PILAR VIDAL CLAVERIA. Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas, Máster IL3 Universidad Barcelona, Instituto IPIR. Terapeuta floral. Lic Ciencias Biológicas Univ Barcelona.Información y consultas 652631831. Este blog es un espacio donde encontrarás información sobre el acompañamiento en el duelo y las pérdidas, la terapia floral y también algunos de mis intereses personales: fotografía, viajes, películas, entrevistas,reflexiones....Gracias por visitarlo y compartirlo
miércoles, 8 de enero de 2014
Jean Shinoda Bolen, Las brujas no se quejan
martes, 7 de enero de 2014
Howard Gardner, inteligencias múltiples
Entrevista en ABC.es/Ciencia con Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»
Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011
El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento
-Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.
-Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.
-Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.
-No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.
-La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vencindario, todo lo demás... Además, los profesores deben ser profesionales.
-Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.
-Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.
-Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo.
-No hay una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un período económico difícil no hubiera tenido tanto éxito. Una vez pregunté a Sorensen, la mano derecha del presidente Kennedy, exactamente la misma pregunta.
-Me dijo que lo más importante de un líder es que tenga buen juicio. ¿Y cómo podemos saberlo? Por las personas que asigna a cada puesto. Cuando John McCain eligió a Sarah Palin, probablemente en ese momento perdió las elecciones.
-Cuando alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener una pelea entre dos niños.
-Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio. Yo le daría un premio Príncipe de Asturias.
domingo, 5 de enero de 2014
Complementarios
jueves, 2 de enero de 2014
Centaury en Citas que acompañan a las Flores de Bach I
Cuando el suplicar se da entre dos adultos, el miedo al castigo (que puede ser rechazo) existe. Es una relación jerárquica en la que una persona tiene poder sobre la otra y lo ejerce. Implorar es un estado mental psicológico en el cual nos adherimos a otra persona porque nos consideramos seres inferiores y necesitados, sin valor alguno.
Jean Shinoda Bolen
Centaury
"Nada despojará de poder a una persona más rápidamente que sentirse en el deber de renunciar a sus sueños por la felicidad de algún otro. Ya sea que lo hagan por obtener aprobación o debido a un deseo de ser amados y cuidados, esto empequeñece a las personas al no poder optar por vivir sus propias vidas." Ambika Wauters
“Por temor a perder el afecto de los otros terminamos perdiendo el respeto por nosotras mismas.” (Citado por Clara Coria)
“El cumplimiento de las exigencias ajenas da lugar a una terrible comprensión de la que todas las mujeres tienen que tomar nota. La comprensión de que el hecho de ser nosotras mismas hace que muchos nos destierren y de que el hecho de acceder a las exigencias de los demás hace que nos desterremos de nosotras mismas. La tensión es un tormento y se tiene que resistir, pero la elección está muy clara.” (Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos)
domingo, 29 de diciembre de 2013
Miradas en Montserrat en un 2013 que se acaba
sábado, 28 de diciembre de 2013
Las cosas esenciales
lunes, 23 de diciembre de 2013
Ramon Bayés, reflexiones compartidas II
Continuó con su presentación en su conferencia de dos premisas, la primera fue a la que llegó Bertrand Russell, en su libro El conocimiento humano, tras analizar todas las ciencias y desmenuzarlas una a una a través de la lógica, es la siguiente:
Parte de la transcripción de las palabras y citas en la conferencia sigue así:
http://www.llevadores.cat/html/publicacions/docs/fjg_11.pdf
jueves, 19 de diciembre de 2013
De las gracias a los deseos para las fiestas de Navidad
lunes, 16 de diciembre de 2013
Agradecimiento a los que visitan Sentir con Flores de Bach
Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.
sábado, 14 de diciembre de 2013
Ramon Bayés, reflexiones compartidas I
Se presentó queriendo compartir unas ideas que le han servido y le siguen sirviendo, nos hablo de la muerte y de la vida, y de la necesidad de escuchar y de observar.
La primera parte de la conferencia me resultó especialmente interesante a nivel personal, ya que abordó el tema del método científico y lo complemento con el método poético, un método que para mi en cualquier tema relacionado con la salud, es tan necesario e importante como el científico, dos métodos pues, que no son excluyentes, sino por el contrario se complementan.
