Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
PILAR VIDAL CLAVERIA. Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas, Máster IL3 Universidad Barcelona, Instituto IPIR. Terapeuta floral. Lic Ciencias Biológicas Univ Barcelona.Información y consultas 652631831. Este blog es un espacio donde encontrarás información sobre el acompañamiento en el duelo y las pérdidas, la terapia floral y también algunos de mis intereses personales: fotografía, viajes, películas, entrevistas,reflexiones....Gracias por visitarlo y compartirlo
miércoles, 14 de febrero de 2024
La finca de Sansalvador, un edificio peculiar
La visita a la Finca Sansalvador del pasado sábado resultó curiosa e interesante.
Curioso e interesante, pueden ser dos adjetivos que utilizamos cuando algo nos resulta diferente a lo esperado y también puede pasar que en función del tono, pueda denotar una sensación de decepción, ya que lo propuesto no cumple con nuestras expectativas.
En el caso de la visita a la Finca Sansalvador, los reitero porque ciertamente me resultó "curiosa e interesante". Visitar una finca que no ha sido nunca una vivienda y con una utilidad añadida, que el sólo hecho de nombrarla, me pone los pelos de punta: la explotación y comercialización de agua radiada, embotellada como Agua Radial, a la que en su momento se le atribuían propiedades curativas.
La obra, como proyecto de segunda residencia de una familia burguesa, los Sansalvador, fue en 1909, uno de los primeros encargos al arquitecto Josep Maria Jujol i Gibert (1879-1949). Pero no llegó nunca a terminarse, de hecho tan sólo se hicieron los basamentos de algunas paredes inacabadas, es como una especie de "casa sin casa".
Detalle de los esgrafiados de la decoración de la fachada.
Grutas en la finca que daban acceso al profundo pozo que proporcionaba el agua radiada que después era embotellada en la misma finca, para ser distribuida y vendida en establecimientos farmacéuticos.
Mosaicos que decoran el interior de la Casa del guarda, portero y jardinero de la finca.
Escaleras de acceso a la zona del jardín romántico, con diversos elementos arquitectónicos, una combinación de mahones y de piedras.
Otra vista de las escaleras de acceso a la parte superior de la finca y al jardín romantico, donde observamos la austeridad de la decoración en hierro de la barandillas, utilizado por Josep Maria Jujol y que contrasta con el que estamos acostumbrados en otras edificaciones del modernismo. Recordemos que Jujol colaboró con Antonio Gaudí en las Casas Batlló y Milà y en el Parc Güell.
Puerta de acceso a la calle Pineda y desde la que vemos al fondo la Torre Queralt, también construida por Jujol en 1916-1917, por encargo de la familia Sansalvador. Es una vivienda particular y su nombre es en honor a la patrona de la población de Berga, origen de la familia Sansalvador.
La visita a la Finca Sansalvador, se hace a través del siguiente enlace.
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
10 febrero 2024
Otras informaciones sobre el mismo tema:
Barcelona,
Josep Maria Jujol,
Modernismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario