domingo, 30 de marzo de 2014

Flores del Romero

En mi primera excursión de primavera por la parte más septentrional del Parc Natural de Sant LLorenç del Munt, unas flores me han acompañado en la mayoría del trayecto circular que nos permitió acceder al Castell de Pera, 741 m y a la Roca Sereny, 804 m, las flores del romero.


Cast. Romero, Cat. Romaní, 
Rosmarinus officinalis, Familía: Labiades

El romero es una planta con muchas aplicaciones medicinales, se curan heridas y llagas y tiene múltiples propiedades digestivas, diuréticas, estimulantes. También se utiliza como antiséptico y analgésico. Con el aceite de romero se hacen tratamientos para las úlceras y el reuma. El alcohol de romero se utiliza desde la antigüedad para dolores musculares y reumáticos.

 Cast. Romero, Cat. Romaní, 
Rosmarinus officinalis, Familía: Labiades

En la cocina el romero se usa como condimento en muchos platos y también para aromatizar aceites. El aceite esencial de romero se utiliza en perfumes y en ambientadores.

La esencia floral del romero, según indica Jordi Cañellas en su libro El lenguaje secreto de las plantas, ayuda a equilibrar polos opuestos, con tendencia a equilibrar el polo mental, por ejemplo excesiva separación de espiritualidad y cuerpo físico, entre cuerpo y sensibilidad, entre sexo y espiritualidad, también interviene en la protección energética, la purificación y limpieza (especialmente de la mente) y la regeneración.

  Cast. Romero, Cat. Romaní, 
Rosmarinus officinalis, Familía: Labiades

En cuanto a leyendas Albert Arean en su libro Flors de Montserrat, de próxima publicación,  explica que la Virgen María perdió una capa de color azul en su huida a Egipto, cayó sobre una mata de color verde, entonces el arbusto floreció con pequeñas flores de color azul.  


 Cast. Romero, Cat. Romaní, 
Rosmarinus officinalis, Familía: Labiades

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas
Terapeuta floral
marzo, 2014


4 comentarios:

Maria Dolors dijo...

Que interesante Pilar, no sabía que
tenía tantas aplicaciones medicinales, estoy tan acostumbrada a verlo, olerlo, a usarlo en alguna receta de cocina, y admiralo en mis paseos por el bosque que desconocía lo más importante de él, sus propiedades, una vez más, grácias.
Bona tarda de diumenge.

Remei Navarro dijo...

Aquesta planta és una joia, jo coneixia algunes propietats, no totes...em sembla excel.lent el reportatge que has fet.
Un petonàs!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracies i petons Maria Dolors i Remei pels vostres comentaris.

Noite de luNa dijo...

Yo tampoco sabía...
Vivo rodeada de lavanda y de romero en grandes cantidades.

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...