El universo es vibración, emanada del tictac de la polaridad originaria, y como el de tu corazón.

Sea más preciso.
Se trata de reactivar conscientemente esas notas de vida, mediante ciertos ejercicios tomados de los métodos de los pianistas Claudio Arrau y Fedora Aberastury: se trabajan cerebro, manos, lengua, plexos, articulaciones, columna, sentidos...

¿Para tocar mejor el piano o el violín?
Es indiferente el instrumento musical; tocar bien un instrumento ¡exige primero aprender a respirar bien! Exige reactivar los motores internos del movimiento...

¿Una especie de reset interno?
Se trata de recuperar tu armonía psicofísica, rearmonizarte emocionalmente, reaprender a activar correctamente tu energía, bloqueada por tensiones, ¡y de ahí se derivará un estado de inspiración creativa!

¿Y el músico interpretará mejor?
He conocido a intérpretes con bloqueos musculares, tendinitis, artritis... que perturbaban sus capacidades: tras el curso música- energía recuperaron sus facultades.

¿Qué es la relación música-energía?
“Dame una cuerda y te explicaré el universo”, proclamó Pitágoras: la vibración es función proporcional del segmento de cuerda… Música, matemáticas, geometría… Tu armonía interna responde a proporciones matemáticas, igual que el cosmos. Restablécela y la energía fluirá: conectarás con tu emoción y sonarás como un instrumento afinado...

No basta el dominio virtuoso de la técnica...
No. La música es como la religión: ¡un sendero para conectar con el absoluto! Esto lo podemos sentir todos.

¿En qué ocasión lo ha sentido más que nunca?
Di un concierto en una nave románica del monasterio de la Oliva (Navarra)... y perdí la noción del tiempo, como si todo fluyese solo y yo observase desde fuera... Vi pasar la eternidad... ¡Cualquiera puede experimentarlo!

Parece hablar de un yoga musical...
Mejor de unas artes marciales... En mis cursos con alumnos, trabajo con su alma... ¡Les toco el alma! Igual que toco el alma de un violín, toco el de las personas.

¿Un violín tiene alma?
Sí, una piececita de madera que une las paredes de la caja del violín, suelta, sin encolar, movible: yo la muevo una sola micra... y cambia el sonido.

Y... ¿en qué parte de mi cuerpo está el alma?
Descartes dijo que en la glándula pineal, que hoy sabemos que está conectada con la punta de los pies, con el dedo gordo de los pies: ¡el alma está en el dedo gordo!

¿Es usted un psicoterapeuta de músicos, por tanto?
Psique significa alma: sí. Les enseño que somos música, que todos tenemos un sonido propio, que a través del cuerpo podrás hallarlo: estarás tocando el alma. Y entonces resonarás a coro con el universo.


Resonancias

“El universo es una caja de música”, explica Eidler, “pues está construida en proporciones equivalentes a los intervalos de la octava musical”. Dijo Einstein, violinista y matemático: “Sólo quiero conocer a Dios; lo demás son detalles”. Y se puso a tañer con fórmulas la música del universo. En esa línea está Néstor Eidler, al que han llamado “médico de médicos”: imparte técnicas que permiten tocar mejor porque, de hecho, se sanan de bloqueos y disfunciones. Eidler insiste en que toca el alma a través de cuerpo y alma (“la espiritualidad pasa por el cuerpo”), y en que todos podemos resonar con el Todo. Eidler es concertino de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu (nestoreidler.blogspot.com).

Gran Teatre del Liceu


Gran Teatre del Liceu
Fotos: Pilar Vidal Clavería 

miércoles, 13 de abril de 2011

Confianza

Muchas veces hemos leído que el amor  es la otra cara del miedo, en esta entrevista con Éric-Emmanuel Schmitt,  la otra cara del miedo es la confianza.

Confianza y esperanza son básicos en nuestro caminar por el mundo.

Las dos películas de las que es director, El señor Ibrahim y las flores del Corán; Odette, una comedia sobre la felicidad, plasman con sus historias diferentes formas de mantener e incentivar la confianza y la esperanza de que todo es posible.

