miércoles, 21 de agosto de 2024

Agnès Varda, Fotografiar, filmar, reciclar en el CCCB

Agnès Varda, Fotografiar, filmar, reciclar, es una de las exposiciones estrellas de este año en el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que podrá verse hasta el próximo 8 de diciembre.
 
Se trata de una exposición retrospectiva de Agnès Varda, pionera de la Nouvelle Vague y referente del feminismo que nació en Elsene-Ixelles, muy cerca de Bruselas, Bélgica, en 1928 y falleció en París en el 2019.  Era hija de Christiane Pasquet, francesa y de Eugène Varda, que ocultaba sus orígenes griegos.

Tres mujeres acompañan a Varda para hacer posible la puesta en escena de esta exposición, su comisaria Florence Tissot, curadora de La Cinémathèque française,  la hija de Agnès,  Rosalie Varda, que lleva la dirección artística y la crítica cinematográfica e Imma Merino, que lleva el asesoramiento en Barcelona.
 
Recuerdo que en el año 2000, cuando vi el documental Les Glaneurs et la Glaneuse -Los espigadores y la espigadora- me impactó profundamente. A partir del célebre cuadro de Jean-François Millet de Las espigadoras, Agnès Varda, construyó un trabajo documental, sobre las personas que viven de la recuperación de cosas que no quieren los demás.
 
En un recorrido por Francia, Agnès Varda, se encontró con "espigadores", personas que recogen fruta y hortalizas en los campos abandonados o buscan en los contenedores de basura. Ya sea por necesidad o fruto del azar, estas personas recogían objetos que otros habían desechado. El documental nos proporciona material para reflexionar sobre la sociedad de consumo.

El extraordinario universo de Varda queda reflejado a lo largo de la exposición, su espíritu libre y a su vez comprometido, con una curiosidad inmensa y totalmente respetuosa con todo lo que filma.

Agnès Varda fue la primera directora en recibir un oscar honorífico, en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Una de las frases que podemos leer al inicio de la exposición es: "Lo que yo quiero no es tanto enseñar cosas, como hacer venir ganas de verlas" y sin duda que lo consigue.

Agnès Varda era una mujer divertida y una fotógrafa creativa, ambas facetas se reflejan a la perfección a lo largo del recorrido,  que se hace súper interesante, aunque eso sí, de nuevo, como nos pasó en la interesantísima exposición Suburbia, también en el CCCB, durante el verano, cuando la ropa que llevamos es bien ligera, la temperatura de las salas de exposición es baja en exceso, hasta el punto que no permite disfrutar de las exposiciones lo que estas se merecen, ya que a medida que pasa el tiempo, el frío va calando en el cuerpo. El argumento de que la conservación de las obras requiere una temperatura tan baja, no nos convenció, en muchos años de visita a museos o centros de cultura, no hemos encontrado ninguna otra situación como esta.

El CCCB explora la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda en una exposición


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) explora en la exposición 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar' la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda, precursora de la 'nouvelle vague' con fotografías, audiovisuales, documentos, objetos e instalaciones.

Leer más: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-cccb-explora-vida-trayectoria-cineasta-agnes-varda-exposicion-20240717155419.html

(c) 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

El CCCB explora la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda en una exposición


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) explora en la exposición 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar' la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda, precursora de la 'nouvelle vague' con fotografías, audiovisuales, documentos, objetos e instalaciones.

Leer más: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-cccb-explora-vida-trayectoria-cineasta-agnes-varda-exposicion-20240717155419.html

(c) 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimient

El CCCB explora la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda en una exposición


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) explora en la exposición 'Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar' la vida y trayectoria de la cineasta Agnès Varda, precursora de la 'nouvelle vague' con fotografías, audiovisuales, documentos, objetos e instalaciones.

Leer más: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-cccb-explora-vida-trayectoria-cineasta-agnes-varda-exposicion-20240717155419.html

(c) 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 
En el cartel anunciador de la exposición Agnès Varda, Fotografiar, filmar, reciclar, en el exterior del CCCB, AgnèsVarda, nos saluda con un divertido "pam i pipa".
 
 
Me sorprendió gratamente encontrar mi nombre escrito en la arena de la instalación que se encuentra en la entrada de la exposición. La fascinación de Agnès tenía como centros más destacables de interés, las playas, los gatos y los espejos.


La pasión de Agnès Varda por los gatos era extrema y estuvo ligada a ellos durante toda su vida.


Su mirada inconfundible se refleja en esta parte de la fotografía de su cara.
 
 
Agnès Varda fotografió a Salvador Dalí en Portlligat en 1955, durante su estancia en Catalunya.

 
Junto a Salvador Dalí, Antoni Tàpies y el artista Miquel Barceló, fueron grandes referentes para la artista.

Aquí tenemos una imágen de la película Cleo de 5 a 7 de 1962, reflejada en el cartel anunciador de la película.  La directora cuenta con una trayectoría de más de 40 películas, entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales.

En 1958 Agnès, tuvo una hija, Rosalie, fruto de su relación con Antoine Bourseiller, actor y director, que hacía de soldado en Cleo de 5 a 7.


Cartel creado para la instalación Patatutopia, del proyecto Utopia Station, en la Biennal de Venecia, 2003.
Agnès, fue testigo activo de los cambios políticos y sociales de las décadas de los años sesenta y setenta, que documentó a través de su obra, no solo en Francia o Europa, sino también en Estados Unidos, Cuba o China.
 
 
Mi reconocimiento y homenaje a esta gran artista con mi sombra proyectada en la instalación que presenta de la tumba de uno de sus queridos gatos, la gata Zgougou, que significa piñón en árabe tunecino. Zgougou es el origen del logotipo actual de la productora Ciné-Tamaris.
Le Tombeau de Zgougou, 2006
 
Y me quedo con una frase "No es que tenga una necesidad de crear imágenes, es que tengo uno ojos curiosos",  la puedes escuchar en el trailer de su película Varda por Agnès,  clicando en el enlace.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
17 agosto 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Molt interessant!😍

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...