Libros de Flores de Bach

Acercar las Flores de Bach

 

El pasado viernes Sílvia González Ariki realizó la presentación al público asistente de las sesiones en los Viernes activos de Sedibac, unas actividades de carácter formativo y de asesoramiento, que están abiertas a los socios y al público en general.
  
La primera de estas sesiones tuvó un protagonista especial, el nuevo libro de Neus Esmel EsmelFlors de Bach, com som, com sentim, com vivim.


Antes de que Neus nos comentara el proceso por el que se ha llegado a la publicación de su libro, hice una presentación previa del mismo, donde expresé mi satisfación por compartir esta presentación y poder hablar de un libro que desde que llegó a mis manos, el pasado martes,  ha sido un disfrutar de luz, imágenes, palabras y de nuestras queridas Flores de Bach.

A la presentación le puse un título: La Neus, l'art i la vida, un título que para mi resume la pasión que ha depositado Neus en su elaboración y que ha culminado con esta obra llena a la vez de colores, alegría y serenidad.

Neus inició sus comentarios de la mejor manera, agradeciendo, un agradecimiento público a todos los que la habían acompañado en el camino de su libro y de reconocimiento a las Flores de Bach.

El punto de partida del libro son las 39 acuarelas que pintó Neus de los remedios del doctor Bach en los primeros días del año 2010. Todo empezó la noche del miercoles 6 de enero del 2010, con una conexión especial con las flores  y concluyó el lunes 25 de ese mismo mes.

Sus dedos bailaban entre colores y pinturas y daban luz a unas láminas plasmadas en dibujos abstractos o formales de flores, árboles, agua de roca y el remedio de las cinco flores de urgencia.

Neus trajó a Sedibac algunos de los originales de las 39 láminas para acompañanos, unos originales que aportan energía al espacio terapéutico de la rambla, 92 en la ciudad de Tarragona.

Este libro, es el primero de Flores de Bach publicado en catalán, nos explicó Neus, que este fue uno de sus primeros retos al escribirlo, ya que el catalán todo y ser su lengua de origen,  no era la habitual a la hora de preparar sus textos escritos, por el hecho de haber tenido una escolarización en castellano y que el próximo mes de noviembre se publicará en castellano.

Al pie de cada una de las acuarelas de las flores de Bach encontramos un nombre, fruto de su experiencia en la educación emocional en la escuela, un nombre que hace que se las recuerde fácilmente.

Las doce primeras flores de Bach tienen cada una de ellas un objetivo, identificado con una frase y que se corresponde con la virtud principal relacionada con la flor. En el grupo de los Siete Ayudantes y las Dicienueve últimas encontramos la definición de cómo nos sentimos, unas definiciones que nos ayudan a identificar sentimientos y emociones.

Nos habló también de las propuestas de aprendizaje y de intercambio para cada uno de los remedios, un intercambio de defectos por virtudes, en la búsqueda del equilibrio entre el dar y el recibir, entre el dejar y el transformar para conseguirlo.


Diagnóstico diferencial de las Flores de Bach

El pasado viernes en la sede de SedibacRicardo Orozco, desarrolló la sesión del Viernes Activo  explicándonos la elaboración y el contenido de su último libro, El Nuevo Manual del diagnóstico diferencial de las Flores de Bach.

El primer libro de diagnóstico diferencial entre esencias florales, se publicó en junio de 1999 y sus autores fueron Ricardo Orozco y Clemente Sánchez.

Desde entonces no se había publicado ningún otro libro de diagnóstico diferencial de esencias florales y ha sido en marzo del 2011, doce años después, cuando Ricardo Orozco ha publicado su sexto libro, como manual de ayuda para los terapeutas florales y para los usuarios de las esencias florales.

Los territorios florales aparecen en el manejo de las Flores de Bach, en relación a qué aspectos y qué demarcación cubren cada uno de los remedios.

Cómo y cuando se establecen y quién los establece son preguntas que nos planteamos cuando utilizamos las Flores de Bach, las respuestas que nos ofrece Ricardo en este libro están basadas en una visión interactiva y de territorios compartidos y comunes entre las esencias florales.

Los territorios compartidos entre las diferentes esencias son en ocasiones mayores que los que las dividen y nos indicó como ejemplo el de las esencias Elm y Oak, que pueden compartir si cuantificamos su territorio hasta un 80% de territorio en común.

Para ilustrar estas intersecciones entre las flores, unos gráficos nos permiten acceder a las proporciones hipotéticas de cada una de ellas.

Nos explicó que en cada uno de los capítulos del libro se agrupan las esencias en parejas y trios. Al terrritorio compartido de cada uno de ellos, le sigue sus aspectos diferenciales, distinguiendo entre  rasgo y estado de personalidad.

Ricardo ha contado con Boris C. Rodríguez, coordinador del Grupo Científico cubano de invetigación del sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach,  como asesor para la elaboración de este libro, al que ya conoce desde el año 2000 y que le descubre el mundo de la Psicología, vertiente que han trabajado de forma común y que quedó plasmada en la publicación del 2005, Inteligencia Emocional y Flores de Bach, Tipos de personalidad en psicología contemporánea.

En la parte final de la conferencia se debatió sobre las diversas formas de abordar la prescripción de las esencias florales, su reconocimiento científico y su efecto placebo.

La postura de Ricardo es clara, en cuanto a la defensa de una correcta relación terapéutica basada en la entrevista floral, donde lo más importante en una terapia floral no es la fórmula, sino el proceso terapéutico asistido por las Flores de Bach y para el cual, las diversas herramientas que desarrollen los terapeutas florales serán básicas para mejorarla, por lo que probablemente su próximo libro esté enfocado en estos aspectos.

Integrar

Las relaciones que se puede establecer entre la terapia floral y otras disciplinas las podemos encontrar ampliamente descritas en el libro Flores Energía que sana, Claves para entender cómo funcionan los remedios florales de María Ester Céspedes y María Cecilia Gálvez.

Las dos autoras de este libro que compré en Puerto Montt, en octubre del 2009, cuando apenas llevaba un mes publicado, tienen una gran experiencia en consulta y como docentes y han elaborado un manual donde podemos encontrar respuestas a muchas preguntas que nos podemos hacer dentro del mundo de la terapia floral y han integrado junto a las Flores de Bach o de otros sistemas, unos conocimientos antiguos o descubiertos más recientemente y que permiten hacer de los tratamientos con Flores una terapia que no se dirija sólo a los síntomas, sino al ser humano en su conjunto.

De manera que el terapeuta comprenda lo que dice el doctor Bach, que la enfermedad es un conflicto entre el alma y la personalidad, que comprenda a qué se refiere cuando nos habla de la misión que cada uno viene a cumplir en el mundo y que solo nuestra alma conoce.

Las dos autoras como terapeutas y bajo su experiencia explican en el libro que la terapia floral actúa desbloqueando la energía emocional y que si la energía vital está por debajo de los niveles normales es necesario recurrir a un desbloqueo energético, logrado a través del reiki.

