martes, 9 de abril de 2024

La sequía en los jardines de Barcelona

He estado paseando por los Jardins Mossèn Cinto Verdaguer.  En el paseo han ido de la mano, por una parte mi necesidad de ver y fotografiar las flores primaverales que se encuentran en estos jardines, y por otra la tristeza por constatar como la sequía repercute también, en los parques y jardines de mi ciudad.
 
Estos jardines se construyeron sobre una antigua cantera y se inauguraron en 1970.
 
En el año 2011, cuando los visité por primera vez, era un mes de agosto y el escudo de la ciudad de Barcelona elaborado con flores, que se encuentra en la puerta principal de acceso a los jardines, lucía bien potente. En mi última visita, el pasado sábado, la desolación era evidente.

Era primera hora de la mañana y el espacio estaban poco concurrido, para lo que es habitual en un fín de semana, cuando se reunen ciudadanos de Barcelona y turistas que los quieren visitar, ya que figuran entre los jardines más populares de la ciudad.


Escudo de la ciudad de Barcelona a la entrada de los Jardines, el primero de agosto del 2011, el segundo del pasado 6 de abril del 2024.
 

Empecé deleitándome con las flores lilas y blancas de los Iris o Lirios morados y blancos, Iris germanica.
 
 
Una aproximación a un lírio blanco y un recuerdo para la pintora Georgia O'Kefee.
 

Irresistible para mi tambien acercar el objetivo, en este caso al lírio morado.
 

 Vista del estanque rodeado de cesped que se encuentra en la parte inferior de los jardines.
 

En la actualidad la mayoría de flores están rodeadas de mallas metálicas o de plástico. No se el motivo, mi impresión era como si ahora las flores estuvieran presas en un zoo.

 
Otra de las características de estos jardines son las parcelas de agua,  que constituyen pequeños estanques conectados, donde encontraremos, según la época del año, diferentes plantas acuáticas.
 
 
Lirio lila junto a uno de los estanques
 
 
Y puesta a aproximarme, tambien se lo merecía esta flor de Tritoma, Kniphofia praecox, que podeis ver también en todo su esplendor en el blog de Elvira Coderch, Flores y Palabras, clicando en el enlace.
 

Flores de Calas blancas, Zantedeschia aethiopica, Calla Lily, de las esencias florales de FES.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Jardins Mossèn Cinto Verdaguer
6 abril 2024

Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena. Barcelona tiene cantidad de jardines con una flora de lo más variada, pero, de momento, tenemos que esperar a tiempos mejores para verlos en su esplendor...


Maritza dijo...

Una belleza de flores... 💜

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...