lunes, 19 de febrero de 2024

La Nau Bostik, un espacio especial donde reinan los murales

Desde hace unos años que me gusta acercarme a la Nau Bostik, el espacio social y cultural de gestión comunitaria, que se encuentra en el barrio de La Sagrera de la ciudad de Barcelona. Un lugar en el que, semana tras semana, se suceden acontecimientos socio-culturales,  interesantes conferencias, cursos, exposiciones y también mercados de segunda mano.
 
De todas formas reconozco, que mi interés principal para ir a la Nau Bostik, son los murales que se encuentran en su recinto. Recuerdo la primera vez que fui cámara en mano, buscando un mural del artista Sixe Paredes. No lo encontraba. Pregunté y Blanca Haddad, una artista multidisciplinaria venezolana, que en aquel momento estaba en la Nau Bostik, me acompañó hasta el terrado, donde pude verlo y fotografiarlo.
 
 
Fotografía que me hizo Blanca, junto al Mural de Sixe Paredes, en el terrado de la Nau Bostik.  Era octubre del 2016 y hacia poco tiempo que se había despertado mi interés por el arte urbano y por los murales.
 
La Nau Bostik inició su andadura hace ahora nueve años. Fue un proyecto impulsado por el arquitecto, activista y fotógrafo Xavier Basiana i Vers.
 
Basiana explica en la web de la Nau Bostik el resumen y motivación de la misma:

"El proyecto de la Nau Bostik surge con la voluntad de impulsar y dar visibilidad a actividades relacionadas con la cultura y el ocio, manteniendo los principios de diversidad y sostenibilidad como líneas maestras y buscando al mismo tiempo erigirse como una plataforma para la difusión de la información y del conocimiento."

En cuanto a los murales en puertas y muros de la Nau Bostik, encontramos de emblemáticos y que siguen estando desde los primeros tiempos y otros que se hacen de nuevo sustituyendo a murales anteriores. En cada ocasión que la visito, me pregunto ¿con que sorpresa me encontraré?.


Si hablamos de murales emblemáticos, sin duda este de Sebastien Waknine, lo es. Fue uno de los primeros que se realizaron en la Nau Bostik.
 

Algunos de las imágenes de los murales de la Nau Bostik, forman parte de la ilustración de mi libro Citas y Flores de Bach, que autopubliqué en el 2021.
Se trata de una recopilación de citas de diversos autores, que relaciono con cada uno de los 38 remedios de las Flores de Bach, acompañadas de fotografías de murales de distintos artistas, en diferentes lugares de Europa.
La obra en este muro es de Juan Alonzo, y la escogí para ilustrar a Scleranthus.

 
También ilustra el libro de Citas y Flores de Bach esta obra de Tweemuizen, que acompaña a las Citas relacionadas con Elm y que puedes ver clicando en el sigiente enlace.

Durante un tiempo estuvo en una puerta metálica, este mural que AXE Colours, Adrià Bosch, realizó en el 2017 de Tyrion Lannister.
 
Tampoco se encuentra ya, el mural que hizo Irene López León de esta zona de la Nau Bostik, donde habitualmente se colocan sillas y mesas para degustar comidas y bebidas y que me gustaba especialmente.
 
Aquí vemos dos obras de Miquel Wert, otro pintor y muralista que ha colaborado en las paredes de la Nau Bostik, desde sus inicios.
 
 
También me gusta especialmente esta puerta con el mural "Still Life:Nau Bostik", que el artista argentino Nicolás Romero Escalada, conocido como Eversiempre, realizó en el 2020

Las carismáticas figuras de Marina Capdevila lucen junto al mural de Elian Chali, en las paredes exteriores de uno de los edificios de la Nau Bostik.

 
Permanece en una de las fachadas exteriores, este mural de Sam 3, con una de sus típicas figuras, y que me asemeja una flor de seis pétalos conformada con los brazos y cabezas.
 

 Como os he explicado los murales de las paredes cambían, en función del momento y de la situación que estemos viviendo como sociedad.
Desde hace unos días el dolor de los padres y familiares, por la muerte de sus seres queridos en la franja de Gaza, también está presente en las paredes de la Nau Bostik. 
Lo comprobamos, a traves de estos murales, realizados de izquierda a derecha de la imágen, por artistas como Nadia Jaber y Juan Kantor, siguiendo la fotografía de Majdi Fathi, el de Jaume Montserrat, basado en la fotografía de Belal Khaled y el de Sigrid Amores con la fotografía de Ali Jadallh
Estos murales forman parte de la iniciativa de Unmute Gaza, en la que artistas de todo el mundo adaptan fotografías de los reporteros que aún permanecen en Gaza bajo los bombardeos.
El objetivo principal de este proyecto Unmute (reactivar el silencio) es confrontar e iniciar una conversación sobre el silencio occidental ante lo que está sucediendo en Gaza.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
18 febrero 2024

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Moltes gràcies Pilar, per ensenyar-nos aquests murals tan preciosos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...