La reina de la esperanza en las Flores de Bach es Gorse y para la confianza pueden ser remedios clave Mimulus y Larch.

Éric-Emmanuel Schmitt, dramaturgo, escritor,  guionista y director de cine

Es urgente amar y decir a los que amas que los amas

Ima Sanchís, La Contra-La Vanguardia, 13 abril 2011

Hay dos opciones, o habitas el misterio con miedo y angustia o lo haces con fe, es decir, confianza.

...
De eso hablan todos mis libros y películas, de personajes que confían en lo desconocido, que viven con los brazos abiertos y que luchan contra las fuerzas negativas, la angustia y el miedo.

¿Y usted vive como sus personajes?
Sí, siempre estoy de buen humor, lo que sorprende a la gente, y soy infinitamente curioso. Una cosa que me ayuda a disfrutar de la vida es la imaginación, que me permite explorar todas las puertas del presente.

¿Cómo aplica la imaginación a la realidad?
La imaginación es dejarse invadir por el mundo y por la gente. Cuando estoy frente a alguien, me dejo penetrar por todas las sensaciones y las imágenes que emanan de ese individuo; es un conocimiento empático.

¿Y desde cuándo?
Tenía 29 años, me apunte a un viaje de aventura: diez días caminando por el desierto del Sáhara y me perdí.

¿Sin agua y sin comida?
Sí. Llegó la noche y pensé que iba a morir de miedo, pero ocurrió todo lo contrario. Me invadió la confianza, pasé una noche mística. Entré en ese desierto ateo y salí creyente. Me costó años poder hablar de ello, pero terminé confesando porque siempre me preguntan de dónde viene el optimismo de mis obras, y la fuente viene del desierto. Habito la vida con confianza.

¿No era así de niño?
Era alegre, pero extremadamente angustiado, tenía miedo a la nada y la idea de que la vida era inútil, un puro fenómeno material; hoy creo que es algo más que una agitación de moléculas y que todo está justificado.

Pues me ha partido el corazón.
El tema que trato en Cartas a Dios es duro, pero es una película optimista; un himno a la vida aunque la vida sea breve y frágil. Creo que hay que amar la vida como es, sin ilusiones, sabiendo que es corta, vulnerable y llena de dolor.

¿Cuándo fue la primera vez que se acercó a niños terminales?
Mi padre era fisioterapeuta y trabajaba con ellos. Desde que cumplí los ocho años, todos los jueves y los sábados, me llevaba con él al hospital; así que crecí pensando que lo normal era estar enfermo y lo excepcional tener salud.

¿Aprendió algo?
Al principio tuve miedo; luego aprendí que no tenía que permitir que la enfermedad construyera un muro entre ellos y yo. Y hablo de ello en la película: los padres de Oscar ven la enfermedad de su hijo en lugar de a su hijo, y el niño no lo entiende; cree que no le quieren. No hay que dejar que las situaciones se interpongan entre las personas.

Qué difícil es eso.
Ya adulto acompañaba a una amiga que iba a los hospitales de voluntaria. Jugando con los niños descubrí que son mucho más francos y directos. Cuando están en situaciones frágiles, quieren hablar de la enfermedad, de la muerte, de todo lo que les ocurre. Son los adultos los que están asustados, y crean angustia con su silencio e hipocresía.

Su película tiene algo muy profundo.
Un amor visceral por la vida tal y como es; no tal y como quisiéramos que fuera. Para mí, ser feliz no es tener una vida distinta a la que tengo, es entrar completamente en la que tengo; no es protegerse del dolor o la desgracia, es integrarlos en las tramas de la existencia. Con la misma vida puedes ser feliz o desgraciado; es una actitud mental.

¿Una actitud que usted ha aprendido?
Sí, puedes luchar contra tu negatividad y pesimismo. Eso quiere decir que la inteligencia y la experiencia pueden servir para algo.

