Las Flores de Bach y el Arte en la calle

El orígen de las relaciones que he establecido entre las Flores de Bach y las esculturas, surgió en julio del 2007 cuando la Obra Social de La Caixa optó por exponer las obras, del artista alemán de origen polaco Igor Mitoraj, nacido en 1944, en un espacio abierto como eran las calles de Barcelona, con la denominación de L'Art al carrer (El Arte en la calle).

Aquí apareció la primera relación entre los 12 Sanadores, los 12 primeros remedios del doctor Edward Bach y las esculturas de Mitoraj. Realizé una serie de fotografías de sus esculturas y las relacioné con los 12 Sanadores,  que son los 12 primeros remedios del doctor Bach. Al cabo de unos días y antes de que finalizará la exposición, llevada por el entusiasmo, realicé más fotografías,  esta vez buscaba la relación entre los Siete Ayudantes, los siete siguientes remedios, que el doctor Bach determinará,  en principio, para situaciones cronificadas, y las esculturas de Mitoraj en las calles de Barcelona.

El siguiente año, el 2008, el artista elegido por La Obra Social de la Caixa fue el artista nacido en Valencia Manolo Valdés, un primer paseo entre sus esculturas y las posteriores fotografías me llevaron a establecer la relación con algunos de los últimos diecinueve remedios del doctor Bach.

Esperé hasta el 2009 para completar la serie de los diecinueve últimos remedios, gracias esta vez a las esculturas de Auguste Rodin, nacido en París en 1840 y fallecido en Meudon en 1917, tercera de las exposiciones de l'Art al carrer y de Aristides Maillol, el escultor que nació en Banyuls-sur-Mer en 1861 y murió en 1944 en la misma localidad y del que había una exposición de su obra en el edificio de la Pedrera de la Caixa de Catalunya.

Las esculturas en este proceso de relación con las Flores de Bach, representan el estado de ánimo o defecto a superar que se trata con cada uno de los 38 remedios.

Del resultado de estas relaciones y fotografías, se han hecho dos publicaciones en la Revista de Sedibac, la primera en el número 48 de la primavera del 2008, y la segunda en el 49 del verano del 2008. Más tarde, en febrero del 2010 publiqué el libro Las Flores de Bach y el Arte en la calle. 

Impatiens

Impaciencia. Irritabilidad. Aceleración
Para los que son rápidos de acción y de pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy difícil tener paciencia con la gente lenta, ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los lentos actúen con mayor rapidez. Frecuentemente prefieren trabajar y pensar solos para poder hacer todo a su propio ritmo 

Edward Bach



La cabeza resquebrajada del héroe denota la falta de plasticidad provocada por la rigidez e irritabilidad de un Impatiens en su estado negativo. Su imposibilidad de relajación le llevará a una tensión mental permanente. La toma de la esencia conseguirá que la paciencia y el placer por las cosas pequeñas hagan el día a día un lento disfrutar y no un agobio continuado, y le permitirá perdonar las diferencias de los otros.

Mimulus

Miedo de origen conocido. Timidez

Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás 

Edward Bach



La expresión del miedo aparece en el entrecejo del angelito. La boca abierta, la sorpresa ante lo desconocido, la necesidad de tener una mano a la que sujetarse denotan su dependencia. Con su esencia un Mimulus consigue desarrollar seguridad, y por tanto compasión por los demás.

Clematis

Falta de interés en el presente. Indiferencia

Para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés en la vida. Gente tranquila que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen muy pocos esfuerzos o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido

Edward Bach



Si un Clematis tuviera alas aún volaría más alto tras unos sueños que nunca logra alcanzar. Idealista y utópico no toca con los pies en la tierra. Por suerte con la esencia logra estar presente en el aquí y en el ahora, y recuperar en la bondad la alegría de vivir.

Agrimony

Tortura mental o física. Preocupaciones enmascaradas por alegría y cortesía

Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones o peleas y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentados, preocupados e inquietos en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son considerados muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus afliciones.

Edward Bach

 
Nada más tópico que una máscara cuando pensamos en el ocultamiento tras una personalidad agrimónica. Todo enmascarado para que no transluzca su sufrimiento interno, su ansiedad, evitando las discusiones a costa de lo que sea. Acabar con la tortura y encontrar la paz es el camino que tiene por delante.


Chicory

Posesividad. Autocompasión. Egoísmo
Para los que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos.

Edward Bach

 
Esta imagen de una mano que hasta sin brazo tiene una fuerza de sujeción extrema, denota la necesidad de posesión, exigencia de atención, egoísmo, del estado Chicory negativo. Sus mecanismos para lograr lo que quiere pueden superar todos los límites y únicamente cuando sea capaz de dar la libertad a los que quiere comprenderá el valor verdadero de la palabra amor.
 

Vervain

Exceso de entusiasmo. Idealismo. Exasperación por injusticias

Para aquellos con principios e ideas fijos que sólo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctos. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aún cuando otros ya se hubieran dado por vencidos

Edward Bach

 
Un torso al frente, un héroe delante de todos, un fanatismo desmesurado, una lucha exacerbada contra las injusticias, delante de las que la mente de Vervain clamará con cólera. Su cuerpo se resquebraja ante la gran energía interior y cuando, como dijo el Dr. Bach: se de cuenta de que las grandes cosas que hay que realizar en la vida, deben ser hechas tranquila y moderadamente, sin tensión ni estrés disfrutará de la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás.

Centaury

Sometimiento. Servilismo. Debilidad. Necesidad de ser aceptado. Miedo al rechazo

Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les lleva a trabajar más de los que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida

Edward Bach

 
Rendido a tus pies, pero no en un acto de honra, sino de sometimiento, de debilidad, de servilismo, de todo ello es capaz un Centaury, capaz de quedar anulado como persona en su necesidad de aceptación por parte del otro, no siendo capaz ni de valorar sus propias fuerzas. Con la toma de la esencia aparecerá la fortaleza, la firmeza y el saber poner límites en sus relaciones con los demás.

Cerato

Duda de su propio criterio. Dispersión

Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados
 
Edward Bach




Siempre he imaginado a un Cerato en compañía, y no como en otras flores en un miedo a la soledad, sino en la búsqueda constante del criterio del otro, de su consejo. Del dejarse influir hace una norma. La esencia por suerte le hará ver que en la intuición está el verdadero conocimiento, para alcanzar la sabiduría.


Scleranthus

Indecisión entre dos cosas. Desequilibrio

Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad, ya que no se sienten inclinadas a comentarla con otros.

Edward Bach



Una frente a otra, con total indecisión entre ambas opciones. Una indecisión que le lleva al desequilibrio, a la inestabilidad. La duda aparece una y otra vez, sin vislumbrar un fin. Siempre surge la otra posibilidad y el sufrimiento de tener que escoger, el ser o no ser. La toma de la esencia dará la estabilidad y el descanso de permanecer firme frente a la disyuntiva.

Gentian

Incertidumbre. Desanimo. Duda. Pesimismo

Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier pequeño retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente se descorazona

Edward Bach

 
¿Porqué pensar que va a ir bien si está convencido que va a salir mal? Gentian está junto al otro con una actitud totalmente negativa. Con la venda cubriendo toda la cabeza para que no pueda entrar ni una chispa de esperanza. Del desánimo y el pesimismo hacen su bandera. El fracaso es su lema. ¡Cómo cambiará su vida cuando descubra que la comprensión existe, cuando pueda mantenerse firme en su propósito, incluso cuando las nubes cubran el cielo!

Rock Rose

Miedo extremo. Terror. Pánico


Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el enfermo no está consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia, es decir un estado de sueño profundo. Agrimony si hay tortura mental, y así sucesivamente.

Edward Bach

 
En este caso el último de los 12 sanadores es el que tenemos más enraizado. Es ese miedo extremo, el terror, el pánico y a la vez la paralización que permite la defensa para la supervivencia. Los cabellos de punta. Ni una palabra sale de nuestra boca. Todo queda paralizado como si esas vendas cubrieran totalmente nuestras cabezas, y por eso es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanza, un aporte de valor para afrontar todo lo que la vida nos depare.

Gorse

Claudicación Desesperación Renunciación

Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Sólo bajo persuasión de otros, o para complacerles, se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio. 

Edward Bach


¿Vale la pena?, ¿Sirve de algo continuar si la cabeza ya está sobre la losa, rendida, sin fuerzas? Ha renunciado a todo, pero hay una mano justo a su lado, Gorse, que le devolverá la esperanza y la fe para empezar de nuevo.

