martes, 12 de enero de 2010

Esculturas

Estos días en Barcelona además de la exposición de esculturas de Auguste Rodin, El Arte en la calle, de la Obra Social de La Caixa, otra exposición esta vez en el edificio de La Pedrera de Caixa Cataluya nos acerca a la escultura.

Se trata de obras de Aristides Maillol (1861-1944), uno de los escultores más destacados y originales de la primera mitad del pasado siglo XX.

Cartel a la entrada de la exposición

Se trata de una retrospectiva y en el interior del edificio de la Pedrera podemos seguir la evolución de su obra, encontrando pinturas, dibujos, tapices y como no bellísimas esculturas.

Las obras del interior no se pueden fotografiar, aunque si una que se encuentra frente al edificio modernista de La Pedrera, en el Passeig de Gràcia, El río (1938-1943) que representa la figura de una mujer arrastrada por una corriente y La montaña (1937) en uno de los patios interiores del edificio de Gaudi.


Escultura en bronce 'El Río'

Escultura en plomo, "La montaña"

En la exposición hay en una serie de paneles con frases de Aristides Maillol como esta:

Yo no he llegado a esta idea de síntesis a través de la razón, sino mediante el estudio de la naturaleza que es donde me he inspirado directamente y siguiendo mi sentir personal

Al observar estas dos esculturas aparece una relación con dos Flores de Bach.

Por una parte El rio con Star of Bethlehem, Ornithogalum umbellatum, la flor que se encuentra en el Grupo Sexto, para el desaliento o la desesperación, y que escogió el doctor Bach:

Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a aceptar consuelo.
E. Bach

El rio

Detalle de El rio

Detalle de El rio


La toma de la esencia nos ayudará a sobreponernos ante cualquier situación que nos suponga un trauma o un schok, recordemos que es uno de los componentes del Remedio Rescate.

Y la otra escultura, La montaña, la podemos relacionar con Crab Apple


Este es el remedio de la limpieza. Para quienes sienten que algo no muy limpio en ellos.
Con frecuencia se trata de algo aparentemente poco importante, otras veces puede ser un trastorno más serio que casi pasa desapercibido comparado con aquello en lo que se concentran.
En ambos casos el individuo está ansioso de verse libre de una cosa en particular que en su mente es muy importante y le parece esencial que sea curada.
Se desalientan si el tratamiento fracasa.
Como este remedio es un agente limpiador, purifica las heridas cuando el paciente tiene motivos para creer que le ha entrado un veneno que es necesario eliminar.
E. Bach


Detalle de La montaña

La montaña

En el estado Crab Apple, remedio que encontramos también en el Sexto Grupo o Epígrafe, Para el desaliento o la desesperación, la sensación de impureza está muy presente, con la toma de la esencia se desarrolla una acción de limpieza que puede abarcar diversos aspectos desde el mental al físico.

Fotos: Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...