miércoles, 4 de octubre de 2023

El corazón secreto de Jaume Plensa

El cor secret, El corazón secreto, es el nombre de una instalación que el artista Jaume Plensa ha cedido  durante unos días, del 28 de septiembre, día de su inauguración,  al 2 de octubre,  al Hospital Clínic y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Un corazón inmenso de 13 metros de altura y nada menos que 150 kilos, encajado entre las columnas de la fachada de la facultad y que durante cinco dias ha convocado a miles de personas para contemplarlo.
 
El motivo de la instalación, es que el 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón, para dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo y así poner de manifiesto lo importante de su prevención y de su tratamiento. 
 
La obra se expusó en el 2014 en Augsburgo-Oberhausen (Alemanía), en el Gaskessel, -gasómetro-, donde transformaba el antiguo depósito de gas en un cuerpo lleno de vida.

Jaume Plensa explicó durante el acto de inauguración:

“La relación del corazón con el edificio es preciosa. Hemos transformado el edificio en un gran tórax y las columnas en costillas, con el corazón dentro, con la presión de su latido...”. “Una relación que siempre me ha parecido preciosa es la de la ciencia y el arte. El trabajo del mundo médico es muy importante, porque cuida el cuerpo. Los artistas como yo nos encargamos del alma, pero el alma sin cuerpo no existe y viceversa.”


El realismo de esta escultura es máximo, los tejidos sintéticos que la forman y el que esté pintada a mano, siguiendo modelos de los tratados de anatomía, lo consiguen a la perfección.

 Las columnas de la Facultad de Medicina simulan un "torax mágico".
 
La agradable sorpresa para mi, fue cuando el pasado sábado, me encontré con Jaume Plensa en el exterior de la facultad, conversando con cualquier persona que se acercara a saludarlo y felicitarlo por esta o por cualquiera de sus obras anteriores. 

Si te acercabas a la instalación y mirabas al cielo se hacía todavía más patente la magnitud de este peculiar corazón.
 
Tuve la suerte de poder felicitar a Jaume Plensa por esta instalación y agradecerle su tiempo compartido con muchos de los admiradores de sus obras, que estabamos allí en aquel momento. "Ostras! -me dije- Que regalo me ha hecho hoy la vida...
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
octubre 2023


2 comentarios:

Maritza dijo...

Increíble... 💜

Anónimo dijo...

Hacéis buena pareja. Los grandes hombres, son más grandes si son asequibles. Tiene que ser impresionante ver el corazón y lo que lo rodea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...