jueves, 4 de junio de 2009

Tabú

¿Qué hacemos ante temas tabú, cómo pueden ser la muerte o los abusos sexuales en niños de los que habla la entrevista de hoy?

El doctor Bach escogió a Agrimony para definir a las personas que sufren tormentos, que ocultan sus problemas, que sonríen, que hacen chistes, ayudando a los demás a ser optimistas, mientras ellos mismos padecen.

Esta personalidad agrimónica la podríamos hacer extensiva a situaciones ante las cuales nos enfrentamos en la vida y delante de las cuales el fingir, el ocultar, el silencio, el desviar la atención son ¿soluciones o parches?.

Ciudadanos - La Vanguardia | 04/06/2009
Marta Cuatrecasas |

ENTREVISTA A RIANNE ORANTES

"Uno de cada cuatro niños es víctima, en algún momento de su vida, de abuso sexual"

Por una sociedad poco preparada para escuchar, Rianne es una de las muchas víctimas de abuso sexual que ha sobrevivido en silencio. Ahora por fin consigue librarse de la cagra de este trauma publicando la que será la primera guía sobre este problema, "Tú puedes decir NO" que ha motivado la creación de un grupo en facebook con cerca de 5 mil suscritos. Este vademécum enseña a los niños a evitar situaciones de peligro y también muestra a los padres los síntomas que padece una víctima de violencia sexual.


Usted ha escrito la primera guía sobre abuso sexual infantil, ¿por qué nadie quiere hablar de este problema?

Es un tema tabú en España y en todo el mundo. Como dice la actriz y también víctima de abuso sexual, Concha Goyanes, "el cadáver se esconde debajo de la alfombra y al final acaba oliendo mal."

A los niños les cuesta mucha comenzar a hablar.

Sólo le digo que 1 de cada 4 niños es víctima, en algún momento de su vida, de abuso sexual. De esos, solamente un 1% lo denuncian. Imagínese todo lo que ocurre que no nos enteramos. Con la publicación de esta guía muchas mujeres han venido a decirme que ellas han sufrido abuso.

¿Qué dice su guía?

Es un libro que ayuda a prevenir una situación así porque enseña a los niños a diferenciar entre afecto y abuso. Nadie nos enseña a decir no, sino todo lo contrario, a decir sí a los mayores que supuestamente nos han de guiar. La guía también va dirigida a los adultos ya que les enseña a poder detectar las alertas físicas y emocionales que indican que su hijo es víctima de abuso sexual.

¿No es arriesgado hablar de estos temas con un niño que puede pensar mal de un adulto que sólo es cariñoso con él?

Precisamente la guía trata de mostrar la diferencia entre un adulto que te abraza y te dice que te quiere, o uno que te obliga a hacer cosas con tu cuerpo que no son normales. El niño, de entrada, no conoce la diferencia. En la guía han colaborado psicólogos muy buenos que nos han ayudado a redactar el texto.

¿Qué le hace escribir la guía?

Es fruto de una experiencia personal. Yo misma he sido víctima de abuso y vi la necesidad que existía de transmitir a los adultos y a los niños cómo evitar una situación de peligro, cómo detectarla y qué hacer si ya se ha producido.

¿Por qué ha tardado tanto en decidirse a redactarla?

Como a muchos niños les pasa no tuve el suficiente valor para decir "no" cuando era una niña. Luego tu cerebro aprende a olvidarse de los repetidos traumas, aprende a sobrevivir. Entonces me decidí a escribirla cuando sentí que la sociedad estaba preparada para hablar de este tabú. Transformé mi trauma en una experiencia positiva, en algo útil para las personas.

Esta guía ha sido su terapia, ¿se curan las secuelas?

Un trabajo así siempre ayuda a sanar las heridas pero la cicatriz queda. Si no haces algo para curarte vivirás siempre con esa carga.

¿Qué hay del peligro de que un adulto coaccione a un niño a que diga que ha sido víctima de abuso?

Es algo muy típico en casos de separación, cuando uno de los cónyuges quiere la custodia sea como sea. Pero los psicólogos saben detectar perfectamente cuando un niño está mintiendo ya que usan vocabulario de adulto como, por ejemplo, "abuso". Abuso es una palabra que el niño, en principio, no entiende ni conoce. El niño, cuando se decide a hablar, suele decir: "me toca", "me hace hacer cosas con mi cuerpo", etc.

La segunda parte de la guía va dirigida a los adultos. ¿Qué síntomas son los que debemos tener en cuenta a la hora de valorar si nuestro hijo sufre abuso?

En cuanto a los síntomas físicos: autolesiones, trastornos en la alimentación (el niño no quiere comer), dificultades para sentarse o caminar porque la zona esta irritada, etc. En cuanto a los emocionales: cambios de humor, neurosis nocturna, irritabilidad, euforia. Cuando confluyen muchos de ellos es cuando debemos hablar con el niño.

¿Cómo conseguir que el niño se exprese?

El adulto tiene que escuchar y no juzgar, mostrarle todo su apoyo y, quizá, leyendo esta guía, el niño se sienta identificado y tenga el valor de explicar lo que le pasa. La guía no para de decirle al niño que si habla demostrará ser muy valiente y los niños quieren agradar a los adultos. Cuando se descubre un abuso, normalmente hay un movimiento catártico porque suele implicar a un familiar cercano. A veces los adultos no queremos creérnoslo y el niño acaba sintiéndose culpable.

¿Qué hay de la ley en España?

El gran problema actual es que los abusos prescriben. Los niños cuando se deciden a hablar puede haber pasado muchos años y el delito ya ha prescrito. Las secuelas siguen ahí...

¿Qué hay de los pedófilos?

Para poder tratar el tema de los abusadores hay que concienciar a la sociedad para que este tema no sea un tabú. En lugar de estigmatizar a alguien hay que poner medios para ayudarle. Estas personas necesitan ayuda pero nuestra prioridad es el niño, la víctima. Cuando esté solucionado el tema de la infancia, nos preocuparemos por los maltratadores. Debería ser una prioridad que se solucione el abuso sexual porque estos niños son el futuro de la humanidad.
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