sábado, 9 de noviembre de 2024

Borobudur, el mayor monumento budista del mundo

A la mañana siguiente de nuestra visita a Prambanan, el destino era Borobudur. También fuimos en transporte público, esta vez la distancia desde Yogyakarta era de 40 kilómetros, pero descubrimos un autobús que iba directamente hasta muy cerca de la estupa de Borobudur, el mayor monumento -también lo denominan templo- budista del mundo.
 
Está formado por 2 millones de bloques de piedra, que fueron extraidos del volcán Merapi y fue construido entre el 780 y el 830, es por tanto coetáneo del complejo hinduista de Prambanan. 
 
Situado en una colina fue abandonado en el SXV, quedando cubierto por ceniza volcánica y vegetación, hasta que fue redescubierto en el 1814, por el ingeniero holandés H.C. Cornelius. Para llevar a cabo su restauración, hubo que desmontar toda la estructura, tratar las piedras  con fungicidas y volver a montar el complejo.

Lo que más destaca de Borobudur y por lo que es más conocido, es por sus enormes estupas "campanas"del nivel superior que está rematado por una estupa vacía. A este nivel, "el Nirvana", solo pueden acceder 150 personas cada hora, y por un tiempo máximo de 20 minutos.

Una vez en el interior del recinto arqueológico hay que caminar con un calzado especial hecho de fibras vegetales que facilitan en la entrada. Asimismo te dan una tarjeta, con un número para identificar a tu guía y a tu grupo, ya que las visitas siempre son guiadas y colectivas.


Nos acercamos al complejo de Borobudur caminando por una gran avenida, cerca de la entrada el guía nos comentó, que nos encontrábamos ante un ejemplar de Higuera Sagrada, el árbol Bodhi, Ficus religiosa
La Higuera Sagrada o Higuera de las Pagodas, fue el árbol bajo el cual se sentó a meditar Siddhartha Gautama, alcanzando la iluminación espiritual. Nos señalo, tomando una hoja entre sus manos y girándola, su caracterísitca forma de pagoda.

 
 
Borobudur consta de seis plataformas cuadradas, coronadas por tres plataformas circulares. Está decorado con cerca de 3.000 grabados en piedra y 504 estatuas de Buda.
Estas estatuas están sentadas con las piernas cruzadas en posición de flor de loto.

 
 
 
 

 
 
Uno de los objetivos del templo era ser una ayuda visual para la enseñanza del budismo por ello los bajorrelieves se suceden por los pasillos de los diferentes niveles. A través de ellos nuestro guía nos facilitaba información de la vida de Buda y su doctrina.
En la primera plataforma, denominada base oculta, se narra la historia del karma, los paneles de relieves muestran una ilustración de causa y efecto.


 Las puertas están talladas en piedra gris y a través de un sistema de escaleras y corredores fuimos ascendiendo a las plataformas superiores.


En lasa terrazas superior hay hasta 72 estupas campaniformes, que rodean una de mayor tamaño.
 El que se le considere a Borobudur como monumento, -ya que las estupas son símbolos de alabanza budista- y a la vez templo, es debido a que hasta allí llegan muchos fieles budistas en peregrinación. Cada plataforma representa un estado de iluminación.
 

Las flores de loto están presentes en las obras de arte budistas, la forma de sus flores se aprecia claramente en el primer plano de la base de esta estupa.
 

Radiantes a pocos minutos de que empezara a llover, lo que motivó que nuestro descenso fuera mucho más rápido de lo deseado.
 

 Durante la luna llena del Vesak, Waisak en indonesio, que se celebra en mayo, los budistas de Indonesia acuden a Bororbudur, para conmemorar el nacimiento, muerte y momento en que Siddhartha Gautama alcanzó la máxima sabiduría para convertirse en Buda.
 
 
Cada estupa del nivel superior, con su forma de campana, está decorada por diferentes agujeros con una estatua de Buda dentro de cada estupa.
 
 
Borobudur desde el aire, tiene forma de mandala, representando simultáneamente a la cosmología budista y a la naturaleza de la mente.
En el reportaje de la revista Historia National Geographic, Borobudur, la montaña que era un templo budista, puedes leerla clicando en el enlace, podemos ver una vista aérea espectacular, donde se ve la forma de mandala. 
Imagen de Buda en la estupa budista de Borobudur, como colofón del recorrido por tierras indonesias, me quedo con la serenidad que me transmite esta figura, serenidad tan necesaria para afrontar la actualidad, con unas guerras que no hacen más que aumentar y crear un clima hostil de difícil convivencia.
 

Imagen de la cabeza de Buda, que en aquellos momentos me conectó con la necesidad de paz y serenidad para afrontar el día a día.
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Indonesia
26 septiembre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 

 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...