jueves, 9 de junio de 2022

Reserva de la Biosfera de Dana en Jordania

El tercer día de nuestra estancia en Jordania estuvimos en la Reserva de la Biosfera de Dana

Se trata de la reserva natural más grande del país, con una extensión en superficie de 320 kilómetros cuadrados.

Salimos de Madaba la mañana del martes, el hecho de haber alquilado un coche y movernos a nuestro aire, nos hizo escoger un destino no tan conocido a nivel turístico, pero que tenía alicientes para nosotros: hacer trekking, ver paisajes naturales en parte desérticos y formaciones rocosas, motivos que siempre despiertan nuestros interés.

Fuimos por la carretera que bordea el Mar Muerto y por la tarde llegamos al pueblo de Dana. La primavera es un buen momento para visitarlo pues en el invierno hace mucho frío e incluso nieva. Dana en la actualidad apenas tiene habitantes, pues en los años ochenta abandonaron la zona para ir a pueblos más grandes.

A la mañana siguiente nos trasladamos con el coche desde el pueblo hasta el Visitor Center de la Reserva de la Biosfera de Dana.

Tras la correspondiente inscripción en la oficina y reserva para comer en el campamento, nos dirigimos al Rummana Campsite, punto de orígen de nuestras excursiones de trekking.

Del  Rummana Campsite salen tres posibles rutas o trails de los que hicimos dos.

La primera ruta fue al Camp Site Trail, una ruta circular y que hicimos en poco más de hora y media. Resulta impresionante contemplar las llanuras donde comienza el Gran Valle del Rift, la gran fractura geológica que atraviesa media África, con una extensión de 4.830 kilómetros de norte a sur.

La segunda ruta fue la Rummana Mountain Trail, una ruta también circular con buenas vistas de la reserva y de las formaciones rocosas de los alrededores.

La noche en la pequeña población de Dana nos regaló esta imagen al atardecer con una coloración de sol y cielo muy especial

Llegada al Visitor Center de Dana y primer contacto con la flora y la fauna de la Reserva

Camino desde el Visitor Center al Rummana Campsite

Las formaciones rocosas nos recordaron a la Capadocia en Turquia o al Torcal de Antequera en Málaga
 
No vimos ninguno de los animales típicos de la reserva, nos conformamos con un bello ejemplar de fósil como este caracol que tiene Jordi entre sus manos; una tortuga terrestre y algun otro réptil
 

Las formaciones rocosas en primer plano junto a la vegetación típica de la zona con
vistas muy al fondo del Wadi Araba y el inicio geológico del Valle del Rift


Las formas caprichosas de las formaciones rocosas dejan volar a la imaginación. Y el caso es que cerca de lo que para mí parecía una tortuga, encontramos un ejemplar de Testudo graeca.


La tortuga ràpidamente se escondió en su caparazón, un poco de paciencia y de nuevo mostro su cabeza y patas anteriores

Perfiles de las formaciones rocosas de la reserva y de nuevo jugando con la imaginación, ¿una pareja de símios observando el horizonte?

Artículo en Viajes National Geographic El Valle del Rift: la gran fisura de África, para leerlo clica en el enlace

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
La Reserva de la Biosfera de Dana, Jordania
mayo 2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 
 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...