miércoles, 18 de septiembre de 2013

Acónitos, bellos y peligrosos

Las excursiones a la montaña en estos últimos días de verano siguen teniendo el aliciente del paisaje, el reto de la cima y también de superar el cansancio y los obstáculos, y como no y para mi especialmente, contemplar las flores y hacerles fotografías.

Al contemplar en esta ocasión hay que recordar el mirar y no tocar que hemos oído o leído en algunos lugares, más habituales de espacios cerrados que en la naturaleza,  sin embargo esto hay que aplicarlo especialmente cuando se trata de las flores del acónito.

En mis dos últimas excursiones en el pirineo andorrano y catalán agrupadas o en solitario las vistosas flores de los acónitos destacan en solitario o agrupadas en los prados y junto a los ríos y arroyos.

Aconitum napellus,
cast. acónito, cat. tora blava

Las flores de los acónitos tienen un color azul oscuro o violeta y su forma recuerda a los cascos de los guerreros.

Las raíces, tallos y hojas de esta planta, contienen aconitina un tóxico del que bastan de 1 a 2 mg para matar a un ser humano en menos de una hora, cita en su libro Flores del Pirineo, Francisco Javier Barbadillo Salgado que en agosto de 1985 observó una plaga de saltamontes arrasando las laderas de un valle del Pirineo aragonés y una de las especies que permaneció en pie fue el acónito, los insectos se devoran unos a otros antes que comer la planta y las vacas tampoco la prueban.

Aconitum napellus, cast. acónito, cat. tora blava


Tiene un uso homeopático para alergias, ataques de pánico,  dolor de oídos, estados febriles e infecciones respiratorias.

Aconitum napellus, cast. acónito, cat. tora blava

Flores: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2013 
Otras entradas del  acónito en Sentir con Flores de Bach:


 


2 comentarios:

Montse dijo...

Algunas cosas hermosas pueden ser muy nocivas, como este acónito.
¡Qué fotos tan bonitas y qué color!
Un besito, Pilar.

Maria Dolors dijo...

Es interesantísimo la precaución y el saber de los animales frente a plantas tan nocivas como ésta, es bonita y vistosa a la vez que beneficiosa para algunos casos en concreto, claro que siempre bajo la prescripción de expertos, que sabia es la Naturaleza. Maravillosos macros de esta planta en tu otra entrada Pilar, y que estupendo poder contar con explicaciones tan interesantes como las tuyas, grácias.
Petons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...