Se adivina que ha vivido la muerte.
Sí, he acompañado a personas cercanas, a veces en largas agonías, y me ha hecho entender que era urgente amar y decir que amas; no hay tiempo que perder.

Sus mujeres son fuertes y tiernas.
Para mi el hombre es simplicidad y la mujer complejidad. Cuando una mujer dice no, nunca quiere decir no, ni cuando dice sí. La mujer es paradójica, es fuerza y herida. Si no veo su herida, no puedo entenderla.

¿Cómo es su madre?
Una fuerza sin ambigüedad ni ambivalencia. Creo que mi madre es un hombre.

¿Qué quiere contar?
Tengo una obsesión: mostrar que cada uno de nosotros podría haber sido el otro. Incluso escribí un libro sobre Hitler para demostrar que convertirse en un bárbaro está al alcance de cualquiera. Hay una búsqueda ética: cultivar lo mejor en lugar de cultivar lo peor, y por tanto una dimensión moral.

Cuesta trabajo ser bueno.
Sí, el mal se hace rápido y el bien es laborioso. En un segundo lo puedes destruir todo; por ejemplo, con un niño o en el amor con una sola frase.

¿Cómo se aprende la confianza?
Aceptando que no todo es racional, aceptando abrir las puertas de la sensibilidad y la irracionalidad de la vida. Hay que amar la necesidad y todo lo inevitable.

Pensar no es bueno para tener confianza.
Cierto. El pensamiento es el espíritu crítico, pero es necesario pensar hasta que llegas a ese umbral en el que el pensamiento ya no sirve para nada y ahí has de tirarte de cabeza: o al miedo o a la confianza.

Un día = diez años
Doctor en Filosofía, tiene un don especial para hablarnos de cosas esenciales con sutileza: la muerte, la felicidad, el dolor y todos los sentimientos que nos hermanan, sin necesidad de dramatizar. El resultado son obras de teatro, libros y películas (El señor Ibrahim y las flores del Corán; Odette, una comedia sobre la felicidad) que nos dejan con una sonrisa filosófica y el corazón revuelto. Tiene el don de conectar con la sensibilidad ajena y en su última película, fruto de un libro del mismo título: Cartas a Dios, que se estrena el viernes en España, nos cuenta los últimos días de Oscar y su relación con Mami Rosa, que le ayuda a descubrir el misterio a través de un trato: un día igual a diez años.
Hay dos opciones, o habitas el misterio con miedo y angustia o lo haces con fe, es decir, confianza.





Larch, Larix decidua
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 12 de abril de 2011

Resistencias

La estrella de Belén, la Star of Bethlehem de las Flores de Bach,  es un año más la estrella de mi casa. En una pequeña maceta por tercer año consecutivo aparecen las pequeñas estrellas de Belén.


Star of Bethlehem

El doctor Bach dijo de este remedio que era un aporte de consuelo y un bálsamo de dolores y penas.

Para aquellos que están turbados y en circunstancias que, durante un tiempo, les producen gran infelicidad. El shock de las malas noticias, la pérdida de alguien querido, el miedo que sigue a un accidente y otras situaciones traumáticas semejantes. Este remedio traerá bienestar y consuelo  a aquellos que durante un tiempo rechazaban ser consolados

Los doce sanadores
Edward Bach

Star of Bethlehem nos aporta equilibrio y calma cuando aparecen traumas en nuestra vida.


Star of Bethlehem 


Sus flores se reunen en una umbela, cuando están cerradas son capullos de color verde con dos franjas blancas a los lados y cuando se abren al contacto con la luz del sol vemos que se trata de una estrella de seis puntas, que se denomina Estrella de David, compuesta por dos triángulos, que en ocasiones representan la unión del cielo y la tierra.


Star of Bethlehem 
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Star of Bethlehem es el remedio de entre las Flores de Bach para ayudarnos en las resistencias, forma parte del Remedio Rescate, que utilizamos en las situaciones de urgencia,  aunque podríamos considerarla también un buen remedio preventivo, cuando nuestra personalidad establece los primeros conflictos con nuestra alma, nos puede ayudar a escuchar a nuestro ser interior y tomar conciencia de cómo nos sentimos.


lunes, 11 de abril de 2011

El síntoma

El síntoma puede decirnos qué es lo que nos falta, pero para entenderlo tenemos que aprender su lenguaje.

