jueves, 29 de agosto de 2024

Una visita guiada al Palau Macaya

Una de las visitas culturales que hemos realizado este verano en Barcelona ha sido la que hicimos ayer al Palau Macaya, ubicado en el Passeig de Sant Joan, una de las obras modernistas del arquitecto y polifácetico personaje Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 17 de octubre de 1867-Barcelona, 23 de diciembre de 1956).
 
En un principio denominada Casa Macaya, el actual Palau Macaya, fue un encargo de Romà Macaya i Gibert, y su construcción finalizó en 1901.

Los colaboradores de Puig i Cadafalch, fueron Eusebi Arnau y Alfons Jujol en la parte de la ornamentación de la piedra labrada, Joan Paradís en los fantásticos esgrafiados de ocre y Manuel Ballarín en el trabajo de forja de las rejas. 
 
La que fuera casa de Romà Macaya y su familia, de 1901 a 1914, se convirtió en una de las checas de la ciudad durante la guerra civil española (1936-1939).  En 1947 tras su compra por parte de "La Caixa" albergó el Instituto Educativo de Sordomudos y Ciegos, inaugurado en 1949.
En 1976 se instaló un expacio de exposiciones, y en 2002, en se convirtió en la sede provisional del Museo de la Ciencia, hasta la inauguración de CosmoCaixa en 2004.

En la actualidad es un centro que ofrece actividades en el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas.
 

 Uno de los capiteles del exterior del Palau con una dama y una cámara de fotografiar.

 
Vista del balcón corrido de la planta principal, en el exterior de la fachada principal en el Passeig de Sant Joan.

 
Interior del patio, ahora cubierto.
En el patio se encuentra la escalera que da acceso a la planta superior. Los elementos decorativos son de carácter arabizante.

 
Después del acceso a la primera planta, visitamos la actual sala de conferencias, el antiguo comedor de la Casa Macaya.
 
 
En el patio se pueden ver figuras ornamentales en las górgolas, ahora en desuso.
 

Detalle de una de las vidrieras del interior del aula, que se encuentra junto al patio y donde nos dieron las explicaciones y peculiaridades del edificio, para después continuar con la visita comentada por parte del resto del edificio.


 Aquí tenemos al capitel más conocido del palau, con la figura de un clicista.
 Hay varias versiones de quien es el conductor de la bicicleta. Desde que era el propio arquitecto Puig i Cadafalch, que la utilizaba para revisar las obras de este palau y las de la Casa Amatller, en el passeig de Gràcia, que se construyeron en el mismo tiempo, o que era la institutriz de los hijos de Romà Macaya.
 

Frente a la figura del ciclista, se encuentra un capitel con un payés, una mula y unos caracoles,  podría ser una alegoría de la tranquilidad de la vida en el campo, frente a las prisas de la vida en la ciudad.
 
 
 
El edificio del Palau, corresponde a la época rosa de las construcciones de Puig i Cadafalch, como nos muestran los techos del edificio.
 
 
Las fachadas del edificio, tanto la principal en el Passeig de Sant Joan, como la posterior, donde ahora se encuentra un jardín público, son de color blanco,
En Barcelona contamos con 10 edificios del arquitecto modernista, puedes verlos clicando en el enlace.
 

Detalle de las ventanas, con forma de hierro, en la fachada posterior del edificio.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
28 agosto 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...