viernes, 5 de junio de 2009

Flores de Bach en la piel

Para la aplicación de las Flores de Bach en la piel, preparadas con cremas, gel, aceites, suero fisiológico, o algún otro vehículo que permita su uso tópico como compresas o cataplasmas, podemos remitirnos al libro de Ricardo Orozco Flores de Bach, Manual de aplicaciones locales, se publicó en enero de 2003 y nos da una visión y utilización de las Flores de Bach a través de su patrón transpersonal, que como indica Ricardo en su libro el Patrón Transpersonal es un complemento a las aplicaciones personalizadas de las flores, no se prescriben por características de la personalidad y no se interpreta el porqué de lo que ocurre, sino la forma en la que ello se manifiesta, traduciéndose esta manifestación al lenguaje floral.

La Flor de Bach por excelencia desde esta visión transpersonal, cuando hablamos de la piel es Crap Apple, el Manzazo silvestre, su utilización como limpiador antiséptico o depurador, lo hacen adecuado en cualquier afección dermatológica.

La utilización tópica del Rescate en cualquier situación de emergencia en la piel se ve potenciada con el Crap Apple, a la que yo también añado el Walnut, Nogal, como protector de agentes externos.

Ante un listado de afecciones dermatológicas es bueno tener esta visión transpersonal de las flores y ver además del nombre de la afección, lo que le representa a la persona, por ejemplo ante cualquier afección que produce picor utilizaremos Agrimony, Agrimonia, y valorar otras flores como Beech, Haya, Holly, Acebo, Vervain, Verbena e Impatiens, Impatiens.

Si la zona esta inflamada diferenciaremos entre una inflamación o alteración en la piel crónica donde utilizaremos Willow, Sauce y en inflamaciones agudas, como erupciones a Vervain, Holly, Impatiens.

Si lo que se presenta son abscesos o forúnculos, siempre que exista un liquido a tensión la flor más indicada es Vine, Vid.

En síntomas estacionales o a brotes como pueden ser los eczemas Scleranthus, Scleranthus.

Si lo que hay son heridas o ulceraciones Star of Bethlehem, Estrella de Belén que favorece cualquier cicatrización. También ayudan en la cicatrización de las heridas Hornbeam, Hojaranzo, Clematis , Clemátide, Centaury, Centaura menor y Olive, Olivo pues son flores de gran aporte energético.

En casos como el herpes zóster donde también hay dolor que puede ser muy intenso pondremos Elm, Olmo y Agrimony, si llega a ser torturante.

Siempre que se presenten alergias Beech.

En caso de queloides, verrugas o callosidades donde podemos apreciar una rigidez estática Rock Water, Agua de roca.





Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.  

19 comentarios:

Mirta Pagola dijo...

Gracias Pilar. La sincronía es algo que no deja de maravillarme, estaba en estos momentos pensando en fórmulas para la piel, no para una paciente, sino para un familiar.
Gracias!
Abrazo de luz, Mirta

Anónimo dijo...

Que sucede con heridas en la lengua? En este caso si el consultante verbaliza que ha probado todo y no hay resultado.. Si es cíclico y sin causa..

Pilar Vidal Clavería dijo...

Es difícil hacer una valoración sobre este tema con los datos que aportas, si fuera una consulta de Flores de Bach trabajaría aspectos relacionados con la sumisión, con la vulnerabilidad, el reconocimiento e intentaría identificar que hechos se producen cíclicamente y que no se acaban de resolver.

Una derivación a un profesional de la MTC también puede ser una buena opción

Saludos

Pilar Vidal Clavería dijo...

Acabo de encontrarme con este enlace que desde luego no es específico de lo que comentas "anónimo" y que sin embargo es muy interesante y lo comparto

http://planocreativo.wordpress.com/2010/07/29/las-tres-reglas-de-ruediger-dahlke-para-lograr-la-salud/

saludos

ISA dijo...

Me ha parecido muy interesante no sabía de todas estas utilidades que tienen las flores.
Aprovecho para preguntar si una persona que ha pasado por hepatitis A puede tomarlas, yo las hecho en el agua.

Gracias

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Isa,
Me alegro que hayas descubierto nuevas y eficaces aplicaciones con las Flores de Bach.
Todo y que al hacer el preparado floral ya queda muy diluido su contenido en alcohol, si el terapeuta o el paciente están más seguros al tomar las flores, echarlas en el agua y entonces ingerirlas, no hay ningún problema.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Pilar, saps quina caducitat tenen les cremes que hi barrejem les flors?

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Anna,
La caducitat depen de la crema que utilizis i dels conservants que porti.

Jo normalment faig servir la crema base que compro a Sedibac i dic com a data orientativa un any de caducitat.

Salutacions

Unknown dijo...

Moltes gràcies!!

Unknown dijo...

Muy bueno, gracias

Anónimo dijo...

Hola Pilar

¿Qué tipo de flor es adecuada para los granos duros, esos que parece que no son capaces de salir a través de la piel y que en algunas ocasiones se enquistan? Yo apenas he tenido acné pero siempre que me sale un grano es de ese tipo, y en la cabeza es mucho más habitual que en la cara.

Muchas gracias :)

Pilar Vidal Clavería dijo...

En estos casos las Flores de Bach que me parecen más adecuadas para preparar una crema y hacer una aplicación local serían:
Vine si está enquistado, Crab Apple para la limpieza y Star of Bethlehem para la cicatrización, valorar Vervain si hay inflamación también puede ser una buena opción.

Saludos

tzena23 dijo...

Hola Pilar, qué interesante! Cuál es la proporción de la crema base y las flores? Esperando a que me llegue la crema base y provar con los preparados!
Gracias por la información!
Saludos

Pilar Vidal Clavería dijo...

La proporción que utilizo para hacer un preparado de crema con Flores de Bach es de añadir 10 gotas de cada una de las flores en una cantidad de 100 ml.

Espero que te funcionen, la aplicación tópica de los remedios es de gran ayuda.

Saludos

tzena23 dijo...

Muchísimas gracias!

Unknown dijo...

Bon dia , encara estàs operativa ? com q veig q les dates són molt antigues ....

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Marta,

Sí es cert aquesta entrada ja té uns quants anys, tot i que la informació que dona es totalment vigent.

A estar operativa et refereixes a si treballo com a terapeuta?

Tinc consulta a Barcelona ciutat com a terapeuta floral, Counseling integratiu-relacional Dol i pèrdues i reflexologia podal.

Salutacions

Unknown dijo...

Para trabajarlas en celulitis como las uso?
Para flacidez?

Pilar Vidal Clavería dijo...

Buenos días
Siguiendo el uso transpersonal de las Flores de Bach de Ricardo Orozco en su libro Manual de aplicaciones locales, para la celulítis y también para la flacidez puedes utilizar Star of Bethlhem, Walnut y Hornbeam como esencias a añadir a una crema base y así obtener una excelente ayuda.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...