El libro estructurado en Claves, siete en total, aporta muy buena información en todos estos aspectos:

Claves filosóficas
Claves florales
Claves energéticas
Claves psicológicas
Claves fisiológicas
Claves clínicas
Claves terapéuticas

Y viene después un interesante apéndice que establece las relaciones entre las terapia floral y otras disciplinas, como la biología, la medicina mapuche, la antroposofia, la homeopatía, la sintergética, las constelaciones familiares, entre otras.

Familias botánicas

En botánica las plantas estan clasificadas por especies, por ejemplo Star of Bethlehem, la flor de Bach que se utiliza para las situaciones traumáticas, para el shock, pertenece a la especie Ornithogalum umbellatum, cada especie a su vez, pertenece a un género, que es la primera parte de este nombre, por tanto Ornithogalum, y cada género pertenece a una familia botánica, en la que todas las especies que la constituyen tienen unas características comúnes.

En el segundo libro que Jordi Cañellas presentó el pasado viernes en Sedibac, con el título El lenguaje secreto de las Plantas, Una foma de conocer sus propiedades energéticas, publicado por eMT El mundo de las terapias, encontramos un estudio de hasta 20 familias botánicas diferentes y donde nos describe los patrones que se repiten para las especies de una misma familia, recordando que cada especie tiene una entidad propia y única, como en las familias humanas, pertenecemos a un tronco común, aunque cada uno de nosotros somos a su vez únicos e irrepetibles.

Además del libro encontramos un DVD donde con ayuda de sus imágenes se repasan flor a flor en cada una de las familias explicando sus funciones y sus propiedades energéticas.

Siguiendo a Star of Bethlehem tenemos que la familia a la que pertenece es la de las Liliáceas.

Dentro de la familía de las Liliáceas encontramos a Star of Bethlehem de Bach; Mariposa Lily, Ajo, Cebolla, Star tulip de FES; Convalaria, Maragon y Lirio de Deva; Azucena Roja y Lirio Blanco de Korte; Lirio Real de Saint Germain y Bush Iris de Bush.

Son esencias en muchos casos para aspectos traumáticos, en ocasiones relacionados con la sexualidad y/o la feminidad, son especies con mucha energía y emociones acumuladas que deben ser liberadas para sanar al ser.

Esta información junto a la de sus características principales, como la gran cantidad de agua y almidón que almacenan sus bulbos de reserva, bulbos que encontramos en las cebollas, ajos, tulipanes, y que son tallos modificados, recordemos lo que nos explica Jordi Cañellas en su trabajo sobre la signatura, representan al cómo somos, nuestra personalidad, por tanto en este caso a una personalidad oculta.

Hermosas imágenes de Liliáceas podemos verlas en el blog de Elvira, Flores y Palabras, donde tiene una entrada del Gamoncillo, que también pertenece a esta familia.

Nuevas propuestas con las Flores de Bach

En la sesión del Viernes Activo del 16 de abril en la sede de Sedibac, Jordi Cañellas presentó sus dos últimos libros, Las Flores de Bach para la personalidad. Chacras, Principios cósmicos y evolución espiritual y El lenguaje secreto de las plantas, que incluye un libro y un DVD.

Después de la introducción por parte de Ricardo Orozco, Jordi Cañellas, que hace pocos días ha regresado de Argentina y Chile, donde ha impartido unos seminarios, y también ha presentado sus libros, quiso empezar con la presentación de dos videos, traidos de Chile.

El primero con el título De las seguridades a la vulnerabilidad...mostraba las imágenes de destrucción producidas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y de las tareas de reconstrucción de las zonas devastadas, donde el coraje y la fuerza de los chilenos queda bien patente.

Resaltó Jordi la importancia fundamental del Voluntariado en la reconstrucción, una reconstrucción que no es solo a nivel de infraestructuras sino también emocional, gracias a las Flores de Bach que durante los fines de semana llegan desde Santiago a las zonas devastadas, miles de frascos con las Flores de Bach preparadas por muchos Terapeutas florales voluntarios.

Las Flores de Bach se reparten por los pueblos donde se anuncia por radio su llegada, flores para tratar básicamente el trauma y el miedo y aportando además Amor, Fe, Esperanza, Unidad, Servicio, Consuelo y Fortaleza.

El segundo video muestra como se preparan los goteros y viajan hasta el sur, el video se puede ver en facebook, todo y que lo inclui hace unos días vuelvo a poner el enlace, sobre el que hay que clikar para visionarlo.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1382819286401

Carme García Reina, que ha colaborado en el libro de Jordi con las "Frases clave de Bach para las 19 primeras flores", también estaba el viernes en la presentación en Sedibac y al finalizar el video nos comentó que faltaba en la proyección del último video, una parte final de agradecimientos, en este caso a Jordi Cañellas, ya que ha facilitado las Tinturas madres al Instituto Mount Vernon de Santiago para poder preparar un volumen tan extenso de frascos con las Flores de Bach.

De Las Flores de Bach para la personalidad. Chacras, Principios cósmicos y evolución espiritual, empezó Jordi explicándonos el esquema que dejó el doctor Bach y que encontramos coloreado en la portada de libro, y donde Wild oat con el nombre de OAT ocupa el centro del gráfico.

La lectura que hace Jordi a este OAT es la de TAO, entendido como Unidad de la cual emerge la dualidad el Yin y el Yang y a los que podemos asociar dos ayudantes, Vine como esencia que aporta Yin a las personalidades o estados excesivamente Yang y Olive que sirve para aportar Yang a los estados o personalidades demasiado Yin o con un Yang agotado.

La otra gran propuesta de Jordi en su libro es la inclusión de una relación de cada uno de los chacras principales con uno o más de los 12 sanadores, incluyendo un protocolo de trabajo para aplicar las flores directamente sobre los chacras y valorar sus beneficios.
En cada una de las 19 flores de Bach se profundiza hasta en 18 aspectos diferentes, siendo el de las dinámicas de sanación basadas en su experiencia en consulta, una visión de trabajo muy interesante para los terapeutas florales.
De su otro libro El lenguaje secreto de las plantas hablaré en una próxima entrada



Fiel a ti mismo

La casa del Tibet en Barcelona acogía el pasado jueves la presentación de un nuevo libro.

El título Fiel a ti mismo, Dedicado a Edward Bach, médico, en profundo agradecimiento por su ejemplo de vida, por una de las colaboradoras de su equipo, escrito por Mary Tabor y publicado en 1938, puede llegar ahora hasta nosotros gracias a la búsqueda y perseverancia de Lluís Juan Bautista y a las ayudas especiales de Yabir, al hijo de Lluís y a la traductora de la obra Emma Estivill Puig.

Cuando hablamos de colaboradores del doctor Bach resultan más conocidos Nora Weeks y Victor Bullen, una tercera persona, Mary Tabor, también se encuentran en esta especial categoría.

