sábado, 26 de abril de 2025

La rosa damascena en tierras del Sultanato de Omán

Buscando información sobre lugares interesantes para visitar en Omán, tuve una grata sorpresa al encontrarme con que había campos de cultivo de rosa damascena, la misma rosa que me había llevado, en mayo del año pasado, al Valle de las Rosas de Kazanlak en Bulgaria.
 
Era difícil de imaginar que en un país donde el 82% de su terreno es desértico, pudiera encontrar una de mis flores preferidas.
 
Después de recorrer las ruinas de Birkat al Mouz, nos pusimos de acuerdo con el conductor de un 4x4 para acceder, a través de una carretera muy empinada al macizo de Al Jabal Akhdar, las Montañas Verdes.
 
En la meseta de la población de Sayq, a dos mil metros de altitud, se encuentran las terrazas donde se cultiva la rosa damascena. 


La conocida como Rosa damascena, se puede ver escrita como  Rosa x damascena.
Encontrar la "x" entre rosa y damascena, significa que se trata de una rosa híbrida, obtenida de la mezcla de dos o más especies de rosales diferentes.
El cultivo de estas rosas es originario de Persia. En el siglo XVII se estableció en Bulgaria y en el XIX en Turquía. Hoy en día los cultivos principales se encuentran en Bulgaria, Turquía, Marruecos y la India. 
 
 
 
Terrazas con cultivos de Rosa damascena en Al Jabal Akhdar, las Montañas Verdes.
 
 
 
 Dejamos el 4x4 e hicimos la caminata de Al Kur hasta llegar a Al Ayn, señalizada con marcas muy evidentes.
 

 
En el recorrido encontramos una poza y un grupo de omanís con cestas de rosas damascenas
 

 
La recolección de los pétalos de las rosas damascenas se hace a primera hora de la mañana, que es cuando su frangancia es más intensa. Los pétalos se sumergen en agua y después por un proceso de destilación a vapor, se obtiene el muy valuoso aceite esencial de rosa damascena.
 


Rosas damascenes en la localidad de Al Ayn con la mezquita al fondo
 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Al Jabal Akhdar
Sultanato de Omán
  abril 2025

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado

  

jueves, 24 de abril de 2025

Ruinas de Birkat el Mouz en el Sultanato de Omán

Después de visitar la suntuosidad de la mezquita de Mohammed Al Ameen, de la Gran Mezquita del Sultán Qaboos y de la Ópera Real de Mascate, caminar entre las ruinas de Birkat al Mouz, fue uno de los muchos contrastes que nos ofreció el recorrido por tierras omanís. 

Las ruinas de Birkat al Mouz, no son unas ruinas que se hayan descubierto y sacado a la superficie, sino que son casas actualmente abandonadas. 
 
La traducción del nombre del pueblo resulta curiosa "Piscina o lago de plátanos".
 
Birkat al Mouz, destaca por la utilización de un sistema de riego típico de Omán, el Aflaj/Falaj, declarado Patrimomio de la Humanidad por la UNESCO. Con este sistema el agua se distribuye mediante la gravedad a través de canales y se utiliza para la agricultura y para usos domésticos. Este sistema de riego de Omán, empezó a utilizarse en el siglo VI.

 
 

 
Las construcciones son de adobe y tienen varios niveles. Caminamos entre las viviendas que conservan algunas puertas y ventanas.
 
 
Una muestra de los canales del sistema de riego tradicional Aflaj/Falaj, que significa en árabe dividir en partes. La red de canales divide los recursos entre los usuarios de forma equitativa y permite el máximo ahorro de un bien tan preciado como el agua, procedente de fuentes subterráneas o de manantiales.
 
 
La temperatura durante nuestra estancia en Omán se situó durante el día cerca de los 40 grados. La gorra en la cabeza resultaba imprescindible.
 

Pequeña muestra de un utensilo de cerámica omaní, que encontré en el interior de una de las casas.
 
 
 
Puertas de acceso a las viviendas, donde podemos observar su forma típica y la decoración de la madera.
 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Ruines de Birkat el Mouz
Sultanato de Omán
  abril 2025

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 

 

domingo, 20 de abril de 2025

Mascate, la capital del Sultanato de Omán

Mascate es la capital del Sultanato de Omán y nuestra primera inmersión en su territorio. Después de haber dormido poco más de tres horas, en la mañana del domingo, empezamos nuestro recorrido en coche, ya que es una ciudad muy extensa, para así poder acceder a los distintos puntos que teniamos previstos visitar.
 
Mascate está situada entre el mar y la montaña y hace sólo unos 50 años que ha experimentado un cambio totalmente radical hacia la modernización, gracias al Sultán Qaboos, que se hizo cargo del gobierno de su país en 1970, tras derrocar a su padre. 
Qaboos murió en el año 2020 y fue sucedido por su hijo Haitham bin Tariq.
 
Durante unos dos mil años Mascate, fue un puerto estratégico de intercambios comerciales en la región del Golfo Pérsico.

Lo primera que visitamos fue la Mezquita Mohammed Al Ameen, para ir después a la Gran Mezquita del Sultán Qaboos.
 

 Vista general de una pequeña zona de Mascate, vista desde nuestro hotel, una muestra significativa de la ciudad, con edificios no muy altos, en la mayoría blancos, encajados entre las montañas y el mar.
 

Patio y una de las puertas de acceso a la Mezquita Mohammed Al Ameen.
 


 

 

Diversas vistas del interior de la Mezquita Mohammed Al Ameen, blanca, impoluta y radiante, y de uno de los patios que la rodean.
 

