miércoles, 3 de abril de 2024

Excursión al Prat de Cadí, belleza en el Parc Natural Cadí-Moixeró

A dos días de que se declarara oficial la entrada del equinocio de primavera en el hemisferio norte, fuimos de excursión al Prat de Cadí.
 
El sendero, una vez estacionado el coche en el pueblo de Estana o en el parking del Coll de Parpers, conduce a uno de los lugares más espléndidos de la cara norte de la sierra del Cadí, con corredores y paredes de roca muy espectaculares. 
 
El Prat de Cadí es un prado extenso, al que hacia pocos días había accedido una parte de la familia. Estaban encantados de lo agradable que había sido su excursión y es que, realmente, como he podido comprobar ahora por mi misma, merece la pena el recorrido hasta llegar al prado que se encuentra a 1.826 metros de altitud.
 
La excursión transcurre a través de tres collados: Parpers, Reineres y Collet Roig, para finalmente acceder al prado y disfrutar de la belleza de su entorno.

Es una excursión apta para todas las edades. Un recorrido que no llega a los ocho kilómetros, con un desnivel de 360 metros.
 
 
Las primeras floraciones comenzaron en febrero y a mitades de marzo, son muchos los árboles que nos iluminan con sus flores.
 
 
A medida que avanzábamos,  llegamos a esta vista de la población de Estana, un pueblo que se encuentra en el extremo occidental de la Cerdanya, al límite con el Alt Urgell.
Los pinares en el recorrido están formados por pino rojo y pino negro, típicos de la vertiente umbría de la sierra del Cadí y también abundaban las matas de boj.
 
 
La llegada al prado nos sorprendió con nieve todavía abundante, pues a pesar de haber sido un invierno con pocas nevadas, a principios de marzo se produjo una de intensa. Además tuvimos la suerte de encontrarnos con una importante extensión de flores de cólchicos de primavera, quitameriendas de primavera, Colchicum bulbocodium Ker Gawl, combinadas con restos de nieve.
 

 Colchicum bulbocodium Ker Gawl o Bulbocodium vernum L. es una especie que florece de marzo a junio, entre los 1400 y 2300 metros.
 
 
La cara norte de la sierra del Cadí constituye con sus formas, una bella muralla dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró.
 

El prado y su entorno resultan bucólicos, el día lucía espléndido y el lugar era fantástico, casi cada!... Quedaba disfrutar y agradecer, antes de retomar el camino de vuelta.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Prat de Cadí
19 marzo 2024

  

Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

2 comentarios:

Cristi dijo...

Saps perquè es diu a la flor “quitameriendas” curios aquest nom a la muntanya.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Cristi, segons he pogut trobar, el nom de "quitameriendas" és més apropiat per una altre flor, molt similar a aquesta i que surt a la tardor. Al ser el dia més curt els pastors ja no berenavan, dons sopavan abans i d'aquí el nom de la flor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...