A partir de esta premisa, un ilusionado Lluís Juan Baustista, nos presentó el pasado jueves el camino seguido, para que este libro viera la luz en una versión en castellano, con sus comentarios, notas y citas bíblicas.

El nombre de Mary Tabor aparece como el de autora en un poema que se encuentra en el libro de Nora Weeks, Los descubrimientos del doctor Edward Bach, y poco más sabíamos de ella hasta sumergirnos en esta nueva publicación, donde a través de un ensayo a partir de historias y relatos reales y fabulados, podemos acercarnos al tiempo en que el doctor Bach, compartió sus días entre Mount Vernon y Wellsprings, casas cercanas que se encuentran en la localidad de Brightwell-cum-Sotwell, Wallingford.

Lluís relató sus investigaciones y nos mostró la correspondencia que mantuvo el doctor Bach, donde aparecía en varías ocasiones la dirección de la casa de Wellsprings, y tambíen una copia de su certificado de defunción, reconocida por R.M. Tabor, y donde se indica al doctor Bach como Médico de Wellsprings.

Los capitulos del libro tienen nombres tan sugerentes como: Liberación de "La dama de las flores", Los Mensajeros especiales, o Escuchar al corazón, entre otros.

Como se indica en la contraportada se trata además de un libro histórico-biográfico para las personas interesadas en el trabajo y la vida de Edward Bach, un libro de autoayuda, indicado para reflexionar en nuestro transitar por la vida de una forma más consciente.

Chile

Tras el terremóto y posterior tsunami en Chile, son muchas las acciones que se están realizando por parte de los terapeutas florales en ese país.

A principios de marzo se explicaba en el foro de Florinautas:

"Un grupo de 30 Terapeutas Florales fuimos a algunas zonas cercanas a Santa Cruz donde los daños han sido enormes Lolol, Chépica, Bucalemu, Voyeruca, Llico, Santa Cruz no se si olvido alguno, tuvimos oportunidad de conversar con las personas y darles una palabra de aliento asi como también entregarles Flores para la situacion que les ha tocado vivir, fueron mas de 1000 los frascos que pudimos compartir y un día maravilloso, hemos vuelto con el corazón lleno pero con la sensación de que hay mucho mas que hacer, al mismo tiempo otra alumna del Instituto llevo flores a Iloca y Duao (zonas muy afectadas) por lo que también allí están tomando, en Coinco también hemos enviado y aunque no se ha hablado mucho de este pueblo esta muy dañado, se encuentra casi todo en el suelo y hay mucha desolación.
El fin de semana del 13 y 14 partiremos hacia Constitución y sus alrededores (Putu, Las Cañas, Pellines y tantas otras que lo necesitan para seguir compartiendo Flores con todo aquel que lo necesite, si hay alguien en el foro que sea de Santiago y se quiera sumar bienvenido será, estamos juntando fondos para poder partir por lo menos con 2000 frascos hacia esa zona"

El pasado jueves encontré un libro de Marcela Paz Guerra, El secreto de las Flores de Bach, 1 cuento y 38 esencias, ha llegado a Barcelona desde Santiago de Chile en su cuarta edición actualizada del 2008.
Cómo indica la autora, médica cirujana de la Universidad de Chile, y que es docente en varios centros en medicinas y terapias complementarias e integrativas entre ellos el Instituo de Terapeutas Florales Mount Vernon desde el año 2000, el libro consta de dos partes, en la primera narra un cuento en el que a lo largo de cuatro capítulos, 38 personajes, uno para cada remedio floral, lleva el nombre, el número, ya que están ordenados alfabéticamente, y su color, representado la emoción negativa que cura la respectiva esencia.
En la segunda parte del libro encontramos la descripción hecha por el doctor Bach en su último libro, publicado en el 1936, el defecto y la virtud que desarrolla, junto a unas ilustraciones de Edulia Aliaga.
La doctora Marcela Guerra tiene en su web información sobre la Sintergética y entrevistas y videos del doctor Jorge Carvajal Posadas.

Secretos

Uno de los títulos que encontramos en la serie de libros Los secretos de....Evergreen, es el de Jeremy Harwood, Los secretos de las Flores de Bach.
Es un libro de pequeño tamaño aunque con un contenido muy extenso. A modo de guía ofrece información sobre las Flores de Bach de una manera clara, concisa y muy bien ilustrada al que también han contribuido con sus consejos miembros de El Centro Bach como Stefan Ball y Judy Howard.
Tras una introducción para el uso correcto del libro y datos sobre el doctor Bach, el método solar y el de ebullición, así como el modo de preparación de las esencias, se inicia el Catalógo de las Flores de Bach con unas magníficas fotografías.

El orden de descripción de los remedios es el que dejó el doctor Bach en Siete Grupos o Epígrafes, y al final de cada uno de ellos encontramos la descripción de casos reales para integrar mejor el conocimiento de las esencias.


Cuentos y mandalas con Flores de Bach

En el pasado Congreso Sedibac de Terapia Floral celebrado en mayo pasado en Barcelona, en la Mesa Temática Niños, dos de las ponentes Isabel Poveda y yo habíamos utilizado en nuestro trabajo con las Flores de Bach los cuentos de Diana Drexler.

La autora argentina Diana Drexler tiene publicados entre otros libros Flores y Cuentos Para chicos contentos y ...para los tristes también, en seis volúmenes.

En el prólogo de sus cuentos explica que las Flores de Bach se han convertido en verdaderas cmpañeras de camino, y el gran potencial de las flores en el trabajo con los niños, sus historias unen el mundo mágico de los cuentos con la enseñanza y sabiduria que brindan las flores.

El cuento que utilicé, gracias a la colaboración de Elena Ramos, en los Campamentos de verano de Estimulación Infantil del 2008, se encuentra en el volumen V y se titula El mantel de la araña Pepa y tiene como protagonista a Chicory.

El cuento explica como con Chicory podemos aprender a ser libres, a cortar los apegos que nos ligan y nos enseña que el amor verdadero pasa por la libertad y el respeto a los otros y a nosotros mismos.

Elena Ramos, la psicomotricista, colaboradora en los Campamentos desde su primera edición, basa su trabajo en el desarrollo de cuentos durante sus sesiones. Hizo la representación de la Mariposa Chicory, el mensaje era el mismo que el de la araña Peapa, representar al tipo de personas que siempre nos están haciendo favores, nos dan obsequios, mimos y toda clase de atenciones, pero que cuando no se les devuelven se sienten decepcionados y abandonados.

Tras la escucha atenta del cuento se realizó un circuito psicomotriz y un juego simbólico que permitió a los niños estimular su imaginación y trabajar con los valores del propio cuento, que en este caso eran los defectos a superar en un estado Chicory negativo: posesividad, egoismo y autocompasión.

Otra actividad que permitió en los Campamentos acercar a los niños a las Flores de Bach fue pintar un mandala.

Mercè Blanco y Marisa Jiménez son co-autoras de los Cuadernos de trabajo de Flores de Bach expresadas en mandalas.