Reaprender el lenguaje de los síntomas, reaprender, ya que este lenguaje ha existido siempre, y por tanto, no se trata de inventarlo, sino, sencillamente,  de recuperarlo.  El lenguaje es psicosomático, es decir, sabe de la relación entre el cuerpo y la mente.


Si conseguimos redescubrir esta ambivalencia del lenguaje, pronto podremos oir y entender lo que nos dicen los síntomas. Y nos dicen cosas más importantes que nuestros semejantes, ya que son compañeros más íntimos, nos pertenecen por entero y son los únicos que nos conocen de verdad.

La enfermedad como camino
Thorwald Dethlefsen
Rüdiger Dahlke


Narciso amarillo, Narcissus assoanus
Foto: Pilar Vidal Clavería 

Por lo tanto, vemos que no hay nada accidental en lo que se refiere a la enfermedad, ya sea en su tipo o en la zona del cuerpo en que ésta se manifiesta; igual que cualquier otro resultado de la energía, sigue la ley de causa y efecto.

Curáte a ti mismo, capítulo Cuatro
Edward Bach

domingo, 10 de abril de 2011

Limpieza

Estas fotos que he realizado en una excursión por la sierra de Montsent, en el Bergadà, pueden corresponder al manzano silvestre, Crab apple, uno de los 38 remedios de las Flores de Bach, o al manzano común que tiene también las flores muy similares y en ocasiones se asilvestra.

En cualquier caso su semejanza sirve para comentar las particularidades de Crab apple, el remedio de la limpieza o la purificación, siendo esta purificación un concepto que podemos aplicar tanto a nivel físico,  emocional o mental y por eso les dejo a las imágenes el nombre del Crab apple, Malus sylvestris.

Si recordamos la definición que nos dejó el doctor Bach en relación a Crab apple, encontramos:


Este es el remedio de la limpieza. Para quienes sienten algo no muy limpio en ellos.
Con frecuencia se trata de algo aparentemente poco importante, otras veces puede ser un trastorno más serio que casi pasa desapercibido comparado con aquello en lo que se concentran.
En ambos casos el individuo está ansioso de verse libre de una cosa en particular que en su mente es muy importante y le parece esencial que sea curada.
Se desalientan si el tratamiento fracasa.
Como este remedio es un agente limpiador, purifica las heridas cuando el paciente tiene motivos para creer que le ha entrado un veneno que es necesario eliminar.
E. Bach

El contemplar sus flores de pétalos blancos con toques rosados, aportan una sensación de pureza y paz muy cercanas a la limpieza que se trabaja con este remedio.

Crab apple trabaja precisamente muy bien sobre las sensaciones, unas sensaciones subjetivas, que pueden generar preocupaciones de cosas triviales y que nos pueden llevar a una pérdida del sentido de la proporción y  convertirse en auténticas fijaciones a nivel mental.


Puede aparecer también la sensación de desaliento y fracaso si un tratamiento fracasa, de nuevo una sensación que Crab apple ayudará a mitigar.



Crab apple, manzano silvestre, Malus sylvestris

Cuando de un problema superficial creamos una obsesión o fijación, que no nos permite centrarnos en lo que realmente tiene importancia, Crab apple será una buena opción para tener en cuenta como esencia floral.




Crab apple, manzano silvestre, Malus sylvestris

Hablamos pues con Crab apple de purificación, de limpieza, de depuración de agentes físicios y de agentes (venenos) emocionales.
 

Crab apple, manzano silvestre, Malus sylvestris

En la última revista de Sedibac un artículo de Jordi Cañellas, nos explica que Crab apple es el remedio más vendido en el territorio español, está esencia tiene una gran aplicación dentro del patrón transpersonal, utilización de las esencias más allá de las características de la personalidad,  ya que las infecciones que trata Crab apple  puede ser presentadas por todos nosotros, con frecuencia y en cualquier momento.


