Tàpies como puente
Antoni Tàpies encuentra en las filosofías orientales respuesta a sus inquietudes espirituales. Y es que, como se puede comprobar en su iconografía personal, hay una buscada relación entre lo material y lo mental ("...los referentes a la concepción estético-sensual de la cultura Ch'an- un materialismo espiritualista... o a la revitalización del Vedanta hindú") y una ruptura con el dualismo, nacido con los aristotélicos. Si Occidente se preocupa únicamente de la catalogación, y la erudición, está dejando de lado otros componentes fundamentales de la sabiduría. Incluso, defiende Tàpies, "la cultura comporta una gran dosis de valentía". Hay que deshacerse de las ataduras del ego. Que nos aleja, claro está, de "la vida misma".
La Vanguardia
En la calle Aragón de la ciudad, se encuentra la sede de su fundación, el edificio modernista, obra de Lluís Domènech i Montaner, inaugurado en 1990 y que tras obras de rehabilitación, hizo su reapertura en marzo del 2010.
Núvol i cadira, 1990, Antoni Tàpies
Parte superior edificio Fundació Tàpies
Parte superior edificio Fundació Tàpies
Fotos: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2010
6 comentarios:
Una gran pérdida para todos.
Un beso
Antoni Tàpies ha dejado un gran legado y una manera particular en mostrarnos su forma de ver, entender y sentir el mundo.
Un beso Añil
Una pérdida para el arte, aunque los grandes siempre dejan la semilla de su obra tras de sí para que la podamos ver y admirar.
Un beso
Grande es la obra que ha dejado Antoni Tàpies, una de las frases que ayer hoy en su biografía, no hay estética sin ética, me gusto especialmente.
Un beso Montse
Estuve en la Fundació en homenaje al que fue uno de los grandes creadores y vi estas obras . Provablemente en la elaboración de su obra Tàpies pensó en la espiritualidad, en la contemplación, en la materia, en la tierra, en el país, en las raíces del arte y en otros creadores. Saludos.
Una buena iniciativa por parte de la familia las jornadas de puertas abiertas para compartir el espacio de la Fundació, haciendo el recorrido por sus instalaciones y poder reconocer la admiración por su creador.
Saludos Jesús
Publicar un comentario