domingo, 27 de noviembre de 2022

El Palacio de Sanssouci y el Palacio Nuevo en Potsdam

El otoño estaba presente en las inmediaciones de Potsdam, la ciudad de los palacios.

Una gran avenida de árboles del Castaño de Índias, el White Chestnut de las Flores de Bach, nos condujo camino del primero que visitamos, el de Sanssouci.

Avenida con árboles del Castaño de Índias, el White Chestnut de las Flores de Bach. El White Chestnut, es el remedio por excelencia para la ayuda en el exceso de preocupaciones y mira por donde, el primer palacio, el de Sanssouci, tiene ese significado.  La palabra "sans souci", que viene del francés se traduce por "sin preocupaciones", ya que eso precisamente es lo que pretendía Federico II el Grande, para su residencia de verano: un lugar libre de cualquier preocupación.

Vista de la fachada sur del Palacio de Sanssouci. Residencia de verano de Federico II el Grande. Es el palacio más famoso de Potsdam.  Construido entre 1745 y 1747 por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff según las ideas y bocetos del propio Federico II, en estilo "maison de plaisance", con una sola planta, con dos alas, adornado por una balaustrada y con una fachada decorada por figuras de la mitología clásica. Tiene varias habitaciones, pocas para las que solían tener los palacios de estilo rococó de aquella época. Por sus particularidades, se denomina al estilo de este palacio "rococó federiciano"

Detalle de la glorieta enrejada, en el exterior del palacio, un cenador rococó adornado con un sol dorado. En los grandes jardines que lo rodean, de estilo francés, hay también bancales con viñedos, ya que el monarca quería cultivar árboles frutales y vides en sus alrededores.

La visita al interior del palacio se realiza con una audioguía que va explicando detalles de las distintas habitaciones y de la vida y predilecciones del rey que lo hizo construir. Un palacio para su recreo y dedicado a sus intereses privados, en especial la música, la literatura y la filosofía.

Sala de conciertos, decorada con un techo dorado simulando la estructura de una tela de araña. La versión particular que le dió el monarca al rococó francés, está presente por la luminosidad y alegría, aunque con una opulencia en Sanssouci más comedida. Lo que siempre tuvo en cuenta Federico II el Grande fue que los escenarios se acercaran al máximo a la integración en la naturaleza.

Jarrón y lámpara en otra de las salas-habitaciones del palacio de Sanssouci

 

 Nos despedimos de Sanssouci y nos dirigimos hacía el Palacio Nuevo


De camino pasamos por el exterior del Palacio de la Orangerie, cerrado en Otoño, dónde descubrimos una zona donde de guardan parte de las esculturas que adornaban los jardines 

Federico II el Grande mandó la construcción del Palacio Nuevo tras el final de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), para mostrar el nuevo poder de Prusia.

Si Sanssouci era su refugio y el lugar preferido del monarca, el Palacio Nuevo era un palacio pomposo, "una fanfarronada" como el mismo lo denominó.

 Jordi Viader en las inmediaciones del Palacio Nuevo. El palacio tiene tres alas y es impresionante desde el exterior. Pero hay mucho de apariencias, ya que las paredes exteriores son de ladrillo, pero pintado, e incluso la cúpula no tiene espacio debajo de ella para abaratar el coste de su construcción.

Vista parcial del Vestíbulo de Mármol, la Marmorsaal, la mayor de las galerias del palacio y con un uso para celebraciones, banquetes y sala de baile


Sin duda la sala que a mi más me llamó la atención, fue la Sala de la Gruta, la  Grottensaal, de mármol blanco. Tiene en sus paredes una gran cantidad de piedras semipreciosas y también conchas y crustáceos.


Detalle de las piedras semipreciosas que adornan la Sala de la Gruta

La función de este palacio fue albergar asuntos oficiales y celebraciones. Fue el lugar de residencia preferido de Guillermo II, el último emperador alemán. En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial los soldados soviéticos saquearon el interior del palacio y dejaron este graffiti en las paredes de una de sus salas.


Vistas al exterior del palacio desde la Sala de Mármol. Desde donde vemos el edificio de la Universidad de Potsdam

Al atardecer volvimos a la estación de tren de Potsdam para regresar a Berlín. Desde el andén la puesta del sol nos dejaba imágenes como esta, una buena manera de dejar atrás el tiempo de los palacios y retomar el actual.

Artículo de Historia National Geographic de Federico el Grande, el rey que asombró a Europa, para leerlo clica en el enlace

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Potsdam 

noviembre, 2022
 
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.



lunes, 21 de noviembre de 2022

Museo de Pérgamo y Museo Nuevo

La oferta de Museos y exposiciones en Berlín, es muy amplia. Con sólo tres días de estancia en la ciudad, nos decidimos por el Pergamom Museum y el Neues Museum.

