jueves, 24 de agosto de 2023

La Vall Ferrera, el valle del hierro

La Vall Ferrera, es uno de los valles del Parc Natural de l'Alt Pirineu, un destino que durante tres días nos ha permitido HUIR de Barcelona y comprobar que ya no existen lugares en los que sea habitual un chubasco diario y donde por las noches se tenga que cerrar la ventana para dormir. Este mes de agosto también está siendo muy caluroso y el verde del valle tiene ahora un amarillo más típico del tiempo otoñal que del verano en el que estamos.
 
Estábamos alojados en Alins, capital de la Vall Ferrera, en la comarca del Pallars Sobirà y desde allí hicimos diversas excursiones.

En Alins nos llamaron especialmente la atención sus Torres-colomers (Torres-palomares).
 
Detrás de las flores vemos la Torre-colomer de Casa Guillem, que de lejos puede parecer el campanario de una iglesia. 
 
Y la Torre-colomer de les Bruixes, construida entre los siglos XVI y XVIII, a cuyo interior es posible acceder ya que ha sido cuidadosamente restaurada.
 
Desde Alins y depués de recorrer una pista,  visitamos la población de Tor
 
En el año 1979 estábamos de vacaciones en el Pirineo de Andorra y quisimos ir precisamente a Alins por el camino más directo, bajando por la pista que lleva a Tor. Pero la Guardia Civil nos obligó a deshacer el camino y no pudimos cumplir con nuestro objetivo, viéndonos obligados a volver a Andorra.
La población de Tor ha estado envuelta en conflictos y ha sido protagonista de la crónica negra durante muchos años.
A Tor se le conoce como el pueblo de trece casas y tres asesinatos.
 
Comparto dos enlaces que lo explican con claridad:

Artículo en El Confidencial, Trece casas, tres asesinatos y un tesoro. Tor: Bienvenidos a la Cataluña profunda, puedes leerlo clicando en el enlace.
 
Artículo en La Vanguardia, "El Palanca", uno de los protagonistas de la historia más negra de la montaña de Tor, puedes leerlo clicando en el enlace.

Y si tienes interés en el tema,  no te puedes perder el libro de Carles Porta, Tor, Trezte cases i tres morts, en la versión en castellano, Tor, la montaña maldita
 
Después, volviendo de nuevo a Alins por la pista, visitamos Norís, un pueblo pequeño, con pocas casas habitadas.

En la fotogragía vemos una escultura de hierro y al fondo la Iglesia de San Saturnino


Estuvimos en el Bosc de Virós, donde se encuentra el único hayedo de la Vall Ferrera, un espacio donde compiten las hayas y los abetos.

Las hojas de las Hayas, el Beech de las Flores de Bach, están ahora verdes y se extienden, como es habitual,  en planos horizontales.

Hay muchas entradas en el blog dedicadas a esta Flor de Bach, la más antigua es del 2010, el remedio por excelencia para la tolerancia, necesaria durante todo el año, todo y que es interesante tener en cuenta que, con el exceso de calor, el estado de intransigencia se puede ver acentuado.

Puedas verlas clicando en el enlace.

En esta imágen los hayucos, los frutos de las hayas.

En nuestro segundo día en la Vall Ferrera fuimos hasta El Pla de Boet.

Tumbarse sobre el prado y fijar la imágen con la cámara, desde el suelo, una forma para después, recuperar con el recuerdo la sensación de calma y bienestar de aquel momento.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Vall Ferrera, Parc Natural de l'Alt Pirineu

agosto 2023

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.





 
 
 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un bonito reportaje Pili.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...