La vuelta desde Bilbao del pasado 14 de junio, tenía como primer destino la localidad de la Rioja alavesa de Elciego.
Las construcciones del arquitecto Frank Gehry, me seducen. La combinación de sus materiales, acero y titanio, sus peculiares ondulaciones y sus colores, constituyen para mi un aliciente y hacen que sus obras tengan mucho de espectáculo visual, del que disfruto cuando las contemplo.
Las primeras imágenes del edificio, inaugurado en el 2006 y que Frank Gehry, realizó para el Hotel Marqués de Riscal, las tomé desde los viñedos que rodean la población de Elciego.
Las
hojas de la vid, son también las protagonistas del lugar. Sin el cultivo de los viñedos, no habrían llegado ni las primeras bodegas del
Marqués de Riscal, ni por supuesto el complejo hotelero, con su impresionante diseño.
Es precisamente Vine, la vid, Vitis vinifera, uno de los Siete Ayudantes de las Flores de Bach.
La altura del edificio del Hotel del Marqués de Riscal, al que se le conoce como la "Catedral del vino", es de 25 metros, no supera a la del campanario de la iglesia de Elciego.
En total son cuatro plantas con una geometría exterior de piedra, cristal y elementos metálicos que recuerdan a la estructura del Guggenheim de Bilbao.
Vista parcial de las envolturas del edificio de Gehry, formadas por láminas coloreadas y formas onduladas, desde uno de los miradores del pueblo de Elciego.
La estructura del edificio penetra hasta ocho metros por debajo de la tierra, donde se sitúa un sótano que alberga las nuevas instalaciones de la bodega.
El color rosado de las láminas de titanio alude al vino, el titanio dorado a la malla de las botellas de vino y el acero inoxidable hace alusión a la cápsula que cubre el gollete.
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Cenicero, La Rioja
junio 2025
Las
informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado
No hay comentarios:
Publicar un comentario