Habíamos estado en Berlín en 1996 y ambos museos nos dejaron muy impresionados, estaba claro que queríamos volver a ver el fascinante Busto de Nefertiti y el fabuloso Altar de Pérgamo.

Están situados en la Isla de los Museos, la isla del Spree, donde se encuentran un total de cinco museos.

El Pergamon Museum, son tres museos en uno, y uno de ellos se construyó según las medidas de las obras que iba a albergar. Contiene una colección de Antigüedades Clásicas, el Museo del Cercano Oriente Antiguo y el Museo de Arte Islámico.

La sorpresa para mi, porque no me habia informado antes del viaje, fue que el Altar de Pérgamo, se encuentra en restauración desde el 2014 y su sala está cerrada al público. Se estima que se podrá visitar de nuevo en 2025 o 2026. En su sustitución se encuentra el Das Panorama, con el proyecto PERGAMON, un edificio de exposiciones temporales mientras dure la renovación del Altar de Pérgamo.

 

En el Museo de Pérgamo abundan las obras de Mesopotamia, donde destacan los numerosos relieves


Relieve policromado de un león, que simboliza a la diosa Ishtar,  en la Vía Procesional de la Puerta de Ishtar de Babilonia


La Puerta de Ishtar fue construida en el año 575 a.C por Nabucodonosor II
Las campañas arqueológicas alemanas entre el 1902 y 1914 permitieron descubrir los restos de la puerta original. La mayoría de estos restos fueron trasladados a Alemania en 1930 y se reconstruyeron en el Museo de Pérgamo


 Parte lateral junto a la Puerta de Ishtar de Babilonia, se compone de adobe y cerámica vidriada, la mayoría de color azul es debido al lapislázuli, una de mis piedras favoritas

Detalle de un toro, que representa al dios Adad, dios de la tormenta, en la Puerta de Ishtar, una de las ocho puertas que tenía la muralla de Babilonia

Después continuamos la visita para llegar a la también magnífica puerta del Mercado de Mileto


La Puerta del Mercado de Mileto se construyó en el siglo II, y quedó destruida por un terremoto sobre el siglo X de nuestra era. Descubierta también por un equipo de arqueológos alemanes, se reconstruyó y está expuesta en el Museo de Pérgamo

Escultura de un emperador  ante la Puerta del Mercado de Mileto, desde donde podemos observar uno de sus capiteles coríntios. El monumento original, de mármol, tenía 16 metros de altura, 30 de ancho y una profundidad de 5 metros
 

Detalle de un busto ante la Puerta del Mercado de Mileto
 

 Puerta de la Habitación de Aleppo, en la zona del Museo de Arte Islámico, en pintura sobre madera y  realizada en el 1600

Después de la visita al Museo de Pérgamo, accedimos al Neues Museum donde se encuentran el Museo Egipcio y la Colección de Papiros, el Museo de Historia Antigua y Temprana y la Colección de Antigüedades Clásicas.  

Pero sin duda la pieza más famosa y admirada del museo, es el Busto de Nefertiti del periodo de Amarna. Está expuesta en una sala octogonal debajo de la cúpula norte.

Detalle de un fragmento de relieves de un templo egipcio

Al no estar permitido fotografiar el Busto de Nefertiti, no me queda otra que hacerle la foto al imán que tengo en mi nevera, y que eso sí me permite recordar su belleza cada vez que abro la puerta del frigorífico

Destacan también el Sombrero de Oro de BerlínThe Golden Hat, un artefacto de la Edad del Bronce, de alrededor del 1000-800 a.C. Realizado en un fina hoja de oro.
Se conocen cuatro sombreros cónicos en Europa y este es el mejor conservado. Parece que sus funciones sean astronómicas o de calendario


Otra pieza importante del Museo Nuevo es la escultura de bronce El joven de XantenThe Xanten Youth, de mediados del S. I d.C., descubierto en el Rin en 1858, cerca de la población de Xanten
 

Fotografié esta imagen desde el exterior del Museo Nuevo. Una escultura tras los cristales que me llevó a reflexionar sobre la importancia de los museos como espacios para preservar y gozar de las obras de arte y por otra parte la controversia generada en cuanto a la titularidad de las piezas y lugar donde se deben exhibir y resguardar

He encontrado un reportaje de RTVE  ¿De quién es el arte? Las claves del expolio cultural, muy interesante sobre este tema y que puedes leer clicando en el enlace
 
