jueves, 20 de febrero de 2014

Cuando un niño pierde a un ser querido

Responder con una pregunta con otra pregunta puede parecer una manera de escabullirse o como se dice habitualmente, de tirar pelotas fuera, pero, no la razón de que ante la pregunta ¿Cómo puedo ayudar a un niño que pierde un ser querido? que mi respuesta sea ¿Cómo llevas tu la pérdida de un ser querido? tiene un significado especial.

Los niños, son primordialmente NIÑOS, pero también sienten, oyen, ven, imaginan, perciben y al igual que los adultos van a pasar también por el dolor de una pérdida,  todavía más si son personas significativas para ellos.

Por ello el cómo el adulto afronte el duelo por la pérdida de un ser querido, va a influir en su bienestar,  los niños dependen de los adultos y su actitud y cómo afronten éstos el duelo, va a ser muy importante para que el niño resuelva las situaciones ante las pérdidas de sus seres queridos y esto también determinará su capacidad como adulto para gestionar experiencias de pérdidas posteriores.

En el caso de los niños, la edad va a ser determinante de sus reacciones,  su edad y también su momento evolutivo, hay que tener en cuenta que la expresión de los sentimientos en los niños se da también a partir de sus dibujos, de sus juegos y de sus escritos.

El momento evolutivo lo podemos considerar en las siguientes franjas de edad, teniendo en cuenta siempre las peculiaridades de cada niño.

De 0 a 1 años, desconocen el concepto de la muerte, pero perciben perfectamente situaciones de ausencia y presencia.

Entre 1 y 3 años, tampoco tiene significado el concepto de muerte, para ellos es algo temporal y reversible, aunque sí perciben las emociones de las personas que los rodean.

Entre los 4 y 5 años se despierta la curiosidad y aparecen las primera preguntas sobre el tema de la muerte, cuando muere un ser querido lo encuentran a faltar, y pueden sentir rabia hacia la persona fallecida pensando que los han abandonado o sentirse culpables, ya que hay una gran facilidad para entrelazar realidad y fantasía. En esta franja de edad es muy necesario estar atentos a sus preguntas y dejar que participen en las conversaciones familiares.

Entre los 5 y 9 años, los ciclos vitales de los seres vivos ya están incorporados a sus conocimientos en la escuela, saben que la muerte es irreversible y puede aparecer angustia por su propia muerte, la de los papás o de sus familiares más cercanos.

Entre los 10 y 12 años, empiezan a aceptar su propia finitud y empiezan a entender el significado de los rituales y el impacto del dolor por las pérdidas de los seres queridos, la disponibilidad por parte del adulto en estos momentos sigue siendo primordial.

De los 13 a los 18 años, ya entienden plenamente el concepto de universalidad, permanencia e inevitabilidad de la muerte, lo que también conlleva una sensación de amenaza ante sus sueños y sus objetivos.

Algunas de las premisas para tener presentes son las siguientes:

- Decir la verdad, no mentir es esencial, aunque sean verdades parciales, en función de la edad del niño. Dar información sobre la muerte, a ser posible antes de que al niño le afecte directamente, aprovechar momentos de la vida cotidiana para hacerlo,  salidas a la naturaleza para explicar los ciclos vitales en los árboles, plantas y en los animales es una buena ocasión para ello. Es importante dejar claro que la muerte es irreversible y no dar falsas expectativas de retorno, la información sincera y precisa es mucho más valiosa.

- No ocultar nuestros propios sentimientos, compartir el dolor, la tristeza y estar cerca de la familia en momentos difíciles une los vínculos familiares, llorar y abrazarse juntos es una necesidad que reconforta y da seguridad. Si bien hay que tener presentes el encontrar una expresión del dolor en un punto justo, no siempre fácil, para no desbordar al niño y que se pueda sentir desprotegido o responsable del sufrimiento de los adultos.

-  Cuidar nuestras palabras, utilizar la palabra muerte y evitar eufemismo, puede ser inadecuado utilizar expresiones que a la larga resultan contraproducentes.

- Darles a los niños la oportunidad, si así lo desean de cuidar a los familiares enfermos y después asistir al funeral.

Una vez hechas estas consideraciones puedo responder a la pregunta inicial, ¿Cómo puedo ayudar a un niño que pierde un ser querido?:

Siendo sinceros, cariñosos, coherentes y estando disponibles



Un niño puede vivir cualquier cosa siempre y cuando se le diga la verdad y se le permita compartir con sus seres queridos los sentimientos naturales que todos tenemos cuando sufrimos

Lawrence L. LeShan

Puedes leer más información en FAROS
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-explicar-muerte-ninos

 Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
Nikko, Japón, noviembre 2010


8 comentarios:

jose luis regojo dijo...

Creo sinceramente que el álbum ilustrado Max y su sombra puede ayudar a niños y no tan niños a hablar sobre la muerte de un ser querido y, a través de ese diálogo, encontrar consuelo.
Aquí os dejo el book trailer:http://www.youtube.com/watch?v=CfJhQf1yhlM
Aquí más información: http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2013/01/max-y-su-sombra.html

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias por el enlace José Luis, conozco tu libro desde hace un tiempo, una joya para utilizar en determinados momentos donde cuesta encontrar palabras para comunicarnos con los niños, las ilustraciones y el mensaje de Max y su sombra son sin duda de gran ayuda.

Un saludo

Unknown dijo...

gracias por este articulo y reflexion de gran interes...precisamente esta tarde tengo una consulta con una madre y su hija que enfrentan este episodio en sus vidas...fraternalmente un abrazo...con su permiso lo comparto

Pilar Vidal Clavería dijo...

Celebro que encuentre el artículo interesante y espero que le sea útil en su consulta.

Gracias por compartirlo

Un abrazo

Libertad dijo...

Gracias por esta publicación. Me ayudará para saber actuar con mi hija.
Mi niña de 8 años estaba muy unida a su abuelo que se lo lleva un cáncer de pulmón con 52 años...
Ahora mismo ya está sedado. Ellos estaban muy unidos, tanto que he tenido que llevarla al pediatra y tratarla con Pasiflora para que al menos pueda dormir.
Efectivamente el médico ya me aconsejó decirle la verdad cada vez que ella pregunte, ellos necesitan saber y se asienten frustrados cuando no los tratamos justamente. Arrebatandoles una información que también merecen tener.

Pilar Vidal Clavería dijo...

El vínculo con los abuelos es muy profundo y es normal que tu hija se sienta triste, seguro que tu vas a estar junto a ella y tu cariño la ayudará en estos momentos delicados y dolorosos para las dos.

Gracias por tu comentario, un abrazo Libertad

Rosana dijo...

Muy interesante artículo, acerca del duelo en los niños. Son muy importantes las etapas evolutivas de los niños y con ello, su madurez ante determinadas situaciones que acontecen en la vida, cómo en este caso es el duelo.Felicitaciones, y seguiré leyendo sus artículos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias por tu comentario Rosana, espero que sigas encontrando interesantes los artículos de este blog.
Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...