sábado, 15 de agosto de 2015

Cultura talayótica en Menorca I

La isla de Menorca, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1993, cuenta con un bello tesoro añadido a sus playas y sus parajes, se trata de sus monumentos, esculturas de piedra presentes en la isla desde la Prehistoria, periodo que abarca desde que  el hombre se estableció en la isla alrededor del 2500-2100 aC hasta la conquista romana en el 123 aC.

Los yacimientos arqueológicos de la isla de Menorca se han presentado como candidatos a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2016, con la denominación de Menorca Talaiòtica.

Los monumentos de la Menorca talaiòtica tienen un valor excepcional, su conservación y su técnica constructiva, de tipo ciclópeo, enormes piedras colocadas "en seco", es decir sin argamasa,  siguen causando admiración.

Aprovechando las características calcaréas de la mayoría de las piedras de la isla, se construyeron diversos poblados, espacios donde destacan las "Taulas", exclusivas de Menorca, con una función aún hoy en día desconocida y para la que existen diferentes hipótesis lugar de rituales, sacrificios, refugio...los "Talayots" estructuras  arquitectónicas con forma de torre, y también salas hipóstilas, murallas, cuevas y pozos.

La otra construcción característica de la isla son las "Navetas", con forma de nave invertida, eran lugares de enterramiento y disponen de cámaras sepulcrales.


Poblat talaiòtic de Binissafullet

Poblat talaiòtic de Binissafullet

Talaiot al Poblat talaiòtic de Cornia Nou

Talaiot al poblat de Torelló

Naveta Nord de Rafal Rubí

Naveta Sud de Rafal Rubí
http://www.menorcatalayotica.info/Contingut.aspx?IdPub=8648

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral
Menorca, julio 2015

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...