Nota de mayo 2023, según publicación de la revista Viajes National Geographic,  donde  explica que el Museo de Pérgamo cerrará sus puertas en otoño, el 23 de octubre del 2023, hasta el 2027, cuando hará una apertura parcial, puedes leerlo clicando en el enlace


Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Berlín 

noviembre, 2022
 
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sábado, 19 de noviembre de 2022

El barrio judío de Berlín y el Arte Urbano en el Dead Chicken Alley

El Barrio Judío de Berlín es la zona donde la comunidad judía vivía antes de la Segunda Guerra Mundial. Primero recorrimos la calle Rosenstrasse donde se encuentra un monumento a las mujeres alemanas casadas con judíos que lograron con sus manifestaciones, que sus maridos no fueran enviados a los campos de concentración. 

Block der Frauen, Bloque de mujeres,  fue creado por Ingeborg Hunzinger, conmemora la protesta de Rosenstrasse, que fue la única manifestación pública masiva de los alemanes en el Tercer Reich contra la deportación de judíos

 En el suelo de las calles pueden verse placas doradas, delante de los edificios donde vivían las familías judías antes de ser deportadas a los campos de concentración

Pero lo que yo buscaba especialmente en el Barrio Judío, era la Haus Schwarzenberg, en el Dead Chicken Alley,  el callejón del Pollo Muerto, un lugar repleto de Arte Urbano, en todas sus variedades, graffitis, paste up, stencil, mural.

Intervenciones que continuamente varían y modifican el paisaje urbano de las paredes del callejón.

Coincidimos durante nuestro recorrido con alguna visita guiada y pude escuchar "te puedes encontrar con obras que están hoy y mañana ya han desaparecido", un hecho totalmente previsible y normal precisamente en el Arte Urbano, dado su carácter efímero y temporal.

A la entrada del callejón este paste up nos hace un guiño con su cámara de fotos
El paste up, empapelado o pegado es un técnica de arte urbano muy asequible y suele generar un alto impacto urbano.
Este stencil tiene connotaciones de la actual guerra en Ucrania. El stencil es otra forma de transmitir mensajes a través de una plantilla (stencil en inglés) que que tiene un dibujo o patrón con la forma de la imagen que se quiere representar

Un paste up al que le queda poco tiempo y que sigue impactando con su mirada

 Un Mural de Otto Weidt, un luchador de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial que empleó a judíos ciegos y discapacitados para protegerlos del régimen nazi. 
 

Otro mural con bicicleta de Gutface, Berlín es una ciudad que se presta para recorrer en bicicleta, aunque ahora también abundan los patinetes eléctricos

 Stencil con unas posturas que reflejan poca implicación y mentes muy cuadriculadas

Y para finalizar del anterior stencil "pasota" a uno con mensaje claro y reivindicativo "ACT NOW"

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Berlín 

noviembre, 2022
 
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miércoles, 16 de noviembre de 2022

Berlín, una ciudad especial

Aterrizamos en BER, el aeropuerto de Berlín, el 10 de noviembre, un día después de que se conmemoran los 33 años de la caida del Muro de Berlín.

El Muro de Berlín dividió a la capital de Alemania durante 28 años. El 13 de Agosto de 1961, la ciudad amaneció con las primeras calles cercadas por el Ejercito Nacional Popular y el gobierno de la RDA autorizó al cabo de unos días la construcción de un muro de cuatro metros de altura y 167,8 kilómetros de longitud, una pared infranqueable en la que murieron entre 136 y 206 personas en el intento por cruzarla.

La puerta de Brandemburgo quedó situada en el lado este de la ciudad, muy cerca del Muro y marcaba su linea divisoria. 

En 1989, esta puerta construida en 1791 y parecida a un arco de triunfo, se convirtió en el símbolo de la reunificación. Fue el primer lugar que visitamos durante nuestra breve estancia en la capital alemana.

Destaca en la parte alta del monumento una cuádriga de cobre que representa a la diosa de la Victoria
 

Después pasamos a la parte posterior de la puerta de Brandemburgo. En la gran avenida de Bundesstrasse llamó mi atención la escultura El llamador de Gerhard Marcks
 

Gerhard Marcks (1889-1981) fue uno de los primeros profesores de la Bauhaus. De su escultura El Llamador me impresionaron el gesto de las manos sobre la boca profiriendo un grito, de alerta, de atención,  de ¡¡¡cuidado!!!. que tanto puede referirse al pasado como al presente y que yo interpreto por el estado de guerras que continúan tan vigentes también en el siglo XXI.