Escogí el mandala de Wild Rose, la rosa silvestre, una flor que aporta alegría y energía. Tenían la fotocopia del mandala y la pintaban y coloreaban a su gusto.


En el Blog La vida en plenitud hay una entrada muy completa de información sobre los Cuadernos de trabajo de Flores de Bach expresadas en mandalas, elaborada por Beatriz López Castro.

Tambien podemos tener más información sobre Mandalas en el Mandala Club Barcelona.




Niños de hoy

Uno de los libros de consulta para la conferencia que daré esta tarde en la Associació Namasté, Las Flores de Bach y sus aplicaciones en los niños, es el de las hermanas chilenas Amanda y María Ester Céspedes Calderón, Terapia Floral para niños de hoy, y que ya está en su segunda edición.

Planteo la charla intentando dar respuestas a dos preguntas:

¿Cómo pueden las Flores de Bach ayudar a los niños?

¿Cómo pueden incidir en el desarrollo de valores o virtudes en los niños?

Es en relación a la primera de estas preguntas donde este libro puede ser de utilidad.

El trabajo de las hermanas Céspedes Calderón se complementa muy bien, Amanda es neuropsiquiatra de niños y adolescentes y María Ester Terapeuta Floral, además de Terapeuta ocupacional, cuentista y pintora.

Ambas siguen un modelo integral de salud, donde se tienen en cuenta diversos factores biológicos, psicológicos, biográficos, ambientales y sociales, todos ellos unidos con un elemento esencial: el del amor.

El objetivo de su trabajo es que el niño sea feliz, que este relajado y confiado, motivado y asombrado.

La mirada artística de María Ester la vemos en los títulos de los capítulos del libro, como en el de De la experiencia a la vivencia: La paleta del pintor y los archivos ocultos, donde Amanda nos explica como actúan nuestros neurorreguladores desde un aspecto más científico y así podamos saber como actúan sustancias como la serotonina o la dopamina entre otras.

Encontramos desde relatos de casos prácticos, situaciones comunes a muchos niños, hasta la descripción de los centros energéticos de nuestro organismo. Y también una serie de frases expresadas por los niños en relación a cada unos de los 38 remedios del doctor Bach.

Novedades con las Flores de Bach




Os presento dos novedades:

De una parte un cuento de Flores de Bach, escrito por Guillermina López y con ilustraciones de Daniel García, su título: De cuando el Espíritu de las Flores encontraron a Bach, tiene una edición limitada de 100 ejemplares y relata una historia donde las flores se encuentran con el doctor Bach, se complementan los textos de Guillermina con los dibujos de Daniel y el resultado es un libro que con su bello color azul nos conecta con el regalo que son las Flores de Bach.




La otra novedad viene de Costa Rica y la presenta Paula Crabtree, que ha creado unos mapas florales como herramienta de trabajo para los terapetuas florales, puedes ver una explicación en su página web.

Niños y Flores de Bach

El doctor Edward Bach, explicó en la conferencia pública que realizó el 24 de septiembre de 1936 en Wallingford, el importante papel de sus remedios en la prevención de las enfermedades y de cómo la observación de los cambios en los estados de ánimo que presentaban los niños en los primeros síntomas de una enfermedad, cuando ésta se está incubando, son tan necesarios en el uso de las Flores de Bach como papel preventivo.

Aunque cómo terapeutas florales no dejamos de repetir que cada persona es diferente y precisa de unas flores determinadas, según su propia personalidad o carácter, según cómo vive o actúa ante una situación determinada, en muchos casos son orientativas unas fórmulas, que basadas en su experiencia van dejando en sus publicaciones reconocidos autores de libros de Flores de Bach.

Es el caso de Claudia Mattiello del libro Las Flores que curan a los niños. Guía para padres y terapeutas, publicado en el 2007 en Ediciones Continente.

Según la autora este libro está pensado principalmente para los padres de bebés, niños o adolescentes, para que conozcan una relación de situaciones que son cómunes en las diversas etapas del crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Claudia trabaja con otros sistemas florales, además de con las Flores de Bach, como son Bush, California y Pegasus, y encontramos en la parte tercera y final del libro una relación alfabética de las diferentes flores con las principales razones para su indicación.

En cuanto a las formulaciones sugeridas se encuentran desde cuando el niño es bebé, y para los papás, a la adolescencia, pasando por sus vinculos familiares, sus actitudes en la vida cotidina: comida, juego, sueño y escuela entre otras.

Hace también una interesante descripción de los Doce curadores del doctor Bach y su aplicación en los niños.

Buscando la imágen del libro para ponerla en el blog he localizado en la página que Ricardo Orozco tiene en su web la relación actualizada en junio del 2009 de bibliografía del doctor Bach.
 

Edward Bach y Deepak Chopra unidos

En la Revista 54 de Sedibac, correspondiente a Otoño 2009, en su sección Libros, Leyendo acerca de las Flores de Bach, he publicado un artículo del libro:



Edward Bach y Deepak Chopra unidos. Relación entre los "Siete grupos de Flores de Bach" y las "Siete leyes espirituales del éxito"

Pilar Vidal Clavería
Sentir con Flores de Bach

En enero de 2002, Soledad Martínez López publicó en la Editorial Creación, Edward Bach y Deepak Chopra unidos. Relación entre los "Siete grupos de Flores de Bach" y las "Siete leyes espirituales del éxito", un libro que nos invita a crecer individual y grupalmente para participar y estar incluidos en una masa crítica que ayude a mejorar las cosas[1].

A partir de la idea de que "todo en el Universo está interrelacionado", Soledad Martínez nos muestra la interrelación que encuentra entre las 38 Flores de Bach, agrupadas en los Siete epígrafes o grupos, que el doctor Bach nos dejó en su obra Los Doce Curadores y Otros Remedios y "Las Siete Leyes Espirituales del éxito" de Deepak Chopra, basadas en leyes de la Naturaleza y del Universo[2].

A lo largo de los siete capítulos del libro, Soledad Martínez nos va explicando como ha elaborado estas relaciones, que nos puedan servir de herramienta para caminar por la vida.

El primero de los grupos de las Flores de Bach, "para el temor", lo interrelaciona con la "Ley de la potencialidad pura", nuestro propio Yo, accediendo desde nuestro espíritu, desde el amor, con el silencio y la meditación y no desde el miedo, que podremos eliminar con las esencias, Mimulus, Rock Rose, Red Chestnut, Aspen y Cherry Plum.

En el segundo capítulo, la "Ley de la entrega, del dar y del recibir", está relacionada con las flores del segundo de los grupos, "para la incertidumbre", Gentian, Scleranthus, Wild Oat, Hornbeam, Gorse y Cerato, estas esencias nos llenan de lo mejor de nosotros mismos para poder dar algo bueno a los demás.

El tercero relaciona la "Ley del Karma o de la causalidad", que implica tomar decisiones conscientes, viviendo conscientemente cada momento presente, con el mayor entusiasmo, con la mayor ilusión, haciendo todo lo que hagamos lo mejor que nos sea posible, con las flores del tercer grupo, "para los que no sienten suficiente interés por sus circunstancias presentes", Honeysuckle, Clematis, Wild Rose, Olive, White Chestnut, Mustard y Chestnut Bud.

