domingo, 11 de octubre de 2015

Jacinto de agua en el Nilo Victoria

En los márgenes del río Nilo Victoria en el Parque Nacional de Murchison Falls en el noroeste de Uganda, durante el paseo en barca que remonta el río, un safari fluvial que llega hasta una distancia relativamente cercana a las cataratas, la obervación de las flores del jacinto o lirio de agua común, flor de bora, camalote, Eichhornia crassipes, llamaron mi atención por su vistosidad y abundancia.

De vuelta a casa y buscando información sobre esta planta, compruebo que se trata de una especie originaria de la cuenca del Amazonas y que se ha ido introduciendo en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, con una capacidad de reproducción extraordinaria, lo que la convierte en una especie invasora y dañina para la conservación de las especies autóctonas de lagos y ríos de los lugares donde se introduce ya sea por las corrientes de agua, por las aves o por la actividad humana.

En 1989 ocuparon las orillas del lago Victoria  sobre todo en Uganda en casi un 80%.

Eichhornia crassipes, es una especie muy estudiada ya que todo y el gran perjuicio causado cuando invade lagos y ríos,  tiene también interesantes funciones depuradoras y en el tratamiento de residuos industriales.

Según la información de asturnatura.com, se encuentra distribuida también en la península ibérica en zonas de Asturias, Alicante, Castellón, Tarragona y Valencia.

Eichhornia crassipes en el margen izquierdo del Nilo Victoria junto a los hipopótamos

Eichhornia crassipes en el margen derecho del Nilo Victoria junto a bufalos y antílopes

 
Eichhornia crassipes junto al embarcadero donde iniciamos el safari fluvial por el Nilo Victoria

Unos días después de esta entrada en el blog, al revisar unas fotografías del viaje a Myanmar en agosto del 2007, descubrí que en el lago Inle,  también habían grandes extensiones del Jacinto de agua.

 Eichhornia crassipes en el lago Inle

 Pescador en el lago Inle, Myanmar junto a ejemplares de Eichhornia crassipes
 Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Terapeuta floral
agosto 2007 Myanmar/Uganda agosto 2015 






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...