domingo, 18 de agosto de 2013

Cuidar las relaciones con Flores de Bach

Cuidar las relaciones a través de las flores de Bach es una propuesta para la que apuesto a través de una fórmula,  que además de floral,  lleva acompañada una breve frase para memorizar.
Se trata de:
Dos de Res Per un de Gra
Lo que puede parecer una extraña combinación de palabras esconde un mensaje que nos puede ayudar a la hora de establecer nuevas relaciones y de mantener las que ya están consolidadas.
Las relaciones con los demás son uno de los puntales de nuestra vida. Desde que nacemos establecemos relaciones, con nuestros padres, con nuestra familia, con nuestros amigos, en la escuela, en el trabajo, el modo en que las establezcamos va a ser muy importante para poder ser felices.
Vivimos en compañía de muchas personas, todos dependemos de todos y no podemos vivir ni sobrevivir solos.
¿Qué nos puede ayudar  para que estas relaciones sean las mejores posibles?
Mi propuesta es la combinación de algunas  Flores de Bach  junto a la práctica de unos valores que vienen resumidos en estas palabras: 
Responsabilidad, Respeto, Perdón y Gratitud y de aquí la frase:
Dos de Res Per un de Gra
Estos cuatro valores son básicos e imprescindibles para que las relaciones funcionen, sean saludables y agradables.
El primero de los  Res de la frase es el de la Responsabilidad y la flor que le podemos poner de compañera es Chestnut Bud. A ser responsable se aprende, muchas veces aprendiendo de nuestros propios errores, si somos resposables los demás confían en nosotros,  cumplimos con nuestros compromisos, asumimos que las cosas a veces no salen como queremos y eso nos sirve para aprender y hacerlo mejor en otra ocasión, no culpamos a los otros,  sino que asumimos nuestra propia responsabilidad.
El segundo Res de la frase es el del Respeto, el respeto es una actitud mediante la cual tenemos en cuenta a los demás, tenemos en consideración sus derechos y estamos dispuestos a aceptar las diferencias con los otros.
El respeto nos ayuda a darnos cuenta de que necesitamos y dependemos de los esfuerzos de los demás, que todos somos iguales dentro de nuestras diferencias particulares. Mostramos respeto cuando nos comportamos con educación y cuidamos de todo lo que nos rodea.
La flor de Bach que podemos asociar con el respeto es Beech,  el remedio que nos va a permitir tolerar a los demás, aceptar sus diferencias y disfrutar de la diversidad.
El Per de nuestra frase nos acerca al Perdón, perdonar nos lleva a la paz, a empezar de nuevo, nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos, nos libera de sentimientos como el rencor, la ira o el deseo de venganza, el perdón no implica olvidar, sino brindar nuevas oportunidades, el perdón lo podemos practicar con los demás y no olvidar de perdonarnos a nosotros mismos.
En relación al perdón Pine es la flor de Bach que nos brindará comprensión para aceptar que nadie es perfecto, que nos pueden herir y que nos podemos equivocar, nos ayudará a que el deseo de la reconciliación o de la paz sea más fuerte que el de la ira.
Y llegamos al Gra, nada más y nada menos que a la Gratitud, apreciar y valorar todo lo que tenemos, desarrollar la gratitud nos ayudará a apreciar las cosas bellas de la vida y podremos ver los aspectos positivos incluso en las situaciones adversas.
Recibir y dar agradecimiento es un intercambio que fortalece nuestra autoestima y nos da confianza en nosotros mismos y en los demás, agradecer nos enseñana a no quejarnos y aceptar que muchas veces las cosas no salen como queremos o deseamos.
La flor para el agradecimiento puede ser Chicory, el remedio que nos enseña a ayudar a los demás, a querer sin condiciones, sin esperar nada a cambio y sin hacer chantajes para conseguir lo que queremos.
Para integrar a estas cuatro valores que nos ayudarán en nuestras relaciones os propongo un juego, el juego de las promesas.
Puede ser un buen momento para revisar que promesa queremos realizar o cual tenemos pendiente, prometer alguna cosa supone comprometerse con ella, recordar que las promesas las podemos hacer a los demás, pero las más importantes son las que nos hacemos a nosotros mismos.
Esta propuesta de fórmula floral y de valores,  la presenté en un taller a los adolescentes que particiban en los campamentos terapeuticos realizados en el Ceib, http://www.ceibarcelona.com, el pasado mes de enero y que tomaron Flores de Bach
Este artículo se ha publicado en el número 69 de la Revista Sedibac, Verano 2013


Beech
Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...