En este capítulo hace Soledad también aportaciones personales sobre el pensamiento consciente, creador y positivo.

El capítulo cuarto relaciona la "Ley del mínimo esfuerzo" de Deepak Chopra, que tiene tres componentes la aceptación, la responsabilidad y la indefensión, es decir la renuncia a convencer o persuadir a los demás de nuestro punto de vista, con el quinto de los grupos de las Flores de Bach, "para los excesivamente sensibles a influencias y opiniones", Agrimony, Centaury, Walnut y Holly.

Aquí la aportación de la autora hace referencia a la conexión con nosotros mismos de una manera espontánea y sencilla, fluyendo con la vida, afirmando que en el Universo todo está relacionado.

El capítulo quinto hace referencia a la "Ley de la intención y del deseo", quinta de las leyes espirituales del éxito de Chopra, basada en que la energía y la información están por todas partes en la Naturaleza, y la relaciona con la Flores de Bach del cuarto grupo, "para la soledad", Water Violet, Impatiens y Heather.

Para la quinta ley de Chopra, son necesarios el silencio, la relajación y la meditación, de los que también habla el doctor Bach en su obra Cúrese usted mismo.

Llegamos al sexto capítulo con la "Ley espiritual del desapego" que nos señala que debemos asentarnos en la sabiduría de la incertidumbre. No hay que abandonar la intención de crear nuestro deseo, sinó tan sólo nuestro apego al resultado.

Una incertidumbre no relacionada con las flores del segundo grupo del doctor Bach, "de la duda o no tener confianza en nosotros mismos", sino con las del sexto, "para el desaliento o la desesperación", Larch, Pine, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak y Crab Apple.

Complementa Soledad este capítulo con un escrito sobre la libertad.

El último de los capítulos hace referencia a la "Ley del Dharma o del propósito en la vida" que explica que somos seres espirituales con experiencias humanas, con talentos singulares y al servicio de la humanidad. Para llevar todo esto a la práctica tenemos al último de los grupos de las Flores de Bach, el séptimo, "para la excesiva preocupación por el bienestar de los demás", Chicory, Vervain, Vine, Beech y Rock Water.

El libro finaliza con un texto de agradecimiento de Soledad: "Alegría en el Corazón".

[1] El mismo mensaje con el que finalizó su ponencia en el Congreso Sedibac de Terapia Floral, en mayo del 2009, Olga Mussons, cuando nos habló de las similitudes entre las teorías de Bach, Jung y Shledrake para acabar explicando las analogías respecto a modelos de acción y de evolución, en cuanto a que podemos contribuir individualmente al cambio del inconsciente colectivo, y entender cómo los campos mórficos de las esencias florales pueden, con el aumento de la masa crítica de personas que estén influenciados por ellos, ayudar al cambio evolutivo de la Humanidad.
[2] Esta interrelación del Universo también nos la explicó en el congreso que he mencionado anteriormente, Silvia González Ariki, con su ponencia El Sistema Floral del Dr. Bach a través de la Física Cuántica. Según Silvia González Ariki, a nivel cuántico todo está intercomunicado, no existe división ni separación, un concepto similar a la idea de la unidad o totalidad que el doctor Bach nos dio en 1931, al explicarnos que el desarrollo del amor nos lleva a darnos cuenta de la Unidad, de la verdad de que todos y cada uno de nosotros pertenecemos a una gran creación.
 

Masoneria y Flores de Bach

El doctor Edward Bach era masón, sus últimas conferencias el 24 de septiembre de 1936 y en octubre de ese mismo año, fueron ante un público masónico.

El libro de Eduardo H.Grecco, Edward Bach, La luz que nunca se apaga, una biografía psicohistórica del creador de la Terapia Floral, publicado por Ediciones Continente en 2005, en su capítulo Ingreso de Bach en la Masonería explica en profundidad este aspecto a veces desconocido del doctor Bach.

Edward Bach ingreso en la Masonería en 1918. Las Logias a las que perteneció eran practicantes del Rito de Emulación, como un proceder fundado en la experiencia, que sustenta que por la propia vivencia se llega al conocimiento. Bach durante tres años fue Venerable Maestro de la Logia de Warwickshire hasta el 29 de abril de 1929 que instaló a un sucesor.


 

Listado de las Flores de Bach

Con el nombre de Flores de Bach, se agrupan a las esencias o remedios que constituyen el Sistema Bach, como lo indica Lluís Juan Bautista, en su libro El Sistema Bach, Las dos series de flores sus correspondencia y otras investigaciones, entendido como conjunto de algo, en este caso de 38 estados de ánimo, estructurados y entrelazados, teniendo en cuenta que el propio doctor Bach en sus escritos o conferencias lo calificaba de sistema de tratamiento o de curación y también de método con el que atender a los diferentes estados de ánimo reflejados en los 38 remedios o Flores de Bach.



A continuación presento un listado ordenado alfabéticamente de las Flores de Bach, tal como las denominamos con el nombre en inglés, que es el que resulta común a todos, el nombre en latín que corresponde a la especie, y que hace que sea esa especie y no otra, aunque aparentemente sea similar, la que utilizó el doctor Bach.

Después indico la abreviatura, en rojo, dada por Ricardo Orozco en sus cursos de Flores de Bach y que resulta muy útil a la hora de anotarlas, en la consulta o en cualquier actividad relacionada con las Flores de Bach.

Los nombres comunes de su traducción al castellano.

Algunos de los nombres que aparecen en el libro Plantas medicinales, El Dioscórides renovado, de Pío Font Quer de editorial Península, en castellano/catalán.
Cuando indicó (---) es que no aparecen en este libro.

En verde los nombres en catalán que no figuraban en el libro anterior y que me ha facilitado Jordi Cañellas, autor del libro Cuaderno Botánico de Flores de Bach, Una guía científica para ver el alma de las plantas a partir de su signatura.

Agrimony, Agrimonia eupatoria, AGR, Agrimonia
Agrimonia, hierba de San Guillermo, hierba del podador/Agrimònia, agrimoni, serverola, herba de Sant Antoni

Aspen, Populus tremula, ASP, Alamo temblón
(---)/(---) Trèmol

Beech, Fagus sylvatica, BEE, Haya
Haya/Faig, fai

Centaury, Centarium erythraea, CEN, Centaura menor
En el libro de Font Quer la centaurea menor es la Centaurium umbellatum
Centaura menor, hiel de la tierra, hierba pedorrera/Centaura, flor vermella, pericó vermell, herba de Santa Margarida.

Cerato, Ceratostigma willmottiana, CER, Cerato
(---)/(---)

Cherry Plum, Prunus cerasifera, CHP, Cerasifera
(---)/(---) Prunera borda

Chestnut Bud, Aesculus hippocastanum, CHB, Brote de Castaño de Indias
Castaño de Indias/Castanyer d'India, castanyer bord

Chicory, Cichorium intybus, CHI, Achicoria
Achicoria, chicoria, amargón/Xicoira, xicoina, xicoira amarga

Clematis, Clematis vitalba, CLE, Clematide
Clemátide, vidalba, vidraria, muermera, hierba de los pordioseros/Clemàtide, vidalba, vidauba. herba de llagues

Crab Apple, Malus sylvestris, CRA, Manzano silvestre
(---)/(---) Pomera borda

Elm, Ulmus procera, ELM, Olmo
(---)/(---) Om

Gentian, Gentiana amarella o Gentianella amarella, GEN, Genciana
(---)/(---)

Gorse, Ulex europaeus, GOR, Aulaga
Tojo, escajo, árgoma/(---)

Heather, Calluna vulgaris, HEA, Brezo
Brecina, brezo común, berezo, bermeja/bruga, bruguerola, xipell, brossa

Holly, Ilex aquifolium, HOL, Acebo
Acebo, aquifolio, cardón/grèvol, greu, arbre de visc, arbre de mal fruit

Honeysuckle, Lonicera caprifolium, HON, Madreselva
(---)/(---) Lligabosc

Hornbeam, Carpinus betulus, HOR, Hojarazo
(---)/(---)

Impatiens, Impatiens glandulifera, IMP, Impatiens
(---)/(---)

Larch, Larix decidua, LAR, Alerce
(---)/(---)

Mimulus, Mimulus guttatus, MIM, Mimulus
(---)/(---)

Mustard, Sinapis arvensis, MUS, Mostaza
(---)/(---)

Oak, Quercus robur, OAK, Roble
Carballo, roble albar/pènol, roure pènol

Olive, Olea europaea, OLI, Olivo
Olivo, aceituno, y el silvestre, acebuche, oleastro/olivera, olivar, y el silvestre, ullastre, olivera borda, bordís

Pine, Pinus sylvestris, PIN, Pino
Pino albar, pino blanquillo, pino serrano/pi rojalet, pi ros, pi vermell

Red Chestnut, Aesculus carnea, RCH, Castaño rojo
(---)/(---) Castanyer bord vermell

Rock Rose, Helianthemum nummularium, RRO, Heliantemo
(---)/(---)

Rock Water, RWA, Agua de roca

Scleranthus, Scleranthus annuus, SCL, Scleranthus
(---)/(---)

Star of Bethlehem, Ornithogalum umbellatum, SBE, Leche de gallina
Leche de gallina, leche de pájaro, leche de ave/llet de gallina, llet de pardal, estrelleta de monja

Sweet Chestnut, Castanea sativa, SCH, Castaño
Castaño, regoldo/castanyer

Vervain, Verbena officinalis, VER, Verbena
Verbena, verbena recta, macho o derecha, hierba santa, hierba sagrada/berbena, herba berbera

Vine, Vitis vinifera, VIN, Vid
Vid, vidueño, la vid silvestre es la labrusca, parra silvestre/cep, vinya, raïmera, la silvestre es llambrusca y llambrusquer

Walnut, Juglans regia, WAL, Nogal
Nogal/noguera, noguer

Water Violet, Hottonia palustris, WVI, Violeta de agua
(---)/(---)

White Chestnut, Aesculus hippocastanum, WCH, Castaño de Indias
Castaño de Indias/Castanyer d'India, castanyer bord

Wild oat, Bromus ramosus , WOA, Avena silvestre
(---)/(---)

Wild Rose, Rosa canina, WRO, Rosa silvestre
Rosal silvestre, rosal montes, rosal perruno, escaramojo/roser salvatge, roser boscà, roser de pastor, gavarrera, gratacul, tapacul

Willow, Salix vitellina, WIL, Sauce
(---)/(---) Salze



Esencias para el duelo

La terapia floral, con las Flores de Bach y con esencias de otros sistemas constituyen un método sencillo y útil para acompañar al proceso y la elaboración del duelo.

A lo largo del duelo y según la etapa en que se encuentre se utilizarán distintas esencias que ayudarán en el duelo en si, en los aspectos emocionales que lo acompañan así como en las tareas que se desprenden de su proceso.

Santiago Rojas Posada, médico bioenergético, en su libro El manejo del duelo selecciona las que pueden ser más convenientes



Star of Bethelem, es la primera esencia en la que pensaremos para el manejo del duelo, por el shock que ha supuesto la pérdida de un ser querido, ayuda a elaborar el duelo de forma consciente y permite seguir adelante.


Star of Bethelem

Espino blanco, es esencial para evitar el deseo de muerte o la desmotivación que se siente al perder a un ser querido.

Brotes de hojas del Espino Blanco

Walnut, adaptación al cambio.

Victoria regia, esencia de la flor del Amazonas, ayuda al moribundo a comprender la muerte y así vivir en paz dicha experiencia.

Sweet Chestnut, puede ayudar a la persona del dolor insoportable de la pérdida.

Tronco de Sweet Chestnut


Gentian, cuando además de una pérdida emocional, se dan otras de tipo laboral, económico.

Elm, cuando se produce un exceso de responsabilidades u obligaciones de cualquier tipo.

White Chestnut, cuando las ideas fijas están en la mente y no dejan descansar ni de día ni de noche. Cuando la imagen del momento de la muerte o del fallecido obsesionan sin que se tenga descanso ni tranquilidad

Aspen, en los temores de origen desconocido, como aprensiones, presagios negativos.

Red Chestnut, ante la muerte de una persona cercana, se siente que otros de los suyos correrán igual suerte. Ayuda en caso de la muerte de un hijo y los padres se vuelcan de forma desproporcionada sobre sus otros hijos.

Mimulus, temores de origen conocido, en los aspectos comunes de la vida cotidiana, ya que la persona fallecida daba confianza y seguridad.

Chicory, es de utilidad en el apego, en la manipulación afectiva, las rupturas sentimentales, la posesividad, los celos. Es especialmente útil en el caso de parejas afectivas o cuando exista una marcada dependencia del otro.

Pine, es la esencia para la culpa, y puede ser empleada junto a las otras esencias durante toda la terapia.

Holly, trabaja sobre el odio, los celos, la envidia y la desconfianza. Es común durante el duelo presentar rabia contra la vida, contra Dios, y contra los seres humanos que de alguna forma pudieran estar relacionados de forma directa o indirecta con la muerte. Incluso se puede sentir rabia contra la misma persona fallecida. Esta rabia si no se expresa de forma adecuada nos lleva al odio y al resentimiento.

Willow, para el resentimiento y la amargura, sirve para retirar la actitud de víctima quejosa que muchas veces se presenta.

Orquídea de la alegría, útil en el enfermo terminal, que ha perdido toda motivación de gozo y en el duelo.

Orquídea del color, útil en la depresión y para las personas pesimistas, estados que se presentan también en el duelo.

Orquídea del ser superior, para no perder o rescatar el sentido espiritual de la vida.

