martes, 22 de febrero de 2011

Colores II

Rojo, Azul y Amarillo son los tres colores que hemos visto en entradas anteriores asociados al primer, quinto y tercer chacras.

Estos colores serían los tres colores primarios que nos enseñaron en la escuela y que se utilizan en conceptos de arte y pintura, si los nombramos en inglés sus siglas son: RYB, rojo (Reed), amarillo (Yellow), azul (Blue).

A nivel informático los colores primarios son el rojo (Reed), verde (Green) y el azul (Blue) y se utilizan las siglas RGB.

Para indicar los colores en las imprentas se utilizan las siglas CMYK, que corresponden a los nombres en inglés del Cian, Magenta y Amarillo y que son los tres colores llamados secundarios, obtenidos a partir de la combinación de los primarios, rojo, verde y azul, La K corresponde al color negro, se usa esta letra en lugar de la B (Black).

Si hablamos de colores opuestos tenemos que el cian es el opuesto del rojo, el magenta lo es del verde y el amarillo del azul.

Con los receptores del ojo humano a través de una estructura denominada conos, vemos el rojo, el verde y el amarillo y partir de éstos todas las combinaciones posibles.

Una escultura que nos permite ver los colores primarios tanto en la denominación RYB, como RGB es la magnífica Dona i ocell, la última obra de grandes proporciones de Joan Miró.

La obra se mostró en Barcelona en 1983, Joan Miró no pudo asistir a su presentación por su delicada salud, Miró murió a la edad de 90 años a los pocos meses de su inauguración.


Detalle de Dona i ocell, Joan Miró, 1983

Se trata de una escultura de 22 metros de altura, realizada en piedra artifical y revestida con cerámica de colores rojos, azules, amarillos y verdes  realizada por el ceramista Joan Gardy Artigas


Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell



Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell

Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell



Detalle del trencadis, trozos de cerámica,  de Dona i ocell
 


Detalle de Dona i ocell, Joan Miró, 1983 



Detalle de Dona i ocell, Joan Miró, 1983 

Representa la figura de una mujer con sombrero y sobre éste un pájaro.

 
Dona i ocell Joan Miró, 1983
Fotos: Pilar Vidal Clavería
febrero 2010


6 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué entrada tan estupenda, Pili! Me gustan todas, pero me quedo con la primera foto.

Besos de colores

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Elvira, lo curioso es que la primera, es precisamente la primera foto que hice y también es la que más me gusta, tengo la sensación que sus colores y formas se funden en el azul del cielo.

Un beso verde desde mi corazón

Ofelia Gasque Andrés dijo...

GUAU¡!¡ Que maravilla de entrada Pilar. Un disfrute para los sentidos.
Es una escultura que no me llama mucho la atención, pero ha ganado mucho bajo tu mirada. La próxima vez la veré con otros ojos.
Sigo con los besos rojos***

Montse dijo...

Es verdad, Pilar, la primera foto se funde con el cielo ¡es preciosa!

Besitos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Que bueno seguir con esos besos rojos Ofelia, me alegra mucho lo que comentas de Dona i ocell, bueno yo siempre la había visto desde lejos y el otro día al acercarme y hacer las fotos, disfrute un montón, lo curioso es que todo y saber el título de la escultura para mi la parte superior del sombrero es una luna, bueno quizás sea el pájaroluna, una nueva especie para la ciencia.

Besos de colores

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Montse, fue una suerte que el rato que estuve haciendo las fotos el cielo estaba espléndido, con lo que los colores de la escultura destacaban todavía con más intensidad.

Besos azules para tí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...