Transcribo a continuación sus explicaciones a este respecto:
"Existen dos métodos para entender y afrontar los problemas, uno es el método científico natural, es el método que utilizan todas las disciplinas, todas, es el método en el que se contrasta y con el que vamos avanzando lentamente, que nos permite mejorar las estrategias de comunicación, mejorar el diseño de los entornos, es el que nos permite obviar determinadas cosas y facilitar y entender cada vez más la forma de ayudar a los enfermos, pero ante situaciones concretas, ante situaciones de los que yo estoy convencido, prácticamente todos los que estamos en esta sala hemos tenido que afrontar, situaciones de muerte, de perdidas, situaciones de envejecimiento, de diagnóstico de cáncer, de Alzheimer, de lo que queráis, en nuestra propia vida o en la de los seres allegados, este método es insuficiente. Hay que continuar, hay que continuar avanzando en conocimiento, pero es insuficiente para hacer frente a los problemas que a veces se nos presentan. El método científico natural avanza a través de la linealidad, avanza a través de modelos, a base de integrar cosas comunes, pero ante un suceso como la muerte o la pérdida, no tenemos tiempo para analizarlo de una manera científica, lo tenemos que entender de golpe con toda su complejidad, con su enorme complejidad, de la misma manera que entendemos o no una poesía de García Lorca, de Machado, de quien sea, es decir, se nos presenta la poesía y la entendemos o no la entendemos, hay que entenderlo de golpe y ante los elementos traumáticos y también los felices y extraordinarios que nos presenta la vida entonces tenemos que afrontarlos como afrontamos la poesía y por eso yo le llama método poético, es lo que los médicos llaman el arte, la medicina consta evidentemente de ciencia, pero consta también de arte y a veces lo que necesita precisamente el enfermo es el arte y es lo que encuentra a faltar."
Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.
agosto 2013
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Cuando las Fiestas Navideñas son diferentes
La propuesta que comparto está basada en el texto de Alba Payàs, Es Navidad...y en casa hay una silla vacía.
- Hacer una reunión, donde todos puedan participar, con los familiares antes de que lleguen las fechas navideñas
- Repasar los rituales típicos de nuestra familia
- Buscar una manera simbólica de recordar a la persona fallecida durante las fiestas
- Hablar de las cosas que se harán con los niños
Resalto de una manera especial lo relacionado con los niños, por lo que a mi modo de ver tiene de necesario para que éstos vivan la ausencia del ser querido de una forma compartida y que les resulte lo menos traumático posible.
Los niños miran y ven en los ojos de los adultos lo que éstos sienten y si concuerda con lo que dicen será la mejor manera de que aprendan a confiar en los adultos y ganarán seguridad en ellos y en sí mismos, lo que intranquiliza al niño no es tanto nuestro miedo a la muerte sino nuestro miedo a hablar de ella.
Atender a sus preguntas, no esconder nuestros sentimientos, invitarlos a participar en pequeños rituales puede ser una buena manera de que se acerquen más a nosotros, que el expresar nuestros sentimientos sea una forma natural de compartir el dolor por la persona que no está entre nosotros.
Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.
diciembre 2011
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Aniversario defunción doctor Bach
La primera vez que pude acceder a su certificado de defunción fue en el libro Mary Tabor: Enigma y misterio escrito por Eduardo Grecco, Lluis Juan Bautista y Luis Jiménez.
En este certificado podemos leer que Mary Tabor dio testimonio de su muerte y que falleció en Ladyrove-Nursing home en Didcot R.D. Adjunto esta copia del certificado porque nos permite acceder a una realidad sobre la muerte del doctor Bach que en algunas ocasiones ha sido tergiversada.
Como recuerda hoy Lluis Juan Bautista en la entrada en facebook sobre esta efemérides : Que el doctor Bach, desde donde esté, guíe nuestra labor y nos ayude a desarrollar el amor a la humanidad.
jueves, 21 de noviembre de 2013
Promoción 2012-2013 del Postgrado en Counseling de Duelo y Pérdidas
A todos los que aparecemos en esta foto y al resto de compañeros de la promoción 2012-2013 del Postgrado en Counseling de Duelo y Pérdidas nos une un modelo común, el Modelo Integrativo-relacional del IPIR, un modelo que nos ayuda a acompañar a personas en duelo, un modelo que como define su directora Alba Payàs, necesitamos que sea útil y donde acompañamos a personas cuyo
problema no tiene solución y sin embargo no queremos dejar de ser
competentes, eficaces y rigurosos,
sin perder por ello la sensibilidad.
Un duelo no es una enfermedad, es una condición universal, es el precio que pagamos por el hecho de estar vinculados.
En un duelo hay personas y momentos y estos son dos de los ejes fundamentales en los que se desarrolla el modelo del IPIR, cada persona afronta el duelo de una manera diferente, hace lo que puede en ese momento.
Desde el modelo del IPIR se vislumbran diferentes formas o respuestas al afrontar el duelo, es lo que se denomina afrontamientos que pueden ser de cuatro tipos: cognitivos, emocionales, comportamentales y somáticos, podemos decir que en relación al proceso de nuestro duelo es lo que pensamos o creemos, lo que sentimos, las cosas que hacemos y todo lo que registra nuestro cuerpo, todos estos afrontamientos constituyen formas adaptativas para manejar nuestro dolor.
Además en el acompañamiento a personas en duelo escuchamos sus relatos y aparecen una serie de tareas específicas, muchas veces superpuestas, aunque siempre con una más emergente que las demás. Estas tareas se pueden encontrar en alguna de las siguientes dimensiones: Trauma, Protección (negación-evitación), Conexión e integración (relacionales), Crecimiento y transformación.
Las tareas tienen unas características concretas y se abordan de manera diferente en función de la dimensión en que se encuentren, siempre desde la seguridad, confianza y respeto para que de esta manera se puedan aprender a vivir las pérdidas desde la paz, la serenidad y la aceptación.
Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.