miércoles, 13 de enero de 2010

Niños de hoy

Uno de los libros de consulta para la conferencia que daré esta tarde en la Associació Namasté, Las Flores de Bach y sus aplicaciones en los niños, es el de las hermanas chilenas Amanda y María Ester Céspedes Calderón, Terapia Floral para niños de hoy, y que ya está en su segunda edición.

Planteo la charla intentando dar respuestas a dos preguntas:

¿Cómo pueden las Flores de Bach ayudar a los niños?

¿Cómo pueden incidir en el desarrollo de valores o virtudes en los niños?

Es en relación a la primera de estas preguntas donde este libro puede ser de utilidad.

El trabajo de las hermanas Céspedes Calderón se complementa muy bien, Amanda es neuropsiquiatra de niños y adolescentes y María Ester Terapeuta Floral, además de Terapeuta ocupacional, cuentista y pintora.

Ambas siguen un modelo integral de salud, donde se tienen en cuenta diversos factores biológicos, psicológicos, biográficos, ambientales y sociales, todos ellos unidos con un elemento esencial: el del amor.

El objetivo de su trabajo es que el niño sea feliz, que este relajado y confiado, motivado y asombrado.

La mirada artística de María Ester la vemos en los títulos de los capítulos del libro, como en el de De la experiencia a la vivencia: La paleta del pintor y los archivos ocultos, donde Amanda nos explica como actúan nuestros neurorreguladores desde un aspecto más científico y así podamos saber como actúan sustancias como la serotonina o la dopamina entre otras.

Encontramos desde relatos de casos prácticos, situaciones comunes a muchos niños, hasta la descripción de los centros energéticos de nuestro organismo. Y también una serie de frases expresadas por los niños en relación a cada unos de los 38 remedios del doctor Bach.

Podemos leer en la red una entrevista con Amanda Céspedes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...