sábado, 28 de mayo de 2016

Clematis, una flor de Bach, en la Patum de Berga

Clematis, es una planta con muchas curiosidades, en castellano se conoce como hierba de los pordioseros porque antiguamente, los mendigos se frotaban el cuerpo para producirse llagas en la piel y así provocar la compasión de la gente cuando pedían caridad.

En catalán se conococe como Vidalba. La Vidalba se recoge en las inmediaciones de Berga para la fiesta de la Patum, para cubrir el cuerpo de Los Plens y protegerlos del fuego durante los saltos.

El espectáculo de las fiestas de La Patum de Berga es extraordinario. La Patum es una fiesta tradicional y popular que se celebra desde el siglo XIV y que ha sido proclamada Patrimonio Oral e Immaterial de la Humanidad.

Los Plens constituyen la apoteosis de la fiesta, documentados desde 1621, se cree que su nombre se debe a que están cargados ("plens": llenos)) de fuego. Simbolizan a unos demonios que saltan al ritmo de la música, en la actualidad saltan un total de 100 Plens.

Los Plens llegan a la plaça del Consistorio de Berga y se colocan entre la multitud

Su cuerpo está rodeado de Vidalba para protegerse del fuego durante los saltos

Cuando se apagan las luces y empieza la música, la plaza se convierte en un auténtico infierno que se llena con el fuego de unos mil fuets (petardos) ardiendo al mismo tiempo.


Mágia, color, música, sonido envuelven al espectáculo de La Patum 

Clematis
Para aquellos que son fantasiosos, que son soñadores y que no están completamente despiertos ni tienen gran interés por la vida. Son personas calladas, poco felices en sus circunstancias presentes y viven más en el futuro que en el presente; viven en la esperanza de tiempos mejores, de tiempos en los que sus ideales puedan convertirse en realidad. En la enfermedad hacen poco o ningún esfuerzo por estar bien y, en algunos casos, pueden incluso desear la muerte en la esperanza de tiempos mejores o, quizás, en la añoranza del encuentro con algún ser querido al que se ha perdido.
Los doce sanadores. Edward Bach

 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Mayo 2016

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...