jueves, 7 de agosto de 2025

Vivir el momento a la salida del sol

A la palabra momento, le podemos dar un significado especial, la connotación de aprender a vivir el momento, recordar el momento, pueden impactar en nuestro sentir y hacerlo perdurable.
 
Recuerdo una fotografía que hice en el viaje del 2008, por tierras de Etiopía y que presenté a un concurso con el título de Momento preciso, era precisamente ese clic, ese momento, que captaba la máquina, de una mariposa tras un hombre etíope, lo que para mi lo hacía único e irrepetible.
 
Estos momentos son totalmente subjetivos, dependen de como los vivamos, de como los sintamos y dan significado a una situación determinada.
 
El momento, también tiene una definición en el mundo de la física, ya que es una magnitud vectorial, que hace referencia a la cantidad de movimiento que tiene un cuerpo con cierta masa.
 
También a modo anecdótico, me viene el pensamiento de que si son agradables,  los momentos son breves, los momentos y no los minutos, como se empeñan en vociferar los altavoces del metro de Barcelona, "en breves minutos llegará el siguiente tren". Los momentos, pues serán breves o no en función de cual sea nuestra percepción, segun que nos resulten agradables o todo lo contrario.
 

 Ayer por la mañana, viví un momento especial. Llegué temprano, con mi cámara, a la playa de Pals, a esperar el momento de la salida del sol, previsto para las 6:52
 
 

Mi cámara captaba el vuelo de las gaviotas mientras se acercaba la hora prevista.
 

Y allí estaba, emergiendo un sol que brillaría durante todo el día, hasta el momento de su ocaso, a las 21:01, de un seis de agosto del 2025.
  
 

Mi vista se movía de la realidad del horizonte, al objetivo de la cámara y al disparo para plasmar en una fotografía, el vuelo de las aves y la belleza del astro rey ascendiendo en el horizonte.
 

 

Sugerentes tonalidades del sol, que aunque en realidad sea blanco, emite todos los colores del arco iris,
 
 


Estos fueron mis magníficos momentos de la salida del sol.
 
Al poco de acabar de escribir este texto para el blog de mis momentos a la salida del sol, me he enterado de la defunción de mi admirado Ramon Bayés.
Sus libros, sus recomendaciones y sugerencia de películas, pero sobre todo su buen ser, estar y hacer, me acompañan desde que inicié mi formación en el Instituto IPIR
Comparto unas palabras del discurso que pronunció con motivo de su jubilación el 30 de septiembre de 2001. 
Quisiera ser recordado no por mis escritos o mis palabras,
más o menos acertadas, sino como un hombre que, a pesar
de sus errores y limitaciones, ha intentado estar cerca de los
otros hombres y, como profesor, aprender de los enfermos,
de sus colegas psicólogos o de otras disciplinas y, muy im-
portante, de sus jóvenes alumnos.
Al terminar mi vida, no tengo propiedades ni mucho di-
nero –y después de la jubilación todavía he tenido mucho
menos–, pero me siento rico. 

Ramon Bayés, 1930-2025, Descansa en Paz.

 
 
Fotografía:Pilar Vidal Clavería
Platja de Pals
Costa Brava 
agosto 2025
 
  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...