domingo, 11 de octubre de 2020

La culpa y Pine

La culpa como emoción interrelacional, es una respuesta natural con diversas funciones, unas relacionadas con la empatía y la disculpa y otras relacionadas con una vertiente más manipuladora.

En relación a la culpa en su dimensión emocional puede ir acompañada de tristeza, baja autoestima, ansiedad e insatisfacción continuada.

Como estado mental, pueden aparecer pensamientos reiterativos y tortura mental.

En una dimensión física podemos encontrar reacciones inmunitarias del propio organismo.

Y en su dimensión comportamental podemos encontrarnos con autotexigencia excesiva y perfeccionismo, autocríticas y disculpas excesivas con los demás.

La culpa necesita una gestión y un equilibrio y el doctor Edward Bach eligió para ello un remedio, uno de los últimos diecinueve, en este caso un árbol que se encuentra distribuido tanto en Europa como en Ásia, el Pinus sylvestris, que en castellano es conocido como pino albar, pino blanquillo o pino royo entre otros y en catalán es el pi roig.

El doctor Bach nos dejó la siguiente definición:

Para aquellos que se culpan a sí mismos. Incluso cuando tienen éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están contentos con sus esfuerzos y con los resultados. Son trabajadores duros y sufren mucho por todos aquellos errores de los que se acusan. En algunas ocasiones pueden llegar a sentirse responsables de los errores de otros. 

Los doce sanadores

Pine nos ayuda a responder con aceptación ante la imperfección de nuestras acciones


Ejemplar de Pine, Pinus sylvestris en el Arborètum Masjoan

Piñas y ramas de Pine, Pinus sylvestris

Corteza de Pine, Pinus sylvestris

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral  
Arborètun Masjoan, Espinelves
 octubre 2020


Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...