Crab apple, manzano silvestre, Malus sylvestris
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Crab apple es un remedio que nos acerca a la aceptación, una aceptación de nuestra propia imagen, aceptación de uno mismo, no desde la resignación, sino desde la correcta valoración de todas nuestras inmensas posibilidades.

miércoles, 6 de abril de 2011

Venganza o perdón

En un mundo mejor, su directora Susanne Bier  nos presenta la fragilidad de las relaciones entre padres e hijos. La violencia se puede presentar en todos los lugares del planeta y en este caso aparece en una ciudad danesa y en un campo de refugiados africano.   
 
¿Qué hacer cuando la violencia irrumpe en la vida cotidiana? 

¿Qué escoger la venganza o el perdón?

Anton es un médico que reparte su tiempo entre Dinamarca y África, está separado de su esposa y tienen dos hijos, Elias, el mayor, tiene diez años y en la escuela sufre el acoso de algunos de sus compañeros.


A la escuela de Elias llega Christian, vivía en Londres, acaba de morir su madre  de cáncer y tiene mucho camino por delante para superar su pérdida,  rápidamente ambos niños establecen fuertes nexos de unión.

En una sociedad idilíca como la danesa, la directora trata la amenaza de la violencia cuando proviene de donde es menos previsible, de los niños, unos niños que aprenden los riegos que entraña utilizar la violencia, a pesar del comportamiento de Anton, capaz de poner la otra mejilla ante la fuerza bruta de una agresión física.

En un mundo mejor, ha sido la ganadora al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el 2011 y lo ha sido con su título internacional, mucho más esperanzador que el título con el que se presentó en Dinamarca, Haevnen, y que se traduce por Venganza.

La pretensión de su directora con esta película no es aportar respuestas, sino que entretenga y que funcione como un aviso para el público, para pensar en los diversos temas que aparecen y reflexionar sobre lo qué hacer en determinadas situaciones como las que van apareciendo a lo largo de su proyección.

martes, 5 de abril de 2011

Derecha e izquierda

Dios-Madre-Padre, es UNO pero tiene dos manos:
la fe es una y el peso es la otra.
La mano derecha atiende al espíritu,
la izquierda a la materia.
El hombre es un prodigio.

La respuesta del ángel
Gitta Mallasz


Interior capella de la Santa Creu


Interior capella de la Santa Creu



Interior capella de la Santa Creu



Interior capella de la Santa Creu
Fotos: Pilar Vidal Clavería
marzo 2011

domingo, 3 de abril de 2011

Margaritas



Margarita radiante


Margarita asombrada



Margarita expectante



Margarita encerrada


 Margarita ilusionada




Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 2 de abril de 2011

Miradas

El arte de las signaturas, doce miradas al mundo de las plantas de flor, fue el título de la conferencia que ayer realizó Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, en la sede de Sedibac en su Viernes activo.

El trabajo de Patricia Kaminski y Richard Katz a través de su investigación en la Flower Essence Society, ha identificado doce ventanas principales de percepción para ver las cualidades de las plantas.

Este trabajo se basa en la combinación de la percepción sutil y sintonización de Patricia y Richard juntamente con una visión muy amplia de las flores desde su forma, su signatura, la familia botánica a la que pertenecen y muchos otros aspectos.

Ricardo nos transmitió la importancia de asociar las imágenes de las flores, sus formas, sus colores con la toma de los remedios, ya sean Flores de Bach o de cualquier otro sistema con el que se trabaje.

Un pensamiento tiene un patrón determinado que toma forma en una flor concreta.

Si observamos no sólo las flores, sino sus raices, sus tallos, sus hojas conseguiremos una información muy importante para integrar nuestro conocimiento de los remedios florales.

