jueves, 14 de enero de 2010

Cuentos y mandalas con Flores de Bach

En el pasado Congreso Sedibac de Terapia Floral celebrado en mayo pasado en Barcelona, en la Mesa Temática Niños, dos de las ponentes Isabel Poveda y yo habíamos utilizado en nuestro trabajo con las Flores de Bach los cuentos de Diana Drexler.

La autora argentina Diana Drexler tiene publicados entre otros libros Flores y Cuentos Para chicos contentos y ...para los tristes también, en seis volúmenes.

En el prólogo de sus cuentos explica que las Flores de Bach se han convertido en verdaderas cmpañeras de camino, y el gran potencial de las flores en el trabajo con los niños, sus historias unen el mundo mágico de los cuentos con la enseñanza y sabiduria que brindan las flores.

El cuento que utilicé, gracias a la colaboración de Elena Ramos, en los Campamentos de verano de Estimulación Infantil del 2008, se encuentra en el volumen V y se titula El mantel de la araña Pepa y tiene como protagonista a Chicory.

El cuento explica como con Chicory podemos aprender a ser libres, a cortar los apegos que nos ligan y nos enseña que el amor verdadero pasa por la libertad y el respeto a los otros y a nosotros mismos.

Elena Ramos, la psicomotricista, colaboradora en los Campamentos desde su primera edición, basa su trabajo en el desarrollo de cuentos durante sus sesiones. Hizo la representación de la Mariposa Chicory, el mensaje era el mismo que el de la araña Peapa, representar al tipo de personas que siempre nos están haciendo favores, nos dan obsequios, mimos y toda clase de atenciones, pero que cuando no se les devuelven se sienten decepcionados y abandonados.

Tras la escucha atenta del cuento se realizó un circuito psicomotriz y un juego simbólico que permitió a los niños estimular su imaginación y trabajar con los valores del propio cuento, que en este caso eran los defectos a superar en un estado Chicory negativo: posesividad, egoismo y autocompasión.

Otra actividad que permitió en los Campamentos acercar a los niños a las Flores de Bach fue pintar un mandala.

Mercè Blanco y Marisa Jiménez son co-autoras de los Cuadernos de trabajo de Flores de Bach expresadas en mandalas.

Escogí el mandala de Wild Rose, la rosa silvestre, una flor que aporta alegría y energía. Tenían la fotocopia del mandala y la pintaban y coloreaban a su gusto.


En el Blog La vida en plenitud hay una entrada muy completa de información sobre los Cuadernos de trabajo de Flores de Bach expresadas en mandalas, elaborada por Beatriz López Castro.

Tambien podemos tener más información sobre Mandalas en el Mandala Club Barcelona.


8 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

nos hace falta vivir de forma mas natural.

Saludos

Dol dijo...

Maravilloso leerte .
De verdad , asentir al pensar en los Chicory que tengo a mi alrededor .Y sentirme menos mal .
Gracias, gracias, gracias .

Beatriz dijo...

Hola, antes de nada felicitaciones por el blog y los contenidos, es un gusto ver que hay más luces en el camino de las que nos pensamos.

Con respecto a la autora de la información sobre los cuadernos de trabajo de mandalas y flores de Bach, mi nombre es Beatriz López Castro.

Gracias por estar.

Saludos cordiales.

Beatriz

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Beatriz,

Gracias por tu comentario, ahora rectifico el segundo apellido, mi busqueda en el google me llevó a otra Beatriz.

Un abrazo

Graciela dijo...

Que lindo esto que hacen con los niños...me interesa mucho...gracias por tanta información útil y enriquecedora, cuanta luz dejan tus escritos. Gracias.
Un Abrazo

March dijo...

Hola
Muy interesante su blog.
Me gustaría contactar con el Mandala Club Barcelona pero no lo localizo vía internet, ¿usted sabe si sigue vigente?
Muchas gracias por sus servicios!
inesinesit@hotmail.com

Merche González dijo...

Gracias, Pilar. Como siempre, haces unas entradas muy interesantes que me introducen en este apasionante mundo. Y gracias por haberme dado a conocer el blog de Beatriz.

Besitos

Merche González dijo...

Uy, qué fallo! que el blog es de Graciela, no de Beatriz, Beatriz es la autora del libro, (uf! entendí mal) lo siento.

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...