 
Vista parcial de la cúpula dorada de la Gran Mezquita del Sultán Qaboos. Finalizó su construcción en el año 2001, en honor al sultán Qaboos bin Said al Said. Considerada como un tributo a su liderazgo en la modernización del país, constituye la joya arquitectónica del sultanato.
La entrada es gratuita y el horario de visita, de sábado a jueves, es de 8 a 11 de la mañana. Los viernes no se puede visitar.
 
 
 

Los jardines, muy bien cuidados,
con sus flores, aportan belleza al recinto exterior.

 
 
Patios interiores y pasillos de la gran mezquita, son un paso previo a la suntuosidad de su interior. Esta mezquita puede acoger a 20.000 fieles, de los que 6.500 pueden estar en la sala de oración principal.
 
 
La zona interior es la que reviste mayor opulencia. La lámpara central, era la mayor araña de cristal del mundo, con un peso de 8,5 toneladas y realizada con cristales de Swarovski, hasta que llegó la de Abu Dabi, actual número uno.
 
 
La sala de oración es enorme y además de la lámpara central, hay 34 réplicas menores. 

 
Detalle de la alfombra que cubre la mayor parte del suelo de mármol. Mide 70x60 metros y está realizada con hilos de 28 colores, en una sola pieza, un encargo realizado a tejedoras de Irán.
 
 
 
La decoración de paredes y vidrieras resulta exquisita.
Este edificio es una mezcla de arquitectura omaní, islámica y moderna.  
 


Visitamos la Ópera Real de Mascate, reflejo de la arquitectura omaní contemporánea, que fue inaugurada en el año 2011.
 
 
 
 
 
 
Por la tarde paseamos por el barrio del Zoco de Muttrah y el helado con frutas tropicales, fue una delicia. Un aperitivo de los jugos y batidos que me esperaban a lo largo de viaje y que me ayudaron  a saciar la necesidad de hidratarme de una forma bien agradable para mi paladar.
 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Mascate, Sultanato de Omán
  abril 2025

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 

 



viernes, 18 de abril de 2025

El Sultanato de Omán, en un recorrido de siete días

Durante siete días hemos visitado una parte del territorio del Sultanato de Omán. A lo largo del recorrido, que hemos realizado con un coche de alquiler, hemos vivido grandes contrastes y agradables sensaciones, que para mi se han hecho especiales a través del olfato. Tanto las mujeres, en su gran mayoría vestidas de negro, como en los hombres, vestidos de blanco con la dishdasha, desprenden un olor de agradables fragancias, olores que llegan también desde múltiples incensiarios, en tiendas y hoteles. Una curiosidad en relación a las fragancias, es que en Omán, se elabora el perfume más caro del mundo, Amouage, es su nombre, un perfume que cuida tanto la elaboración de sus componentes, como el de los envases que lo contienen.
 
Omán se encuentra en la península arábiga, tiene frontera con los Emiratos Árabes, el Yemen y Arabia Saudí. Su capital es Mascate, una ciudad de colores blancos y ocres rodeada de un paisaje árido y seco. Omán es el único país del mundo con una población que profesa mayoritariamente el ibadismo, una rama del islam no adscrita ni al sunismo ni al chiismo, que aboga por la tolerancia y el diálogo. Omán es un país respetado como mediador de conflictos. 
 
Comparto una primera entrada en el blog con las imágenes que reflejan mis momentos más especiales del viaje.



 En la ciudad de Mascate, destaca la Gran mezquita del Sultán Qaboos, una obra que finalizó su construcción el año 2001.
La suntuosidad de su interior es inmensa. Mi mirada se quedó atrapada, con los reflejos en una pared, de una de sus vidrieras y de sus lámparas de cristal. La lámpara central, era la mayor araña de cristal del mundo, hasta que llegó la de Abud Dabi, actual número uno. Y con los reflejos en el exterior, en las arcadas de uno de sus patios laterales.
 
 
 
En relación a los contrastes, aquí tenemos un ejemplo, desde la suntuosidad de la gran mézquita, al recorrido por las ruines de Birkat el Mouz, con sus casas de adobe, sus acequias y su palmeral.


 
También era díficil de imaginar y lo desconocía totalmente, que en un país donde el 82% del terreno es desértico, existieran cultivos, nada menos que de rosa damascena, la misma rosa que me llevó en mayo del año pasado al valle de las rosas de Kazanlak en Bulgaria


 
Los oasis son el contrasate extremo de los desiertos, reflejado en esta visita al pueblo del Vell Misfath.
 

 
La balconada de la ruta W6 es espectacular, pudimos estar nada menos que al borde de un acantilado de más de un kilómetro de profundidad. Caminamos un trecho del Cañón Jebel Shams, la montaña del sol, en la cadena montañosa de Al Hajar.
 
 

Fortalezas, fuertes y castillos son muy abundantes en el sultanato
Visitamos el Castillo de Jabreen, residencia de sultanes, de cinco plantas y 55 habitaciones.
 

 
Hicimos noche en el Desierto de Wahiba Sands, que es territorio beduino.
Siempre es agradable la vista de las dunas doradas y caminar sobre ellas, esperando la caída del sol.



 
La gran joya de Omán son sus wadis. Wadi en árabe significa valle o rio seco. Las épocas de lluvias hace que se inunden y queden pozas donde bañarse en aguas cristalinas y transparentes.
 

 El último día de estancia en Omán, nos regaló con la luna llena, la luna rosa de abril.
 
 
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Sultanato de Omán
  abril 2025

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...