domingo, 1 de octubre de 2023

Las cárcavas de Morata de Jiloca

Cuando buscaba información de Torrellas, el pueblo del que os hable en la entrada del blog GUAU Festival de Torrellas, arte urbano y mucho más, apareció un paraje totalmente desconocido para mi, Las Cárcavas de Morata de Jiloca, las fotografías mostraban un paisaje de formas caprichosas y colores anaranjados muy sugerentes.
 
Las Cárcavas de Morata de Jiloca, están cerca de la población que les da nombre, en la provincia de Zaragoza. Están rodeadas de un frondoso pinar y su visita merece la pena.

Hicimos una primera aproximación a las cárcavas por una ruta para nada adecuada, pero que nos llevó a buscar más información sobre como acceder al mirador y después de comer llegó el segundo y correcto intento para llegar a nuestro destino, un camino sencillo, con algo de pendiente en algunos momentos.
 
Se suele hablar del modelado caprichoso de la naturaleza y sin duda lo es, alcanzado la forma más característica de esta cárcavas la figura del camello con dos jorobas.
 
La formación de las cárcavas en rocas y suelos de sustrato arcilloso, son debidas a las avenidas de agua de lluvía que producen socavones en lugares donde hay pendientes.

Cuando dos o más cárcavas avanzan paralelas en línea recta se denominan rills.

Jordi con los brazos en jarra, esperándome para acercarnos a la base de las cárcavas, sin saber aún que este no sería el camino más adecuado, aunque sí hacernos una idea de la belleza y magnitud de la zona.

El color anaranjado de los suelos de arcilla, en los que la erosión ha dado lugar a formas rocosas combinan con el verde de los pinares de la zona.
 
Detalle de las piedras que coronan en ocasiones las cárcavas.
La erosión vertical de las rocas provocada por las lluvías hace que los estratos duros de la roca queden arriba y los blandos, arcillas rojizas se degraden.

 

Vista general de la zona. Almendros en primer plano, pinos en segundo y las cárcavas al final. Una paleta de colores al natural que dan idea de la belleza del lugar.

Pareja de buitres posados en la testa del camello


Detalle del paisaje característico de las cárcavas.
 
Algunas personas me ha comentado que este paisaje recuerda al de Monument Valley, entre Utah y Arizona. Sí que lo parece, aunque en miniatura. Esta visita aumenta todavía más,  mis ganas de viajar hasta allí, imaginando la magnitud del valle.

Lo que está claro es que aquí disfruté del entorno y de sus formas tan peculiares.


Vista desde el mirador, el objetivo de la cámara se puede acercar hasta la cabeza del camello, nosotros nos contentamos con verlo todo desde más lejos.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Morata de Jiloca
(Zaragoza)
septiembre 2023



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...