Las esencias del doctor Bach y de los otros sistemas se pueden combinar en el mismo frasco, excepto las de orquídeas, para las que se usa un frasco diferente.

Agrimony, cuando se muestra una aparente alegría y bienestar interior, y en realidad se vive un profundo dolor y una gran tristeza, son personas que evaden todo tipo de preguntas o temas, incluso haciendo bromas o risas, ayuda a evitar o a retirar si ya existen, actitudes autodestructivas como el alcohol o las drogas, o uso de medicamentos de forma no controlada, y ayudar en el síntoma de opresión precordial y falta de aire.

Rudbeckia, se utiliza cuando la reacción ante cualquier hecho que recuerde lo que no se quiere enfrentar sea de forma agresiva, hay que recordar que nadie elabora un duelo sin enfrentarlo.

Larch, ayuda en la sensación de impotencia y falta de confianza en sí mismo

Gorse, ayuda en la desesperanza, cuando se siente que ya no vale la pena hacer nada por cambiar una situación dolorosa y se cree que nunca abra alivio a los sufrimientos. Ayuda cuando hay constancia que la persona se ha ido para siempre de nuestra vida.

Mustard, en la depresión profunda, sin causa aparente y que aparece de forma imprevista. En un duelo en una persona en la que existe un fondo depresivo que puede volver a salir ante la pérdida.

Borraja, cuando hay un llanto permanente, después de un buen tiempo después de la pérdida. En personas que difieren el duelo y meses después empiezan a elaborarlo, y cuando el dolor no cesa a pesar del tiempo.

Wild rose, en la apatía y la resignación, se abandona sin quejas la lucha por la vida. Cuando las personas no hacen esfuerzo alguno ni logran que nada las motive.


Fotos: Pilar Vidal Clavería
 

Libro de Flores de Bach

El doctor F.J. Wheeler, homeópata, doctor en Medicina, colaborador del doctor Bach, escribió en 1952 un Nuevo repertorio de remedios.

Del libro La Curación por las Flores - Doctor Edward Bach, publicado por Edaf , en su colección Vida Natural, encontré el pasado lunes una 4ª edición de marzo de 2007.

Su índice contiene un prólogo de Susana Veilati, directora de la Escuela Española de Terapia Floral, www.susanaveilati.com, una entrevista con el doctor John Diamod.

El Cúrese usted mismo, una explicación de la causa real y de la curación de la enfermedad, por el doctor Edward Bach, en sus ocho capítulos.

Los Doce Remedios, por el doctor Edward Bach, con la introducción y los 38 remedios, y los métodos de dosificación.

El Nuevo Repertorio de Remedios por el doctor F.J.Wheeler que tiene un prefacio de su hijo Frances M Wheeler, donde recalca que el repertorio es una ayuda para escoger y administrar el remedio correcto y una introducción a esta edición de Judy Howard.

Se trata de un listado de Estados de ánimo por orden alfabético y los remedios correspondientes.

No olvidando nunca las particularidades de cada uno, el libro es un buen complemento para los que utilizamos las Flores de Bach.



 

Seminario Julian Barnard

Julian Barnard, director y elaborador de Healing Herbs, impartió ayer la segunda parte del Seminario Los remedios florales del Dr.Bach, organizado por la Farmacia Coliseum.

Con su particular forma de expresar y representar a los remedios del doctor Bach, compartió durante ocho horas su saber y sus experiencias.

En la mesa sentado junto a Julian Barnard, estaba Ricardo Mateos, que como ya nos tiene habituados realizó una traducción simultánea, en la que transmitió no sólo las palabras sino el sentir de Julian Barnard.

Julian Barnard y Ricardo Mateos

El seminario dividido en dos sesiones de mañana y tarde fue intenso y completo.

Julian Barnard tiene una gran capacidad para explicar historias y ligarlas con las flores o la filosofía del doctor Bach, así fue como explicándonos su estancia en la ciudad de Bolonia, en Italia, nos condujo desde la importancia de las pequeñas soluciones para resolver grandes problemas, a al asumir a la enfermedad no como un conflicto sino como a una forma de investigar lo que pasa con nuestra propia vida y donde la auténtica cura se convierta en una búsqueda personal.

De como dando poder a las personas, es decir responsabilidad, dejamos de acusar a los demás de lo que nos sucede.

Nos recordó como la observación del doctor Bach en una cena en 1928, según nos explica su biógrafa Nora Weeks, la forma de comportarse de las personas, lo llevó a definir 12 arquetipos emocionales básicos, que darían origen a los 12 Sanadores.

Del por qué de los 38 remedios, Julian Barnard ha hecho todo una investigación publicada en su libro, ahora en castellano, Forma y Función, basado en el gesto y forma de las plantas.

Continuó haciendo una relación de los cuatro elementos Tierra, Agua, Aire y Fuego con las correspondientes partes de la planta raíz, tallo, hojas y flor, y siendo la semilla la destilación de la idea.

De su DVD The Twelve Healers vimos y comentamos algunos de ellos, empezamos viendo a Impatiens, que según explica Julian Barnard, sea probablemente el primer remedio descubierto por el doctor Bach, por lo mucho que se acerca a sus características personales .



Continuamos con Clematis, flor totalmente opuesta en sus peculiaridades a la de Impatiens.

Mimulus
de la que destacó además de su resistencia a las corrientes de los ríos donde vive, su relación con la resilencia, ya que es capaz de seguir creciendo pese a los contratiempos.

Water Violet, que la relacionó con almas sabias, personas que prefieren no implicarse, aunque es su expresión positiva asuman la posibilidad de implicarse y hacer aquello que sea necesario.

Vervain, perfeccionista y con el exceso de actividad de su mente.

Rock Rose, el último de los doce sanadores y que son gente que viven en el borde de la vida.

Barnard nos hizo una buena definición de los remedios cuando nos recordó la importancia de sentir la voz interior, que no nos cambiará, sino que nos recordará cómo podemos ser y así poder entrar en el cambio.

Nos explicó también durante la mañana la obtención de los remedios por el Método solar.

En un bol de cristal fino, utilizando agua de manantial recogida in situ, colocando las flores en la superficie, las deja al sol ininterrupidamente durante unas tres horas.
La información que está en la flor se escribe en el agua, la luz marchita la flor y el agua comienza a refulgir. Barnard insististe que es la información de la flor y no la energía la que queda impregnada en el agua gracias a la acción de la luz.
La energía para leer la información viene de nuestro propio cuerpo.

El otro DVD ya editado y que también vimos en el Seminario fue The Seven Helpers


Vimos a Gorse, el primero de los Cuatro Ayudantes, y donde la enfermedad forma parte de la persona.

Oak, reverso de Gorse, ya que sigue luchando a pesar de las dificultades.

Heather y Rock Water.

Olive, Vine y Wild Oat, todos los Ayudantes se van siguiendo en la filmación con unas imágenes especialmente bellas, como las del Olivo centenario de la isla de Cerdeña.

A tener en cuenta resulta el consejo que nos dio respecto a estos remedios, ya que según Barnard son los menos utilizados, y es que aquellos remedios con los que menos nos identificamos pueden tener la llave para ayudarnos.

Y así llegamos a la última parte del Seminario hablando de los últimos 19 remedios, los remedios para los estados emocionales más inmediatos, pero más profundos, las reacciones emocionales a acontecimientos traumáticos las podemos reparar con estos 19 últimos remedios, sirven para reparar las cicatrices emocionales.

Y como primicia vimos el DVD, que aún no está a la venta de estos últimos 19 remedios, que es sencillamente hermoso, la frase final del cual "Bach pretendía que estos remedios pudiesen ayudarnos a entender mejor la vida. Porque cuando comprendemos podemos elegir asumir la responsabilidad" daba el colofón a esta jornada tan provechosa para todos los que estuvimos presentes.
 

Otras aplicaciones de las Flores de Bach

Las esencias son productos naturales, que nos permiten vivir mejor, ya que aportan cualidades que facilitan la vida cotidiana, previenen enfermedades y benefician nuestra salud a todos los niveles.

Edward Bach

Muchos ya conocen el uso de las Flores de Bach como tratamiento oral en los goteros que se preparan según las particularidades y necesidades de cada uno.

Es muy interesante y efectiva también su utilización a nivel de aplicaciones locales, siguiendo las indicaciones del llamado patrón transpersonal, elaborado por el doctor Ricardo Orozco, y que constituye un complemento a las aplicaciones personalizadas de las flores.


A casi todos los 38 remedios del doctor Bach se le ha asociado un determinado patrón transpersonal, que es el que nos sirve a la hora de elaborar un preparado.

A modo de ejemplo si ante un problema en la piel nos produce picor, lo podemos asociar a una sensación de tortura, para la cual Agrimony nos será de gran ayuda.

Cualquier intolerancia la podemos asociar a Beech

Un descontrol con Cherry Plum

La cronicidad con Chestnu Bud

A modo de ejemplo podemos pensar en lo molesto y desagradable que son las picadas de mosquitos, tanto si vamos de viaje como en nuestro domicilio.

Se puede preparar una crema base, a la que se añaden las flores:

Beech, por la alergia producida en la piel
Vervain, por la inflamación
Agrimony, por el picor
Crab Apple, actúa de limpiador - "antiséptico"
Star of Bethelem, porque hay una zona traumática en la piel
Walnut, ayuda como protector

He comprobado personalmente y con otras personas la eficacia de esta crema.

Selva de Guatemala en Tikal

Foto: Pilar Vidal Clavería
 

80 años de Impatiens

Un día de septiembre de 1928, ahora hace pues 80 años, el doctor Bach caminaba por las orillas del río Usk, cerca de Crickhowell, en Gales, y se fijo en las flores de Impatiens. Cuando empezó a buscar lo que serían sus remedios, quería averiguar como intervenir en el estado emocional o mental de una persona.


Y podría ser como nos dice Julian Barnard en su libro Forma y Función, que empezara a buscar un remedio para sí mismo.


Según algunos de los colaboradores del doctor Bach, él era rápido en tomar decisiones, rápido en actuar y rápido en perder la calma, e impaciente ante la lentitud de los demás, características comunes al aspecto negativo de Impatiens y que él mismo define en:

Los Doce Sanadores y Otros Remedios (1936)

Soledad
*IMPATIENS

Para los que son rápidos de pensamiento y en la acción, y quieren que todo se haga sin vacilación ni retraso. Cuando están enfermos quieren recuperarse pronto.
Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzarán porque éstas sean más rápidas en todos los aspectos.
Con frecuencia prefieren trabajar y pensar solos, para poder hacer todo a su propio ritmo.

Impatiens, es una planta que proviene de los Himalayas, fue introducida en Gran Bretaña en 1839, y se ha convertido en muy común, debido precisamente a sus características particulares de crecimiento rápido e invasor.

Los Doce Sanadores y Siete Ayudantes (1934)

La Impaciencia no es nativa de este país, pero crece a la perfección a lo largo de las orillas de algunos ríos galeses. Las flores de esta planta tienen colores diversos y sólo deberán ser escogidas las que ostenten un maravilloso y suave color malva.


El doctor Bach utilizando su intuición reconoció en Impatiens, unas características que resonaban con él mismo y empezó a preparar el remedio, todo y que lo preparó homeopáticamente y no por el método solar, que no descubriría hasta mayo de 1930.


Es curiosa también la utilización de Impatiens como remedio para el dolor ya que el doctor Bach lo había sentido durante gran parte de su vida y el mismo pudo comprobar la efectividad de la esencia.

Los Doce Sanadores y Cuatro Ayudantes (1933)

Impatiens es con frecuencia de gran valor en el caso de dolores intensos, en que se trata de aliviar el dolor y calmar al paciente.

Si hay una palabra que defina el estado Impatiens por excelencia, esta es Impaciencia, como queda reflejado en el cuento Una historia de caminantes (1934):

Al principio todo fue bien, pero después de haber recorrido un buen trayecto,...
Impatiens también conocía muy bien el camino a casa, de modo que estaba impaciente con los que iban más despacio que él.
Y al final todos salieron del bosque,...Impatiens ya no conoce la prisa, sino que camina lentamente con el último para mantener su paso.

Y este mantener su paso puede ayudarnos a comprender la lección a aprender o virtud a desarrollar que ha venido a aprender un Impatiens:

Libérese usted mismo (1932)

Capitulo ocho

Error-------Planta ---------Virtud
Impaciencia-------------- Impatiens-------------------- Perdón

La toma de la esencia conseguirá que la paciencia y el placer por las pequeñas cosas hagan el día a día un lento disfrutar y no un agobio continuado, y le permitirá perdonar las diferencias de los otros.

Y para comprender todas las características de Impatiens nada mejor que estudiar su Signatura y aquí otro libro el Cuaderno Botánico de Flores de Bach de Jordi Cañellas nos ayuda a sumergirnos en el mundo particular de Impatiens.


Las raíces de Impatiens, lo inconsciente, siempre cerca o dentro del agua, son rojizas, penetran poco en el suelo, están poco desarrolladas en relación al resto de la planta.

Sus tallos, que nos indican cómo son, crecen rápidamente, también con coloración rojiza, huecos y rectos.

Las hojas, su relación con el mundo, son de color verde, con un borde aserrado y en forma de lanza.

Sus flores expresan su creatividad, con 5 pétalos, de los que cuatro están fusionados dos a dos, les da un forma especial, recuerda a un casco, y en su parte trasera hay un pequeño espolón, que concentra el néctar que atraerá a los insectos y que actúan como polinizadores. El color es rosa pálido, son precisamente las más claras las que se escogen para preparar la esencia.

Las semillas, que simbolizan los proyectos que se llevan a cabo, se encuentran en capsulas que explotan, liberándolas a una gran distancia de su posición.
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
 
 
 
 
 
 
 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...