Oak

Tenacidad Dureza Resistencia

Para aquellos que se esfuerzan y luchan fuertemente por aliviarse o por los asuntos de la vida cotidiana. Aunque su caso parezca sin esperanza, seguirán intentando una cosa tras otra, seguirán luchando. Se mostrarán descontentos cuando la enfermedad interfiera con sus deberes, o les impida ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo.

Edward Bach


Los pies, sus pies, son el pilar del cuerpo físico. Resistentes, aguantarán su peso, y le llevarán a todas partes, como una obligación. Pero hay que tener en cuenta que la falta de descanso hará que el sobreesfuerzo provoque grietas y fisuras avisándole de que el descanso es tan necesario como la lucha. Oak le dará la medida de sus propios límites.

Heather

Autocentramiento No soporta la soledad

Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera que esté disponible, pues les resulta necesario discutir sus propios asuntos con los demás sin importarles quiénes sean. Se sienten muy infelices si tienen que estar solos por algún período de tiempo

Edward Bach


Requiere atención continuada. Es capaz de convertirse en estatua para llamar la atención. Tiene necesidad constante de compañía, de hablar con quién sea y de lo que sea. Por suerte Heather hará su labor y le dará capacidad de escucha. La soledad será un premio y no un castigo, aprenderá a tener en cuenta a los demás y tomará conciencia de todo cuanto puede dar.

Rock Water

Rigidez Autoexigencia Autorrepresión

Para aquellos que son muy estrictos en su manera de vivir. Se niegan muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir su trabajo. Son severos amos de sí mismos. Desean estar sanos, ser fuertes y activos y harán cualquier cosa que crean que les puede mantener así. Esperan ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se vuelvan mejores 

Edward Bach



Rígido, creyendo que la perfección existe, con una voluntad de hierro, es capaz de permanecer inmóvil, dando la impresión de ser como una roca. Quiere ser un ejemplo para todos. Frío, su expresión no denota el más mínimo sentimiento. Allí arriba se siente superior. Llegará Rock Water, su esencia le dará flexibilidad, capacidad de sentir. Será un ejemplo, pero de alegría de vivir y de paz interior.

Olive

Agotamiento físico y mental extremo

Para los que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan agotados y cansados que se sienten sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo. Para ellos la vida cotidiana representan un duro trabajo carente de placer  

Edward Bach



Derrumbado. El esfuerzo ha sido sobrehumano, el sufrimiento no sólo ha sido físico, sino también emocional. El agotamiento ha hecho que la cabeza choque contra el suelo y quede inmóvil. Gracias a Olive, la vitalidad volverá, aportándole energía suficiente para seguir adelante.

Vine

Ambición. Autoritarismo

Para gente muy capaz, segura de su habilidad y con fe en el éxito. Siendo tan seguros, creen que sería bueno para los demás dejarse convencer para hacer las cosas como ellos mismos las hacen, o en la forma que ellos consideran correcta. Incluso en la enfermedad dirigen su propio tratamiento. Pueden ser personas muy valiosas en los casos de emergencia
Edward Bach


Mando y ordeno. Capaz de sacrificar la parte inferior del cuerpo, para obtener la fortaleza del caballo, para dominar a los otros, se mantiene erguido, galopando sin importarle que se lleva por delante. Su ambición no tiene límites. Vine le permitirá poner su habilidad, su fuerza de voluntad y su autoridad al servicio de todos.

Wild Oat

Para aquellos que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en poder determinar qué ocupación deben seguir, ya que aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que los llame más que otra. Esto les puede acarrear demoras e insatisfacciones
Edward Bach



¿Hacia adonde va? ¿Quién es? ¿Qué quiere? Si no consigue resolver las preguntas que se ha hecho el hombre desde el principio de su existencia, su vida será como una cabeza incompleta. La insatisfacción, la frustración y la falta de sentido, caerán como losas año tras año. Wild Oat le dará información del camino a seguir, permitiéndole encontrar el sentido de la vida, de una manera serena y clara, partiendo de una herramienta que tiene muy a mano: su propia intuición.
 Fotos: Pilar Vidal Clavería


 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...