En el desarrollo de su conferencia Ricardo nos fue explicando estas miradas que nos ayudarán a acercarnos a las flores de una forma más completa e integrada y nos las fue comentando en el siguiente orden:

- Relación con otros reinos de la naturaleza, con varios ejemplos desde las plantas insectivoras a remedios como el Oak de las Flores de Bach, árbol que puede albergar hasta 200 especies de animales diferentes.

- Relación con los cuatro elementos, donde nos mostró a plantas acuáticas retiradas del agua dulce como la flor del Loto y la de Water Violet.

- La taxonomía botánica, estudiando diferentes plantas de una misma familia botánica, podemos comprender determinados arquetipos y patrones temáticos de diferentes esencias florales, explicándolo ampliamente en familias como las Ranunculáceas, con el ejemplo particular de Clematis.

- Relación con los ciclos temporales, nos mostró a California poppy y a Cerato, flores que se abren por la mañana y se cierran por la noche.

- Sustancias y procesos químicos como el caso del nitrogeno en las leguminosas, señalando a Gorse que ayuda en la desesperanza del sujeto o a Scoth broom para la desesperanza social.

- El color en las flores y como en ocasiones puede ser muy conveniente agrupar en fórmulas florales flores de un mismo color y nos cito varias combinaciones de flores blancas, rojas o azules.

- Las formas de las flores

- El movimiento de las flores en relación a diversos tropismos

- Su hábitat

- La estructura de la planta

- La percepción de las flores a través de los sentidos

Y por último tener presentes la tradición herborística, el folclore, los mitos y las costumbres populares.

Ricardo Mateos realizará el próximo 16 de abril en la sede de Sedibac un seminario, Edward Bach en el contexto de su tiempo, el hombre, su obra y una visión de los patrones florales a la luz de la forma y la función de las especies vegetales.

Publicaciones relacionadas con diversos aspectos tratados en la conferencia, los podemos encontrar en el libro de Julian Barnard, Remedios Florales de Bach,  Forma y Función, donde Ricardo Mateos ha corregido y revisado el texto en castellano y también en las publicaciones de Jordi Cañellas, Cuaderno Botánico de Flores de Bach, una guía científica para ver el alma de las plantas a través de su signatura y El lenguaje secreto de las plantas, una forma de conocer sus propiedades energéticas.


Water Violet
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 1 de abril de 2011

Permítete

Querida- le dijo-, rompe con todo eso de una vez y conoce tu propia opinión: sé tu misma. Rompe con eso de vivir las ideas de otras personas y sé tú misma sin reparar en sí es correcto o no. Olvídate de los demás y sé tú misma en tu propio mundo, que es una creación hermosa. Tienes una casita muy bonita y un jardín precioso. ¿Por qué, por lo menos, durante un día o unas horas no disfrutas de ellos a solas sin ninguna visita mental cargada de opiniones y argumentos? Permítete respirar y vive sin impedimentos.
Solamente TÚ en TU mundo. Ambos son tan bellos, como ellos dos perciben, pero tú todavía no, tú nunca has permitido que nadie los conozca, ni tu misma. Abre ese mundo precioso y PERMANECE un rato en él a solas.

Fiel a ti mismo
Capítulo XI
Mary Tabor

Mary Tabor publicó en 1938 Fiel a ti mismo,  formó parte del equipo de colaboradores del doctor Edward Bach, junto a Nora Weeks y Victor Bullen.

En febrero del 2010 apareció la versión en castellano de este libro, conjunto de narraciones noveladas respecto al doctor Edward Bach y a quienes le rodearon, presentado con comentarios y notas de Lluís Juan Bautista, gracias según él mismo escribe a su testarudez y perseverancia y a la traducción de Emma Estivill Puig.

La lectura de este fragmento del libro, con un permítete tan categórico, me sugiere también un transfondo de falta de confianza en uno mismo y donde la toma del remedio Cerato será de gran ayuda, para no depender de los consejos ajenos y poder seguir sus propios deseos y necesidades.

Recordemos las indicaciones que para Cerato dejara el doctor Bach:

Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados
(E. Bach)



Permítete
Foto: Pilar Vidal Clavería


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