 
Desde la zona de la Bundesstrasse se distinguían las torres de la iglesia de Santa María y de la Torre de la Televisión de 368 metros
 
Caminamos después por la avenida Unter den Linden para hacer una parada en el edificio de la Nueva Guardia, Neue Wache Memorial, construido en estilo neoclásico entre 1816 y 1818 para conmemorar la derrota de las tropas de Napoleón


La luz penetra por esta ventana circular sin cristal,  para incidir en la escultura de una mujer sosteniendo en sus brazos al cuerpo sin vida de su hijo. Actualmente la Neue Wache es el Monumento conmemorativo de la República Federal de Alemania a las víctimas de la guerra y de la tirania
 


Escultura de Käthe Kollwitz, Madre con hijo muerto, también llamada la Pietá de Kollwitz
 
 
La torre de la televisión está situada en el centro de Alexanderplatz, la que fuera la plaza más importante de la República Democrática Alemana, RDA. Fue inaugurada en 1969, y tiene un mirador a 204 metros
 

Desde una de las ventanas del Neues Museum capté esta imagen de la esbelta Torre de la Televisión. Es curioso  que al inicio del día, cuando el sol de la mañana se refleja en la cúpula, se ve una cruz en el centro de la esfera. En tiempos de la división de las dos Alemanias, los occidentales nombraron a esta cruz "La venganza del Papa"
 
 
Artículo en Viajes National GeographicBerlín, la apasionante capital de Alemania, para leerlo clica en enlace

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Berlín 

noviembre, 2022
 
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lunes, 31 de octubre de 2022

Exposición en Barcelona de Orquídeas exóticas

La belleza de las flores de las orquídeas,  tanto de las silvestres como de las cultivadas es extraordinaria. Sus formas y colores superan diseños inimaginables y suscitan admiración en la mayoría de las personas que las contemplamos.

Como si la naturaleza se engalonara con sus mejores galas para seducirnos,  las flores de las orquídeas se nos muestran bellas e irresistibles.

Las Orquídeas exóticas que durante dos días se han presentado en el Recinte Fabra i Coats de la ciudad de Barcelona han despertado nuevas pasiones o han consolidado las ya existentes ante unas flores que enamoran.

El aspecto de sus flores es muy diferente, aunque su estructura es homogénea. Son monocotiledóneas. El perianto, es decir la estructura floral que envuelve a los órganos sexuales, por tanto la parte no reproductiva de la flor, en el caso de las orquídeas es trimero, tiene tres sépalos, dos laterales y uno frontal y  tres elementos internos, los pétalos, con una función protectora de la flor en su proceso madurativo y para atraer a los polinizadores.

Las orquídeas tropicales llegaron a Europa en el siglo XVIII. A partir de entonces se suscitó el interés en su adquisición y cultivo, ya fuera en jardines botánicos públicos o privados.  

 

 Cartel anunciando la 35 Exposición de Orquídeas Exóticas, organizada por la Associació Catalana d'Amics de les Orquídies

Formas y colores siempre diversos atrajeron la atención de los participantes en la exposición.
 

La combinación de formas y colores juegan en nuestra imaginación dando múltiples posibilidades. Formas de estrella de mar, hay orquídeas con barbas, las hay que brillan, otras parecen de cera. Sus colores son blancos, rojos, morados, moteadas, rosa pálido, fúcsia...

 Existen más de 25.000 especies de orquídeas identificadas hasta el momento

La clave para el cuidado de las orquídeas es la iluminación. Lo ideal es colocarlas en un espacio donde reciban luz indirecta, y con una temperatura entre los 15ºC y los 30ºC

Una de las formas que más llama la atención es la de zapatilla, pertenecen al género Paphiopedilum, que deriva del griego Paphie, la diosa de Paphos, Venus, y pedilon que significa sandalia, de ahí el nombre común de estas orquídeas,  de sandalia de Venus o zapatilla de Venus.

Se recomienda regarlas cada 7 o 10 días. Es conveniente sumergir las raíces de las plantas y luego dejarlas escurrir. Su ciclo vital es complejo ya que requiere de un hongo asociado (micorriza) y de polinizadores específicos

 

En el libro de Vanessa Diffenbaugh, El lenguaje secreto de las flores, hay un diccionario al final de la novela, con una palabra asociada a cada flor, en el caso de la Orquídea es Belleza delicada

En enero del 2020 también en una exposición de orquídeas, descubrí a La sabateta d'Arenys, la orquídea d'Arenys. Si te interesa puedes leer la entrada en el blog clicando en el enlace

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona 

octubre, 2022
 
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