Uno de los espacios museísticos que más me cautivan de la ciudad de Barcelona y donde me siento especialmente a gusto cuando lo visito, es el de la Fundació Joan Miró. El continente, el edificio obra de Josep Lluís Sert y el contenido, con obras de Joan Miró y de otros artistas en homenaje a su figura, conforman un conjunto de una armonía perfecta.
El
edificio de la Fundació, de estructura racionalista con características mediterráneas, logra fusionar el arte con la arquitectura y con el paisaje que lo rodea. Pasear por su patio central, subir a la azotea y caminar entre las esculturas de Miró y contemplar el
skyline de Barcelona, es una experiencia que no se olvida.
En la
Fundació Joan Miró, además se realizan exposiciones temporales, que siempre guardan alguna relación con el artista.
En esta ocasión organiza una exposición conjunta con el Musée Matisse de Niza, dedicada a la relación entre las obras de Joan Miró y de las de Henri Matisse, que se podrá visitar hasta el 9 de febrero de 2025.
En ella podemos contemplar obras de importantes colecciones internacionales como el
MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Musée des
Beaux-Arts de Bélgica y The Saint Louis Art Museum, junto a otras procedentes de colecciones particulares.
En el acceso de entrada a la exposición se ha situado esta fotografía de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983) y Henri Matisse (Cateau Cambrésis, 1869 – Niza, 1954), conversando en la terraza del café Les deux Margots en 1936, una invitación a conocer a ambos artistas, que se admiraban mutuamente y fueron amigos, desde que Pierre Matisse, hijo del pintor, se convirtió en marchante de Miró en 1934 y difundió su obra en los Estados Unidos.
Matisse nació en 1869 y Joan Miró en 1893, había una diferencia 23 años entre ambos.
En esta fotografía tenemos una obra de cada uno de los artistas:
Pintura (el guante blanco) de 1925 y Vista de Notre-Dame del 1914
De estas obras el director de la Fundació, Marko Daniel comenta:
"Dos azules tan diferentes que dialogan tan bien, dos formas de entender
el arte en comunicación entre ellas”.
“Vemos el mundo de forma diferente gracias a
la forma en que lo vieron y representaron Miró y Matisse; los pintores
contemporáneos aún beben de la inmensa fuente de innovación que son
estos dos artistas”.
Detalle de Cambrils, la playa, 1917, de Joan Miró
Detalle de Colliure en agosto, 1911, de Henri Matisse
Mostrar en conjunto los estilos diferentes de Miró y Matisse, Miró-surrealismo y Matisse-fauvisme, permite ampliar la mirada a sus obras, disfrutar del conjunto y comprobar que fueron mucho más allá de las etiquetas o movimientos del surrealismo y del fauvismo.
El objetivo de la exposición es mostrar las relaciones profundas entre ambos y sus concepciones del arte y de sus obras.
Detalle de la obra Margarita leyendo, 1906, obra que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Grenoble.
A lo largo de la exposición, a partir de las obras y de los comentarios que la ilustran, queda demostrada la admiración y reconocimiento mutuos.
Su compartido "asesinato de la pintura" a través de sus obras, fue nada menos que una deconstrucción, para lograr después una reconstrucción que hoy en día nos sigue maravillando.
Una de las fantásticas odaliscas de Matisse, Odalisca con cofre rojo, 1927 y de las que curiosamente, decía Miró: "formaba parte de las cargantes odaliscas tan cotizadas en el mercado".
Ambos artistas también participaron en la ilustración de libros. En la parte superior vemos ilustraciones realizadas por Miró y en la inferior el Jazz, Paris, Tériade de 1947 de Matisse, en ambos casos asemejan pequeños lienzos realizados a todo color.
Cuando las dificultades físicas de Matisse no le permitían pintar, optaba por recortar con tijeras, y realizar gouaches recortados.
Las grandes composiciones monumentales de Matisse, las podemos apreciar en estas dos obras:
Oceania, el cielo
Frente a la monumentalidad de la obra de Miró:
Pintura para Emili Fernandez Miró
Una escalera conduce al piso inferior, donde continúa la exposición.
Allí se encuentra la obra Desnudo de pie del 1918, de Miró de The Saint Louis Art Museum, resultó para mi la estrella de la exposición, sucumbí a su explosión de formas y colores.
Dos detalles de Desnudo de pie
Artículo en el diario El País, El vitalismo de Miró y Matisse estalla en Barcelona, en una exposición que destaca los estímulos recíprocos de ambos artistas, puedes leerla clicando en el enlace.
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Fundació Joan Miró
Barcelona
noviembre 2024
Las
informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario