Una de las interesantes propuestas que presenta el MANIFESTA15 es el de la ubicación de sus sedes. Para mi todas tienen algo de especial, desde la primera donde estuvimos, la de Les Tres Xemeneies en Sant Adrià de Besòs, hasta la del pasado domingo, en la localidad de Mataró, capital del Maresme. Las visitas permiten descubrir lugares que no conocía con anterioridad, o ir a otros a los que volver siempre es agradable.
El espacio escogido por el MANIFESTA15 en Mataró, con el lema Imaginando futuros, es ciertamente especial y no había estado nunca, se trata de la prisión que estuvo en uso hasta 1967.
Fue edificada en 1863 y su arquitecto fue Elies Rogent (1821-1897). La construcción de este centro penitenciario fue una innovación en cuanto a su estructura, ya que fue el primer ejemplo del modelo panóptico en España. La prisión de Mataró acogió a una gran cantidad de presos políticos en la España franquista.
Desde el año 2022, este edificio es la sede del Mataró Art Contemporani, M|A|C.
En una curiosa integración con el espacio, las obras de la artista Eva Fàbregas, llegan a la prisión y la ocupan. Aparecen en rincones, escaleras, accesos y ventanas como esta, donde como en un juego mi cabeza y su pelota de goma se observan divertidas.
Aquí tenemos una vista del exterior posterior, de la peculiar prisión de Mataró, actual M|A|C, Mataró Art Contemporani.
El panóptico es un modelo de prisión ideado por el filósofo alemán Jeremy Bentham,
en 1791. Empezamos la visita en el patio, donde un guía del MANFESTA15 nos facilitó curiosos detalles de esta obra arquitectónica.
Panóptico, viene de la raíz griega “verlo todo” (pan- opticón). El modelo se basa en una construcción circular,
opaca por su cara exterior y transparente por su zona interior, con una zona de vigilancia en medio, que permite controlar a
todos los presos a la vez, con un mínimo consumo económico y personal.
En las escaleras de acceso al M|A|C, encontramos las primeras obras que Eva Fàbregas, aporta al MANIFESTA15.
La primera vez que vi las instalaciones de Eva, fue el pasado mes de agosto
en el MACBA, podéis recuperar la entrada que hice en el blog, clicando
en el enlace.
El título de su instalación era Oozing (Rezumamiento) (2023-2024).
En el caso de la instalación de la prisión de Mataró, el título es Exudates, (Exudados, en inglés).
Los materiales que utiliza la artista, en los diversos espacios son: látex, malla elástica, pelotas inflables y aire.
Los materiales blandos y flexibles son una invitación a utilizar el sentido del tacto y tocar las piezas, en ocasiones rugosas, otras lisas, siempre sorprendentes.
Las esculturas invaden, a modo de parásitos, los diferentes espacios de la antigua prisión, pasillos, dormitorios, patios. Como "si fueran gándulas, secreciones, protuberancias o crecimientos orgánicos descontrolados", según palabras de la artista.
El paso de los días hace que a veces se desinflen y adquieran formas particulares, hasta que de nuevo el aire les insufle una "nueva vida".
Los colores de la obras también son en ocasiones sugerentes y combinan a la perfección con las paredes que las rodean.
Al salir de la exposición, me doy cuenta de que las formas y texturas de las esculturas, responden de manera muy adecuada al título de Exudates, (Exudados, en inglés). El exudado, también conocido como pus, ese liquido que se filtra desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos y que responde a una lesión o inflamación, formando parte del proceso normal de cicatrización. Las obras de Eva Fàbregas que encontramos en el recinto constituyen un elemento símbolico de cicatrización de las heridas de la antigua prisión.
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Mataró
3 noviembre 2024
Las
informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario