jueves, 9 de enero de 2014

Ramon Bayés, reflexiones compartidas III

"Después de algunos años intento profundizar en el pensamiento de Eric Casell y de lo que es más intimo, lo que es más nuclear en el sufrimiento, y me pregunté ¿Qué es una persona? ¿Cómo puedo yo saber lo que es una persona? o ¿Qué concepto tengo yo de persona?

La persona no es el cerebro, ni es el cuerpo, ni es la familia, ni es el bagaje que pueda llevar, ni es los sitios por donde pasa, ni es el sitio donde va o quiere ir, ni es una carretera, ni es la maleta, lo que es la persona es el viaje, un viaje que empieza cuando nacemos y termina cuando morimos o cuando alguien deja de pensar en nosotros una vez muertos. Si vemos el viaje así se acaban los estereotipos.

No pueden existir, es imposible dos viajes iguales, cada persona es única e irrepetible. Si queremos ayudar a una persona tenemos que entender a esa persona, tenemos que escuchar a esa persona, tenemos que estar con ella de verdad. 

Una persona es su biografía, una persona es el viaje. Esto es muy importante para los sanitarios, para los acompañantes, para los profesores, los maestros, entender que lo que hay delante no son unos cuerpos simplemente, evidentemente hay cuerpos también, pero son personas, personas que son viajes.

Hay un yo que permanece a lo largo de la vida, pero la vida es cambio las palabras que pueden ser buenas hoy pueden ser malas mañana o viceversa, el estado de ánimo cambia, los sucesos cambian, puede haber una pérdida del tipo que sea, funcional o de una persona querida o pueden pasar cosas, y lo que vale hoy, el sentido de la vida hoy puede que no sea el de mañana, tenemos que estar atentos precisamente a la persona,  al momento que está viviendo."

Ramon Bayés
I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo
Entradas anteriores de la conferencia de Ramon Bayés en el I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo, pincha en el enlace
http://piltruns.blogspot.com.es/search/label/Ramon%20Bay%C3%A9s 


Camino del Balandrau, Ripollés

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
enero 2014

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...