lunes, 18 de abril de 2016

Colza, belleza e indignación

La belleza de los campos cultivados de colza me sedujeron el pasado sábado en la comarca de Osona,  en la provincia de Barcelona.

Al regresar a casa y buscar información sobre su cultivo, me han llevado al recuerdo del que fue el mayor caso de envenenamiento masivo de la historia de España, producido en el año 1981 por la ingesta de aceite de colza desnaturalizado en diversas zonas de la península.

El programa Informe Semanal de RTVE, emitido el 7 de mayo de 2011, ofrece un resumen de una situación que sigue siendo desgarradora para los afectados.



" 7 de Mayo de 2011. Han pasado 30 años desde que murió la primera victima de la coza. La muerte de un niño de 8 años fue sólo el principio una pesadilla que mató a cientos de personas y que aún afecta a más de 15 mil. Familias enteras sufren las secuelas del mayor caso de envenenamiento masivo de la historia de España. Compraron garrafas de aceite, pensando que era de oliva, cuando en realidad era aceite de colza adulterado. Los aceiteros iban de barrio en barrio, de pueblo en pueblo, vendiendo el aceite a precios muy bajos y sin ningun control sanitario. En las primeras semanas, el desconocimiento médico sobre el sindrome tóxico que producía, provocó una alarma sanitaria y social. Aún hoy, muchas personas viven condenadas en una silla de ruedas o pegadas a una bombona de oxigeno y que siguen reclamando más ayudas. Los afectados tardaron más de 20 años en cobrar las indeminzaciones."


Mar amarillo, campos cultivados de colza en la comarca de Osona

Brassica napus var. oleifera

Detalle de las flores de la Brassica napus var. oleifera




Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...