sábado, 6 de junio de 2009

Creatividad

Manuela Menéndez con su ponencia Las esencias florales y el potencial creativo o el arte de crear con Flores, en el Congreso Sedibac de Terapia Floral, nos acercó al mundo de la creatividad, una creatividad entendida no únicamente como un don propio de genios o artistas sino como un camino, el de la capacidad de crear, al que podemos acceder de la mano de las esencias florales.

Se pueden considerar tres tipos de creatividad:

- Para la supervivencia
- Para el progreso
- Para la evolución

La creatividad puede ser vista como rasgo de la personalidad, como producto y como proceso.

Si consideramos como rasgos de la personalidad creativa a la fluidez, la flexibilidad y la originalidad, estos tres aspectos se pueden trabajar con las esencias florales.

La fluidez, el dejarse llevar con Cherry Plum, Cerasifera; Jasminus, Jazmín; y Rock Water, Agua de Roca.

La flexibilidad con Oak, Roble; Vervain, Verbena; Zinnia, Zinnia; Crab Apple, Manzano y Filaree, Alfilerillo.

La originalidad con Larch, Alerce, por si la falta de confianza aparece como barrera a la creatividad, Buttercup, Botón de oro, por el miedo a tener éxito en la vida, cuestión que enlazaría con la ponencia de Claudia Stern, Cuando ganar es perder. Mimulus, Mimulo, por el miedo a ser diferente o a perder la aprobación social, Garlic, Ajo; Walnut, Nogal, Gentian, Genciana; Cerato, Cerato y Lotus, Loto.

Considerando al proceso creativo en sus distintas fases encontramos:

- La preparación, consistente en reunir información, investigar y la fase lógico-analítica en la que tenemos como esencias a Rabbitbrush, Cola de conejo, Shasta Daisy, Margarita; Lemon, Limón, White Chestnut, Castaño Blanco y Rosemary, Romero.

- La incubación del proyecto creativo por el tiempo que requiere tenemos a Impatiens, Impaciencia, a Gorse, Aulaga y a Sweet Chestnut, Castaño dulce.

- La inspiración, conocida como fase de iluminación a Iris, Lirio y a Turkey Bush.

- La elaboración para materializar a Clematis, Clemátide, a Blackberry, Zarzamora y a Indian Paint Brush, Pincel Indio.

La creatividad forma parte del proceso evolutivo de todo ser vivo y especialmente del ser humano, la creatividad para la evolución es amarnos a nosotros mismos.

La conferencia de Manuela me llevo a recordar una película que había visto hacía pocos días, Séraphine, donde podemos seguir la historia de una pintora muy particular que en 1912, cuando tenía 42 años, su voz interior le dijo que pintara, y con materiales que ella misma elaboraba, empezó a pintar en ocasiones con sus propias manos y sin ninguna influencia, solo dejándose sentir, percibiendo a la Naturaleza en sus pocos momentos de ocio y llevándola a pintar unos cuadros llenos de simplicidad y colorido.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...