domingo, 24 de marzo de 2013

PRESENCIA

Una luz brillaba en el seminario Estar presente en la Terapéutica Floral,  que se realizó ayer en la sede de Sedibac,  excelentemente conducido por Begoña Castillo, la de la PRESENCIA.

Begoña a través de sus palabras, ejercicios y meditaciones, nos acompaño través de un hilo conductor camino de la PRESENCIA.

PRESENCIA, definida como una actitud y como una intención, una  PRESENCIA como centro de la percepción que requiere práctica, determinación e insistencia.

Estar presentes, estar con lo que hay son mucho más que palabras, es una nueva forma de estar en el mundo.

La clave de la transformación está en el cuerpo y es la herramienta a utilizar para la transformación, teniendo en cuenta que necesita atención amorosa.

La PRESENCIA permite alinearse con el momento presente, con lo que es, es un SI A LA VIDA, para poder estar en paz con lo que ocurre.

Nos explicó Begoña en el seminario las diferencias entre el centro mental, el centro emocional, el centro corporal y el centro de la percepción. A través de imágenes nos dejamos sentir las emociones, diferenciando el entrar en las emociones y vivirlas, a el estar poseído por ellas, aspectos muy diferentes, dejarlas sentir en el cuerpo sin filtro mental, entrar en el cuerpo a través de las sensaciones físicas y dejarlas ser. De ahí la importancia de mantenerse presentes en nosotros mismos, con la atención en el interior del cuerpo, identificando sensaciones, no haciendo una identificación mental.

Dirigir la atención al interior del cuerpo siguiendo la respiración, observar y estar atentos, cuando la atención se apoya en el interior del cuerpo estamos en el Presente.

Acompañar desde la PRESENCIA aporta tanto en las relaciones terapéuticas como en cualquier otra relación en particular, una calidad que marca la diferencia, la PRESENCIA no dirige, observa lo que hay, sin miedo. Cuando estamos presentes, la mente deja de dirigir todos nuestros movimientos. Una PRESENCIA que nos será de utilidad tanto en las sesiones terapéuticas como en el día a día, para acceder a un espacio de paz y aceptación, aunque sea por un instante.


Aquello que dentro de nosotros quiere saber y progresar no es la mente, sino algo que está detrás de ella y que de ella se sirve
Sri Aurobindo 
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Japón, noviembre 2011 
Información sobre Begoña Castillo en:



1 comentario:

Maria Dolors dijo...

Bellísima fotografía para ilustrar tan interesante texto.
Petons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...